Isabel I una bruja, Castelao un santo, y Cervantes catalán
Misión cumplida y una semana muy intensa. Desde la última vez que os escribí, he estado de nuevo en Madrid para recoger a Alfonso, que regresaba del campamento. Dice que se lo ha pasado en grande y que ha mejorado mucho su inglés. Lo primero debe de ser cierto a juzgar por las fotos y las anécdotas que nos cuenta; de lo segundo daré fe cuando le haya pasado el escáner, que ser hijo de profe de inglés tiene ventajas, pero también sus inconvenientes.
La fiesta familiar que os dije que iba a organizar en mi casa también resultó muy bien. La familia de mi madre es muy divertida, me alegro de haber heredado esos genes que me permiten ver el lado bueno de la vida y abordar con sentido del humor lo negativo que uno se va encontrando. Imposible navegar en Galicia Bilingüe sin contar con esa vela que aprovecha hasta los malos vientos. De todos modos, como nuestros amigos los nacionalistas son capaces de llegar tan lejos, a veces no es necesario hacer el más mínimo esfuerzo para, no sólo esbozar una sonrisa ante sus ocurrencias, sino que uno ha de sujetarse con fuerza a la silla para no caerse con la agitación de un irrefrenable ataque de risa. Este verano están especialmente inspirados. Los nuestros, los breogánicos, andan un tanto silenciosos (tranquilos no, que esa casta nunca reposa; son como las termitas, corroen sin parar aunque uno no las vea), pero desde Cataluña nos han regalado una ración múltiple de manipulación histórica con tintes de patología de diván.
Un tal Jordi Bilbeny, que por lo visto es filólogo e investigador, ha expuesto unas disparatadas teorías en un curso de verano. De una de ellas supongo que os habréis enterado porque fue muy aireada con gran choteo en diversos medios. Se trata de la afirmación de que Cervantes era catalán, que su apellido real era Servent y que el Quijote fue escrito en catalán y después traducido y revisado por editores y censores. El texto original estaría oculto en algún lugar insondable. Pero esa no es la única astracanada que se le ha ocurrido; el hombre va más allá, y para regocijo del independentismo y pitorreo de los que no hemos caído víctimas del embrujo, también sostiene que Colón nació en Cataluña y partió hacia las Américas desde Pals (Gerona). Y aún hay más. Tanto en la Primera Universitat Nova História como en unos cursos de la Universidad de verano, se ha destinado dinero público para pagar una completa revisión histórica que pondría a Cataluña en el lugar que le corresponde. Casi veo más útiles los 65.000 euros que la Diputación de Barcelona se ha gastado en la cría de cabras en Perú. Por lo menos las cabras son inofensivas y van de cabras, sin disimular. Os pongo los enlaces a estas perlas veraniegas que Diálogo libre ha ido recogiendo:
Hernán Cortés también era catalán y se llamaba Ferrán Cortés
Cataluña descubrió los canguros y la señera está en el escudo de EEUU
Presentan a Cataluña como una potencia europea del siglo XVII
Los catalanes llevaron la música a América en el siglo XV
En Galicia también andan desde hace años reconstruyendo la Historia a placer. A ver si un día de estos recopilo lo que me he ido encontrando, que se las trae. Lo van colando en libros de texto y ponencias que recogen en artículos de prensa. A veces me pregunto cuánta gente va cayendo de la burra y cuántos se quedan con el cuento para siempre jamás. Como os comenté en una ocasión, estudié primaria en un colegio un tanto revolucionario para la época. En pleno franquismo nos inculcaban unas dosis (muy suaves) de socialismo-galleguismo. En mi cole, Castelao era un santo e Isabel la Católica una bruja. Mis primas, que iban a la Cia de María, se quedaban horrorizadas con mi opinión sobre Doña Isabel, que para ellas era una santa. A Castelao no lo conocían. Después, pasando el tiempo, me preocupé de documentarme por mi cuenta y llegué a la conclusión de que Castelao era lo que era y que la reina no lo había hecho tan mal, teniendo en cuenta la época en la que había vivido. El asunto de la lengua ni lo contemplo, en aquella época era irrelevante tanto para los hablantes de una lengua como para los de la otra. El personal tenía otras prioridades.
