Un hindú intenta prenderse fuego ante la falla que representaba a un dios-elefante
Agentes de la Policía Nacional atribuyen un delito de resistencia y daños al hombre hindú de 40 años que fue detenido este martes junto a la falla ceramista Ros-José María Mortes Lerma con una botella de líquido inflamable y un mechero. El arrestado está la espera de pasar a disposición judicial, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
La policía investiga qué uso pretendía darle a este líquido inflamable, si era para quemar el monumento fallero, del que se tuvieron que retirar elementos que pudieran herir la “susceptibilidad devocional” de hindús tras una protesta de este colectivo, o para pretenderse fuego él mismo, según las mismas fuentes.
El suceso tuvo lugar en la comisión Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, cuya presidencia decidió este martes modificar el monumento tras la reclamación oficial presentada ante diversos organismos oficiales e institucionales por dos asociaciones hindúes de Valencia.
Esas entidades (Templo Hindú Sivananda Mandir y Centro Cultural de la India) exigían que en la ‘Cremà’ no se quemara esa falla, en la que están representados algunos de sus dioses, por considerar esta acción un “acto sacrílego”.
Esta falla, de la sección Primera B y cuyo lema es ‘Vells contes de la India’ (viejos relatos de la India), es obra del artista Sergi Fandos y está rematada con una gran figura de un elefante que representa al dios hindú Ganesha, una de las deidades más importantes del país asiático, a uno de cuyos costados se sitúa la figura de Shiva Nataraja.
El escrito aseguraba que “si la autoridad no lo impide”, se quemarían “los dioses de la India en un acto sacrílego sin precedentes, levantando la indignación de 800 millones de hinduistas”.
La presidencia de la falla, “consciente de la alarma social y la polémica suscitada”, acordó eliminar del monumento fallero “todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes”, entre ellos los que aparecen en varias partes de la figura del elefante. Por su parte, la figura indultada se donará al Templo Hindú, según se ha decidido por parte de la comisión.
Pasadas las 20.30 horas, una gran cantidad de curiosos, medios de comunicación y varias dotaciones policiales aguardaban junto a los propios falleros de la comisión la llegada de la grúa que debía desmontar la citada divinidad, quitarle dos brazos al elefante, retirar un instrumento musical a otra de las figuras y cubrir con pintura todas aquellas referencias ornamentales a la religión hindú.
Varios vecinos y falleros increparon a algunas personas presentes en la zona, al considerar que eran hindúes, y en un momento determinado la atención se concentró en el punto donde entre tres y cuatro personas llevaban en volandas a otra, que según algunos testigos podría ser hindú y que se había rociado de gasolina amenazando con prenderse fuego.
Fuentes policiales confirmaron que la sala del 091 recibió en la tarde del martes la llamada de un hombre en la que amenazaba con inmolarse si esa falla finalmente se quemaba. La Policía estableció entonces un dispositivo especial, que logró detectarle con una botella de gasolina, interceptarle antes de que se derramara encima su contenido y llevárselo detenido.
Según las mismas fuentes, se trata de un hombre de 41 años, hindú y autor de la llamada al 091. Mientras tanto, varios vecinos gritaban desde balcones cercanos lemas amenazantes como “esta falla, la vamos a quemar”.
En la zona permanecieron varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, con unidades antidisturbios incluidas, y varias de la Policía Local, que mantuvieron un cordón de seguridad alrededor de la falla. Un notario dio fe del desmontaje y adaptación del monumento.
Al menos debio ofrecerse para incinerarlo
Un experto antropólogo asegura que la polémica de los ninots “son ganas de llamar la atención” ´El fuego es purificador y más para los hinduistas´
http://www.levante-emv.com/valencia/2013/03/21/fuego-purificador-hinduistas/983533.html
Pues que lo hubieran dejao coño que hay demasiaos.
Para lo que ha quedado la madera, y que tisquismisquis se nos han vuelto los que arrean de lo lindo como se ha podido apreciar en las últimas manifestaciones al
paisanaje patrio . Se ve que hay que ser hindu para que esta peña se la pille con
papel de fumar .
¿Y la policía porque se tomo la molestia de pararlo? Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que le de la gana, y este hindú si estuviera en su país ya no vería quemar al elefante, si resulta que entre prohibiciones musulmanas hindúes y no se que mas chorradas nos van a prohibir de andar calzados en nuestro propio país, a mi lo minaretes me producen alergia por eso no boy a los países donde los hay. Y ellos que hagan lo mismo que se pudran en sus pocilgas de países y que no vengan a joder… Leer más »
Que cunda el ejemplo, y lo mismo que se preocupan por un hindú que se preocupen también por los españoles que se suicidan, al sentirse impotentes y incapaces de llevar una familia adelante que la honrradez y decencia que ello requiere. No se quemará ni se suicidará ningún banquero, ni ningún politico.
Con este acto, viendo a la policía evitar que se pegara fuego un estupido, se consigue que los retrasados que vienen se envalentonen.En su país le habrian echado más gasolina la misma policial, en España se saben protegidos. Porque no defienden sus “ideas” en sus países?
que lastima no conseguirlo
Olé y olé, como respetamos a los demás, ¿pero nos respetan a nosotros? ¿que se han creido? NO ESTAN en su país, si no les gusta que se vayan,, a mí no me gustan ellos y los aguanto, ¿porque? esto es la rendición incondicional, para que seguir luchando si ya nos han vendido y traicionado, dan asco el pueblo y el gobierno, dais asco, pandilla de cobardes de Valencia, prenderle fuego a la falla, es indignante.
NO están en su país , pero están en un país en el que las leyes les protegen mejor que si estuvieran en el suyo en detrimento de los autóctonos.
El pueblo siempre es cobarde y ha sufrido 20 años de adoctrinamiento por todos los flancos, los gobiernos son quienes les han adoctrinado.