José Antonio Griñán dejará en septiembre la presidencia de la Junta de Andalucía en manos de Susana Díaz
José Antonio Griñán ya lo tiene todo decidido. El presidente de la Junta de Andalucía aprovechará mañana la ratificación de Susana Díaz como candidata del PSOE andaluz a la Presidencia del Gobierno autonómico para anunciar, según fuentes del partido en esta comunidad, su intención de dejar el cargo en torno al 26 de agosto. No convocará elecciones anticipadas. Si Izquierda Unida está dispuesta, y así parece, la hoy consejera de Presidencia podría someterse a una sesión de investidura a principios de septiembre, es muy probable que el día 2.
«Dimitiré a finales de agosto. El curso politico empieza en septiembre, y con la elaboración de los Presupuestos y la necesidad de hace frente a la crisis hace falta que el Gobierno esté fuerte y no distraído en cuestiones de partido», declaró el todavía presidente andaluz. De este modo, asegurada ya la sucesión en Susana Diaz, Griñán considera que «ya hay solución y no hay que retrasar el relevo».
El presidente andaluz llevaba tiempo planeando su salida de la política y ahora que, gracias a la maniobra de las ‘primarias exprés’ ha conseguido lo que, en teoría, podía resultar más difícil, un apoyo sólido del partido en torno a su sucesora , que ha logrado incluso diluir a una buena parte del sector crítico, no encuentra razón para dejar correr más tiempo. Ayer, acompañado del número dos de su partido, Mario Jiménez, almorzó en Madrid con el Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para explicarles sus planes.
Almuerzo con Rubalcaba
Lo hizo casi al tiempo que el portavoz de su Gobierno Miguel Angel Vázquez, trataba de esquivar las preguntas de los periodistas al respecto y se agarraba a lo dicho por el propio presidente ante el Parlamento; esto es, que su «intención» era agotar la legislatura. Quizá el PSOE lo haga, pero lo que ya está claro es que no será con él al frente.
El anuncio de hoy de la marcha definitiva de Griñán, en la misma reunión del comité director que validará el recuento de avales obtenido por Susana Díaz en el polémico proceso de primarias concluido el pasado fin de semana, llega así un día antes de que declare ante la juez de los ERE, Mercedes Alaya, el exinterventor de la Junta que acusó al presidente andaluz de no actuar ante los avisos de irregularidades en el pago de los ERE, aunque admitió que nunca nadie observó menoscabo de fondos públicos .
Griñan sostuvo en la conversación con Colpisa que no teme a la jueza ni al interventor. «Alaya no me puede imputar, no tiene fuero para ello. Tendría que elevar el caso al Supremo si advierte delito y si no lo hace estaria prevaricando», dijo, y advirtió de que «si lo hace, el Supremo terminará con el caso en dos días».
El presidente de la Junta de Andalucía considera que de la postura del interventor, conocida por su declaración ante la comisión de investigación del Parlamento, no contiene indicios para su imputación y se mostró tajante: «Que la jueza haga lo que quiera», para insistir en que su marcha no tiene ninguna relacion con el escándalo de los ERE fraudulentos.
«Alaya no es de esta guerra»
Tambien consideró descabellada la idea de que con su dimisión quisiera evitar que el caso vaya al Supremo, pues, como difundían los rumores, se quedaría como diputado y sería juzgado como aforado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. «No tiene sentido, además, ojalá elevara la causa al alto tribunal, recalcó, porque se terminaba en seguida», en lugar de la prolongación actual del sumario.
En cualquier caso, Griñán insiste en que «Alaya no es de esta guerra», para recalcar que su decisión de abandonar la presidencia de la Junta de debe a otros motivos, sobre todo personales, pero tambien politicos relacionados con la crisis que traviesa el PSOE.
Una vez revelada su intención de no volver a ser candidato, durante el debate sobre el estado de la comunidad, y hecha su afirmación de que era el momento de dar el paso a savia nueva, tenía poco sentido seguir. No en vano, cuando hizo aquel anuncio ya había diseñado la hoja de ruta que dará a conocer.
Griñán se marcha con 67 años recién cumplidos y cuando ni siquiera ha transcurrido un año y medio desde que formó Gobierno con Izquierda Unida tras unas elecciones que salvó por los pelos. Fue precisamente Susana Díaz la muñidora de los acuerdos con la formación que entonces lideraba Diego Valderas. Por eso nadie prevé que haya problemas para su investidura. Sobre todo porque en IU entienden que el pacto funciona bien.
