Artículo del almirante Ángel Tafalla Balduz: “El silencio de los ejércitos”
Ángel Tafalla Balduz.- No deberíamos confundir el silencio con la indiferencia. Desde luego, no es el silencio que mantienen las Fuerzas Armadas (FAS), sobre la situación actual española, síntoma de que les sea indiferentes lo que ciertos políticos en ejercicio vienen diciendo y amenazando con hacer con la unidad de España.
Nuestra Constitución, y las leyes que de ella se derivan, establece la obligatoriedad de que los militares sean neutrales en asuntos políticos y sindicales. Esto es, además, lógico, pues los guardianes de las armas que defienden la Nación no deberían emplearlas -ni amenazar con hacerlo- contra sus componentes en un ámbito democrático estable.
Los militares deben excluirse pues de la dialéctica politica, pero ¿es la unidad de España una de esas ideas políticas ante las cuales los militares deben permanecer neutrales? ¿Cómo se les puede encomendar la custodia de la unidad de la Nación y, a la vez, no permitirles expresar su opinión sobre las razones de aquellos españoles -malos tal vez, pero españoles al fin- que la amenazan?
La evolución democrática, que en su inmensa mayoría inició el pueblo español tras la muerte del general Franco, ha tenido un grave defecto: se consintió que símbolos e instituciones tradicionales se identificaran con la época anterior. Como si España fuera un invento de Franco.
Bandera, Himno, Guardia Civil y Policía, Judicatura, Fuerzas Armadas y amor y respeto por España parecían cosas de la dictadura y no conceptos necesarios para poder vivir juntos en armonía y defender nuestros intereses colectivos ante competidores externos. Algunos políticos autonómicos, con ciertos compañeros de viaje ingenuos o ambiciosos, aparentaron ser los garantes de la democracia mientras evolucionaban hacia un separatismo disgregador y convertían un hecho cultural enriquecedor -tener un idioma propio- en un arma política con que defender sus intereses de grupo.
El atacar, no solo a estos símbolos comunes tradicionales sino incluso a la Monarquía, usando la democracia como pretexto se ha podido comprobar que tenía como verdadero objetivo el destruir la misma idea de España; y, no la excusa de borrar la memoria del franquismo. Los que debían defender esta unidad -entre otras instituciones, los ejércitos- callaron por miedo a ser acusados de añorar la dictadura. Se produjo un éxodo mental -inducido- de grandes sectores de la clase media -precisamente creada antes de 1975- hacia opciones políticas que, alegando desear mas cotas de libertad, usaban como instrumento, para sus fines particulares, el atacar la imprescindible unión.
Recientes acontecimientos demuestran que, más que la neutralidad política de las FAS, lo que se desea es poner una mordaza institucional, un excluirlos del dialogo político, incluso cuando lo que se debate es la misma idea de la unidad patria.Creo que todo esto es un error. La sociedad española tiene derecho a saber -y no tan solo imaginar- lo que piensan sus ejércitos sobre la evolución de esta senda que emprendimos juntos hace ya más de 500 años; no parece lógico que estén dispuestos a morir por la Patria pero que no puedan opinar sobre ella. Opinar no es sublevarse, se opina con la palabra y no con las armas en una democracia aceptada, de corazón, por todos.
La normalidad democrática podrá demostrarse cuando no se castigue y reprima la expresión de sentimientos institucionales a los miembros de la FAS, ya que el primero de ellos es indudablemente el respeto por las leyes. Las ideas políticas de los nacionalistas separatistas se colocan mucha veces más allá de dichas leyes, en una voluntad de alterar radicalmente el entorno de nuestra convivencia; en eso se diferencian de las opciones institucionales, que desde luego admiten el cambio, pero de la Ley a la Ley, como sucedió durante nuestra Transición.
Con ocasión de la Pascua militar cabría desear que las FAS continúen manteniendo su silencio sobre la política pequeña pero que cuando, tarde o temprano, se abra el proceso de reformar las normas que nos han permitido llegar hasta aquí, se les consienta contribuir al debate institucional acerca de cómo debería evolucionar esa Nación que han prometido defender. Ojala esta nueva transición permita vertebrar más al pueblo español para que defienda con voz propia sus auténticas libertades e intereses, en lugar de confiar ciegamente en organizaciones que le han venido suplantando.Quizás las FAS puedan -y deban- también contribuir a esa política grande a que hacía alusión SM el Rey estas pasadas Navidades. Me mandan esto.
