Se cumplen 39 años de un magnicidio que cambió la historia de España: Pío Moa analiza las consecuencias del asesinato de Carrero Blanco
Pío Moa.- Si el bienio 1971-2 resultó tranquilo, todo cambiaría en 1973, no solo dentro sino también fuera de España. El 27 de enero se firmaban en París los acuerdos de paz entre Usa y Vietnam del Norte, que significaban la primera gran derrota histórica useña. El pasmoso acontecimiento fue considerado por mucha gente prueba de la decadencia irremediable de la democracia liberal o del “imperialismo”.
También en Chile avanzaba un proceso revolucionario desde que en 1970 ganara las elecciones (36% de los votos) el marxista y masón Salvador Allende con una liga socialista-comunista. Sus recetas económico-sociales habían hundido la economía chilena, mientras la intensa agitación amenazaba instalar una nueva Cuba en el cono sur de América. La oposición acusó a Allende de una escalada de actos inconstitucionales, y el 11 de septiembre del 73 el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno mediante un golpe militar, en el curso del cual Allende se suicidó. Estos sucesos causaron extrema irritación y protesta en los medios izquierdistas de Europa y América.
Poco después, el 6 de octubre, estallaba la guerra del Yom Kippur entre Israel y sus vecinos árabes. Los árabes golpearon primero, con armas nuevas vendidas por la URSS, y lograron éxitos iniciales, pero pronto cambiaron las tornas. Intervinieron las dos superpotencias y la situación quedó en tablas, pero los países árabes productores de petróleo lo usaron como arma contra los países occidentales, alzando repentinamente el precio del barril y provocando o agravando una grave crisis económica en los países occidentales. Poco antes se daba por descontado que, gracias a las políticas keynesianas, el ciclo económico estaba dominado y no cabía esperar nuevas crisis importantes.
En España, los presupuestos de ese año, por comparación con los de 1968, registraron un fuerte aumento de los gastos en Enseñanza (del 12,2 al 17,7 del total) y Asistencia Social (del 5,3 al 7,4), y reducción de los de Defensa (del 14,7 al 13,2) y de Justicia y Policía (del 7,1 al 6,6). La bonanza económica continuaba, pero ello no determinaba una mejoría política general, que empeoraba en muchos aspectos, con aumento de las huelgas y violencias ocasionales. El 1 de mayo, fiesta del trabajo, solía ser ocasión de una demostración de fuerza de la oposición, sobre todo la comunista, que por lo común demostraba más bien debilidad. Las manifestaciones más nutridas habían tenido lugar en Madrid en 1968, bajo los auspicios de Comisiones Obreras, pues el PCE, por su cuenta, arrastraba a muy poca gente. Pero desde aquella fecha los sucesivos primeros de mayo habían decaído. El de 1973, fue señalado en Madrid por la aparición de otro grupo terrorista, que apuñaló a muerte a un inspector de policía. El grupo se llamaba FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), organización dependiente del PCE (marxista-leninista), uno de los grupos maoístas surgidos de la crisis del movimiento comunista internacional en los primero años 60. Dicho partido preconizaba, como bastante otros, la lucha armada, y había contado al principio con apoyo chino, que le había sido retirado (en la embajada china de París, núcleo de atracción de aquellos partidos, se le llamaba “la banda de la Benita”, por el nombre de su dirigente). En cambio había conseguido el respaldo albanés, y desde Radio Tirana emitía en español.
El asesinato del policía desató crispadas manifestaciones del sector del franquismo conocido por “elbunker” o ultra, que veía en tales violencias el efecto natural de los aperturismos del gobierno y de la política eclesiástica (el grito “Tarancón al paredón” sonaría a menudo en las manifestaciones delbunker). Pero se veían desbordados por todos los flancos, por la prensa, por la oposición, por la Iglesia, y por los evolucionistas, no sabían reaccionar, salvo con invocaciones retóricas que ya no encontraban calor ninguno, y con violencias menores y carentes de cualquier estrategia, a cargo de grupos tipo “Guerrilleros de Cristo rey”, como ataques a librerías progresistas o a alguna exposición de grabados de Picasso. Su torpeza, bien explotada por la oposición, los marginaba más y más ante la opinión pública, y reflejaba su desconcierto y falta de alternativa. Pero causaba preocupación, porque tenían influencia en las altas esferas, lo que posibilitaba, en combinación con las violencias antifranquistas, una involución política. El nombre de bunker, bastante descriptivo, sugería una resistencia a ultranza, pero sin verdadera alternativa o capacidad contraofensiva.
