España é a nosa ruina
Salta a la vista que esto no es un cuadro de Sorolla como el que os mostré la semana pasada. Yo diría que es la imagen de una amalgama de jóvenes adoctrinados y sus adoctrinadores, pero ellos prefieren que les llamen juventudes nacionalistas. Por mí no va a quedar.
El 24 de julio, muy poco antes de que se produjera el desgraciado accidente de tren en Angrois, en el centro de Santiago se desarrollaba esta manifestación. Fue la única que no se suspendió porque comenzó a las ocho de la tarde, cuando nadie imaginaba lo que estaba a punto de suceder en la curva de A Grandeira. Era el aperitivo de otras tantas manifestaciones programadas para exaltar al odio a lo que no sea una “Galiza” a la medida de algunos.
Ayer por la tarde José Manuel y yo estuvimos en Bayona la Real tomando un refresco en una ladera del parador con un matrimonio al que apreciamos mucho. Como hacía bastante que nos nos veíamos, nos pusimos al día en asuntos familiares, educación de los hijos; también hablamos de cómo la situación actual les afectará en el futuro. Sus niños estudian en un colegio concertado como Alfonso, y comentaban aliviados que el lava cerebros que tiene lugar en muchos centros públicos, no se percibe en este tipo de enseñanza. Son personas bien informadas y conocen la realidad de Galicia, por lo que se lamentaban de que un gobierno del PP consintiera la manipulación ideológica que se lleva a cabo por parte de muchos profesores y la pillería de la que hacen gala desde la Xunta para ocultarle esto a la opinión pública, sobre todo fuera de Galicia.
En una ocasión, hablando con un experto en lucha contra el terrorismo, me dijo que si en Galicia no había arraigado un grupo tan violento con en el país Vasco, se debía a la desunión del nacionalismo extremo; todos querían ser el jefe del grupo, y con tanto jefe para tan poco indio no había manera de que el asunto cuajara.
Este año han acudido unidos al 25 de julio casi todos los grupos nacionalistas gallegos de izquierda radical. En los actos previstos habrían participado casi todos de la mano, unidos el BNG, el sindicato CIG y los talibanes más feroces. En este vídeo aparecen sus juventudes. No se trata de una manifestación de cientos de miles de personas, pero es muchísimo más numerosa que las que se celebraron en años anteriores. Yo las voy siguiendo para estar al día, y hasta ahora podía reconocer a buen número de los participantes. Esta vez me resulta imposible, son muchos y algunos muy jóvenes.
En cuanto a los nombres de los grupos que participaron, estaban: Adiante, Agir, AMI, Briga, Comités de Estudantes, Galiza Nova (rama joven del BNG, cuya cabecilla era dirigente de A Mesa… o Queremos galego que tanto monta ) Isca, y Liga Estudantil. También había invitados de otros “pueblos oprimidos de España”.
Los mensajes coreados se resumen en las palabras de una de las portavoces: “somos muchos los que luchamos contra la sumisión a España, el capital y esa monstruosidad que es el patriarcado”. Por si no distinguís las consignas en el vídeo, las más coreadas son: España es nuestra ruina, adelante sin tregua República gallega, estamos hartos de ser una colonia, por una Galicia feminista y socialista, y una de sus favoritas: “gallegos somos, gallegos seremos, por españoles nunca pasaremos”.
Entre los jóvenes estaban algunos personajes que conozco; no voy a dar sus nombres porque tengo el blog muy mono y muy limpito y quiero que siga estándolo. Pero os dejo estas dos imágenes de la manifestación de GB en 2009. Uno de los agresores fue procesado varias veces por participar en acciones, digamos, “poco pacíficas”. Si os fijáis lo veréis en el vídeo en lugar destacado. En cuanto a los más jóvenes cabría preguntarse de qué se han servido los radicales para inculcarles estas ideas y este odio ¿Deberíamos plantearnos que, tal vez, esa Galicia tranquila ya no lo es tanto? Creo que vale la pena reflexionar sobre ello.
*Presidenta de Galicia Bilingüe