Los alemanes y la política española
En mis manos, un ejemplar del periódico El Siglo Futuro, correspondiente al lunes 30 de diciembre de 1889, en el que se lee: “La Hacienda está destrozada, las fuerzas de los contribuyentes agotadísimas hasta el extremo, los gastos son superiores a los ingresos, las deudas y los compromisos financieros crecen y los hombres que dirigen los negocios del Estado no presentan solución a tanto conflicto…” No habla de la prima de riesgo, pero describe la situación real de hace nada menos que 124 años, análoga a la actual. Tal parece que esta crónica tuviera correspondencia con un informe reciente en manos de la canciller alemana Ángela Merkel, porque el artículo reproduce a su vez otro publicado en el periódico alemán Nueste Nochristen, del que se hacen eco los rotativos españoles de aquellos tiempos.
La opinión de la canciller alemana y muchos políticos de aquel país sobre España no es buena. O sea, toman a todos los españoles por vagos, amantes de la siesta, amigos de fiestas laborales y juergas, y poco dados al trabajo y a la disciplina. Pero no es de ahora. Cuando ese enjambre de avispas, que es la crisis económica, decidió posarse sobre España, tras haber libado los campos griegos y portugueses, Merkel y muchos de sus colegas aventaron soluciones drásticas para devolver a España la confianza de los mercados y reducir la prima de riesgo. Yo mismo fui crítico con ese protagonismo alemán, que seguramente desconocía la realidad española, y puse ejemplos de otras épocas de nuestra Historia reciente en la que España había conseguido situarse en lugares de privilegio en esto de la economía y la confianza de los mercados. Y he criticado la sumisión del gobierno del señor Rajoy cuando anunciaron la reforma laboral, con la que abrían legislatura.
La evidente cascada de corrupción de los políticos españoles y los privilegios de la llamada “casta política” (todavía hay quien me reprocha utilizar este término), ambos con intereses frontalmente contrapuestos a las economías domésticas y al comportamiento de la mayoría de los españoles, así como algunos reportajes publicados en la prensa alemana sobre la realidad española, parecen haber considerado que no es nuestro carácter el culpable, sino el comportamiento de algunos políticos y privilegiados personajes que han hecho de su capa un sayo, y de su situación un privilegio.
Pero volvamos a la fecha del aquel lunes 30 de diciembre de 1889 porque los paralelismos con la actualidad parecen calcados. Este mismo periódico que hemos citado asegura que “en la clase media y en los trabajadores, y hasta el la más alta sociedad, desaparece el interés por los debates del Parlamento. Estos encuentran cada día más adversarios; va creyendo la opinión que los intereses del país no están representados en los Cuerpos Colegisladores…” o sea, que lo que hoy llamamos Opinión Pública, en general, ha dado la espalda al Parlamento porque la partitocracia se ha adueñado de la cosa pública y las Cámaras sólo son escenarios donde los partidos, especialmente los dos grandes, echan un pulso sobre cuestiones banales para la sociedad, pero importantes para sus intereses. Seguimos: “En España no se va a las Cámaras para arreglar los asuntos del país, sino para luchar por el poder, y esto de una manera poco común, pues no se repara en los medios por malos que sean. A la mayoría ninguna censura le parece bastante para abandonar su sitio y todos los discursos y ataques de la oposición no consiguen convencer al gobierno ni dar un resultado satisfactorio para el país”. Pues, conclusiones personales al margen, esta conducta de la mayoría parlamentaria es lo que muchos años más tarde los cronistas de Cortes han etiquetado como “el rodillo”, que igual lo pasan unos que otros, sin distinción de colores porque conviene saber que en el tiempo en que se escribieron estas crónicas en la prensa alemana, gobernaban los fusionistas, con Sagasta a la cabeza, que era la izquierda del momento.
Para otros periódicos germanos, Sehlesische Zeitung y el Breslawer Zeitung, la gran preocupación de los corresponsales alemanes, a los que La Época tacha de graves y sesudos, es la corrupción política que coaccionó las elecciones municipales últimas dando origen a escándalos mayúsculos, con gran ventaja para el partido gobernante, que ponen en entredicho a la democracia española de la época. O sea, que la fama la traemos de atrás.
NO SE OFENDAN SRS/AS. EL PROBLEMA DE UDS. NO ESTA EN LA POLITICA, EL PROBLEMA DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES, ESTA EN SUS GENES, DONDE UD. PONE UN ESPAÑOL A DIRIGIR, GESTIONAR, FISCALIZAR, UNA EMPRESA, GRUPO O NEGOCIO, PONE A UN LADRON, VIVIDOR, GANDUL, SIN QUE TENGA NADA QUE VER EL GRUPO O PARTIDO POLITICO AL QUE PERTENEZCA, EL PROBLEMA ESTA EN EL ESPAÑOL, CONOZCO SOCIALISTAS, LIBERALES, GRUPO POPULAR EUROPEO, QUE SON DANESES, NORUEGOS, ALEMANES., Y SON EN SU INMENSA MAYORIA DE UNA PROBADA ACTITUD Y COMPORTAMIENTO ETICO, INTACHABLE, Y ESE TIPO/A ES ESPAÑOL, LOS COMPORTAMIENTOS AMORALES Y SIN… Leer más »
Claro, aquí, una guerra civil, una posguerra y ni dios se acordó de nosotros, nos odiaban. Allí, otra guerra, les pegaron cuatro hostias, los dejaron contentos y encima, les dieron dinero -Plan Marshall-, no para ir tirando, sino para salir de la situación a toda hostia. Y luego quieren comparar. Qué pasa, que con el fiasco, el timo de la estampita de las subprime no tuvieron que rescatar a sus bancos y empresas? Se creen acaso que no sabemos que la entrada en el euro no lo hicieron por el bien de europa sino por sus propios intereses para vender… Leer más »
Es tradicion en España y de antiguo la picaresca española, el español nunca se ha preocupado de su pais ni se preocupara a pesar de la riqueza natural que tenemos, pues al español le gusta ostentar lo que no tiene y para ello hace lo imposible si puede afanar 1 euro lo hara y si puede 10 tambien, menos pensar en el bienestar del pais. Jamas tendremos politicos ni parlamentarios honrados porque lo lleva en la sangre el español la cuestion de presumir mas que el vecino. Asi ha sido y asi sera siempre, nos odiamos entre nosotros por tener… Leer más »
Alemania un pais con territorio mas pequeño que España y con mucha mas industria , tecnologia, lider de exportaciones , fuente de empleo para millones. España cierre de empresas a miles , parados a millones , inmigrantes del euro a millones, ¿ donde esta la diferencia y por que las cosas son asi ? España llena de tradiciones y costumbres como el Lazarillo de Tormes donde la picaresca, la mentira y ROBAR son parte de la cultura y la identidad nacional. España con muchos politicos que solo estan metidos en casos de corrupcion llenos de millones de euros de dinero… Leer más »