Las vacilaciones sobre el camino a seguir paralizaban al gobierno, y por ello dimitió el ministro de Gobernación, Tomás Garicano, molesto por la complacencia de un sector del gobierno hacia las acciones ultras. Según el dimisionario, no había otra salida que afrontar las reformas precisas, pues “No sirve esa entelequia en que en los últimos años se ha convertido el Movimiento-Organización”. “La gente no se engancha ya en las caducas y despobladas Jefaturas Provinciales y Locales”, y no se proporcionaba “cauce adecuado a la juventud”. “Mal veo al príncipe si la organización estatal y política continúa cerrándose”.
“Creo necesario un auténtico aperturismo, aunque no dejo de comprender que tiene sus riesgos, pero el país lo quiere y quiere se haga en vida del Caudillo, porque pueden atarse mejor todos los cabos. Parece claro que el poder , incluso moral, que hoy tiene el Jefe del Estado, no pasará de modo alguno a su sucesor, de ahí que todas las medidas, como la Ley de Régimen Local, electoral y de apertura política, fundamentales para el futuro, deben tomarse pronto, en “vida útil” del Caudillo; cuanto antes lo hagamos estaremos más seguros”.
La dimisión de Garicano precipitó un relevo del gobierno, el 9 de junio, con la novedad de que Franco delegaba la jefatura del mismo en Carrero, quien aceptó por sentido del deber. No era ambicioso ni codicioso, ni había aspirado a más que consejero leal del Caudillo. Tampoco podía saber que solo ocuparía el nuevo cargo unos seis meses. La vicepresidencia la ocupó Torcuato Fernández Miranda, llamado a desempeñar un papel decisivo más tarde. López Rodó pasó a Exteriores en sustitución de López Bravo, que había sido ministro, muy apreciado por su eficacia, durante once años. A Garicano lo sustituyó Arias Navarro en Gobernación.
Un nuevo episodio de terrorismo se produjo en octubre, cuando la ETA capturó, torturó y asesinó a tres supuestos policías gallegos en el sur de Francia. En noviembre, los curas presos en la cárcel concordataria de Zamora organizaron un motín, rompieron el mobiliario y diversos enseres, y recibieron la solidaridad de los clérigos progresistas del clero, para indignación impotente de los tradicionales.
El 20 de diciembre estaba previsto el “Juicio 1001” contra los líderes de Comisiones Obreras. El PCE, con apoyo de la izquierda europea, llevaba meses volcado en una campaña de propaganda y protesta dentro y fuera de España, y, aunque no se pedían penas de muerte, esperaba convertirlo en un nuevo “proceso de Burgos”. El 12 de diciembre se había intentado una “jornada de lucha” por los encausados, a base de huelgas y manifestaciones, que había fracasado casi por completo. Pero la mañana en que debía comenzar el juicio, el coche de Carrero, con el chófer y un policía de escolta, fue volado por una tremenda explosión, en la que murieron los tres. Carrero, como la mayoría de los políticos entonces, era muy vulnerable, por seguir una rutina en sus movimientos y contar con protección escasa. La espectacularidad y alcance del atentado, la cercanía de la citada embajada o el hecho de que Carrero hubiera hablado el día anterior con Henry Kissinger, secretario de Estado useño, han motivado multitud de especulaciones sobre la autoría “real” del magnicidio, achacado a veces a la CIA[1]. En realidad, la ETA pudo haberlo realizado sin ayudas excepcionales, y sus explicaciones sobre el mismo parecen suficientes. En la preparación estuvieron mezclados miembros del PCE, aunque es difícil que lo hicieran por órdenes de la dirección comunista, ya que esta centraba toda su acción en el Proceso 1001.
