Detenidas 47 personas de dos tramas de ITV falsificadas
Los Mossos d’Esquadra han detenido a 47 personas, principalmente en Tarragona (32), y han imputado a otras 78 por su presunto vínculo con dos tramas que han distribuido más de 1.500 tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) falsificada.
En rueda de prensa, el subinspector jefe del Área Central de Investigación de Accidentes de los Mossos, Francisco Cermeron, ha explicado que de los 47 detenidos, seis son de una trama de Tordera y otros seis de la de Tarragona, seis eran comerciales, de talleres de coches y concesionarios que facilitaban los trámites y el resto propietarios de vehículos que sabían que estaban adquiriendo una falsificación.
Las dos tramas ofrecían la falsificación de la inspección técnica por entre 150 y 200 euros, cuando pasar la ITV cuesta unos 50, en la mayoría de casos porque el comprador sabía que el vehículo no podía pasarla por deficiencias importantes o para evitar hacer reparaciones costosas.
En otros casos las personas eran estafadas por sus talleres, que les cobraban por la reparación y pasar la ITV cuando en realidad esto no se hacía.
Por ello, Cermeron ha pedido a los conductores que si tienen sospechas de haber sido víctimas porque no pasaron ellos mismos la ITV, porque no tienen el comprobante del resultado de la inspección y han pagado más de 50 euros por el servicio, que revisen que el código de barras del adhesivo de ITV no coincida con los siguientes: 12104327, 12774819, 13102135, 12266380.
En caso de descubrir que la ficha ha sido falsificada, los conductores deberán acudir a un centro de ITV para volver a pasar la inspección y desde Mossos están realizando controles especiales para detectarles.
Por el momento, los Mossos han localizado 520 fichas técnicas falsas, y algunos vehículos han sido inmovilizados por motivos de seguridad ya que tenían importantes deficiencias técnicas.
La gran mayoría de los titulares del vehículos obtenían la documentación sin trasladarlos a ningún taller o estación de ITV y tras hacer un pago obtenían en mano la dicha técnica y el documento sellado.
El subinspector ha avisado que esta estafa supone “un grave problema para la circulación” y ha detallado que han comprobado que algunos vehículos han estado implicados en algún accidente, aunque no ha podido dar cifras concretas.
La investigación empezó en 2011 cuando agentes de la División de Tráfico detectó un aumento del número de vehículos que circulaban con documentación falsificada de la ITV en Viladecans y Argentona.
Leer más: Detenidas 47 personas de dos tramas de ITV falsificadas http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-detenidas-47-personas-dos-tramas-vendieron-1500-tarjetas-itv-falsificadas-20130725130307.html#AqZ17AEyGsCrdH0q
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
En este digital se publican más cosas de Cataluña dependiendo de la semana.