Otra empresa que abandona Cataluña: Dia traslada la sede fiscal de Schlecker a Madrid
Otra empresa que abandona Cataluña. Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) ha trasladado a Madrid el domicilio social de la filial española de la cadena de droguerías Schlecker, cuya adquisición cerró el grupo español de supermercados a principios de febrero.
La decisión se tomó hace unos meses y acaba de hacerse oficial mediante su publicación en el registro mercantil. Tras más de veinte años radicada en Tarragona, Schlecker ha pasado a tener su sede fiscal en la localidad madrileña de Las Rozas, en el mismo edificio en el que se ubican las oficinas centrales de Dia.
Más que en clave política, el movimiento responde a razones “operativas”, explican fuentes del grupo, que con esta decisión sigue la estela de otras grandes empresas que en los últimos meses, coincidiendo con la escalada soberanista en Cataluña (que ahora parece haber remitido), han decidido mudarse de Cataluña a Madrid: Arbora & Ausonia (de Procter & Gamble), Cobega (embotelladora de Coca-Cola) o Kiluva, matriz de la cadena de establecimientos de dietética Naturhouse.
Dia, que anunció la compra de Schlecker en septiembre pasado, cuando la tensión entre Cataluña y Madrid alcanzaba su punto álgido, está adaptando la antigua estructura organizativa de la compañía recién adquirida. Ha creado un grupo de trabajo en el que están presentes los responsables de su área operativa, comercial y de asesoría jurídica y que está gestionando la integración. Esta transcurre a velocidad “vertiginosa”, según dijo en febrero pasado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.
Fuentes de la cadena de supermercados, que ha nombrado presidente de Schlecker España al director de operaciones de Dia en España, Diego Cavestany, destacan la buena relación que mantiene el grupo con la Generalitat catalana, que ha acogido “muy bien” la adquisición de Schlecker, una cadena muy implantada en Cataluña.
La Generalitat ve salir de su territorio una empresa cuyas ventas netas en España y Portugal alcanzaron en 2011 los 318 millones de euros y que tiene a más de 4.000 empleados en España. En torno al 55% de las más de 1.100 tiendas de la red española de Schlecker se concentran en Cataluña.
Dia se ha mantenido al margen de las tensiones que mantienen desde hace años las grandes superficies con las sucesivas administraciones catalanas por las trabas a la apertura de nuevos centros, dado que su modelo de negocio es diferente (se basa en establecimientos de proximidad y dimensiones más reducidas).
Dia pagó (a falta de los ajustes de valoración que aún deben conocerse) 70,5 millones de euros por la red de Schlecker en España y Portugal, aprovechando que la matriz del grupo alemán había entrado en concurso de acreedores y estaba en pleno proceso de liquidación de sus filiales.
La operación permitió a Dia hacerse con una red comercial de 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal, así como cuatro centros de distribución (tres en España y uno en Portugal).
El grupo de supermercados ha solicitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a título “preventivo”, el registro de la marca de productos de perfumería Bonté, en lo que podría interpretarse como un paso previo a la supresión de la enseña Schlecker, que prevé abandonar. Sin embargo, todo apunta a que finalmente ese no será el nombre elegido por la cadena de supermercados.
Bravo por esta empresa, volveré a comprar sus productos.
Que se larguen, y ya de paso que se lleven a la gente. En catalunya sobra gente, y ya sabemos quienes son los que se irán primero o dicho de otra manera, sabemos quien se quedará. Cuando tengamos la independencia ya correrá el señor dia a poner una sede en catalunya si quiere vender. Al tiempo.
Dia es lo más extrangerista e inmigrantista que existe, trabaja todo con negros y moros, que lo sepáis, os lo dice uno que estubo allí. Si compráis en Dia, estareis apoyando a uno de los caballos de Troya de la sustitución racial.
Avisados quedáis.
extranjerista
no estamos encontra de España, estamos hartos de ser los primos de España
no teneis ni idea de lo que ablais seban por los inpuestos del gobierno listos no por la independencia tebas a zaragoza por poner un ejemplo i no pagas la mitad de inpuestos eso ay que darle las gracias al gobierno i encima los catalanes somos los malos estamos artos de pagar no tiene nada que ver con España
Cuanto daño hace la inmersión…..y no me digas que es debido a algún artilugio electrónico.
Y que vengan a explicarnos economía estos cuerpoescombro…manda huevos
Escóndete en el granero, guapo
Por mi encantado una mas que no paga por la independencia joderos NAZIONALISTAS.
Hay que hacerse a la idea de que cataluña esta perdida. Ahora lo que hay que hacer es que sean independientes pero con su dinero no con el resto.
El odio a España es impresionante. No os lo podeis imaginar. Los que realmente sean españoles deberian de ir pensando en salir de alli cuanto antes, por que si no me rio yo de la Alemania nazi.
Ahora hay que trasladar las fabricas de automocion,bombas etc….
Dia es propietaria de la marca Schlecker, por tanto no esta trasladando nada.
PPerlita
¿Tu has leido bien el titular?
Jojojojojojo..”Fer país” joijojojojojojo..lomque nos vamos a divertir,cuando los cataluñistanís empiecen a emigrar rumbo a España. ¡¡¡Los esperamos con ansias,para “pagarles” al estilo del RACISTA JUDEO-FENICIO PUJOL “YODA”
Oye, espero que si algún dia ocurriera esa DESGRACIA, el resto de hermanos de las tierras de España, sepan distinguir entre los que nos hemos sentido españoles hasta el tuétano y los cobardes separatistas arrepentidos que han visto que aquella milonga que les vendieron tiempo atrás era HUMO. Eso se nota a leguas…. no creo que sea muy difícil.
No va a ser difícil amigo…
Huele a la legua
Por cierto como CiU y ERC sigan hacia adelante con sus chantajes y amenazas separatistas al resto de España que no se extrañen de que un montón de multinacionales con sede en Barcelona como Danone, Matutano o Nestlé opten por cambiar la sede social de Barcelona a Madrid.
No se donde he leido que Danone y Nestlé ya no estan alli, y si aun esta … lo estan en plena mudanza……
Nestlé España lo que tiene es la Tesorería en Luxemburgo para pagar menos impuestos, pero la sede Social está en Esplugues de LLobregat y Danone tiene su sede social en Barcelona Capital.
Yo si tuviera una fábrica o empresa en Cataluña con tal de no pagar impuestos para que CiU los utilice en secesionar a Cataluña de España pondría la sede social en Castellón o en Aragón.
Ni un real al separatismo de esos pijos separatistas y perroflautas terroristas.
Al final amigo Armando, Cataluña se va a quedar como Los Monegros.
Con los Mo-negros y Mo-ros.