Fernando Alonso arrasa en China
Por Fernando de Oyarbide.- El asturiano Fernando Alonso (Ferrari), ganó hoy domingo el Gran Premio de China, la tercera carrera del Mundial de Fórmula Uno.
Tras una salida magistral del equipo Ferrari, colocándose Alonso en segunda posición y Massa en tercera, no tardo el español en superar a Hamilton en la cuarta vuelta quitándole el primer puesto tras haber hecho lo propio con como a Kimi Räikkönen en la salida, Alonso ha ido gestionando una carrera si problemas, demostrando que con un coche fiable y con posibilidades, es capaz de llegar a lo más alto. El resumen del trabajo bien hecho en el equipo Ferrari esta semana, se puede ver en la última conversación por radio mantenida en las últimas vueltas, cuando su ingeniero le decía: “no hace falta que tires más, con el tiempo que tienes de margen nadie te alcanza”, a lo que Fernando Alonso respondía: “pero si no estoy tirando”. Y es que el coche se ha comportado a la perfección y lo que es mejor, lo que les preocupaba de la degradación de los neumáticos en Ferrari ha ido muy bien. “Íbamos con un colchón de dos vueltas de margen para que se agotasen las ruedas y entrábamos a cambiarlas, cosa que creo que en otros equipos no ocurría”, decía Fernando Alonso en la entrevista tras terminar la carrera.
Por detrás, las cosas no han pintado tan bien aunque hubo pilotos que hicieron auténticos carrerones: Massa, inesplicablemente calló a una sexta posición cuando en la primera vuelta se encontraba tras la estela de Fernando adelantando a Kimi Räikkönen y en la cuarta, aprovechando la estela de Alonso también adelanta a Hamilton. Cierto es que ha podido ser un error el que le hicieran cambiar neumáticos a los dos a la vez y en la misma vuelta, lo que ha hecho que Massa tuviese que relentizar su entrada a boxes para que diera tiempo a que saliera Fernando, pero esto no justifica ese sexto puesto conseguido si se compara con la actuación de otros coches que marchaban por detrás, como ha sido el caso de Vettel por ejemplo.
El caso de Räikkönen, que ha quedado en segunda posición ha sido muy distinto. Tras una muy mala salida, la mala suerte no ha podido con el ya que tras romper el morro de su E21 por un encontronazo con otro piloto, ha mantenido su ritmo, no ha perdido tiempo en cambiar el morro, lo que le ha dado esos segundos valiosos para acabar en segundo lugar tras Alonso. Puede que los desperfectos en el coche hallan impedido que intentase pelear con Alonso por el primer puesto, pero tras lo sucedido, el equipo Lotus puede darse más que contento.
El tercer ganador ha sido un Lewis Hamilton que también puede celebrar su victoria ya que la degradación de los neumáticos en los mercedes y el coche en sí, parece que de momento no dan para más. Si ha tenido una pequeña lucha con Vettel en la última vuelta, hasta la mismísima bandera a cuadros ya que el de Red Bull venía con neumáticos blandos y mucho más frescos y le sacaba más de 3 segundos en cada vuelta y más de 5 décimas por sector, pero no fue suficiente, por lo que el inglés puede darse por satisfecho.
La decepción ha venido una vez más con el equipo Red Bull que parece no haber solucionado sus problemas internos y que o cambia o carrera a carrera va a dar qué hablar no por sus logros deportivos, sino por sus acontecimientos extraños” o “coincidencias y casualidades” negativas.
Si ya sonó raro que se quedase Mark Webber sin gasolina en la clasificación, lo que le llevó a salir el último, más sorprendente ha sido el cierre de puerta que le ha hecho en una curva el piloto de Toro Rojo, que no podemos olvidar que es la segunda marca de Red Bull, destrozándole el morro, haciendo que tuviese que entrar a cambiarlo y que perdiese todo lo ganado desde la salida, ya que su ritmo era bastante bueno y se veía que podía llegar con facilidad a la discreta posición de Vettel que se encontraba en medio del pelotón. Pero no contentos con eso, cuando entra a cambiar el morro destrozado y aprovechan para el primer cambio de ruedas, le dejan sin apretar la trasera izquierda y nada más salir le indican que tiene que volver a entrar para apretársela, pero que tiene que dar toda una vuelta a poca velocidad para evitar que se sala. Al final, la rueda no aguanto y se salió, dejando a Webber fuera de carrera y a Vettel más tranquilo porque se había quitado al rival de su propia casa, que dicho sea de paso, éste no es el primer año que Webber demuestra que si tuviera las mismas condiciones que Vettel, es posible que el liderato de Red Bull fuera distinto.
Por su parte, Vettel ha hecho una discreta salida, alejándose de cualquier problema con otro coche del medio del pelotón. Ha jugado bien sus cartas con la elección de neumáticos, dejando los blandos para el final, lo que no ha sido suficiente y se ha conformado con un cuarto puesto.
Hay que decir que ha habido numerosos incumplimientos que se están investigando en éste momento ya que varios pilotos, un total de doce, han utilizado el DRS (alerón trasero que se abre y que proporciona mayor velocidad) en zonas prohibidas o con bandera amarilla, lo que no está permitido. Entre los que van a ser investigados están Kimi Räikkönen, el propio Sebastian Vettel, Mark Webber o Batton.
La semana que viene vendrá en siguiente Gran Premio de Formula Uno, ésta vez en Bareim y donde Fernando Alonso, podrá tener la oportunidad de recuperar su primera posición de cara al mundial. Por el momento y gracias a ésta carrera en China, ha pasado de ser sexto, tras la mala suerte de la carrera anterior, a ser tercero, a tan sólo nueve puntos de un Sebastian Vettel, que parece no estar en las mismas condiciones incontestables que en campeonatos anteriores. Dicho sea de paso, en el campeonato de Constructores, Ferrari ya se encuentra en segunda posición, por lo que si Felipe Massa se aplica un poco, podría hacer que en poco tiempo Ferrari mantuviese el doblete tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.
Clasificación del mundial:
1. Sebastian Vettel 52 puntos
2. Kimi Räikkönen 49 puntos
3. Fernando Alonso 43 puntos
4. Lewis Hamilton 40 puntos
5. Felipe Massa 30 puntos
6. Mark Webber 26 puntos
7. Nico Rosberg 12 puntos
8. Jeson Button 12 puntos
9. Romain Grosjean 11 puntos
10. Paul di Resta 8 puntos
11. Daniel Ricciardo 6 puntos
12. Adrian Sutil 6 puntos
13. Nico Hulkenberg 5
14. Sergio Pérez 2 puntos
15. Jean-Eric Vergne 1
Grande Fernando, a ver si este año Ferrari se ha puesto las pilas y se ha gastado los cuartos para hacer un coche que cumpla. ¡hombre ya!
“Massa, inesplicablemente calló a una sexta posición”. X e Y, por favor. El resto ya no he podido leerlo.