UGT-A se gastó en la publicidad de una huelga dinero de una ayuda para formación a parados
El sindicato desvió una subvención de la Consejería de Empleo
La finalidad de la ayuda era formar en el cuidado de enfermos de Alzheimer
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/30/andalucia/1375178821.html
En Andalucía padecemos una dictadura-caciquil. la sociedad está secuestrada y muy mediatizada por la publicidad machacante del aparato de la junta de Andalucia que es igual que decir de La PESOE. Desde los cursos de “formación” que son un autentico desastre en la forma..pero eso si te venden por su poderío publicitario solo lo que deberían ser, no lo que son. Estos cursos son una estafa y hasta el material es obsoleto, los supuestos inspectores ni pasan, los alumnos en muchos casos ni aparecen a hacer su supuesto trabajo. Lo que seguro que no es supuesto es que cobran y… Leer más »
Tanto monta, monta tanto, Griñán como Susana. Venga, ahora a disfrutar de la vida, Griñán, con el capital que te has guardado en el bolsillo.
creo que irse con 67 años y los bolsillos llenos con una sombra que se llama Ere
esta bastante muy bien no?
El pobre hombre se va y deja paso a otros. Hace bien. Lleva las alforjas tan llenas que ha de ayudarse con dos viejas mulas para transportar el botín a su bien merecido retiro.
La avaricia rompe el saco. Será socialista pero no tonto.
A disfrutar Griñan. El pueblo está contigo. Sino todo él, sí todos los que pecan de palurdos.
Qué poco democrático es esto, por Dios. Si un presidente dimitiera, lo menos que habría que hacer es convocar nuevas elecciones, porque a la tal Susana, que yo sepa, nadie le ha votado.
Este se retira igual que hizo el Galvez al escondite que tiene preparado para que se olviden de el., y disfrutar asi de lo mangado.
¿Donde esta Galvez?.
Son como las cucarachas, te cargas a una y aparecen siempre otras.
Si yo hago un artículo de tontos, la gente puede pensar que me quiero hacer el listo. Y no es eso. Tampoco me preocupa mucho lo que la gente pueda llegar a pensar de lo que pienso o digo. es verdad, que los que opinamos, tenimos una cierta dosis de ego que nos hace pensar el “què dirán”los….
El PP tiene un alto nivel de corrupción, pero los socialistas ya van por alguna lejana galaxia. Recuerdo hace años el lema “cien años de honradez”; no lo creían ni ellos. El socialismo junto con el socialismo científico, real o comunismo ha sido y es la ideología más asesina y corrupta. El PP a su lado son unos alumnos aventajados, pero alumnos al fin y a la poste. La casta socialista, la familia socialista, la Cosa Nostra socialista, la Camorra socialista, la Drangetha socialista, la banda socialista, la cuadrilla socialista ha sido es y será la gentuza más letal para… Leer más »
Son LA PESTE CON PATAS
Se marcha 5 minutos antes de que la jueza le impute , de que si nó iba a dejar el cargo con la prebendas que conlleva,. Todos los partidos corruptos solo son capaces de denunciar la paja en el ojo ajeno pero soslayan la viga en el propio. Ante la crisis institucional que pasamos que necesariamente devendrá en unas elecciones la ciudadania ha de ser inteligente y dar la espalda al sistema no yendo a votar es la unica manera de conseguir que se derribe el actual podrido y agusanado y se rehagan una nueva Constitucion con unas reglas de… Leer más »
Ya deja el cargo el hijo del Guardia del Caudillo, pero no el aforamiento.
Haber si tiene huevos el Mariano, y ó devuelve hasta el ultimo euro de los Eres o acaba en Soto del Real.
Pues el tal griñan es un listillo la mar de listo y la susanita es tonta de remate por aceptar el marrón que le pone en sus manos el listillo la mar de listo.- Veremos como acaba la cosa.- De momento la cosa está tranquila entre esos dos, pero en cuanto se menee lo más mínimo…
Alí babá se va.
El $ocialista Griñán ha sido sustituida por otra roja llamada Susanna Díaz, ¿qué tramarán esta vez la casta?
¡CHAN CHAN, CHAAAAN!
Después de saquear a dos manos las arcas andaluzas se retira el cabecilla de los bandoleros socialistas, pero permanece la misma gavilla de delincuentes del puño y la rosa ( símbolo de la Sinagoga, recuerdo ) en unión delictiva con sus primos marxistas de IU.
Un simple cambio en la jefatura de la cuadrilla, nada más.
Andrés Orta Candal
Madrid, España
Esto huele a podrido