Haití denuncia que Concacaf quiere evitar su partido contra España
El sueño haitiano de medirse a la campeona del mundo está costando más de lo previsto. El presidente de la Federación haitiana de fútbol, Yves (Dadou) Jean-Bart, denuncia en una entrevista exclusiva concedida a Grada360.com que CONCACAF está poniendo problemas para la disputa del amistoso entre España y Haití previsto para el próximo día 8 de junio en Miami. La clave de la polémica radica en que en el mismo escenario los caribeños se medirán 34 días después en duelo oficial de la Copa de Oro ante Trinidad y Tobago.
“Tenemos problemas con la CONCACAF que trata de toda manera de cancelar el partido. Acabo de recibir una carta en la que dice que no se puede jugar ahí; porque Haití va a disputar la Copa de Oro en Miami y no se puede jugar en la misma ciudad dos meses antes. El reglamento dice tres semanas. Ellos ponen dos meses con la idea de cancelar el partido porque quieren poner a otro equipo en lugar de Haití, pero el nuestro es el único que puede llenar el estadio de Miami (Sun Life con una capacidad para más de 75.000 espectadores) porque hay millones de haitianos”.
Revisando el reglamento de la edición de 2011, CONCACAF hablaba de un periodo de un mes para la disputa de amistosos en sedes oficiales del torneo o rivales antes del inicio del torneo (que arranca este año el 7 de julio). Aunque Haití no juega su primer partido del grupo B (que comparte con Trinidad y Tobago; Honduras y El Salvador) de la Copa de Oro hasta el día 12 la norma habla del inicio del torneo, que se abre con los partidos de un grupo A en el que están el actual campeón México, Panamá, Canadá y Martinica.
Estadio de Copa Oro
La solución para Haití, si CONCACAF mantiene este reglamento y no le concede un permiso especial que viene especificado en el reglamento, pasaría por cambiar de estadio y que no fuera uno de los otros ocho (Soldier Field, Rose Bowl, BBVA Compass Stadium, Rentschler Field, Sports Authority Field at Mile High, M&T Bank Stadium, Georgia Dome, Red Bull Arena) en los que se juega algún partido.
“Es un evento… Los haitianos irían allá aunque fuera de pie. Es su evento. Irán de Miami, de Nueva York, de Montreal, de (República) Dominicana, de Bahamas. Van a venir millares”, explica Jean-Bart.
La alternativa más cercana a Miami es el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale pero su escasa capacidad (apenas 21.000 espectadores) parecen descartarla. En el caso de que se mantenga la fecha en Estados Unidos, anfitrión y que está en el Grupo C junto a Costa Rica, Belice y Cuba, Haití podría intentar modificar el orden de los amistosos, y que el día 6 en el que estaba previsto que la Roja se midiese en Nueva York a Irlanda del Norte, lo hiciera ante Haití y el 8 ante los norirlandeses.
En Haití todo el mundo confía en la disputa del partido, sobre todo porque es tanta la ilusión de los haitianos que apenas se notará en sus arcas. “Nosotros no hemos discutido las condiciones, no vamos a jugar por la plata: nos pagan el hotel y el transporte, de los jugadores de Europa y los de aquí, y ya está. No nos interesa nada más. España casi es una oferta de: donde vienes, yo te pago y juegas. Ante España jugarán los europeos, que no suelen tener opción de hacerlo (debido a que pagarles el billete es un esfuerzo económico que no se pueden permitir)”.
“Es un sueño para ellos, para cualquier futbolista del mundo lo es jugar contra España… Son Dioses”. Veremos cómo se resuelve el asunto, un permiso de CONCACAF parece lo más lógico, o finalmente un país que no participe en la Copa de Oro, es el rival. Hace semanas, desde Guatemala -fuera del torneo veraniego- se había anunciado la disputa de un partido que nadie confirmó.
Otra cabronada más del Imperialismo Yanqui.