Los cardenales ya deliberan para elegir al nuevo Papa
Los 115 cardenales electores se han encerrado a las 17.34 horas en la Capilla Sixtina para elegir al 266 Papa de la Iglesia Católica y sucesor de Benedicto XVI, después de que el Maestro de Ceremonias, el cardenal Guido Marini, haya pronunciado el ‘Extra Omnes’. Previamente, los purpurados han caminado en procesión, acompañados por el prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina. El segundo Cónclave del tercer milenio ha arrancado a las 16.30 horas, ya que antes de cerrar las puertas de la Capilla Sixtina, el cardenal decano, Angelo Sodano, ha leído la fórmula de juramento y, a continuación, cada cardenal elector ha pronunciado su nombre y, poniendo la mano sobre los Evangelios, ha dicho: “Prometo, me obligo y juro”.
Según la fórmula del juramento, recogida en la ‘Universi Dominicis Gregis’, los cardenales prometen “observar con la máxima fidelidad” el secreto sobre todo lo relacionado con la elección del nuevo Papa, tanto durante como después de la elección; juran no favorecer ninguna interferencia, y cada uno se compromete, en caso de ser elegido, a desempeñar fielmente el ‘munus Petrinum’ de Pastor de la Iglesia Universal. A continuación, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Guido Marini, ha pronunciado el ” (¡Todos fuera!) y los no electores han abandonado la Capilla Sixtina. Tras la meditación, el eclesiástico encargado de pronunciarla ha salido de la Capilla junto al Maestro de Celebraciones Litúrgicas. A partir de ese momento, los purpurados han quedado incomunicados.
La primera fumata del cónclave, que con toda probabilidad será negra, tendrá lugar a las 19 horas, aproximadamente, y el humo ascenderá entonces por el cielo romano, en un día de perros en la capital italiana, al contrario que en la despedida de Benedicto XVI.
Desde la elección de Eugenio Pacelli, llamado Pío XII, en 1939, ningún Papa se ha elegido en la primera jornada del cónclave, y no parece que la tradición vaya a cambiar en esta ocasión porque resulta difícil pensar que alguno de los candidatos pueda alcanzar los 77 votos (dos tercios del total de 115) necesarios para sentarse en la silla de San Pedro.
De acuerdo a los pronósticos de los vaticanistas, hasta un total de diez cardenales pueden aspirar a convertirse en el próximo Sumo Pontifice, aunque son dos los que encabezan todas las apuestas: el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer. La batalla, si se puede catalogar de esta manera a la lucha, a veces soterrada, por conseguir el poder vaticano, se centra así entre dos bloques, el europeo y el americano, que constituyen también dos maneras de entender la iglesia. Más conservadora, pero no exactamente en el sentido político, por parte de los europeos, y sobre todo de los italianos, y más transparente y abierta por parte de los americanos, que han cogido la bandera de la lucha contra la pederastia y el oscurantismo de una manera que les ha granjeado muchas simpatías y apoyos. En este sentido, cobra especial relevancia la campaña que, mientras les fue permitido, llevaron a cabo los cardenales de Estados Unidos, que participaron en encuentros con creyentes y con periodistas en los días previos al cónclave.
Entre los candidatos norteamericanos, dispuestos a aparecer como una tercera vía en caso de que la supuesta confrontación entre Scola y Scherer se prolongue, aparecen tres nombres, Dolan, O’Malley y el canadiense Oullet, aunque algunos consideran que este último se ha quemado demasiado en las vísperas de la cita vaticana. El austriaco Christoph Schönborn, el húngaro Peter Erdö o el filipino Luis Antonio Tagle también pueden convertirse en los tapados del cónclave. En cambio, ningún español se encuentra entre las quinielas para sustituir a Benedicto XVI.
Hasta que aparezca el primer humo en la chimenea del Vaticano, los cardenales habrán vivido un día muy ajetreado, que ha comenzado temprano, a las 7 de la mañana, con el traslado a la residencia de Santa Marta, donde se instalarán hasta la conclusión del cónclave. Posteriormente, se han desplazado hasta la Basílica de San Pedro, donde han asistido a la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’, a cargo del cardenal Ángel Sodano, que ha hecho hincapié en la necesidad de que el próximo Papa “dé la vida por sus ovejas” y que ha cosechado una gran ovación cuando ha ensalzado la labor de Joseph Razintger en sus ocho años de papado. Tras la misa, los cardenales almuerzan en Santa Marta y a las 16.15 comenzarán en la Capilla Paulina una procesión que, entre letanías, les conducirá a la Capilla Sixtina, donde se comenzarán a sentar las bases de un nuevo papado.