El magnicidio creó gran nerviosismo. Al conocerlo, los procesados del Juicio 1001 temieron ser linchados, pero la policía garantizó su seguridad. En cambio serían condenados a penas desusadamente altas, de veinte años para el principal de ellos, Marcelino Camacho, aunque pronto se reducirían a entre un sexto y menos de un tercio. La provocación había sido tremenda y parecía dar la razón a los ultras. Aunque después se crearía la leyenda de que mucha gente había brindado por el asesinato y se habían agotado las reservas de champán en las tiendas, la realidad fue muy otra. El PCE se apresuró a declarar su absoluta ajenidad al caso y la oposición estaba angustiada ante la posibilidad, nada irreal, de que el régimen la desarticulase al estilo de los años 40 en una involución política, no difícil, pues la policía conocía a la mayoría de los opositores, entre quienes tenía confidentes. De hecho hubo una reacción semejante cuando el general Iniesta Cano, director general de la Guardia Civil, ordenó a esta proceder sin ningún género de contemplaciones. Pero la orden fue revocada por Fernández Miranda y se impuso enseguida la normalidad.
¿Hasta qué punto fue el asesinato de Carrero decisivo en la evolución posterior? Otras leyendas urbanas pretenden que, con su eliminación, se abrió definitivamente el camino a la transición, con lo quela ETA habría abierto el paso a la democracia en España. Se trata de una fantasía. La ETA pasó a ocultarse y de ningún modo podía influir en el desarrollo de los acontecimientos, como no podía hacerlo la oposición. El franquismo retenía la iniciativa y todo iba a depender de sus propios desarrollos interiores. La actitud de Fernández Miranda evitó cualquier histeria, la normalidad se mantuvo plenamente y la oposición pudo respirar con bastante tranquilidad. La importancia del asesinato de Carrero consistió, precisamente, en que no pudo haber interrumpido el proceso evolutivo del franquismo, pero no lo hizo. El funeral dio lugar a nuevas demostraciones de crispación impotente por parte del bunker.
A pesar de que Carrero simbolizaba lo que se llamaba “inmovilismo”, por temor a una deriva partidista de las asociaciones, el aperturismo real no cesó un momento aquellos años, con nuevas publicaciones ajenas o incluso críticas al régimen, y un ambiente general crecientemente permisivo.
[1] De Kissinger comentará Fernández de la Mora: lo describe como “nervioso, gestero y de aquilina mirada”. Mantuvo con él una conversación: “Franco ya ha cumplido su misión, y corresponde a los de su generación (la de los políticos jóvenes) lograr que se retire y deje paso a la democracia”– “Ya tenemos una democracia que, por cierto, liberó a España de la amenaza comunista y la ha llevado a ocupar el noveno lugar en el ránking económico internacional”– “Me refiero a la democracia con pluralidad de partidos”– “Es el modelo que Estados Unidos ha impuesto en una buena parte del mundo, con los resultados que están a la vista; por ejemplo, en África e incluso en (…) Hispanoamérica” (…)– “Sólo con partidos políticos se incorporará España a la vida internacional” — “Los tratados hispanonorteamericanos de 1953, reiteradamente renovados, y esta visita de su presidente, creo que son claros testimonios de presencia internacional”– “Veo que no es usted partidario de jubilar a Franco, ¿por qué?” “Porque creo que cada año que continúe al frente del Estado nos acercaremos más a los niveles de renta de los países desarrollados. Después, lo dudo” (Op. cit. p. 237-8)
La Tenencia de bombas atomicas , puede ser la condicion necesaria , para
pintar algo a nivel internacional . pero no SUFICIENTE , hay que potenciar y recuperar una formacion profesional , como la que ya tubimos antes de la
Rojocracia , promover nuevos inventos y desarrollarlos , vendiendolos; hay
una curiosidad , de los seis millones de parados, no se conoce que ningun
tecnico de empresa hubiera muerto por un exceso de esfuerzo investigador,
como ocurrio en France Telecon, o en empresas de Japon. Debemos de borrar
esa forma de trabajar : YO TRABAJO MI JORNADA Y LUEGO DESCONECTO
QUE GRAN VERDAD, SUSCRIBO.
