El escaso peso internacional de España, la economía, la corrupción y el dopaje, principales claves del batacazo olímpico de Madrid
A falta de explicaciones oficiales convincentes sobre una derrota olímpica sin paliativos, la tercera consecutiva, el dedo en la llaga lo puso la marroquí Nawal El Moutawakel, vicepresidenta del COI, al resumir que España debería invertir sus escasos recursos económicos en materias más importantes que los Juegos. De nada sirvió la imagen de modernidad representada por el príncipe Felipe, capaz de dirigirse en tres idiomas al ‘comité de sabios’ que debía decidir, y de hilar un discurso claro, emotivo y de alto nivel, superior a las mediocres intervenciones de los políticos, trufadas de tópicos y lugares comunes.
Los buenos conocedores de los entresijos del olimpismo suelen decir que las elecciones de las ciudades olímpicas están decididas de antemano y que, por consiguiente, poco importan las exposiciones y puestas en escena finales. De todos modos, la figura del presidente del Gobierno no salió precisamente fortalecida de Buenos Aires. Llegó el último día procedente de San Petersburgo, donde se celebró la cumbre del G-20, habló solo en castellano y, en tono casi mitinero, dibujó un panorama económico optimista que, sin embargo, no arrastró votos. A tenor de los resultados, Rajoy no trasladó al mundo una imagen creíble. Tras una derrota sonrojante, recurrió al tópico deportivo de que no se gana siempre y garantizó que «España sigue siendo una gran nación». La duda es saber si este varapalo de la candidatura de Madrid tendrá repercusiones políticas para el Gobierno y la alcaldesa madrileña, Ana Botella. Rajoy recuerda que no las sufrieron antes José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Ruiz-Gallardón.
Las experiencias fallidas ante Londres y Río de Janeiro no bastaron para abrir los ojos y mejorar la capacidad de hacer ‘lobby’ de las delegaciones españolas, que votación tras votación se sienten traicionadas. Cuando a principios de 2013 se preguntó por la tarea de captación de apoyo a Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español emplazó esa labor para el verano y, más intensificada, «para agosto, a un mes de la decisión». La tarea de Theresa Zabell, apoyada por el Príncipe, resultó insuficiente. Los frutos de sus gestiones no alcanzaron, ni por asomo, los al menos 40 votos calculados. La directora de Relaciones Internacionales y vicepresidenta del COE propagó su contrariedad por los dominios de la oficina madrileña en Buenos Aires. «Estoy jodida, jodidísima», se la escuchó decir por los pasillos. Con el cuchillo afilado de París, Berlín y Roma para la oportunidad de 2024, la posible elección en 2020 de una ciudad europea habría acabado con sus ambiciones y pusieron en marcha su maquinaria para evitar el triunfo de Madrid. «No pintamos nada en el mundo», resumían, en plan castizo, muchos de los presentes en la fiesta-funeral de la Puerta de Alcalá.
Algunos conservadores de entre los directivos presentes en Buenos Aires achacaron el traspiés a la falta de peso y «respeto» internacional a España. La cuestión del dopaje tampoco faltó entre las debilidades de Madrid 2020. «Lo de las bolsas de sangre no lo respondieron en absoluto”, indicó el vicepresidente del COI, Dick Pound, en referencia a la pregunta sobre el rechazo de la entrega de las posibles pruebas de transfusiones enriquecidas prohibidas de algunos deportistas a la Agencia Mundial Antidopaje. Hay otro dato que se antoja básico. Si Barcelona cumplió su sueño en 1992 fue porque contó con el fundamental apoyo de Juan Antonio Samaranch, entonces un mandamás del COI en plenitud.
Plutocracia
No obstante, la mayoría apuntaron a la capacidad financiera de Tokio y de Estambul para percatarse de que la plutocracia es la modalidad de gobierno en el COI. Pero solo el tenista Feliciano López se atrevió a señalar en público hacia esa dirección: «Se demuestra una vez más que ese organismo no juega limpio y que priman todos los intereses menos el deportivo». «Si esto es así realmente, que nos avisen que no podemos ganar. Al final es lo que es. Es duro, es agotador para todos, porque todo el país trabajó mucho para tener esta oportunidad. Creíamos que nos lo merecíamos», apuntó en un tono similar Rafa Nadal desde Nueva York
«Tras la eliminación se produjo un silencio increíble. Hacía solo unos minutos que hablábamos de si se podía ganar en la primera ronda y de repente nos encontramos con el choque», contaba un miembro de la delegación. «Nadie se imaginaba esto», insistió Jennifer Pareja, capitana de la selección de waterpolo. «Habíamos salido tan eufóricos de la presentación que pensamos que teníamos posibilidad de ganar», secundó otro de los presentes en todos los actos de la candidatura. «No les entiendo. Nos vamos con la sensación de que nuestras cartas no se valoraron», resumió Pau Gasol.
