Desfase de 3 minutos entre la caja negra y el video del descarrilamiento
EM.- Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado en Santiago, habló por teléfono con el interventor mientras el tren circulaba a 199 km/h hasta 11 segundos antes del accidente y escuchó entretanto un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un límite de 80 km/h.
El minucioso informe del contenido de las cajas negras elaborado por la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica fija el primer registro de voz a las 20:39:15, tras sonar el politono del teléfono corporativo de Garzón, extraviado tras el siniestro, a las 20:39:06.
Se trata de una conversación a través de su móvil corporativo con el interventor que viajaba en el mismo tren, Antonio Martín Marugán, que duró un minuto y 40 segundos, hasta las 20:40:55, 11 segundos antes del descarrilamiento. No hay constancia de que el teléfono se cuelgue, pero deja de escucharse hablar. El móvil está extraviado desde el accidente.
A las 20:41:06 se escucha el inicio del sonido de arrastre del tren producido por el descarrilamiento y a las 20:41:16 finaliza el sonido de arrastre. El tren ya se había accidentado en un aparatoso accidente con 79 víctimas mortales por el que el maquinista está imputado por 79 delitos de homicidio y múltiples delitos de lesiones, todos cometidos por imprudencia profesional.
La cronología de los hechos
Según el informe, el interventor llamó al maquinista a las 20:39:06, minuto en el que se grabó en la cabina el sonido de aviso de llamada telefónica, cuando el tren iba a una velocidad de 199 kilómetros por hora. Tras varios tonos, a las 20:39:15 el conductor descolgó y se inició la conversación telefónica.
37 segundos más tarde, a las 20:39:52 horas, se escucha el primer aviso acústico correspondiente al paso por una baliza. Un minuto y 40 segundos después se registra la última palabra del maquinista al interventor, cuando el tren iba a 195 kilómetros por hora. Un segundo más tarde, a las 20:40:56, hay un nuevo aviso acústico correspondiente al paso por otra baliza y el tren iba a 195.
Cuatro segundos más tarde de su última palabra por teléfono y tres segundos después de esa baliza, a las 20:40:59, aplicó el freno de emergencia y seguía circulando a 195 km/h. Tres segundos después hay un nuevo aviso acústico correspondiente al paso por otra baliza, la señal previa al punto en el que la velocidad máxima pasa a ser, según el libro de horario del tren, de 80 km/h.
El tren descarrila, en concreto, a las 20:41:06, cuatro segundos después de esa última baliza, cuando el tren iba a 179 kilómetros por hora. Las cajas negras registran el inicio del sonido de arrastre del tren y cuatro segundos después, a las 20:41:10, el conductor aplica el freno de emergencia-seta. Lo hace cuando va a una velocidad de 153 y con el tren ya descarrilado.
Declaración del interventor
El interventor, Antonio Martín Marugán, ha declarado durante poco más de una hora ante el juez instructor Luis Aláez, quien le convocó en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Según ha confirmado el TSXG, reconoció que había sido el autor de la llamada recibida por Garzón Amo.
El interventor llegó a los juzgados sobre las 9:15 horas acompañado por una mujer y no quiso responder a las preguntas de los medios que esperaban en el exterior, se limitó a indicar: “Estoy bien de salud. Si me preguntáis por lo demás, no os voy a contestar, pero estoy bien de salud”. En cuanto a su estado de ánimo, rehusó valorarlo, pero su acompañante aseguró que está “mal”.
Unos minutos antes de entrar a declarar salió a las puertas de los juzgados y reconoció a la prensa que “sí” llevaba en el bolsillo el teléfono móvil en el momento del descarrilamiento, pero no se refirió a su llamada de instantes antes.
El Juzgado de Santiago también ha confirmado este viernes que en estos momentos están personados en la causa por el accidente del tren Renfe, Adif y dos aseguradoras como responsables civiles y dos particulares como perjudicados. No se descarta que haya más partes implicadas, ya que la posibilidad de personarse en la causa permanece abierta hasta que se dicte el auto por el que se da por concluida la instrucción.
De momento, el maquinista Garzón Amo, que recibe ayuda psicológica, es el único imputado por 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, en ambos casos por imprudencia profesional.
Día 9: Pastor en el Congreso
La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el próximo 9 de agosto en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar sobre el accidente.
Un día antes acudirán a la Cámara Baja los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, por el mismo motivo.
La ministra y los presidentes de las dos empresas públicas solicitaron al Congreso su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Fomento el pasado martes.
Por que ninguno de los pasajeros supervivientes habla de un frenazo? todos coinciden en que la primera cosa anormal que notaron fue que el tren se salia en la curva. Sin embargo segun la version oficial el tren paso de 190 a 150 km/h en pocos segundos. Por que un testigo ocular de la zona declara haber visto a dos jovenes manipulando las vias en el punto fatidico pocos minutos antes de la catastrofe? Por que varios testigos hablan de “una explosion” si el diesel que lleva la maquina no explota? Por que hay un desfase de 3 minutos entre… Leer más »
Mi duda era si la alarma había sonado avisando de la curva, parece que si lo hizo y el maquinista no se dio cuenta por que estaba en una conversación con el móvil. Ahora me surge una reflexión, la edad de jubilación tan avanzada a 70 años provocara mas despistes en casos como este, donde la atención requiere mas agilidad.
Me parece que la cuestión es otra. El maquinista dijo en un momento determinado: “Voy a 190 y voy a descarrilar”
Entonces: ¿Si temía descarrilar sabiendo que iba a 190,porqué no puso el remedio?
¿A quién le estaba respondiendo con las anteriores palabras?
Supongo no se las decía a si mismo.
¿Había alguien diciéndole por cualquier medio que mantuviese la velocidad,por lo cuál contestó que iba a 190 y temía descarrilar?
Hay algo aquí que no me cuadra….