La ONG de Colau recibe 3,7 millones de euros en subvenciones para Latinoamérica
La activista Ada Colau se convirtió en un personaje popular tras llamar «criminal» al representante de la banca durante su comparecencia en el Congreso como cabeza visible de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Menos conocido es su cargo de encargada de Vivienda del Observatori DESC – Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una ONG catalana que maneja unos 700.000 euros anuales provenientes, en su gran mayoría, de subvenciones públicas. Se emplean en «educar» a comunidades latinoamericanas en temas como la vivienda «de género» o la «soberanía alimenticia» de Ecuador y Paraguay.
Entre 2003 y 2011 el Observatori DESC ha ingresado 3,75 millones de euros de los gobiernos central, autonómico y local. Su principal donante es la Generalitat de Cataluña, con subvenciones que suman 1.956.118,73 euros, la mayor parte de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
Le siguen como financiadores el Ayuntamiento de Barcelona, con 971.456 euros entre 2006 y 2010, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha aportado 821.995 euros entre 2007 y 2012, según bases de datos oficiales.
Con UGT y CC.OO
El Observatorio DESC es una entidad que aglutina a abogados, urbanistas y sociólogos, además de organizaciones como la Fundación Comaposada–UGT de Cataluña y la Fundación Paz y Solidaridad–CCOO de Cataluña. Según sus memorias de actividades, DESC no es una ONG que construye infraestructuras en los países pobres o lleva medicamentos, sino que organiza cursos para dar formación local sobre derechos sociales.
Su mayor proyecto, que recibió 481.000 euros de la Generalitat en 2007, tiene como finalidad «El derecho a la ciudad y a los derechos económicos, sociales y culturales en América Latina». Sus actividades más destacada son la «monitorización de desalojos en América Latina» y el «boletín sobre Derecho a la Vivienda y a la Ciudad» en Ecuador y Colombia.
Otros 209.000 euros sirvieron para el proyecto «Mujer y vivienda: construyendo dignidad», que tenía por objeto «fortalecer el conocimiento y la reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales y especialmente el derecho de la vivienda desde una perspectiva de género». Se llevó a cabo en «zona Andina de América Latina y Cataluña».
Entre 2003 y 2004 la organización a la que pertenece Ada Colau percibió otros 430.000 euros para «defender los derechos económicos, sociales y culturales en América Latina», según figura en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. En 2010 cayeron 102.000 euros de las arcas catalanas para «implementar con un enfoque de género los derechos constitucionalizados al hábitat, la vivienda y la ciudad en Bolivia».
El Gobierno catalán también donó al Observatori DESC 18.013.73 euros en 2006 para celebrar una «consulta sobre vivienda y mujer» y 3.921 euros en 2007 para «fomentar la paz».
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barcelona destaca la financiación de un proyecto de más de medio millón de euros que lleva por título «Ciudadanía, deuda y derechos humanos desde lo local».
En cuanto a los 822.000 euros que salieron del Gobierno central, sobresalen dos subvenciones concedidas en 2010 por la Agencia de Cooperación que ascienden a 563.495 euros para «promover el derecho a la alimentación en Paraguay». Las partidas estatales corresponden a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, salvo 3.500 euros en 2012 empleados en una «herramienta para la exigibilidad de derechos sociales en Naciones Unidas».
Es una “indignada” profesional.
Ada Colau participó en el asalto a los consulados de Francia y Suiza en Barcelona
http://www.abc.es/espana/20130329/abci-colau-asalto-consulados-201303291326.html
Los “okupas” le ROBAN las casas a familias españolas para regalarsela a inmigrantes “Nos hemos equivocado de edificio” Los ocupantes de Nou Barris pensaron que el inmueble era de Caixa Penedès cuando es de varios vecinos Cinco familias esperaban la entrega de llaves El entuerto, sin embargo, será complejo de resolver. En cinco de los 12 pisos hay ahora otros habitantes. Nicu es RUMANO y tiene 58 años. “Me quedé en paro y no pude pagar el alquiler”. Desde el jueves vive en uno de los tres pisos de la primera planta. En breve vendrán su mujer y sus dos… Leer más »
Que no tengan que defenderos nunca los de la Plataforma que si se hacen los locos lo comprenderé.
Y que espera marianico el Corto para dar la orden de congelar esas puñeteras subvencioones…tanto a la colao como a los sindicatos? Mariano..que dia a dia la sigues cagando….no te quedará un maldito voto
Respetadme, soy un maricón. AD ya está investigando mi identidad para convertirme en el hazmerreír nacional.
Los parados de España deberían montar una ong de esas 3,7 millones de euros come mucha gente y luego no es necesario dar explicaciones del dinero,baste decir que fue para un país pobretón.
no me gusta esta mujer, detras de esa fachada de ONG, se esconde mucho y velado el FET CATALÁ, usando a veces métodos de lucha callejera para llamar la atención amparada por miles de personas ahogadas por los desahucios,y uno de sus mas acorrimos comparsas son las CUP, y si no es asi, lo siento
perdón , quería decir, acólitos
Muy femenina no parece la Ada Colacau esa. Además con esa subvención yo creo que se podrían pagar muchos alquileres para los desahuciados, ¿ no creen ?
Fijaros que la mayoría de la gente que acompaña a esta individua y la inmensa mayoría de la gente desahuciada a la que defiende son inmigrantes. También, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha mostrado apoyo a las manifestaciones en defensa de los etarras encarcelados. Y luego, solo hay que oirla como habla para darse cuenta de que es una loba ultraizquierdista que se quiere disfrazar de inocente corderillo. A mi no me ha engañado en ningún momento, aunque estoy de acuerdo en que muchas veces los bancos han abusado con las hipotecas y en que es de justicia… Leer más »
A la manifestación para los acercamientos de presos al País Vasco fue el grupo “STOP desahucios Bizkaia”, no la PAH. Afirmas alegremente “a mí no me ha engañado en ningún momento”, y raro sería convencerte de algo, pues, no muestras la menor capacidad analítica (es suficiente con ver cómo confundes asociaciones por estar orientadas ambas al fin de los desahucios).
Hasta que no busques qué significa la dación en pago (algo que es común en una gran mayoría de países europeos) deberías autorestringirte el derecho moral a opinar. Son temas que te vienen demasiado grandes.
¿Es esto normal? ¿lógico y coherente con la situación en España? Auditorias para ver como emplean ese dienro, el truco de financiar fundaciones, feederaciones, asociaciones y oeneges es que el dinero se escamotea con gran facilidad, ¿quienes están detrás de las empresas de servicios que realizan las obras financiadas por estas asociaciones?
Pena de muerte para la izmierda española
Expulsen a España de la UE. Los políticos ladrones españoles merecen lo peor.
no pueden, le deben hasta los calzones a alemania