Desaparece en la Ciudad de la Justicia de Málaga un disco duro del juicio del ‘caso Malaya’
A pocos días la esperada sentencia, el ‘caso Malaya’ vuelve a ser noticia. Un juzgado de la capital investiga la extraña desaparición de un disco duro en una oficina de la Ciudad de la Justicia. El soporte informático se encontraba depositado en el gabinete técnico y, según informa Sur, contenía copias de las grabaciones realizadas durante las sesiones del juicio.
Fue el propio responsable de este departamento quien, hace aproximadamente un mes, echó en falta el disco duro y puso los hechos en conocimiento de las autoridades. El 19 de junio, el profesional, acompañado de la gerente de la Ciudad de la Justicia, denunció en el juzgado de guardia la desaparición del dispositivo. El asunto se derivó finalmente al juzgado número 12, que se ha hecho cargo de las diligencias del caso.
La investigación, que se encuentra abierta y en una fase muy incipiente, se mueve entre dos hipótesis diametralmente opuestas: el extravío y el robo. Fuentes judiciales consultadas se decantaron por la primera opción a tenor del contenido del disco duro, que calificaron de «irrelevante» para el procedimiento y la futura sentencia, prevista para finales de este mes o principios de septiembre, tras el paréntesis veraniego.
La pérdida, poco probable
Otras fuentes, sin embargo, se mostraron convencidas de que el dispositivo informático ha sido sustraído, ya que no se sacaba de esa oficina y, por tanto, consideran poco probable que se haya perdido. De confirmarse esta hipótesis, faltaría por averiguar el móvil del robo y el interés que ladrón tendría en él. El disco duro, con una capacidad de almacenamiento de un terabyte (el equivalente a 1.500 CD), no contenía documentación del ‘caso Malaya’, que se custodia celosamente en una habitación del sótano de la Ciudad de la Justicia conocida como ‘El búnker’. En el soporte informático desaparecido se almacenaban archivos audiovisuales de las diferentes sesiones del juicio. Según las fuentes judiciales consultadas, ni siquiera eran originales. Se trataba de copias de esos vídeos que el técnico al parecer utilizaba como material de trabajo.
Por el contenido de la denuncia, el disco duro tuvo que desaparecer entre la tarde del 14 de junio, que fue viernes, y la mañana del miércoles 19, ya que el martes fue festivo en Málaga y la sala técnica estuvo cerrada. El despacho no había sido forzado y el responsable del gabinete no echó en falta nada más, pese a que –en caso de ser un robo– el ladrón habría podido tener acceso a otro tipo de material.
Control de realización
La sala técnica se encuentra ubicada en la planta baja de la Ciudad de la Justicia, junto a la zona de prensa, y cuenta con un espacio para la realización de imágenes y sonido, desde donde se controla la emisión durante el juicio, y donde también se tiene acceso a la grabación de las vistas. Desde esta sala, se ha llevado a cabo la realización de las sesiones de ‘Malaya’, pero también las del ‘caso Minutas’ y el de Isabel Pantoja.
Esta desaparición no ha alterado el frenético el ritmo de trabajo de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, donde se llegan a doblar turnos un par de días a la semana para terminar los flecos que aún quedan de la mastodóndica sentencia, que, según fuentes judiciales, podría superar los 4.000 folios.
El presidente del tribunal y ponente, José Godino, lleva casi un año trabajando en la resolución, cuyo fallo tenía previsto dar a conocer a final de este mes. Sin embargo, hasta la próxima semana no se sabrá con certeza si se sigue manteniento esa fecha o se pospondrá a septiembre, lo que se ve cada vez más probable. De momento, a los funcionarios interinos contratados para este caso ya se les ha prorrogado su contrato hasta ese mes.
No hay nada mejor que hacer un encarguito a la casta mafiosa para salir bien librado de lo que sea.