Almería: Muere un bebé tras ser alumbrado en un coche porque un hospital público no atendió a su madre
El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido (Almería) ha incoado diligencias previas para investigar la muerte de un recién nacido que fue alumbrado por su madre en su vehículo particular horas después de que recibiese el alta médica en el Hospital de Poniente y tras acudir al centro de salud de Berja, desde donde presuntamente no pudo ser trasladada en ambulancia ya que el equipo médico se encontraba atendiendo otra urgencia.
La causa abierta persigue dirimir si los facultativos que le atendieron el 5 de marzo en el Hospital de Poniente pudieron incurrir en ‘mala praxis’ al decidir darle el alta médica y si existen responsabilidades por parte del personal del centro de salud al que acudió en la madrugada del día 6 al no estar acreditado que avisasen a una ambulancia del 061 para el traslado, tal y como sostienen frente a la versión de la paciente, quien asegura que el celador “les dijo únicamente que se dirigieran” al hospital.
Las diligencias previas deberán determinar, asimismo, si estas circunstancias influyeron decisivamente en la muerte del bebé ya que el informe de autopsia del Instituto de Medicina Legal determinó que el deceso se debió a una insuficiencia respiratoria pues, tal y como resalta la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ que representa a los denunciantes, resulta “incuestionable” que “no pudo” ser atendida “adecuadamente” como consecuencia de que alumbró en su vehículo.
“De no haberse cursado su alta médica sólo unas horas antes y de haber recibido asistencia sanitaria en el ambulatorio de Berja, la hija de mi mandante, con toda probabilidad, viviría actualmente”, según remarca el letrado Eduardo Forte.
El informe de la Policía Judicial oficiado por el juez recoge que L.E.M. acudió en la mañana del día de los hechos al Hospital de Poniente para una revisión programada a las 39 semanas de embarazo. Fue atendida por el ginecólogo, quien le emplazó a la semana siguiente al observar que la “evolución era normal”.
A las 16,00 horas, la mujer comenzó a sentir “fuertes dolores que se fueron incrementando en intensidad y frecuencia”, por lo que acudió de nuevo al Hospital de Poniente. Allí fue asistida por la matrona que, tras “explorarla y monitorizarla”, decidió que no estaba de parto y le indicó que “podía regresar a su domicilio y que solamente debía volver en caso de que las contracciones fueran continuas o expulsara líquido o sangre”.
El informe, que recoge las declaraciones de los tres facultativos que le atendieron en el hospital, del equipo médico del centro de salud de Berja, del celador y del pediatra que atendió al neonato, indica que L.E.M. “solicitó quedarse en el hospital ya que sentía que los síntomas eran los propios de estar cercano al parto, pero le insistieron –subraya– en que no hacía falta ingresarla”.
Señala que el ginecólogo de guardia firmó el alta “sin examinar a la embarazada”, un hecho que tanto él como la matrona calificaron “de habitual si no se observa algo anormal en la historia”. La paciente volvió a su domicilio y a las 00,30 horas “con dolores intensos y frecuentes, pidió a su marido que la llevara al médico”.
El informe policial relata que una vez en el servicio de urgencias del centro de salud de Berja, el marido pidió ayuda “mientras ella permanecía en el coche sin poder moverse” y fue atendido por el conductor celador, quien les indicó que, en ese momento, “no estaba ni el médico, ni la enfermera, ni la ambulancia por haber tenido que salir a realizar una urgencia”.
“El celador no vio en ningún momento a la mujer, ni comprobó su estado, limitándose a telefonear al equipo médico, quienes les respondieron que llamara al 061 y que le daría las explicaciones oportunas”, añade. Según explicó este, el 061 le dijo que mandarían “inmediatamente” una unidad pero “cuando salió decirles que estaban de camino, ya se habían ido del lugar el hombre que pedía ayuda”. Insistió también en su declaración en que “no vio a la mujer que estaba en el coche ni comprobó su estado”.
La Policía Judicial recoge que a las 02,00 horas el servicio del 061 avisó al Hospital de Poniente de que estaba a punto de llegar una mujer de parto, por lo que un “equipo médico de urgencias se preparó para su llegada”. “A la llegada del vehículo particular, se encontraron a L.E.M. tumbada en el asiento trasero, con un bulto en la entrepierna. Al quitarle la ropa -concluye- sacaron en una sábana la placenta con el neonato que no presentaba ningún síntoma de vida”. La hora del fallecimiento se fijo a las 02,15 horas.
