¡Sonría! está usted en España
No sé qué me pasa este curso que estoy más blandengue de lo habitual. Me he pasado toda la semana haciéndoles a algunos alumnos la recuperación de la recuperación de la recuperación, exámenes de partes de lecciones, exámenes orales a los que se ponen más nerviosos… un lío. Pero bueno, por fin ya lo tengo todo corregido y las notas puestas. Estoy agotada. Jose también lo está, y él, además, está cansado físicamente porque ayer jugó un partido fin de fiesta “profes contra alumnos”. Los profes ganaron gracias a que le pusieron mucho coraje y dignidad al asunto, pero tendríais que verlos, los chavales frescos como lechugas y ellos con la lengua de fuera, jadeando, y colorados como tomates.
El portero, tras cada parada se llevaba las manos a las lumbares. Esta mañana Jose se levantó caminando como las muñecas de Famosa, ahora parece que ya está mejor, y eso que hace sus dos horas de caminata diaria y está en forma, ¡cómo estarán los demás!. Anoche redondeé la jornada de final de las clases con una cena de despedida a dos compañeros del seminario de inglés que se jubilan. No sabemos qué pasará con sus plazas. Nos ha llegado esta semana a GB información sobre las últimas ayudas a la “fiesta nacional”: casi tres millones de euros más para películas en gallego, cuatrocientos mil euros para filólogos que aclararán dudas sobre el gallego en los ayuntamientos, y otra subvención cuyo importe aún no hemos sumado y que va destinada a las editoriales; para que publiquen libros de texto en gallego. A lo mejor con tanto gasto al Conselleiro no le queda dinero para cubrir las dos plazas de profes de inglés y me tengo que llevar el camping gas al instituto para poder quedarme más horas.
Pero no todo van a ser penas. Ayer por la tarde me estuve recreando con los mensajes de los socios y simpatizantes de Galicia Bilingüe que nos felicitaban porque hemos conseguido que la Unión Europea le de un contundente tirón de orejas al gobierno gallego y les obligue a publicar en español los contratos públicos y a usar también esta lengua tan apestosa en todos los soportes digitales de la administración. En Europa debieron de quedarse perplejos al leer nuestra denuncia. Unos ciudadanos españoles tienen que recurrir a instituciones comunitarias para lograr que una administración española les facilite la documentación y la información en español. Pensarán que los anuncios de la Marca España con el lema que dice: Sonría está usted en España, tienen un doble mensaje. Se preguntarán si nos hemos vuelto masocas o autodestructivos.
*Presidenta de Galicia Bilingüe
Es evidente que este disparatado mundo en el que vivo no es real, sino una pesadilla ficticia y finita. Que alguien me despierte.
¡Seguro o estoy en Espagafistan?
Masocas o autodestructivos no. Cobardes y estupidos sí. de lo contrario ya le hubieramos cortado las alas a estos gansos de curral.
En la historia de la humanidad siempre ha habido locura por algo, por ejemplo en la edad media era la religion, otro ejemplo en los ochenta el medio ambiente etc.
y ahora estamos en la era de la estupidez supina.
A ver el que la hace mas gorda. Cuando pase esta moda no se que coño vendra pero seguro que sera alguna tonteria mas, menos sensatez.
Hay que ver que perra que hemos cogido con los dichosos dialectos… conste que yo hablo también uno de ellos y me siento orgulloso de mi región lo mismo que de mi patria, España. Pero hasta ahí. A parttir de este punto ya son arenas movedizas. ¿Es que la gente es incapaz de ver que se persigue con este afán de separarnos y disgregarnos? ¿Tan difícil es de entender que lo único que están haciendo con nosotros es llevar hasta las últimas consecuencias aquella máxima del gran Juilo César de Divide et impera? (divide y vencerás) ¿Tan ceporros somos que… Leer más »
Si es que en Europa se tienen que llevar las manos en la cabeza, no debe extrañarles la crisis española ni nada, viendo la basura y las locuras que hay por aquí. Y qué gusto que haya chicas así. No soy gallego ni catalán, y a veces me dan tentaciones de que me caigan mal los gallegos o los catalanes, pero pienso en Gloria Lago y en Gerard Bellalta y comprendo que los gallegos y los catalanes de verdad son como ellos, y que hay muchísimos más así, que no me debo fijar en los malos gallegos, los malos catalanes… Leer más »