Verín, un coladero para la inmigración
IAG- Verín es un pueblo de la Galicia profunda, conocido por sus famosos “entroidos”, protagonizados por sus peliqueiros, hombres que van disfrazados y armados con hormigas y campanas… Pero no solo por esto es famoso.
La llegada del AVE a Galicia,es un gran cambio para la comunidad o así es como nos lo venden como la otra gran “maravilla” innecesaria; la Cidade da Cultura de Santiago, el símbolo monumental del despilfarro de nuestro politicuchos.
Volviendo a Verín encontramos que la construcción del tramo ferroviario ha dado origen a un boom económico para el pueblo, creando multitud de negocios locales como bares, supermercados… pero también otros de dudosa legalidad que satisfacer las otras necesidades de los obreros ferroviarios. Siendo estos originarios mayoritariamente de Portugal o Brasil, los predilectos para la contratación estatal.
El otro cambio considerable es el incremento de la prostitución mas voraz, que poco tiene que ver con la trata de blancas que aparece en los medios de comunicación, es una que tiene unos objetivos claros: El seducir a hombres de cierta edad para adquirir la nacionalidad Europea para posteriormente divorciarse y poder continuar con sus actividades, de una manera mas legal. Estas suelen darse de alta en la Seguridad Social como asistentas de la limpieza o autónomas siendo esta última la opción predilecta; con todas las ayudas estatales para el autoempleo.
Lamentablemente nadie puede negar que ellas de rodillas estarán, pero no limpiarán los bienes e inmuebles declarados…