A la vista de las pruebas que se han practicado hasta ahora por el juzgado instructor y que, a criterio del letrado de la familia podrían constituir un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional, se ha solicitado una batería de diligencias entre las que figura que se tome declaración como imputado al ginecólogo que dio el alta médica y en calidad de testigo al celador del centro de salud.
Forte hace hincapié en que la declaración ante la Policía Nacional del celador entra en contradicción con la del equipo médico del 061, que “no saben con certeza si el referido les llamó o no”, y con la de los propios denunciantes, por lo que interesa que, ante la posibilidad de que “faltara a la verdad”, se oficie a la Gerencia del 061 para que aporten el archivo de las llamadas realizadas por el celador en la madrugada del día 6 de marzo.
Por último, ha solicitado que se oficie al Hospital de Poniente para que aporte el monitor que se le practicó a la mujer, el tríptico que analizó el ginecólogo para proceder a dar el alta médica y protocolo de actuación del servicio de urgencias aplicable a la urgencia por la que acudió al centro hospitalario.
si que es verdad que solo te atienden cuando has roto aguas o estas de parto porque las contracciones puedes estar dos dias . no hecho la culpa a nadie pero si no estas de parto o rompes agua para casita.
Es una vergüenza que muera un recién nacido por falta de atención médica. La Iglesia tenía que manifestarse contundentemente en este caso. Si no lo hace quedara en mal lugar. Así como los medios de comunicación que se les esta viendo el plumero para que no caiga el SISTEMA. Menos políticos en las pantallas televisivas y más referentes de la presente realidad que esta ocurriendo en España.
Si la paciente hubiera sido inmigrante al viudo le hubieran dado una paga, una indemnización de tres pares de narices, un piso gratis, le hubieran puesto servicio doméstico (español claso). Además, hubieran cogido a todo el personal y lo hubieran metido en la cárcel para crucifircarlo en un plaza pública. Y nuestros delincuentes políticos se hubieran rasgado las vestiduras diciendo que era un acto racistas. Los panchitos y los moros de la zona huberan formado una plataforma de defensa del paciente inmigrante apoyada por políticos corruptos que hubieran arramblado con todas las subvenciones de los españoles de la zona. El… Leer más »
¿Cómo sabes que la paciente no era inmigrante? Por que no lo dice.
A ver kahína, ¿sabes lo que le ha pasado al gerente del hospital donde murió el inmigrante ilegal de tuberculosis? lo han destituido, ¿sabes que pro derechos humanos han denunciado al sas por que han ido con el cuento que los servicios médicos le cobran a inmigrantes cuando de todo es sabido que van por la cara? si esa mujer fuese inmigrante ya estarían dando por cu…. igual que con estos casos que te he mencionado , ah y la mujer fallecida con su hijo que nombro abajo, no el de la noticia,se llamaba Josefina española de pura cepa y… Leer más »
De verdad pensais que la culpa la tienen los inmigrantes? Os habeis dejado comer bien el coco? La culpa es de la casta politica en general que deja que manden intereses de bancos y empresas que se quieren lucrar a costillas de privatizarlo todo, de ahi viene esta crisis..
No,ya sabemos que no la tiene ellos,la agudizan,simplemente a mi no me gustan y como existe la libertad de expresion para todos,pues digo lo que pienso.
Meriesth tienes razón en parte ya que quien ha permitido la entrada de esta clase de inmigración han sido los políticos, una inmigración de chupopteros y delictiva y aunque no privaticen hay estarán, robando y mil cosas mas a cual peor. Si nos quejamos no es solo por la crisis es por la inseguridad que se vive en España la cual antes no había.
Mierda de políticos que amparados en en el régimen democrático viven de PM. Mientras, son la causa y origen de todos los males que acucian al país, desmantelando todos los servicios públicos, a base de recortar derechos a todos los españoles en pro del buenismo y los derechos humanos del extrangero.
¿Pero que dices de derechos del extranjero?eso era antes amigo,estas desfasado
el típico tonto que se pone a contestar a todos en el foro, ese eres tú….
te quiero guapa
Yo a tí no, fantasma!
Eres el mismo idiota que postea en otros diarios las mismas bobadas, se te ve a leguas.
A esto es lo que nos esta llevando la austeridad de la clase mafiosa y su lider MARRANO RAJAO, ahora les tendria que pasar a ellos lo mismo.
Seguro que a la mujer o a la hija de un político no les pasará eso puesto que con el dinero que ganan a costa del sufrimiento de los trabajadores españoles, dinero no les falta.
tu frase es errónea panzer
¿Cómo se sabe que esa mujer era española?
Hola… “sala malicon”
Facil, la noticia no ha salido en los periodicos “progres”, al igual que como se sabe que un delincuente es inmigrante? Los periodicos “progres” no dan el nombre ni dicen la nacionalidad.
