Valencia: Una cubana abandona a sus dos hijos de cinco y nueve años en el colegio y renuncia a su tutela
Dos hermanos de cinco y nueve años fueron ingresados en la madrugada de ayer en el centro de acogida de menores Les Palmeres en Alboraya después de que su madre no los recogiera en el colegio y renunciara a su tutela por las graves dificultades económicas que atraviesa. El padre de los niños, que se encuentra en prisión, tampoco podría hacerse cargo de los menores hasta que termine de cumplir la condena de cárcel.
Los hechos ocurrieron el lunes en el distrito de Benicalap. Los pequeños acudieron a clase con sus mochilas como cualquier día lectivo, pero a las cinco de la tarde su madre no acudió al centro escolar. Tampoco apareció el padrastro ni la abuela de los muchachos. Mientras sus compañeros se marchaban a casa con sus padres, los dos hermanos esperaron a su madre durante una hora.
Una vez transcurrido un tiempo prudencial, la directora del colegio llamó por teléfono a la policía. La situación era preocupante. «No sabíamos si a la madre le había pasado algo o se trataba de un retraso justificado», explicó una profesora del centro escolar, cuya dirección y nombre omitimos para preservar los derechos de los dos menores.
Una patrulla de la Policía Local de Benicalap acudió al centro escolar y se hizo cargo de los niños. Mientras unos agentes realizaban indagaciones para localizar el domicilio de los padres, otros jugaban con los pequeños en las instalaciones policiales del retén de Benicalap.
Conforme avanzaba la tarde, el niño de cinco años preguntaba de forma reiterada por su madre. Su hermana parecía más tranquila mientras pintaba garabatos en un folio. Los policías compartieron su merienda y su cena con los muchachos y los entretuvieron para que no echaran de menos a sus padres.
Sobre las ocho de la tarde, dos agentes localizaron a la madre y el padrastro de los menores -una joven nacida en Cuba y un hombre de nacionalidad rumana- tras llamar de forma insistente a la puerta de su domicilio. Los policías se quedaron perplejos cuando escucharon las explicaciones que les dio la joven madre sobre los motivos que le empujaron a no recoger a sus hijos del colegio. Las graves dificultades económicas y su entera dedicación a los cuidados de un bebé de cuatro meses -fruto de la relación con su actual compañero sentimental- le impedían hacerse cargo de sus dos hijos mayores. Además, la mujer pidió a la policía que realizara las gestiones oportunas para que la Administración mantuviera a los niños.
Reconocimiento médico
Tras valorar el posible desamparo de los pequeños, los agentes informaron de los hechos a la Fiscalía de Menores y trasladaron a los muchachos al Hospital La Fe, donde fueron sometidos a un completo reconocimiento médico. Una vez que los sanitarios descartaron cualquier indicio de malos tratos, una patrulla de la Policía Local llevó a los dos hermanos al centro de acogida de menores Les Palmeres. Los niños llegaron ya de madrugada a las instalaciones de Alboraya, donde pasaron la noche, y al día siguiente recibieron cuidados especiales por parte de los educadores, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia.
Tras el ingreso de los dos hermanos como medida de protección, la Generalitat Valenciana tiene ahora la tutela de los menores bajo la salvaguarda de la autoridad judicial. Los servicios de protección del menor comenzaron ayer a realizar el correspondiente informe sobre las situación de los niños para remitirlo lo antes posible al juez.
Los vecinos de la joven cubana no se sorprendieron ayer cuando se enteraron de que la madre había renunciado a cuidar de sus hijos. «Los niños iban siempre muy aseados pero esa casa parece un infierno. Raro es el día que no se oyen gritos», explica un anciano que reside en el mismo edificio.
«La policía ha venido tres veces en los últimos meses para poner orden», añade el hombre. Según otra vecina, las discusiones eran siempre entre la pareja y los niños no sufrían malos tratos físicos. «Puede que no vivan en el mejor ambiente, pero su madre los cuidaba bien y los llevaba todos los días al colegio», asevera la joven.