En un ocasión un talibanciño pretendió insultarme en una emisora diciéndome que era la reencarnación de Isabel la Católica. Casi se lo agradezco, yo que sufro hasta cuando cuezo una nécora, sería incapaz de dirigir una batalla, pero ya me gustaría a mí tener la inteligencia de aquella mujer que fue capaz de conducir a un país de la Edad Media a la Edad Moderna. No estaría mal pasar ahora de un régimen democrático pocho y corrupto a uno sano y realmente democrático. Qué le vamos a hacer, hay gente que habla sin saber, muchos de ellos ni siquiera distinguen la Santa Hermandad de la Inquisición. Lo malo es que la revisión de la Historia que están llevando a cabo no se refiere a personajes tan destacados y por ello es más fácil de colar. La serie de TVE Isabel, por ejemplo, les está ofreciendo a los jóvenes una imagen diferente de la reina, así que a los nacionalistas les está pasando lo que les sucedió con la bandera española y los mundiales. Mi hijo Alfonso ha visto la serie (con las escenas subidas de tono censuradas, que no tiene edad) y la señora le ha caído bastante simpática, de manera que de regreso de Madrid lo llevamos a Madrigal de las Altas Torres, para que conociera el lugar donde nació. Las monjas Agustinas no dan abasto guiando a los visitantes, que se han multiplicado desde la emisión de la serie. Os recomiendo la visita y espero que os guíe la madre Mº Jesús, una anciana de memoria prodigiosa y mucha chispa. El pueblo entero vale la pena, si tuvieran algo así en Inglaterra o Francia lo mimarían y promocionarían.
En la foto me tenéis ante la oficina de turismo bajo una imagen de la reina Isabel. Pensé hacerme una foto ante su estatua para ofrecérsela a los nacionalistas que visitan este blog, pero me entró la risa y no quería que los ancianos que ocupaban los bancos del aquel parque pudieran pensar que me estaba pitorreando de la reina que tantos turistas lleva al pueblo, así que le pedí a Jose que posara él. Es la imagen que encabeza esta entrada. Nada más amigos… ¡ah! haciendo clic veréis unas fotos que tomamos en el jardín histórico El Capricho, en Madrid. Nuestra amiga Ana es especialista en jardines y fue un lujo tenerla como guía.
*Presidenta de Galicia Bilingüe
yo al igual que Cervantes, “soy de un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. no querré acordarme de España ni de Castilla cuando por fin tenga mi própio país y es que Cervantes siendo madrileño vaya verguenza no querer acordarse pués de su tierra natal, distánte con su tierra como pocos en el planeta, recuerdo el documental de unos moros diciendo la belleza de su desierto y es que todo el mundo ama su tierra natal, muy pocos como Cervantes esconden ese origen supongo que por verguenza, y de hecho toda la obra cervantina es una… Leer más »
Sra. redactora : acaso no es manipulacion de la historia la definicion de Franco en el diccionario de la Real Academia Española ?.
Pues nada continue manipulando, mintiendo y sembrando discordia que para eso la pagan los de AD.
En algunos foros se borra el comentario cuando alcanza un número determinado de puntos negativos. Quizá fuera conveniente hacer lo mismo.
Dar pábulo a la ignorancia puede ser nefasto para la educación popular y el papel aguanta todo lo que le echen, incluso el silenciar la quema de libros llevada a cabo por Anderson en 1723 para sustituir las antiguas Constituciones cristianas de la masonería de constructores por la “Constitución de los Francmasones”.
Ya sabemos que Jesucristo y Almanzor eran catalanes,del mismo modo que también sabemos que eres un perfecto IMBÉCIL…
pués yo he leido los argumentos que menciona la catalanidad de cervantes y me han parecido muy interesantes y plantea también algunas cuestiones que curioso y raro que no creen más espectación, solo el credo patriota explica la falta de mentalidad crítica y la comulgación con la verdad del franquismo pero si todos sabemos que habia censura, que desde la edad média con la santísima inquisición que se quemaban libros, hasta la muerte de Franco nunca se ha podido plantear un debate histórico, la história te la dan hecha y ni mu si cuestionas algo te dicen lo pone aquí…… Leer más »
Tio pedazo de troll que estás hecho, eres el máximo comentador de Alerta Digital y todo para decir mentiras y para tocar los huevos. ¿Quién te paga? Porque si lo haces gratis, de verdad que no es que seas un troll, es que eres muuuu tonto y tienes mucho tiempo libre…
Como bien dice arriba Dª Gloria: “…Este verano están especialmente inspirados. Los nuestros, los breogánicos, andan un tanto silenciosos (tranquilos no, que esa casta nunca reposa; son como las termitas, corroen sin parar aunque uno no las vea)”