¿Y si no lo es?
Fácil. Porque no ha salido en ningún telediario ni ha habido ninguna manifestación por ella.
Otra prueba es que en ese mismo hospital en Enero murió una mujer y el bebé que esperaba y esa mujer te aseguro que era española de pura cepa, ningún medio de comunicación como en este caso lo publicó por lo tanto lo mas seguro es que sea española, si fuese inmigrante ya hubiera salido en tv hasta reventar como el que murió de tuberculosis, enfermedad que están trayéndonos como muchas otras enfermedades ya erradicadas en España.
Inseguridad social estrabica,la insanidad española cada vez es mas clara eso es lo que tenemos por desgracia en muchas ocasiones,peor dia a dia.Los dineros que se siguen robando y tirando se dedican a cosas¨mas importantes¨pagar a los banqueros de aqui sus rescates y a los banqueros de alli sus usuras.
Estos mierdas de la casta nos acercan cada día mas del tercer mundo.
Les doy también a la familia mi más sentido pésame pues la muerte de un hijo debe ser lo más horrible que le puede pasar a un ser humano pues no estamos preparados para sobrevivir a un hijo.
Eso es una falacia,claro que estamos preparados para sobrevivir a un hijo,duele un poco el corazón pero se sigue adelante
Casi seguro que la parturienta es española pues si llega a ser inmigrante, en primer lugar, la atienden de inmediato y en segundo lugar si le llega a pasar esto, enseguida salen los sos racismo, manifestaciones de progres a favor de los inmigrantes, y por supuesto sale en todos los telediarios de mayor audiencia….
ay Maria Dolores me vuelves loco mi niña,¿tu novio cubano paso de ti o que?
Mi marido es español y nunca he salido con ningún cubano, así que un poquito de respeto que usted no me conoce de nada y soy una española de bien. Soy española,católica y de derechas y si le pica ¡pan y ajo!
Ese Hospital es un desastre , lo se de buena fe. Ah y esta con dirección privada para la junta para ahorrar costes desde hace mucho de hecho la mayoria de los medicos son sudamericanos , y deja mucho que desear como hospital
Cuba y México tienen a algunos de los mejores médicos del mundo…¡que lo sepaaas!Viva el Poli Ejido
Es una forma más de aborto encubierto. Decirle a una mujer a punto de dar a luz que se vaya a su casa que aún no está de parto. A esa “matrona” hay que echarla de su puesto y emplearla de barrendera en las inmediaciones del hospital.
Las cosas no son casuales. Se intenta reducir la población de españoles autóctonos como sea.
Tio cuando te metes coca cambia por completo tu personalidad “Rojomierda”
Ponerla de barrendera…¡Como si fuera algo denigrante!
Los que defienden la organización actual por funcionarios del Sistema Público de Salud, se olvidan de la imposibilidad de exigir responsabilidades a quien no puede ser sancionado ni despedido, y que, en caso de responsabilidad civil, es por cuenta de los usuarios, y la penal es imposible de demostrar por el buen funcionamiento del corporativismo. Al final, cualquier bata blanca decide sobre la salud y la vida, con independencia de la preparación médica del interviniente.
Un morito más y un español menos. Gracias ZP, gracias Mariano.
En el hospital general de Alicante las dos perras de comadronas que había de guardia estuvieron dándonos largas en su turno de noche, hasta que por fin llegó la doctora a la mañana siguiente y pasamos al paritorio corriendo. Al final todo fue bién y por eso se han librado esas dos cerdas de que yo vaya a por ellas (en realidad la que tenía aspecto de marimacho era la que mandaba).
Hay chusma quemada en los hospitales que no le gusta hacer turno de noche, y parece que esta noticia podría ir por ahí.
Que descanse en paz, pobre bebé, que dios lo tenga en su gloría!
¿Susy que edad tienes?
y tú listo? no sé por que me preguntas esa gilipollez…. vete preguntárselo a otro tonto del culo, dios que de inútiles hay por el mundo!!
un besito a ti tambien
ZZzzZZzz esto es lo que me produces
Ahora solo falta que la pobre mujer ya no pueda tener mas hijos, seria lo peor.
Eso si, los hijos de inmigrantes no paran de nacer y ademas nacen muy saludables
Una serie de despropósitos entre el que destaca me parece a mí el alta del ginecólogo tras la 2a visita al hospital, en la que no reconoció directamente a la parturienta y firmó el alta con los datos de la matrona. Creo que en una profesion de riesgo no te la puedes jugar de esa manera.