*Almirante
Tuve el honor de servir al exmo almirante don angel y a don Fausto Escrigas Estrada (martir asesinado por ETA) en el el destructor OQUENDO en El Ferrol en el año 66 estoy con vsted don angel creo que la democracia puede valer lo que ocurre a mi modo de ver es falta de educacion politica en el ciudadano porque como vale todo se confunde libertad con libertinaje y se hieren suseptivilidades en las personas que amamos la paz .Mi paso por el servicio militar ha sido vivir la mejor epoca de mi vida
Estamos esperando que los partidos políticos cumplan y hagan cumplir todas las leyes que de una o de otra manera defienden la unidad indisoluble de España en una Constitución que la mayoría aprobó.
Los juramentos o las promesas por el honor, como hacen los políticos, se deben cumplir. Pero que nadie se llame a engaño,un juramento besando la bandera nunca será baldío para un soldado.
Resulta cuando menos curioso, ver que en la dictadura se lucho, por la mierda de democracia que ahora padecemos. Para eso tanta huelga, tanta detención, tanto miedo.
Si llega el momento,ojalá no,de tener que tomar las decisiones peores,que nadie dude que los españoles saltaremos como hemos hecho siempre y seremos generosos por salvar nuestra querida patria ESPAÑA,si tenemos que dar lo mas preciado de cada uno de nosotros ,lo daremos.VIVA ESPAÑA
En esta republica bananera el buen hacer esta mal visto.Mi admiracion por las declaraciones del excelentisimo almirante .Tuve la suerte de servir a mi pais bajo su mando hace 20 años siendo mi comandante
rajo jojoy atate los machos
es reconfortante que la mayoria del ejercito esta alerta,,,,, y todo un ejercito popular español y republicano sabra dar respuesta a los enemigos de españa,,,, arriba españa
VIVA ESPAÑA.
Mi respeto y consideración hacia el Almirante Sr. Tafalla. El Ejército es la única institución que puede evitar la disgregación de la Nación Española. La disgregación de la Nación Española está siendo apadrinada, desgraciadamente, por el Gobierno de España, por su mas que sospechosa permisividad. O el Ejército se ” moja ” y defiende la Unidad de España, o iremos camino de una Kosovo, como no se paren los pies a los separatistas. ARRIBA ESPAÑA ! PD: El Caudillo y Generalísimo de los Ejércitos de España es una figura histórica que se debe reivindicar como el mejor gobernante que ha… Leer más »
Si, es verdad, Isabel la Católica ascendió al poder gracias a una especie de golpe de Estado, usurpándolo a la heredera legítima, la hija de Enrique IV. Previamente, había conspirado contra su propio hermano el rey. Un digno ejemplo para Franco.
Te has olvidado poner otros personajes que están a su altura, como el conde-duque de Olivares o Fernando VII.
Lluís, por tu nombre no me extraña que desconozca la historia de Isabel la Católica y que quieras manipularla. Lee un poquito, por ejemplo al historiador Luís Suarez y algo sobre el llamado Tratado de Guisando. Enrique IV reconoce a Isabel como heredera (su hija era producto de adulterio, aunque el Rey no podía reconocer que su mujer le engañaba, ¡hasta ahí podíamos llegar!). Así que de conspiraciones nada de nada. Exigir lo pactado si, como preludio a su gran reinado. En cuanto a ejemplo para el Generalísimo, sin lugar a dudas. Unidad de España y España por encima de… Leer más »
El problema con los “símbolos” de España tiene su explicación. Tanto la bandera como el himno estaban estrechamente asociados a uno de los bandos de la guerra civil (concretamente, al que dio un golpe de estado contra la legalidad de la época) y a la dictadura, por lo que a muchos demócratas les produce cierto repelús. Lo mismo se puede decir del rey, un personaje siniestro que fue nombrado por Franco, en su día juró los principios del Movimiento y que jamás ha sido avalado por un refrendo popular. El ejército era un puntal del régimen, y en esa época… Leer más »
Almirante: los que estamos oprimidos por las fuerzas nacionalistas catalanas, los que no nos dejan expresar nuestro sentimiento español, nuestra lengua común y nuestra opinión que va más allá del mono-pensamiento estalinista de CiU, ERC, ICV, PSC-PSOE, estamos -hoy- un poco más seguros y confiados en que vendrán al rescate de este rincón de España si a estos indocumentados mentales se les ocurre dar un paso más hacia la ilegalidad. Estamos a la espera de órdenes.
