¿Un Papa americano o africano?
La renuncia de Benedicto XVI ha sorprendido tanto a los fieles como a la propia curia romana que, en estos momentos, en lo que menos pensaba era en buscar un sustituto para ocupar el trono de San Pedro. Nadie se imaginaba que de aquí a un mes el Vaticano será dirigido por un nuevo Papa, del que se ignora su origen pero que podría haber nacido fuera de Europa y, por qué no (aunque será bastante improbable) en España. En esto primero siempre hay que tener algunas reservas dadas las importantes aspiraciones de los cardenales italianos que, más que previsiblemente, podrían pujar por el arzobispo de Milán, Angelo Scola.
El colegio cardenalicio que elegirá al nuevo papa está formado por 117 purpurados con derecho a voto, o sea, con menos de 80 años. De ellos, 67 fueron designados por el propio Benedicto XVI y el resto por Juan Pablo II, lo que supone que debieran ser de un corte ideológico conservador.
Por continentes, los electores del Papa son mayoría en Europa, con 62 cardenales, de los que 28 son italianos. Frente a ellos están los 33 purpurados americanos, los once africanos y los otros once asiáticos. Sin embargo, hay una circunstancia que la Iglesia Católica no puede perder de vista: unos 500 de los 1.200 millones de bautizados que hay en el mundo viven en el continente americano, lo que podría inclinar el peso de la balanza.
Así se llega al primero de los cardenales que más ha sonado hasta el momento como futuro papa. Este es el canadiense Marc Ouellet, de 68 años, que, además, es un hombre experimentado en Latinoamérica, donde dirigió un seminario en Colombia, y que desempeña el cargo de prefecto en la Congregación de los Obispos. Sin cambiar de continente, otros de los cardenales más mentados son los brasileños Odilio Pedro Scherer y João Braz de Aviz. Este último es prefecto de la Congregación para los Religiosos. Con ellos también figura como destacado el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años, presidente de Cáritas Internacional y que ya estuvo en las quinielas cuando Ratzinger fue elegido.
África es otro ‘vivero’ para la Iglesia. De allí es el cardenal de Ghana, Peter Turkson, de 64 años, otro de los nombres que también suenan con más fuerza. Este purpurado es prefecto del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Además, hay cardenales que gozan de cierta popularidad como el filipino Luis Antonio Tagle, de 54 años, uno de los más jóvenes y que lleva solo unos meses como cardenal; el argentino Leonardo Sandri; y el estadounidense Timothy Dolan.
La quiniela española
El Sacro Colegio de Cardenales está constituido por diez españoles susceptibles de ser elegidos como sucesores de Benedicto XVI, lo que hace de España el tercer país por número de purpurados, por detrás de Italia y de Estados Unidos. De esa decena, cinco son electores y los otros cinco, octogenarios, lo que significa que tienen voz pero no voto en el futuro cónclave aunque sí pueden ser elegidos Papa. Esta es la relación de cardenales electores españoles:
Carlos Amigo Vallejo
Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Es sacerdote franciscano y arzobispo emérito de Sevilla. Designado por Pablo VI arzobispo de Tánger (1974-1982), es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal y el 21 de octubre de 2003 fue creado cardenal en el noveno consistorio convocado por Juan Pablo II.
Antonio María Rouco Varela
Nacido en Villalba (Lugo), el 20 de agosto de 1936. Es cardenal arzobispo de Madrid-Alcalá y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Fue arzobispo de Santiago de Compostela de 1976 a 1994 y creado cardenal el 21 de febrero de 1998 en el séptimo consistorio convocado por Juan Pablo II.
Lluis Martínez Sistach
Nació en Barcelona el 29 de abril de 1937. Ordenado sacerdote en 1961 y obispo de Tortosa en 1991. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y de la Región Eclesiástica Tarraconense. Nombrado en 1997 arzobispo de Tarragona, es arzobispo de Barcelona desde 2004. En 2007 fue creado cardenal, en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI y desde 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Antonio Cañizares Llovera
Nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Ordenado sacerdote en 1979 y designado arzobispo de Granada en 1996, fue arzobispo primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Designado cardenal en 2006 en el primer Consistorio convocado por Benedicto XVI, es desde 2008 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y desde 2010 miembro de la Congregación para la Causa de los Santos.
Santos Abril y Castelló
Nacido en Alfambra (Teruel) el 21 de septiembre de 1935. Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960 fue designado en 1985 obispo de Teruel y arzobispo de Tamadia. Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede, es vicecamarlengo desde enero de 2011 y creado cardenal en febrero de 2012, el cuarto convocado por Benedicto XVI.
Por su parte, los cardenales españoles no electores, es decir con voz pero sin voto, son: Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).
Ni americano,ni negro,al final será un Afro-americano.
Si el mejor y más conveniente es un negro, pues bienvenido sea un papa negro. Pero que lo sea por más idóneo, y no por negro. No por esa bobada de que ya está bien de papas blancos, y que ya es hora de uno negro.
el nuevo para sera negro y el ultimo.
Santidad, el meterse con el neoliberalismojudión capitalista y los inmigracionistas, tenía un precio.
A mí no me importaría un papa (según la RAE hay que escribirlo con minúscula) negro (las almas no son negras ni blancas), pero siempre y cuando no haya sido elegido precisamente por negro.