Para solucionar el pastel que tenemos , solo lo solucionara el ejercito , dando una patada en el culo a los trileros que se colaron a gobernarnos despues de la muerte de Carrero. potenciando una Formacion Profesional de calidad y promocionando la busqueda , de nuevos productos para fabricarlos y venderlos
Ni un euro mas , para mantener parasitos , potenciacion de la investigacion y
desarrolo, el que no este de acuerdo expulsarlo del territorio Nacional.
Debemos copiar de China , UN ESTADO DOS SISTEMAS.
Ahhhh el converso de Don Pío….la de vueltas que da la vida un terrorista marxista- leninista que ve la luz y se vuelve franquista redomado, uno de los casos de travestimo más impresionantes, pero mira, Don Pío se gana la vida con sus libros “inventaos”, dando bolos por los progamas de radio,tv, y webs de la ultraderecha fanática, vendiéndoles la moto.
Muy bien, pero resulta extremadamente extraño que los etarras estuviesen cavando ese tunel durante un mes, con los ruidos que producían y el olor a gas, a unos pocos metros de la embajada de EE.UU. y que nadie, ni los servicios de inteligencia de esa embajada se enterasen de nada. Además la dinamita del coche “mini cooper” aparcado en doble fila no explotó, pues estaba en mal estado, y era de la misma procedencia de la que estaba bajo el tunel, en el cual se colocaron 3 minas antitanques que se sabe que salieron de la base norteamericana de Torrejón.… Leer más »
El 20D, el otro 11M que cambió nuestra historia. Volvemos a destacar este articulo, publicado el 20 de diciembre del 2005, debido al estreno exitoso de la miniserie televisiva ‘El asesinato de Carrero Blanco’. El 20D, el otro 11M que cambió nuestra historia. http://www.democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=223 ¿Se imaginan que sería ahora de España si nuestro potente ejercito contase como las primeras potencias mundiales con la bomba atómica? ¿Seguirían ninguneandonos en Europa y el mundo? ¿ se imaginan como sería nuestra sociedad si la Constitución no hubiese permitido la existencia de partidos comunistas o separatistas? ¿Las bandas marxistas como ETA, los estragos de… Leer más »
¿Potencia nuclear? No tenéis que comer fabadas ni nada…
el eje USA-ISRAEL nos prohibe blindarnos con armamento atomico y nuclear , asi ellos se imponen el tratado de no proliferacion de armas nucleares es una artimaña de estados unidos y israel para que las demas naciones se desarmen y asi quedar asu merce , el imperialismo yanki-sionista saben que si españa se hace con armamento atomico y nuclear nos blindariamos y ya no tendrian mas remedio que hablarnos de tu a tu y no como ahora que somos menos que cero . NI UNION €UROPEA NI OTAN estas 2 creaciones al servicio del mundialismo de EE.UU. y ISRAEL impiden… Leer más »
Que un comentario sea más largo que el artículo en cuestión…planteatelo y deja de dar la lata con tus alucinaciones
ese es tu problema no me leas si no te gusto , lo que si es una lastima es ocupar espacio con tus estupidos comentarios que aparte de no aportar nada al tema solo sabes insultar a los que no pensamos como tu ,
como te voy a leer, solo leiendo 4 lineas ya se ve que todo esto es infumable. Estas como una chota
has leido 4 lineas pues ya has leido hoy mas que en toda tu vida
Curiosamente pienso que los estadistas más admirados por Carrero fueron Adenauer, De Gaulle y en menor medida De Gasperi aunque esto no quiere decir Carrero que fuera antiamericano: sólo quería que España completara su vinculación con Estados Unidos con su unión con los tres gigantes de la Europa Occidental dado que con el Reino Unido se interponía el duro contencioso de Gibraltar
si hombre si, Don Pio, potencia Nuclear, Tecnológica, Económica, Cultural, Marítima, Terrestre, Aeroespacial…vamos que España era y es una potencia ya no mundial, sino universal.
Y usted Don Pio, es un historiador de primera, y yo Kim Basinguer
no tienes argumentos por eso tiras a lo facil a insultar eres el tipico moñas paga fantas .