«No sé lo que ha pasado», dijo con la voz quebrada y lágrimas en los ojos Alejandro Blanco en su única respuesta pública tras el batacazo. Tampoco su acompañante Ana Botella hizo autocrítica ante los medios. La pareja que llevó la voz cantante de la candidatura -tan distante y tan obligada a compartir el destino como una tonadilla de Pimpinela-, se dejó arropar en su salida por los deportistas que habían acudido para apoyar a la candidatura en la capital argentina. Los atletas debieron compartir la responsabilidad en las horas bajas a pesar de su mínima competencia en la carrera olímpica. Ellos, desilusionados, sí respondieron con su presencia y contestaron a quienes se les acercaron para interrogarles.
El desfile de representantes cabizbajos y caras largas después de la eliminación en la primera vuelta resultó proporcionalmente opuesto al de la euforia antes de la votación. En el almuerzo posterior al discurso ante el COI los españoles bromearon e irradiaron su optimismo hasta el punto de aumentar la sensación triunfal ante sus rivales y vecinos de mesa. En el hotel Hilton, durante el descanso para la reflexión, los japoneses apagaron sus tradicionales sonrisas y gestos de hiperactividad mientras que los turcos esperaron su turno bajo la guillotina. Después, los rostros cambiaron. Quienes apoyaban a Estambul celebraron la inesperada victoria sobre Madrid. Los japoneses, por su parte, disfrutaron de su nueva oportunidad olímpica. En cambio, los españoles maldijeron de nuevo un sistema que favorece las estrategias geopolíticas, los contactos ‘inter pares’ o los favores directos e indirectos.
Me gustaría saber lo que nos ha costado, desde la primera vez que se presentaron para conseguir los JUEGOS OLÍMPICOS. tTres veces de viajes de decenas de personas más lo que se haya construído, mas los gastos de los delegados del COI en MADRID más más más.
ES UNA VEGÜENZA QUE EN MEDIO DE LA CRISIS QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO, LLENOS DE PLACER POR EL DINERAL QUE GANAN Y CIEGOS A LO QUE PASA EN ESPAÑA , SE DEDIQUEN A GASTAR EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES EN FASTOS EGÓLATRAS.
Discrepo de esas razones y la explicación es mucho más simple. Cualquiera que vea qué países han sido sedes de JJOO desde 1896,podrá ver claramente que países mucho más importantes que España,tardaron décadas en repetir unos JJOO con la única excepción de EEUU (1984-1996). Japón ha tardado 56 años en repetir JJOO. Italia va a hacer más de 60 años sin olimpiadas. Rusia más de 40 años sin repetir. China ´solo ha tenido una y la India ninguna al igual que el continente africano. Inglaterra 64 años,Alemania 36 y Francia va a hacer 100 años… Y a España le van… Leer más »
BIS:
Confío, deseo y ansío que dejen de optar a los JJ.OO.
España tiene necesidades, no estamos para caprichos que redundarán en un aumento significativo de los impuestos, un alza en los precios que continuaría una vez los dichosos JJ.OO. hubiesen finalizado.
Los JJ.OO. deben ser organizados y sufragados con capital privado, única y exclusivamente privado.
No se puede recortar en todo y luego optar a fastos y francahelas a cuenta del españolito de a pie.
