El Real Madrid, investigado por recibir ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea
El Real Madrid es uno de los clubes que están siendo analizados por la Comisión Europea (CE) por beneficiarse de supuestas ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea, según aseguró un portavoz del Ejecutivo comunitario. “La Comisión está analizando la situación del Real Madrid, así como otras alegaciones similares que le han sido remitidas”, dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, al ser preguntado en rueda de prensa.
“Por el momento, la CE está analizando la información de la que dispone, y no ha decidido aún si abrirá una investigación formal”, añadió. Consultado sobre si Bruselas investiga en concreto las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el citado club, el portavoz señaló que es “efectivamente uno de los asuntos que la CE está analizando”.
Según publica hoy el diario británico The Independent, la Comisión estudia en particular el acuerdo alcanzado en 1996 entre el Real Madrid y el consistorio de la ciudad para una operación inmobiliaria que incluía terrenos cercanos al Santiago Bernabéu y otros en el barrio de Las Tablas, al norte de la capital. Las pesquisas se desarrollan en paralelo a una amplia investigación preliminar que la CE abrió hace aproximadamente un año sobre las supuestas ayudas públicas de las que habrían beneficiado equipos de la liga española.
La Comisión comenzó a analizar la situación después de que “ciudadanos y compañías de varios Estados miembros enviaran información alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol en diferentes países”, explicó el portavoz del vicepresidente de la CE y titular de Competencia, el español Joaquín Almunia. La fase actual de recopilación de información no tiene ningún plazo definido, y en ella la Comisión buscará la existencia de algún indicio de infracción de la normativa comunitaria de ayudas públicas.
La CE ha confirmado que el Real Madrid es uno de los clubes examinados debido a las informaciones publicadas por la prensa, según explicaron fuentes comunitarias, que recalcaron que las pesquisas también tratan sobre otros clubes españoles y de otros Estados miembros, aunque no precisaron cuáles. Las mismas fuentes recordaron que la Comisión archivó en 2004 una investigación formal abierta sobre la venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, tras no hallar indicios de que la operación encubriese ayudas públicas ilegales al club.
Los servicios del entonces comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, estudiaron los detalles de la recalificación y posterior venta de dichos terrenos, tras recibir varias denuncias sobre un supuesto trato de favor por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hacia el club blanco.
Ventajas fiscales a clubes españoles
En paralelo al caso que afecta al Real Madrid, el Ejecutivo comunitario examina actualmente las supuestas ventajas fiscales de las que se habrían beneficiado clubes españoles de fútbol, aunque este tema también está en fase “preliminar” y todavía no hay ninguna investigación formal al respecto, añadió Colombani.
El pasado 11 de marzo, el Ejecutivo comunitario anunció que había solicitado información al Gobierno español sobre las supuestas ayudas otorgadas a varios clubes, y precisó que sus pesquisas tienen que ver con posibles reducciones de deuda fiscal y de cotizaciones sociales. A comienzos de dicho mes, Bruselas abrió un expediente a cinco clubes de la liga holandesa al considerar que había indicios de que se habían beneficiado de ayudas públicas ilegales por un valor total de 60 millones de euros.
Las ayudas fueron concedidas por las respectivas administraciones locales al PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, de la primera división holandesa, y al FC Den Bosch y el MVV de Maastricht, de la segunda categoría, y consistieron en transacciones, concesiones o contratos en condiciones ventajosas para los clubes referentes al uso de estadios y otras instalaciones deportivas.
Si se trata de ayudas públicas poco apropiadas, podrían sancionar a la práctica totalidad del fútbol profesional español. No sólo por el dinero que reciben directa o indirectamente de las administraciones públicas, sino por el trato de favor que les conceden Hacienda o la Seguridad Social con sus impagos.