Aislados en Santa Marta
Los 115 cardenales se han trasladado esta mañana a la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave.
La ‘Domus Sanctae Marthae’, nombre oficial de la residencia, está a pocos metros a la derecha de la Basílica de San Pedro y es un moderno edificio de cinco plantas con 106 suites, 22 habitaciones individuales, un apartamento y numerosos salones, que hará la vida más cómoda a los purpurados, sobre todo a los más ancianos. Las habitaciones han sido asignadas a los cardenales por sorteo, según establece la normativa vaticana.
Durante los días del cónclave, los cardenales desayunarán en Santa Marta entres las 6.30 y las 7.30 horas (05.30 GMT-06.30 GMT). A las 07.45 (06.45 GMT) se trasladarán a la capilla Paulina, donde a las 8.15 (07.15 GMT) celebrarán misa. En la Sixtina rezarán primero las laudes de la Liturgia de la hora media e inmediatamente después comenzarán las votaciones. La normativa vaticana establece dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Después de la segunda votación de cada tanda se quemarán las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales usados en cada una de ellas.
La Constitución Apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, prevé que mientras transcurra el cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizadas en los edificios reservados a ellos. Tampoco recibirán la prensa diaria, ni escucharán programas radiofónicos ni verán la televisión.
FUMATA NEGRA
La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la “fumata negra”, es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.
La “fumata” negra salió a las 19.42 hora local (18.42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.
Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.
El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios.
Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos.
Tras esta primera “fumata” negra, los cardenales volverán a votar mañana.
EL LÉXICO DE LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA
Éste es el léxico en torno a la elección del Papa:
ANILLO DEL PESCADOR: El ‘anillo del pescador’ es un anillo de oro macizo que llevan todos los Papas con su nombre grabado en latín y que en la antigüedad servía para sellar documentos. Tras la muerte o la renuncia de un Papa, el Vaticano raya el anverso del anillo, que sirve como sello, para impedir falsificaciones.
‘ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM HABEMUS PAPAM’: (‘Les anuncio con gran alegría: tenemos Papa’) – Es la fórmula con la que el cardenal protodiácono anuncia la elección del nuevo Papa.
CAMARLENGO: Es el administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano y, hasta la elección del nuevo Papa, es temporalmente el máximo responsable de la Iglesia Católica. Actualmente es el cardenal italiano Tarcisio Bertone.
CAPILLA SIXTINA: es la la capilla donde se lleva a cabo el cónclave. Está situada dentro del palacio apostólico del Vaticano, conocida en el mundo entero por los magníficos frescos de Miguel Ángel.
CARDENAL PROTODIÁCONO: Es el encargado de anunciar públicamente el nombre del nuevo Papa. Actualmente es el francés Jean-Louis Tauran.
COLEGIO CARDENALICIO: el colegio cardenalicio (o ‘sagrado colegio’) reúne a todos los cardenales de la Iglesia Católica, tengan o no derecho a voto en el cónclave. El decano actual del colegio es el italiano Angelo Sodano.
CÓNCLAVE: la palabra ‘cónclave’ viene del latín ‘cum clavis’ que significa ‘bajo llave’. Es la reunión de los cardenales de todo el mundo (en este caso 115 de 51 países distintos). En 1970, Pablo VI fijó a 80 años la edad límite de los cardenales con derecho a voto. El cónclave se reúne en un plazo de entre 15 y 20 días tras la renuncia o la muerte del Papa pero puede adelantarse si todos los cardenales ya están en Roma.
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA: En 1996 Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica ‘Universi Dominici Gregis’ que detalla todo el proceso de elección del nuevo papa, desde la ‘sede vacante’ (el momento en que el Vaticano se queda sin Papa) hasta la proclamación de su sucesor. El pasado 25 de febrero Benedicto XVI promulgó un decreto (‘motu proprio’) que permite adelantar la fecha del cónclave.
FUMATA BLANCA, FUMATA NEGRA: Durante el cónclave se vota dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Tras cada votación, las papeletas se queman en una estufa dentro de la Capilla Sixtina y que tiene salida al exterior. Si no se alcanza un acuerdo, se usa otra estufa con productos químicos (en la antigüedad era paja húmeda) para que el humo sea negro, indicando que no se ha llegado a un acuerdo. Si el resultado es positivo, se queman las papeletas, lo que provoca el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Papa. En ese momento las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma empiezan a redoblar.