Der Spiegel asombrado relata una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación. Se refería a la Alcaldesa de Madrid, cuyo único “mérito” es ser la señora de Aznar. El semanario no daba crédito, “el ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros!!!”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros. El Ayuntamiento posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la… Leer más »
Una nación rota, con un gobierno débil y una sociedad enferma, no puede aspirar absolutamente a nada. Hace falta una regeneración del Sistema, un rearme moral, y ESPAÑOLES dispuestos a dejarse la piel si es preciso por la unidad, la grandeza y la libertad de la Patria. Aqui todo el mundo se lamenta contra los socialistas y sin embargo, salvo AD que pone diariamente el dedo en la llaga, existe un acuerdo tácito para ocultar y omitir a los verdaderos culpables del desastre: La DERECHA LIBERAL. Esta derechona que lleva mas de 30 años bajándose los pantalones ante los insultos,… Leer más »
España,una nación donde la pobreza aumenta todos los días. España,una nación donde la corrupción política es el comentario de la prensa internacional España,una nación donde la salud pública funciona a cuentagotas España,una nación donde a los pobres se les quita sus casas,porque no tienen trabajo,ésto por culpa de la pandilla que gobierna. España una nación donde diariamente aparecen escándalos de robo de dinero público,por parte de políticos corruptos y nadie va a la cárcel. Antes de hacer fiestas olímpicas que paguen las deudas y den a los ciudadanos condiciones humanas para vivir. Señores,soy español como ustedes,pero España perdió la credibilidad… Leer más »
No sé si lo que voy a decir se ha dicho ya, pero bueno, ahí voy. Por un lado, la Ana Botella que se pire a su puta casa, porque no es de recibo que una tipa éste al frente de la alcaldía de Madrid sin ninguna previa votación democrática, de esas que tanto les ponen a los políticos cachondos perdidos. Porque además de estar calentando sitio “by the face” es tan inútil que parece que no ha tenido tiempo suficiente para memorizar dignamente cuatro chorradas que soltó en un idioma que no me atrevería a calificar o identificar como… Leer más »
No se si el o la que escribe el articulo es periodista, por lo tanto deberia ser periodista y licenciado universitario, y sin embargo resulta que escribe llaga con y griega, vaya que solo con verlo hace daño a la vista. Por favor, se supone que AD es español y patriota. Que mejor bandera que cuidar nuestra lengua y su ortografia. Deben ser cosas de la LOGSE. Se empieza asi y se termina por donde no se sabe. Por lo demas bien. Nota del moderador: Usted es de los que ven el grano y manda incendiar el granero. Usted además… Leer más »
Se que no he acentuado correctamente, pero como usted dice, si es verdad que es problema de mi ordenador. Incluso la falta de acentuacion correcta no es tan “execrable” como escribir llaga con y griega. No cuesta nada reconocer los errores y corregirlos. Yo lo he reconocido. Solo un poquito de humildad y no pasa nada, solamente hacemos Patria. Nota del moderador: Usted no hace patria. Y si la patria que usted defiende es la que le reprocha a AD la comisión de una falta ortográfica en vez de valorar el conjunto del texto, su patria entonces no tiene nada… Leer más »
PD. Ademas he de decirle que tambien me parece “execrable” reprocharme falta de talento, es verdad, lo reconozco, cada uno llega hasta donde puede. Yo no le he negado talento al articulista, se lo he reconocido al concluir: “Por lo demas bien”. Pero usted es tan miserable que resentidamente me lo adjudica a mi. Si esta es la España que pretenden construir, mezquina y rencorosa, mal vamos.
Nota del moderador: Por lo demás, sigue usted sin saber acentuar.
El asunto es muy simple, mas alla de los discursos buenos o malos( en el caso de los inutiles politicos españoles, muy malos) en la presentacion de las candidaturas, las olimpiadas son UN NEGOCIO para los señores del comite olimpico, y ademas estos saben cuidar muy BIEn SU negocio, por ello No arriegan NAda; saben que Turquia esta en una zona muy inestable politicamente, aunque en la ultima decada haya marchado muy bien la economia turca, entonces ante esa inestabilidad quedo Descartada; en el caso español, su economia en crisis, mas los innegables problemas de estabilidad politica ( deterioro creciente… Leer más »
Dicen que Japón lleva 20 años en recesión pero su paro nunca bajó del 5,7 % durante los mismos y no tiene musulmanes. Aquí solamente llevamos unos seis años de recesión (técnicamente), pero incluso en la mejor época de bonanza del régimen no llegamos nunca a estar por debajo del nivel de paro del régimen del Generalísimo.
El paro de Japón no bajó, pero Japón también tuvo una crisis especulativa llamada “economía burbuja” (“baburu keiki” en japonés, “bubble economy” en inglés) sobre los años 80. Digo esto, porque la ausencia de corrupción allí es un mito. En cuanto a si no tiene musulmanes (que sí hay), es muy fácil hacer eso en España con cierto control y leyes que no sean un coladero. No es mérito de Japón, sino demérito de políticos españoles. Entiendo la corriente de simpatía infundada de Japón entre los frikis, pero no puedo entenderla entre patriotas. Con un victimismo parecido al de separatistas,… Leer más »
Más que un negocio para los señores del COI, es un negocio para ciertos “empresarios” de las ciudades olímpicas. Madrid, y España, se han gastado un buen dinero en promocionar la candidatura. No sé cuánto habrán repartido en sobres entre los miembros con derecho a voto del COI (por lo que veo, menos que los representantes de Estambul o Tokio), pero los actos, marketing, declaraciones de soporte de VIP’s,.., se han gastado bastante, aunque les ha faltado para pagarle unos cuantos cursillos de inglés a los que tenían que defender la candidatura, el único que tiene un nivel aceptable es… Leer más »
Pero con el salseo que tenemos en este pais adonde quieren llegar.
