¿Hacia un nuevo Pacto de Toledo?
El drástico descenso de los ingresos del Estado y el bestial incremento de las prestaciones de Desempleo (en el 2013 serán necesarios cerca de 50.000 millones) , originó en el 2011 el primer Déficit de la Seguridad Social y la utilización de la “hucha de las pensiones” para poder sufragar las necesidades del Estado.
Según FEDEA, “hasta el estallido de la crisis no hubo ningún problema, ya que el boom económico de la última década hizo que la tasa de paro se redujese a mínimos históricos (8%) y el número de cotizantes se disparase hasta niveles récord (casi 20 millones), pero la situación actual es muy distinta, con un paro próximo al 26 % y menos de 17 millones de afiliados, mientras que el número de pensionistas no ha dejado de crecer.
Así, según el profesor del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, Enrique Devesa, el sistema actual “presenta falta de sostenibilidad porque la Seguridad Social ofrece una rentabilidad promedio a todos los cotizantes de casi un 4,5%”, lo que provocará que el déficit de la Seguridad Social en el 2013 ronde los 15.000 millones de euros.
Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que el país pierda un millón de habitantes en la próxima década, una tendencia que va a empeorar a medida que la generación del baby-boom comience a fallecer,dibujándose un escenario insostenible para el 2021 en que la “tasa de dependencia” según el INE, crecerá en un 57% , (lo que supone que habrá seis personas inactivas ya sea jubilados , parados o estudiantes por cada persona activa)”.
¿Peligra la hucha de las pensiones?: Recordar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (hucha de las pensiones), contaría en la actualidad con unas reservas estimadas de 63.000 millones de euros , de las que el 97 % está invertido exclusivamente en bonos españoles y el 3 % restante en deuda francesa, alemana y holandesa ,pero la crisis de deuda pública que sufre España ha convertido la hucha de las pensiones en un fondo de inversión de alto riesgo, por lo que es urgente culminar antes del 2013 el proceso de separación de fuentes.
Dado que el sistema está en números rojos y carece ya de recursos suficientes para sufragar las prestaciones asistenciales (pensiones no contributivas que perciben numerosos jubilados pese a no contar con el mínimo de años cotizados que exige la ley para tener derecho a una pensión), podríamos asistir en el próximo quinquenio a una dramática reducción de los subsidios sociales que afectaría a la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, a las pensiones asistenciales y contributivas (jubilación y viudedad) y a la sanidad pública gratuita y universal con la imposición del copago sanitario total en el horizonte del 2.014.
De todo ello, se deduce la necesidad urgente de un nuevo Pacto de Toledo consensuado entre Gobierno, Oposición, Comunidades Autónomas, Patronal y Sindicatos para consensuar los mínimos asistenciales, las fuentes de financiación y el calendario de aplicación de dicho pacto ,con el objetivo inequívoco de evitar el colapso de la Seguridad Social en el horizonte del 2021.
Parece que,o lo es un agente de la Banca Rothchild en España. Da por supuesto que el dinero y la financiacion del Estado español,corresponde a bancos privados internacionales por que si y por principio,como el BCE,al haber cedido la soberania monetaria. Vamos,lo mismo que si yo necesito dinero y tengo que pedirselo por obligacion y como unica forma a cualquier banco privado. Mientras estemos en el Euro y en la Union Europeda,pueden presionarnos en ese sentido,con sus lacayos en España,al haber cedido o habernos secuestrado la soberania monetaria y la emision de moneda soberana nacional o moneda propia. Por eso,es… Leer más »
Totalmente falso,pero falso de solemnidad. Como este asi el cuerpo de catedraticos,que lo esta en parte,yo podria ser Rector Magnifico. Lo jodio,es que a estos “supuestos catedros” y “expertos”les pagamos nosotros,para que encima nos lo quiten a nosotros que somos quienes les pagamos y mantenemos,cuando deberan estar picando piedra el resto de sus negras vidas. Vamos a ver,la Seguridad Social,nunca puede ni podra tener deficit,porque se nutre de los presuestos publicos,es un sistema de reparto,no de capitalizacion. No depende de ningun ingreso ni gasto de ningun tipo,como si fuera una empresa privada,su presupuesto es elastico y adaptable a las necesidades… Leer más »