Las difíciles circunstancias socioeconómicas y la falta de apoyo familiar son las principales causas que abocan a muchas madres a tomar la decisión de renunciar a la tutela de sus hijos, como hizo la joven cubana. Basta con manifestar expresamente su intención y pueden dirigirse a los trabajadores sociales de un centro de salud, a los equipos municipales de los Servicios Sociales o a los servicios de protección de menores de la Generalitat.
Desde el momento del alumbramiento, el neonato entra en un sistema de protección con una declaración de desamparo. La renuncia a la tutela no conlleva la comisión de ningún delito. La legislación prevé esta posibilidad sin consecuencias penales. En cambio, el abandono sí acarrea un castigo. Por un lado, está la responsabilidad penal con una pena de prisión de hasta tres años, y por otro, la puesta en peligro de la vida de un menor, con lo que la condena puede ser de hasta cuatro años de cárcel.
estoy de acuerdo, deben quitarle también el otro hijo, y por favor no ayudar a alguien así, pobres criaturas, mejor que le den la oportunidad de ir con otra familia y no de que regresen con los animales esos.
Que verguenza por los cubanos, yo tengo hijos, y si tengo que pedir limosna lo haré pero, o lo que haga falta pero abandonarlos jamas, eso de gente basura. Que pena por esos niños y que asco por esa cubana
bueno hay de todos y la cubana que fue ginetera en cuba y el tonto de turno que se case con ella y se la traiga a españa o porque en españa no se come una rosca es su problema el sabia la joya que era, lo repito esta chica deberian de quitarle al otro hijo el bebe, me da igual que sea paisana mia, española o alemana, es una irresponsable, en cuba por abandonar a sus hijos no estaria tan tranquila en su casa, se lo aseguro
Que los hubieran dejado tranquilos en Cuba y no empezar el PP la cruzada propaganda de falsos refugiados políticos cubanos prometiéndoles trabajo, vivienda, etc., que es lo que hacía Carromero cuando tuvo el accidente en Cuba donde se cargó a dos de ellos, y ahora están tirados por ahí desahuciados y abandonados. Al menos que los devuelvan a Cuba de donde nunca debieron salir.
Que los cuide Fidel Castro y los haga hombres de provecho.
LOA CUBANOS QUE HAN VENIDO A ESPAÑA CON EL CUENTO DEL ASILO POLITICO SON TODOS UNOS GRANDES MENTIROSOS Y FALSOS LOS HE TENIDO COMO VECINOS A MUCHOS DE ELLOS QUE DURANTE 18 MESES NUNCA TRABAJARON EN NADA SOLO SE LA PASARON BEBIENDO EN LOS BARES TOMANDO CAFECITOS EN LAS TERRAZAS Y CONSUMIENDO DROGAS COMO LA MARIHUANA Y LA COCAINA. LAS MUJERES CUBANAS MUCHAS DE ELLOS VINIERON A EJERCER LO QUE MEJOR SABEN HACER LA PROSTITUCION LLAMADA EN LA ISLA “” JINETERAS “” LO QUE MAS ABUNDA EN LA ISLA DE CUBA. LOS CUBANOS CASI TODOS O TODOS MAS CLARAMENTE DICHO… Leer más »
por favor para un comentario que dice que es su cultura, yo soy cubana y en mi vida dejaria a mi hijo abandonado primero me marcho a mi pais y pido ayuda, esta chica con problemas economico y va y tiene otro hijo, que para mi se lo deberian de quitar, yo como inmigrante pago mis impuesto como cualquier español, y mi hijo es español nacido en españa de padre español digo esto porque siempre nos ponen en el mismo saco a todos
pues mira que bonito lo que aprendio tu paisana con fidel y raul castro
se nota que era una buena JINETERA ALLA EN EL MALECON DE CUBA
ENTONCES TÚ NO TIENES NINGÚN TIPO DE PROBLEMAS.,SALVO LOS COMUNES COMO LOS DEMÁS.
No debes darte por aludida. Tampoco podemos poner nombres y apellidos de todos y uno por uno. Se denuncia lo general y ya está. El que no encuadra en la denuncia,tampoco tiene porqué preocuparse.
Ya que esta mujer dice que no puede hacerse cargo de los hijos, entonces porque te dejas hacer otro, sera porque no hay metodos anticopcetivos.
