La depresión como síntoma
La depresión como estado psicológico, que tan bien supieron difundir y aclarar Vallejo Nájera o Rojas Marcos, contienen en si toda la sintomatología del estado social que padece España.
Esa tremenda losa que parece aplastarnos a la hora de comenzar el día y el irresistible deseo de quedarse en la cama a esperar la nada, esa incapacidad de iniciar cualquier actividad, la falta de iniciativa y las ganas de llorar constantemente, parecen reflejar a la perfección a nuestro país cuando se le mira desde fuera.
Con ese deseo de “bajarse del mundo”, de no poder tirar de uno mismo, de no poder con la más mínima responsabilidad o deseo de mejora, nos identifica a la perfección.
La impotencia con que la sociedad civil se enfrenta a diario con fuerzas tan poderosas, que nos hace dejar de lado cualquier iniciativa que de lugar un mínimo cambio de estado, nos sume paulatinamente en ese estado depresivo y autodestructivo.
En nuestra historia el malestar de las gentes con sus “legítimos representantes”, nos viene desde la Restauración y en ello seguimos, impotentes y desesperanzados, formando como un gen más de nuestra identidad. Somos un pueblo deprimido, dejado al albur de lo que venga, todo da ya igual. No merece la pena luchar, pues damos la batalla por perdida antes de que ésta comience.
En los últimos años parece agravarse la enfermedad y el “paciente” se encuentra en la fase de autodestrucción, en los pensamientos suicidas, y en las acciones que ponen en serio peligro su vida y la de los que les rodean.
Es muy posible que los síntomas se agraven dado que no ponemos los remedios oportunos, dado que hemos renunciado a reconocer que andamos muy malitos, y que mejor que todo siga como quieran, pues ya no nos quedan fuerzas para defendernos de nosotros mismos.
Los médicos no quieren curarnos, andan más preocupados de sus intereses que de los males que padecen sus enfermos. Creen que es mejor dejarlos estar, que vivan ajenos a sus propios problemas, ignorantes de sus males, ajenos a la realidad del suicidio colectivo. Total, al final serán ellos, los enfermos, los que mueran en sus míseras vidas.
Terminar un año que comenzó con una leve esperanza de mejora es una golpe más en la línea de flotación. Comprobar que aquí no se mueve nada, y que todo sigue como siempre, es desconsolador, tremendamente nefasto para quien ya no espera nada a no ser la muerte por inacción.
Nuestra sociedad está en una profunda depresión endógena de difícil solución. Estamos a la voz del “sálvese el que pueda”, o como dicen en mi tierra gaditana: “los muertos el que no”.
Hola, aqui os dejo un video de que es la depresión y como salir de ella.
http://www.youtube.com/watch?v=d46y5PnjpAA
Saludos!
Si puede que sea eso el pasotismo que tienen los españoles, quizas sean las causas quizas no.
Lo que si es seguro es una cosa la impotencia de no poder hacer nada lleva a la depresion o a la locura extrema.
Bueno,todo eso es relativo,eso es lo que pretenden,pero yo por ejemplo sigo teniendo las mismas ganas de luchar de siempre,e incluso mas,especialmente para limpiarles los mocos y alggo mas, atodos esos inductores de la depresion social y personal.
Ya alguien dijo : “el judio,las organizaciones dirigidas por judios, generan confusion y desmoralizacion en los pueblos y sociedades,para llenar su bolsa y llevarles a la desesperacion.”
¿ Por que no se enseñan estas cosas en los colegios y Universidades españolas y tambien extranjeras ?.
La depre es un síntoma que la mayoría de las veces es consecuencia de la impotencia por no poder solucionar el problema interno de la psique saludos Cordobesa
La “depresion” es un negocio mas. El sistema la promueve y fomenta. Detras estan los intereses de grandes conglomerados internacionales de la industria farmaceutica (tambien conocida como “mafia blanca” o “farmafia”). Hay millones de ciudadanos adictos a los antidepresivos, autenticos yonquis de las benzodiacepinas. Al sistema le interesa una poblacion empastillada que no piense por si misma, y las multinacionales farmaceuticas obtienen pingues beneficios. Todos salen ganando, menos el sufrido ciudadano, claro.
La depresión está causando verdaderos estragos en la la sufrida población española. Aquellos que no llegan al fin de mes. La señora de la Vega, la misma que congeló las pensiones a un colecctivo que cobra menos de 10.000 € año y ella se pone un sueldo de 143.000 € año, no tiene depresión. La depresión y la impotencia ha inducido a muchas personas al suicidio. De ladrones de guante blanco, en España no se suicida ninguno. si tuvieran un mínimo de honor se harían el Arakir, pero como carecen de este sentimiento, a robar y que se mueran los… Leer más »
Cuando en el bachillerato, el antiguo, estudié la “Generación del 98” siempre puse en los trabajos y los exámenes aquello de que a aquellos poetas y escritores “España les dolía.” En realidad, jamás, hasta hoy día, llegué a entender la frase. ¿Cómo les podía doler España?. Claro, que en aquellos tiempos, antes de la transición, un joven de origen humilde sabía que si trabajaba y estudiaba duro tenía posibilidades de prosperar y forjarse un futuro. Muchos, hacíamos las dos cosas; es decir, trabajábamos y estudiábamos. En aquella época, se preguntaba para ligar – ¿trabajas o estudias? -, Un nini hubiera… Leer más »