Por una vez voy a contradecir a Moa. Eta no tenia infraestructura para efectuar el atentado. Fue ayudada por servicios secretos: españoles, CIA y KGB, toda la infraestructura e pisos la hizo Eva Forest y curiosamente esta mujer salió a los tres años de la cárcel, amnistiada y sin ser juzgada. Donde esta el sumario del juicio de Carrero?. Y muchas mas cosas oscuras hay en este atentado.
Arma atómica y cambiar apolítica de España haciendola débil, dividiendola, nadie pedía autonomías. Por mucho que renieguen ahora de Franco, a este lo juzgara la Historia, pero el problema es que a ellos tambien los juzgara…. y no saldran bien parados en los libros de Historia.
Asi es,España iba a ser potencia nuclear,por medios propios nuestros.
Pero los eternos enemigos de España,nos ganaron.
Pero eso ya es agua pasada que no mueve molino;ahora de lo que se trata es de ver como solucionamos el pastel que tenemos,y de paso pasamos factura a nuestros enemigos.
Claro y tambien estuvimos a punto de llegar a la luna por nuestros propios medios… jaja la casualidad es que los fachorros para ocultar la verdad siempre decís (iba, ibamos a hacerlo) pero al final nada
Observo que Moa sigue en lo suyo, a saber: 1) El asesinato de Carrero no ha repercutido realmente en la posterior historia española 2) No hubo conspiración ninguna, solo la ETA 3) Por tanto, es una leyenda urbana que la ETA haya tenido importancia en el abvenimiento de este régimen, puesto que el desarrollo posterior hubiese sido el mismo. Pues nada, ya saben ustedes, el recuerdo al Almirante es una ñoñeria más, algo del “bunker”, unos “fachas retrogrados” sin ninguna importancia ya en aquel momento para la historia de España. Y se queda tan ancho. Esta muy claro que el… Leer más »
¿que ha hecho la democracia con nuestra potente industria?, la han desaparecido en beneficio de alemania y USA en armamento, ¿cuantos maletines han corrido para lograr eso?.
!!malditos hijos de puta, lo pagareis caro¡¡.
¿que ha pasado de aquel pais novena potencia industrial sin ayudas de la EU ni de nadie?, ¿ esto es la democracia?, franco vuelve y fusila a estos traidores del Partido Pusilanime..
Si tienes huevos dilo en tv publicamente… sabes que que te crujen vivo
por supuesto , ya lo se , esta casta no deja que nadie les levante la voz ni se rebele .
lo malo es que nunca lo pagaran , si algo se revuelve se marcharan a sus paraisos fiscales ha difrutar de lo robado , malditos H.P.
A continuación viene un link con una entrevista a un miembro del Batallón Vasco Esapñol, que ajustició a Argala, uno de los asesinos del Almirante Carrero Blanco:
http://www.elmundo.es/cronica/2003/427/1072098707.html
Las nuevas generaciones se suman a la democracia europea sin estudiar a fondo la situación española del pasado pero sin querer profundizar en dicha democracia por lo que a los valores cristianos se refiere porque Europa ha perdido mucho sin Cristo. Es bueno estudiar el inicio de Europa. España ya está inmersa en un caos de la desorientación a causa de los gobiernos de Felipe G. y para colmo del brutal ZP. Estamos en muchas ruinas ¿quién nos salvará? ¿PP? pero con ejecutivos integrados en la soberana realidad de la productividad y de la costumbre tradicional de nuestros antepasados que… Leer más »
Su comentario propepero da vergüenza ajena, como todos los suyos.
El PP es parte del problema, son la otra pata de la casta partitocrática.
El PP está encantado con el sistema económico vigente, con el estado de las autonosuyas, con la ingenieria social, etc etc.