Tanto para hombres como para mujeres, pero claro la jodienda no tiene enmienda.
Antes de hacer niños como churros ponte aunque sea un tampon so guarra.
Cinco minutos de gusto y 100 años de disgusto (para los demas).
Los niños españoles los abortan,y después la basura progre van adoptar marroquís y negros a Africa y a los que “dan la lata” se los empaquetan a que los mantengan el prójimo. ¡¡HIPOCRITAS!!
Carlos l
El tampón tampoco vale como método anticonceptivo, abra querido decir un D.I.U que corre a cuenta de la seguridad social.
No hay “feministas”….,o sea,TORTILLERAS que digan miau…
Si fuese un hombre lo que hiciese ese abandono ya estaba crucificado,y siendo la comidilla diaria de los programas basura de los progres,estilo “Warroming” y la Rahola…..
¡ Toma Jeroma pastillas de goma ! se han encontrado con Jauja esta manada de
inmigrantes, hacen lo que en su país no pueden : endosarle al resto de la ciudadania ( es decir el sufrido paganini, nosotros) la crianza,educación y sosten de sus crias de por vida mientras ellos se van a lo que les gusta : HACERLOS .
Pobrecitos,que los manden a todos con los Castro,quizás Willy Toledo los apadrine y se haga cargo de ellos ya que ahora reside allí.
Seguro que se preocupará el criminal Fidel Castro de ésos dos niños cubanas hijos de madre de calaña….
En Cuba le estará esperando Willy Toledo para cuidar de sus hijos.
Venga, como nos sobra el dinero, a mantener a niños cubanos. Por cierto, la cubana no tiene dinero para alimentar a sus hijos mayores, pero acaba de tener otro hijo con un rumano. Está visto que los inmigrantes no dejan de darnos “alegrías”. Tiene dificultades económicas pero sin embargo tiene un bebé. Para poder cuidar al bebé abandona a sus dos hijos mayores. Cuando ese bebé sea mayor, tendrá un par de bebés más, entonces abandonará al primero para cuidar de los otros dos. Etcétera. Mientras tanto, la joya del padre está en prisión, Vaya usted a saber como un… Leer más »
pués para eso deberia haber un fondo económico y rescatar esa familia que ahora es Española si se demuestra como parece ser merecedores de esa ayuda por el bién de los niños españoles
los niños deben estar con sus madres siempre que sea posible y no en centros municipales de servicios sociales que deshumanizan a los chavales y además nos cuestan un pastón
y que se haga un seguimiento por parte del servicio de protección de menores de la Generalitat.
Tú BOCAZAS,en lugar de ladrar,deberías ejercer lo que predicas hagan los demás. Total solo son DOS NIÑOS..¿porqué no los llevas a tu casa y los cuidas JUDEN?
Querido Guillen,estoy en desacuerdo solo en una cosa: no es una familia espanola(disculpa ,uso un teclado aleman y no tengo ni idea de donde estan las letras que me faltan o los acentos).por supuesto que estos crios esten protegidos, sin ninguna duda.ninguno merece pasar por eso. un saludo
Otra cosa ,merecen ser rescatados despues de que sean rescatadas familas que si se ocupan de sus hijos.no me llames racista,primero mi familia,a la que cuido lo mejor que puedo.nunca ayudare a una “madre” que abandona a sus hijos ,aunque sea su cultura y ” hay que respetarla”.esos padres no merecen en mi opinion ningun respeto y mucho menos un “rescate”.un saludo,sin animosidad.
Me faltan palabras para describir lo que siento.es posible que su padre biologico fuera victima de alguna ley de igualdad?.no lo se.que triste y traumatico es para estos pobres inocentes pasar por esto.les deseo lo mejor.esa no es una madre,ni una persona.no se puede abandonar asi a unas criaturas.mi madre lucho(como casi todas para cuidar a cuatro hijos y ambos se privaron de todo para darnos una oportunidad en la vida.el viejo murio hace ya mucho tiempo, desgastado por una vida de trabajo y sacrificios.si consigo hacer solo la mitad que me dieron ellos me considerare un buen padre( casi… Leer más »