Completamente de acuerdo con el comentario de Eduardo López Padilla en ESO, DE 2005.DESDE EL SIGLO XVIII los masones ILLUMINATI, dominan el mundo, han sido causantes de las 2 guerras europeas y todas las demás.Quieren hacer hombres depravados y que mueran dos tercios de la población. Someten o por las armas o por las deudas económicas.son satánicos y tratan de crear el NuevoOrden Mundial, una dictadura mundial sin religión ni principios morales. Odian a la Iglesia Católica y quieren destruirla. Hay masones entre los cardenales,obispos y sacerdotes. Los habrá en el Cónclave. Estamos en el peor momento de la Iglesia… Leer más »
¿Podría aportar algún dato que sirva de apoyo para su teoría?
Querida Sara, lo que dice adriana es correcto mira lo que le paso al periodista mino pecorelli.
No digo que no sea cierto. Simplemente si podría aportar datos para que no pareciese una invención.
prefiero un papa negro con sangre blanca que un blanco con sangre negra.
Me gusta el de la fila 1 el 6 el Chino,japones o Koreano me gusta ese hombre mis motivos son: esta clase de persona son cachondos simpaticos y ademas a lo mejor zanjaría la guerra con las dos koreas, firmaria la paz. es por ello que lo prefiero.
Posiblemente la mejor elección para Occidente sea Peter Turkson, un negro de Ghana. Ahora explico porqué:
Peter Turkson se opone fuertemente al islám y está realmente muy preocupado por el avance del islamismo y la explosión demógrafica de los musulmanes en los paises cristianos. No parece que vaya a hacerse amiguito de los musulmanes, como han hecho los Papas anteriores. Y siendo negro, nadie le va a acusar de racista ni de nazi cuando se oponga al islám.
tots son fills de deu
Sea quien sea el próximo Papa, saldrá por voluntad o consentimiento de Dios (no puede ser de otra forma) elijan a quien elijan, será por SU VOLUNTAD al igual que lo es el que el mundo esté como está. Por lo tanto, Gracias SEÑOR porque nos has dado todo, si lo administramos mal, ruego tu indulgencia y confío en ella.
HÁGASE TU VOLUNTAD.
Respecto a SS Benedicto XVI para mí, su renuncia es signo de coherencia, si considera que no puede aportar más al bien, no solo de la Iglesia, sino de la humanidad, su decisión le honra.
Lo cierto y verdad que son los cardenales los que votan y actualmente a Dios lo han desahuciado los mismos moradores del Vaticano, nido de víboras.
Me temo que la llamada progresía, pijoprogresía, retropogresía y giliprogresía ansía un Papa negro.
Deberán ser consecuentes y saldrá FUMATA NEGRA.
Como salga un papa negro os da un jamacuco de la hostia que no me quiero perder por nada del mundo XDXDXDX
Lo ideal seria un Papa Iberoamericano, que procedente de la zona catolica mayoritaria, demografica mas pujante, podria revitalizar la Iglesia, y al mismo tiempo al ser iberoamericano pertenece en cierta forma al mundo cultural occidental con raices europeas ( por ejemplo los cardenales brasileños y argentinos marcados como favoritos, son hijos o nietos de europeos). Lo del Papa africano no es descartable, ni tendria nada de malo, si fuera electo exclusivamente por sus meritos pastorales y virtudes, y No por motivos de parecer politicamente “correctos” y complacer a los “progres” con un Papa de raza negra. Una opcion interesante seria… Leer más »
Sería interesante ver a un papa negro, o latinoamericano mestizo, no porque me importe mucho o poco eso, sino para reírme con la reacción de algunos. Y eso que se supone que el elegido será de corte conservador, si además de ser un untermenschen, fuese progre, a algunos les da el soponcio.
Yo creo que deberían elegir no a uno, sino a dos Papas : uno negro y otro musulmán.
Total, ya que quieren espantar a los pocos católicos que quedan, pues que aligeren el proceso.
Y si son maricones, mejor.
Lo cierto es que la iglesia catolica esta como europa con una division y cayendose a pedazos entre cuchillazos por culpa de ellos mismos lo que terminara en un cataclismo y la desaparicion progresiva de la iglesia pagana tradficional y como profetizo el mismo jesus : Pues, si un reino llega a estar dividido contra sí mismo, ese reino no puede estar en pie; 25 y si una casa llega a estar dividida contra sí misma, esa casa no podrá estar en pie. 26 También, si Satanás se ha levantado contra sí mismo y ha llegado a estar dividido, no puede estar… Leer más »
Abogo por un papa negro, para acabar ya de armar el pifioste .
¿Cederán los cardenales a la tentación de lo políticamente correcto determinado por las logias?
¿Tendremos papa negro?
Yo tengo el corazón dividido (iba a decir “partío”,. pero no me ha parecido oportuno hacer una broma tonta con la letra de la canció de Alejandro Sanz): persnalmente y por lo que le he podido conocer, me encantaría que Mons. Rodriguez Madariaga, el salesiano Pte,. de los Sacerdotes de Honduras y de tanto prestigio en su pais y fuera de su país, fuera elegido Papa, en nombre de los pobres del Tercer Mundo. Mons. Oscar es un tipo muy majo, profesor de música, muy cercano a todos, jovial en sus maneras aunque muy serio y comprometiodo como sacerdote de… Leer más »
¿Un Papa negro?
Eso haría feliz a los seguidores de Nostradamus.
Pienso que no van a elegir al mejor candidato. Elegiran al que mejor pueda lavar la manchada imágen de la iglesia.