PAPA: El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles”, según el ‘Lumen Gentium’, una de los principales textos del Concilio Vaticano II. ‘Papa’ viene del griego y significa ‘padre’. Entre otros, el líder de la Iglesia Católica ostenta el título de Santo Padre, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro o Primado de Italia.
PAPABLES: Los papables (‘papabili’ en italiano) son los cardenales de los que se cree que tienen posibilidad de ser papas.
SEDE VACANTE: El período llamado de ‘sede vacante’, es decir de trono vacante, empieza con la muerte o la renuncia del Papa. Todos los jefes de los dicasterios (los ‘ministerios’) de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia, dejan su cargo. La ‘sede vacante’ termina con la elección del nuevo Papa.
Que diferencia con las enseñanzas de Jesús, que andaba por los caminos predicando la Verdad.Estos mamarrachos se “encierran” en un hotel de 5 estrellas, con prostitutas, para aparentar y engañar.
Pues Jesucristo cuando instituyó la Sagrada Eucaristía estaba en un cenáculo, no estaba sentado en la cuneta de un camino. Un cenáculo cuyo alquiler no era barato, y más en Pascua, fecha en que todos los locales de Jersusalén estaban muy buscados y cotizados. Además de que no iba con harapos precisamente, pues su túnica -aun ensangrentada- era tan buena que se peleaban por ella los soldados y no quisieron hacer partes porque era una pena rasgar un tejido tan bueno de una sola pieza, que probablemente le hizo la Virgen para su Divino Hijo. Y cuando le lavaron los… Leer más »
¿Se han fijado en los grupos de personas que saturan estos días la Plaza de San Pedro? Aquí dejamos once pistas para no perderse nada. http://www.elsenorgordo.com/2013/03/11-claves-para-seguir-el-conclave.html
Ya habló el MARXISTA CULTURAL de turno.
Ojalá te juzgue la Santa Inquisición.
hace dos dias pase por una calle centrica de ….y vi como en una terraza de un bar se descutian dos viejos sobre el papa (no estaban borrachos) y me simule ver la carta de menu del dia,entonces uno de ellos con la boca torcida decia: un mojón con manos y piernas y los dientes muy blancos no puede dirigir ni el agua de su váter, pero si un hombre con ausencia del color se viste de blanco puede ser el fin del ser humano como tal.
Gracias, Señor, porque después de veinte siglos tu Iglesia Católica sigue en pie desde el primer Papa, como nos prometiste: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra fundaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no podrán con ella”, y “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, Y así ha sido, porque todos los días de todos los siglos has estado presente en la Eucaristía. En cada segundo del día y de la noche, hay una misa en algún lugar del mundo en que se está alzando a Jesús Sacramentado. Danos, Señor, un papa santo,… Leer más »
HABEMUS PAPA, ha habido fumata blanca señores el nuevo papa sera ARTURITO I EL FLIPAO.
ójala fuera sangre nueva y joven que acabara con el sinsentido del celibato… que solo sirve para crear pederastas, y para que los hombres y mujeres de dios no puedan reproducirse…. y que sobretodo deje a las mujeres ser curas leñe…
Te cito a el cardenal Tarcisio Bertone: “Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia… Esto es verdad, éste es el problema” En las estadísticas facilitadas recientemente por monseñor Charles J. Scicluna sobre los casos remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe entre los años 2001-2010, resulta que solo un 10% de los casos eran de pederastia en sentido estricto, mientras que el 90% tenían que ver con adolescentes: el 60% hacen referencia a… Leer más »
Desde luego la simpleza del pensamiento progre es tremenda. Vamos a ver: que un desalmado tenga inclinaciones pedófilas no tiene nada que ver con que sea o no sea célibe. Por ejemplo, muchos de los detenidos por posesión de pornografía infantil están casados e incluso tienen hijos. Estoy harto ya de oír siempre las mismas idioteces progres. Igual que con lo del preservativo y el sida. Vamos a razonar un poco, que no cuesta tanto trabajo: es cierto que un católico consecuente no va a a usar preservativo, ya que comprende que la sexualidad ha de estar abierta a la… Leer más »
Quería aclarar que mi comentario es en respuesta a “Libertador”.