Mira repelente pepero:
http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//Santiago%20Carrillo%20pronuncia%20conferencia%20eurocomunismoClub%20Siglo%20XXI%20%20presentaci%C3%B3n%20%20Fraga_.jpg
creo que el atentado fue una conspiracion desde dentro del regimen en el que estaban implicados los politicos progres y que entonces formaron la UCD Y ALIANZA POPULAR lo que hoy es el PP por eso al morir FRANCO y pese a los 2 juramentos de lealtad a las leyes y principios del movimiento que hizo el REY estos miserables tardaron poco en romper con el regimen anterior y el REY esta simplemente de figurin y enriquecerse como lo ha hecho el y los que estan con el se calcula que el solo tiene cerca de 2000.000.000 de euros y… Leer más »
y a mi que me importa , a quien dios se la de………. cada uno tiene lo que se busca.
Totalmente cierto.
Los enemigos del franquismo estaban dentro de él.
Los que gestionaron y pilotaron la transición a su antojo fueron los democristianos y liberales chaqueteros como Fraga .
Solo hay que ver lo bien que se llevaba en esos años con Carrillo(ya eran casta política):
http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//Santiago%20Carrillo%20pronuncia%20conferencia%20eurocomunismoClub%20Siglo%20XXI%20%20presentaci%C3%B3n%20%20Fraga_.jpg
No entiendo por qué la derecha es tan amiga de un exmiembro de una banda terrorista como Pío Moa… O sí.
porque es de agradecer que algunos por fin vean la luz , es mi caso tambien.
Y a ti¿quién te ha dicho que seamos de derecha?
Yo desde luego no lo soy, tampoco de izquierdas, eso os lo dejo a los borregos manipulados en el guerracivilismo.
Desde que Franco murió la economía ha ido cayendo en picado hasta la hecatombe actual que parece ya irreversible y se llevará a este régimen por delante, sólo hay que mirar cualquier gráfica, desde el 76 hasta 85-86 subió sin parar el desempleo del 5% al 20%, descendió un poco hasta principios de los 1990 hasta el 15%, sólo un poco, seguramente por el dinero insuflado de la UE , a no se cuantas devaluaciones y por meter a gente en el sector público en masa, subió otra vez hasta el 23%, después en la etapa de Aznar y primera… Leer más »
Se puede decir más alto pero no más claro. El proceso de destrucción económico de Ex-paña lo has resumido muy bien y en pocas palabras. Ante eso no se puede rebatir absolutamente nada. Se podrá manipular en todo caso pero no rebatir eficazmente.
Supongo que en el asesinato de Carrero también influyó su decisiva apuesta por que España se convirtiese en potencia nuclear, lo cual hubiese supuesto que nuestra Patria quedase instaurada entre las naciones más poderosas del mundo unido esto al tejido industrial conformado desde años atrás, situación que los enemigos de España no podían tolerar ( por ejemplo, Gran Bretaña por Gibraltar ). De hecho, el tal Kissinger, entre otros temas, instó a Carrero en la reunión del día anterior al atentado a que España firmase el Tratado de no Proliferación de armas nucleares, cosa que no consiguió.
esa es la verdad verdadera, pensaban experimentar las bombas en el sahara pero acabando con carrero consiguieron los USAnos que fuesemos unos lameculos y unos sometidos mas suyos como la mayoria de europa, con francia no pudieron ellos no tienen nuestra progredumbre..
Una acotación al artículo: los 3 supuestos policías gallegos torturados salvajemente por ETA y luego asesinados, en realidad eran trabajadores de Telefónica, residentes en Irún y de vacaciones por el sur de Francia.
Este error, esta salvajada etarra, como tantas otras, jamás fue reivindicada por esas alimañas.
exactamente pero al caso ALMERIA bien que le han dado publicidad siempre la progredumbre, ¿donde estan los defensores de los trabajadores en ese caso de ETA?, HIPOCRITAS , que razon tenia franco..
Al “IM-pío Moa” hay que darle la gran cruz de “Manipulador y Reinventor de la historia”. Como “historiador” se repite en sus cuentos hasta creérselos.
Confunde sus deseos con la realidad y se remueve en el fango de la infamia cual gusano pestilente practicando “terrorismo periodístico gansteril”.
Es capaz de escribir que la Caperucita Roja se “tiró” al lobo. Repetirselo cien veces y crerselo verídico. Cuanta clarividencia la de “IM-pío Moa”.