Feria 2013: Estalla Málaga, la ‘Ciudad del Paraíso’
El bullicio comienza para que todo se pare. El cielo estalla y se obra el milagro. Lo natural en Málaga, señores, la ‘Ciudad del Paraíso’, que así la bautizó Vicente Aleixandre. Todo se detiene para crear durante una semana una ciudad efímera en la que la felicidad toma el protagonismo. Con la palabra, la luz y la música se inicia el paréntesis en el que los lastres se dejan encerrados en el cajón para vivir con intensidad la fiesta, como un salvavidas necesario que pone a flote las almas despejadas de tensiones. Y la gente baila, y ríe, y bebe y charla y se encuentra, y todo parece más fácil. Anoche comenzó ese momento del año en el que el malagueño es más libre que nunca.
El ritual volvió a cumplirse ayer y la playa de La Malagueta se llenó de público para presenciar el estreno de la Feria. También se abarrotarían terrazas con vistas, el puerto y otros puntos del litoral de la ciudad. El mar se pobló de barcos sabedores de su situación privilegiada y el Palmeral fue uno de los escenarios elegidos por mayoría. Unos con mejor posición que otros para ver los fuegos, pero todos con la misma intención, volver a vibrar con cada explosión de color provocada por 1.062 kilos de pólvora. Con este material la empresa valenciana Arnal montó el espectáculo pirotécnico inaugural, algo más de 16 minutos de fuegos artificiales incesantes.
Los que eligieron La Malagueta pudieron también sentir cómo las canciones hacían una sintonía perfecta con las luces prendidas en el cielo. Disfrutaron de la pirotecnia y muchos quisieron seguir quemando la noche con el concierto de Vanesa Martín, pero todos ya tenían la sonrisa marcada desde minutos antes de las doce. Puntual salió el alcalde de Málaga para dar paso al pregonero de 2013, el actor Antonio de la Torre. “Un amigo mío, con mucha guasa, me dijo: Antonio, pa qué vas a dar el pregón de la Feria si la gente va a ir de todas maneras… Y es verdad”, dijo para comenzar su discurso el actor malagueño.
Bien es cierto, como subrayó el protagonista de la noche, que la Feria necesita poco pregón para que el público la conozca y la quiera, pero las palabras de aliento y los momentos de cierto chovinismo siempre son bienvenidos. “Hablar de Málaga es bastante fácil si lo que quieres es recrearte en nuestra personalidad, mezcla de fenicios, espabilaos y gente perita”, dijo el actor.
Pero su discurso no se detuvo en esas consideraciones, sino que ahondó más en las ferias de su niñez y juventud y recordó aquella que situaba las casetas “repartidas por el parque y la noria y todo lo demás por el Hospital Noble”. También habló De la Torre de cuando la diversión se trasladó a “la prolongación de la Alameda” y de cómo el crecimiento de la ciudad la fue empujando hasta llegar a Teatinos para llegar a ser la “Feria del sur de Europa”.
Y como una cosa lleva a la otra, hiló recuerdos con la actualidad más cercana para protestar por la “decisión de despachos” que deja al Málaga fuera de Europa. Y del fútbol volvió a la Feria de día, esa que idearon los comerciantes y que tanto le sorprendía de niño ver “una zapatería convertida en un bar”. Y el discurso en el que animó a los descamisados a ponerse la camiseta no quiso olvidar a los “personaje que siempre están”, como “esos cortadores de jamón”, los “charlatanes de tómbola”, los biznagueros o los “gruístas, ¡qué mala leche tenían…!”. Pero después de rendir su homenaje a las peñas y peñistas, De la Torre se puso serio para dar una bofetada al respetable con la cruda realidad.
“Que el disfrute no nos haga olvidar que casi una cuarta parte de los malagueños están en riesgo de pobreza y no pueden costearse una Feria, algo que también le va a costar esfuerzo al 35% de parados que tenemos en la provincia”, subrayó y apeló a la solidaridad, a “invitar en el amplio sentido de la palabra al que no pueda a disfruta, al menos por unos días, como los demás. Porque la Feria para mí es como la sanidad y la educación: siempre pública. Sin ninguna exclusión”, señaló.
Y como no cabía de otra forma, puso el broche de oro a su pregón recorriendo la ciudad de la mano de algunos de los títulos más significativos de su carrera. “Quiero veros por las calles Gordos de felicidad, que vuestra Balada de trompeta sea la más alegre. Volver a ver a los amigos de verdad. Que llenéis de Amantes pasajeros o eternos estos días de fiesta. Que no seáis Primos y que en Grupos de 7, de ocho o de nueve le saquéis todo el sabor a la calle Larios”.
Con numerosos guiños a los que se congregaron para escuchar su brindis inaugural, terminó su discurso invitando a que “cada uno se monte su película” porque “la Feria ya es vuestra”. Ya en poder de los ciudadanos, las palmas celebraron el inicio de la fiesta.