¿Quién le impide todo eso que dice? Nadie le está persiguiendo por sentirse español o lo que sea, ni en Cataluña ni en ninguna parte, de lo contrario no se atrevería a expresar esto aquí, no por lo que puedan hacerle en AD, sino porque en un régimen de opresión totalitaria no costaría demasiado rastrear su conexión y encontrarle. El problema es otro. A vd. lo que le molesta es que se hable en catalán y se defienda una bandera que no es la española, y que los que eso hacen, de forma totalmente pacífica, sean una mayoría. Por eso,… Leer más »
Un clamoroso aplauso, Almirante. La unidad de España no es un asunto político, porque las naciones no las hace la política, sino la Historia. Si alguien quiere destruir la nación española, debería someterse a los varapalos de la Historia.
Que lamentable es que los ciudadanos en nuestra desesperacion ante un pais arruinado `por estos politicosPPSOE corruptos hayamos perdido la esperanza de que la solucion nos la den los que nos gobiernan . sabemos que de ellos no tenemos nada que esperar solo nos van a hundir cada vez mas en la miseria carcen de principios, todo vale con tal de enriquecerse,y no importa que España se desintegre.
Nadie desea una dictadura pero muchos hemos llegado al convencimiento de que haria falta un GOLPE DE TIMON que regenerase el sistema
Pues va a ser que tiene razón
MUY BUENO LO QUE USTED DICE ,PERO A LA HORA DE LA VERDAD¿EL EJERCITO ESPAÑOL ,ESTA DEFENDIENDO EL HONOR DE ESPAÑA?YO CREO QUE NO,A ESPAÑA SE LA DESPRECIA,INSULTA Y ESCUPE A DIARIO MAS QUE NUNCA,UNO PONE LA TELEVISION Y DAN GANAS DE VOMITAR,UN GALLINERO DE PROSTITUTAS,SI LA DEMOCRACIA CONSISTE EN DEJAR QUE SE DESTRUYA A ESPAÑA MORAL Y ECONOMICAMENTE,LOS VERDADEROS ESPAÑOLES RENEGAMOS DE ESTA ESTAFA,LOS MILITARES ESPAÑOLES POR OBLIGACION Y POR QUE AMAN A ESPAÑA DEBEN SER LOS PRIMEROS EN CUMPLIR EL JURAMENTO DE SACRIFICIO POR ESPAÑA Y POR LO TANTO SER LOS MEJORES DEL PUEBLO ESPAÑOL,EL QUE NO COMPARTA… Leer más »
Muy cierta esta carta de un militar español. Yo siempre he insistido, ¿ por que los miembros de las FAS, especialmente los Jefes, Generales y Almirantes, no pueden hablar de lo que piensan las Unidades bajo su mando ?. En efecto, los Ejércitos no se deben enfangar en la discusión política, pues es lo que hay y tienen su papel bien definido, pero cuando se observa que determinados políticos con un puesto alto en las instituciones llaman directamente a la sedición, rebeldía y consecuentemente a la ruptura de la Unidad de España, no solo es necesario, si no imprescindible dejar… Leer más »
Mágnifico escrito del Exceléntisimo Almirante de la Armada ESpañola, palabras que dan a entender, que todo no vale. Mire usted mi almirante, he sido soldado de infantería del Ejercito de Tierra, pero no dudaría irme a un submarino, con mandos como usted.. Cómo Almirante usted dice lo que siente. Por usted mi almirante, es usted todo un caballero que seguro que un dia lejano , juró defender la bandera de ESpaña y la besó. Quizás el Marín, Pontevedra, viva la Armada ESpañola. Por esos marinos que defienden el mar de ESpaña. Por esas grandes jornadas de dias , semanas y… Leer más »
EL REVERTE ES UN MAMARACHO TRAIDOR QUE DICE QUE LA RAZA DE LOS ESPAÑOLES ES UNA MIERDA Y SU BANDERA UN TRAPO.DE HISTORIA SABE PERO ORGULLO POR SU PAIS NADA DE NADA.
Lo que dice este Almirante es de mucho sentido común. Claro que se han cometido errores tremendos desde que empezó la Transición. Y claro que es hora de rectificar el rumbo equivocado. Esto se llama abrir un periodo constituyente, o una nueva Transición, como dice el Almirante. En este nuevo periodo habrá que dejar que se expresen las distintas voces con total libertad.