Ya lo he dicho antes ESPAÑA QUO VADIS.
os estais cargando mi país y toda la sociedad española políticos hdp,ojala lo paguéis CABRONAZOS……..
Confío, deseo y ansío que dejen de optar a los JJ.OO.
España tiene necesidades, no estamos para caprichos que redundarán en un aumento significativo de los impuestos, un alza en los precios que continuaría una vez los dichosos JJ.OO. hubiesen finalizado.
Los JJ.OO. deben ser organizados y sufragados con capital privado, única y exclusivamente privado.
No se puede recortar en todo y luego optar a fastos y francahelas a cuenta del españolito de a pie.
Demasiados enemigos para España.
Y los neoliberales corruptos se extrañaban de la votacion: ja ja juuaasss…si es que habian comprado ya a unos cuantos y no les cuadraban las cuentas…
Joderos puercos corruptos!!!
Cuando el analisis es bueno, es bueno. Esta vez el redactor “lo ha bordado”
… y haciendo el ridículo espantoso con la Botella, “la alcadesa” al frente. Con su inglés de fascículos y radiocassetes.
No veas la Botella, de estar en la cocina como quien dice a ser la alcaldesa de la capital.
Es lo que hay.
Es escandaloso este país.
Este país se llama España.
pero que tiene de moderno el príncipe? si todo lo que representa es anacrónico
sabe tres idiomas ohhhh y ya se quitan la boina
miren yo les diré porque Madrid no ha ganado porque a medio planeta la palabra Madrid les produce escalofrios, que si inquisición, que si monarquias absolutistas, que si etnocidios lingüísticos, que si dictadura tras dictadura, golpe de estado tras golpe de estado
Pues que es el hijo del jefe…del que todos imitan, del que justifica todo esye sistema de castad corrupto y casposo.
No solo alababan su ingles ( nuestro dinero nos ha costado que lo hable), sino poco mas que los periodistas de la casta alababan el mero hecho de ir a la prraentacion…pero coño que es SU UNICO CURRO, ir a hacer el paripé a conferencias varias.
Bueno, en honor a la verdad, hay que admitir que si el príncipe habla con soltura 3 idiomas, son 2 y medio más que su señor padre (que incluso en español farfulla más que habla), y 2 más que la alcaldesa de Madrid, que tampoco puede alegar que lleva trabajando 14 horas diarias desde los 13 años y que no ha tenido tiempo de aprender…
Vivimos en un país donde se le da mas relevancia informativa al último corte de pelo de un jugador de fútbol que a las medallas en natación. España junto con Korea y USA ha sido siempre potencia en taekwondo, alguien ve alguna noticia en los informativos?. Cuanto ganan los chicos de gimnasia o de volei, o los de atletismo?. Quieren organizar unas olimpiadas y tienen a los deportistas al borde de la indigencia económica. Que traten mejor a los deportistas y después que hablen de organizar olimpiadas!
No hay más que ver el discurso lamentable en inglés de Ana Botella y las falsas promesas de recuperación de Rajao para darse cuenta de que España ha caído en el pozo más profundo posible….dicho esto digo que quién debe defender toda candidatura olímpica no han de ser 3 o 4 analfabetos de la Casta política ni los vividores del COI sino los grandes deportistas españoles como Rafa Nadal, Iker Casillas y Pau Gasol.
Es cierto. Los dos artículos de AD aciertan y el desprestigio es completo.
Aunque a decir verdad, posiblemente España no ha tenido un prestigio consolidado después de los siglos XVI-XVII recibiendo la losa de la Leyenda Negra antiespañola (que todavía actúa hoy también en el COI). Los equívocos años de Aznar fueron un espejismo.
Pero dicho lo del desprestigio, a continuación debemos decir que si acaso los españoles no están a la altura de España; porque España está por encima de todos nosotros. Y deberíamos trabajar para colocarla a su digna altura merecida.