Gran ambiente de Feria en el Centro tras la romería de La Victoria
Tras la inauguración de anoche, miles de personas han querido rendir tributo hoy a la Virgen de la Victoria, o simplemente contemplar el colorido de esta Romería 2013 que ha llenado de sonido, música y arte las calles de Málaga. A las once de la mañana ha partido la romería camino del Santuario de la Victoria. A diferencia del año pasado, el desfile no ha pasado por la plaza de la Merced, sino que ha atravesado el túnel de La Alcazaba y seguido todo recto por la calle Victoria hasta llegar al Santuario
Antes, la bandera malagueña había ondeado ante las vivas y los aplausos de una emocionada multitud malagueña. La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha sido la “orgullosa” abanderada. Al ritmo del himno de España, la enseña brillaba gracias al espléndido sol que ha lucido durante todo el trayecto. Los piteros han ido tocando los taboriles y amenizando el acto.
Finalmente, el Santuario de la Victoria estaba lleno de malagueños que querían vivir el ambiente. Los más pequeños han bailado malagueñas con auténtico arte y los verdiales han arrancado con ganas y alegría.
Hay caseta de ad en malaga?en serio.seria una gozada
Con lo bonita que sería Barcelona si fuera as?…..los catalanes ya no,serían vistos con antipatía, ya seríamos graciosos y mucho más, es sencillo se trata de dejar de ser catalanes, olvidarse del idioma, si total es una tontería eso de hablar catalán, vale es verdad que es la lengua materna, la lengua con la que se habla desde niño con las abuelas y madres de muchos catalanes, una tontada vaya, hay que ser como la España castellana y todo iría mejor…
Disculpe, hay un error en su comentario. Los catalanes no son vistos con antipatia. Los que son vistos con antipatia son los terroristas secesionistas narcotraficantes catalanes que quieren desmembrar nuestro pais para escapar asi a los juicios que se les avecinan y que van a dar con los huesos de todos esos criminales en la mazmorra fria para un par de decadas. El resto de los catalanes, o sea, la inmensa mayoria, nos caen de puta madre.
Ya le gustaría a vd. Mire los resultados electorales, las encuestas, la asistencia a las manifas secesionistas (y compárelas con los asistentes a las españolostas), dan a entender que los separatistas no son precisamente una minoría.
Por eso mismo están ustedes tan irritables, ven que se les acaba el cuento. La gente ya les ha perdido el miedo, por más amenazantes que se pongan.
Que bonito el texto, lástima que la realidad no lo sea tanto, la feria cada año nos deja ver la juventud tan sumamente perdida que tenemos, el centro se convierte en una macro discoteca-botellódromo gigante en el que se puede apreciar la total degeneración a la que está llegando, alcohol, “música” ensordecedora que elimina totalmente el factor social al no poder ni comunicarte, “bailes” que más bien parecen danzas de apareamientos de primates en celo, “gente” orinando en la calle que se mezcla con la bebida y deja el suelo hecho un lodazal, peleas, y todo esto apretado cual sardina… Leer más »
Es un abuso por parte de algunas peñas en especial la peña portada alta (jamoneria) por este motivo las personas no pueden entrar , en esta peña en concreto te cobran por un plato que parecen tapas 12 y 15e, la calidad deja bastante que desear, pagas solomillo y te ponen tocino, por lo que jo le recomiendo a nadie que vaya alli, es mas le pides la degustación que ponen en la puerta y que casualidad que no les queda, con la que esta cayendo y esto no se donde vamos a llegar. Nota del moderador: Queda usted invitada… Leer más »
Cualquier feria con aires de modernidad deja al descubierto, más si cabe, las miserias de la sociedad. Yo estuve en una pequeña celebración familiar en un pequeño pueblo del norte de España (unos 10 habitantes, que por aquello del verano tenía unos 100), donde un grupo de 3 músicos mayores dio un recital de antiguas canciones perdidas en el tiempo. Ya nadie los contrata y tocan por afición, con un acordeón. ¡Cuántos recuerdos de lo que fue España! Sí, Málaga está en el sur, no es de extrañar los verdiales. Pero esa aglomeración de gente, una ciudad masificada y tocada,… Leer más »
La bandera malagueña?
Como no vamos a tener problemas si permitimos a cualquiera hacerse un trapo.
Nota del moderador: No sea usted descerebrado. Todas las ciudades tienen su pendón o bandera. La de Málaga es del siglo XVI. El acto de del abanderamiento del primer día de feria se lleva celebrando desde 1914. Si se pasa usted por Málaga estos días verá que toda la ciudad está engalanada con banderas de España. Incluso la Feria del Centro la preside una gran bandera nacional.
No está España ni Europa para fiestas,lo digo con todo respeto.
El mundo blanco Occidental se cae a pedazos,hay que reaccionar o nos come la mierda.Después cuando hagamos bien el trabajo y hayamos cumplido los objetivos entonces hacemos todas las fiestas que queráis,pero la raza blanca está en peligro.Sólo lo aviso,aunque ya estamos todos bastante avisados(creo yo).