LAS DISTINTAS VOCES QUE EN TOTAL LIBERTAD SE LLEVAN EXPRESANDO MAS DE 30 AÑOS NOS HAN LLEVADO A ESTA BASURA,SOLO SE DEBEN PERMITIR LAS VOCES DE LOS QUE AMAN A ESPAÑA,LOS PERROS LADRAN Y EN ESPAÑA HAY MUCHOS.
Esta carta, como tantas otras, muestran como las FAS nunca han estado calladas. Muestra como les roe la tentación de utilizar su poder coercitivo para imponer su voluntad. Están que no pueden. O eso o es que no son sino un atajo de charlatanes altivos. Poco han cambiado desde los tiempos del general Pavía. Són más sudamericanos que europeos.
No se si te habras dado cuenta,de que hueles a tocino rancio y barato,vamos,de infima calidad.
Fantoche falton.
No te gusta la verdad eh,no te gusta que se descubra el juego y a los tahures eh.
Lárgate de ESPAÑA,PERRO CABRÖN!!
¿No puede Vd. decirme algo más creativo? Parece que le salga espuma por la boca… Tómese un buen carajillito, que sienta bien después de comer.
Bueno, en eso estamos.
Para ab erebo:
“…O eso o es que no son sino un atajo de charlatanes altivos…”
La palabra “hatajo” en esa frase va con “h”, charlatan altivo. Normalmente no suelo fijarme mucho en las faltas de ortografia, especialmente si vienen de un palurdo provinciano separatista iletrado con infulas, pero joder, en este caso es que hay que decir algo, porque no se puede permitir que un analfabeto funcional altivo y charlatan venga a llamar a los demas lo que es el y permanecer impasible.
Le agradezco su breve repaso de ortografía castellana. Aunque debo hacerle un par de observaciones: “charlatán” lleva acento en la a final, ya que es una palabra aguda acabada en -n; “ortografía” lleva acento en la i, porque se trata de un hiato combinación de una vocal tónica (i), seguida de una vocal abierta átona (o).
De nada, cretino.
(a)*
Lo que falta en mis comentarios se llama tilde, no acento, estulto pretencioso. El acento es el enfasis que damos a una silaba concreta al pronunciar una palabra. La tilde es el caracter ortografico, presente en los teclados españoles pero no en el mio. Aunque el diccionario de la real academia de la lengua acepte “acento” para referirse a la tilde, en puridad el signo impreso se llama TILDE.
¿Qué mierda de teclado utilizas, chaval? :-D. Venga hombre, entre esto y la mala leche que gastas, que parece que hace décadas que no follas, me estás dando un poco de penita.
La distinción entre acento y la tilde como excusa para insultarme es de antología, eh… Ánimo.
Ya estas tardando.
Las Fuerzas Armadas,los ejercitos, no pueden tener miedo,no se les esta permitido el tener miedo.
El pueblo y la Nacion española,asi se lo encomendaron en su secular mandato.
Y es de aplicacion y ejecucion directa,sin intermediarios,representantes, organizaciones, de ningun tipo.
Que quede claro.
“Los que debían defender esta unidad -entre otras instituciones, los ejércitos- callaron por miedo a ser acusados de añorar la dictadura.”
No hay que olvidar la senda que se inició hace mas de 500 años y no quedarse en la de hace 300 años. Esta última modernización, la de los borbones genéticos, con sus marcadores ditintivos, tiene valor y sentido universal. No nos dejemos seducir por los apellidos sin substancia genética, como el de “Borbón”. Se olvida las múltiples formas que pueden adoptar la unidad y la integridad.Tampoco se puede hacer ascos a la unidad respresentada por la España preborbónica. Gracias a la integración europea es posible una nueva concepción de la unidad e integridad. Es difícil que la reconquista de… Leer más »
La unidad tradicional española preborbonica y anterior a la muy masonica Revolucion Francesa,la de la España Imperial y de los Austrias,siendo muy valida y excelente,contaba con un factor de union,de argamasa cohesionadora indestructible,que era el pensamiento catolico hispano tradicional y una unidad racial y espiritual catolica genuina en todo el Estado de la Nacion;hoy esa poderosa argamasa esta debilitada,la han debilitado.
Por ello,mientras no haya una nueva argamasa de union en condiciones,cuidadito con los experimentos con pegamento barato.
Para eso,estan los procedimientos o soldaduras de urgencia,los ejercitos.
¿Ha oído Vd. hablar de la aluminosis, mi mariscal?