La UE sitúa a Cataluña como la región más corrupta de España y una de las mayores de toda Europa
Cataluña ha sufrido un sustancial declive económico y financiero a raíz de la radicalización nacionalista, más allá de la actual crisis. No en vano, ha sido superada por Madrid en los principales indicadores económicos a lo largo de la última década. Sin embargo, este particular deterioro también se refleja, muy especialmente, a nivel institucional, ya que Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor gestionadas de toda la UE, según revela la propia Comisión Europea.
En los últimos meses, el reguero de escándalos políticos y corruptelas que han afectado de forma directa a la Generalidad catalana y, en concreto, a la formación nacionalista de Artur Mas, ha sido muy amplio. Ahí está, por ejemplo, el caso Palau y la presunta la trama de financiación irregular en torno a CiU; el caso Pallerols, un asunto de corrupción ligado a la financiación ilegal de Unión Democrática de Cataluña (UDC) que se remonta a 1994; o la trama de las ITV, que afecta de lleno al clan Pujol y por el que ha sido imputado Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalidad y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, por posible tráfico de influencias. Casos, todos ellos, de primer orden a nivel mediático, político y judicial. En el inconsciente colectivo ya ha quedado grabado a fuego aquella célebre acusación lanzada por Pasqual Maragall a Artur Mas en 2005 en el Parlamento catalán: “El problema de CiU se llama tres por ciento”, en referencia al presunto cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos y licitaciones públicas.
Pero esto es tan sólo la punta del iceberg a la vista del elevado grado de corrupción que sufre esta autonomía. Bruselas advierte de que las administraciones catalanas salen muy mal paradas en cuanto a calidad y transparencia. La región presenta la peor nota de España en esta materia y una de las peores a nivel europeo, según el último estudio de la Comisión Europea sobre la corrupción política e institucional en los países de la UE-27 y un total de 172 regiones europeas.
En concreto, Cataluña se sitúa en el puesto 130 de este particular ranking continental, a la altura de algunos de los territorios más corruptos y opacos de Europa, situados en Italia, Grecia y las repúblicas exsoviéticas. Además, es la región peor calificada de España.
Dicho índice mide la “calidad del Gobierno”, en función del nivel de corrupción, seguridad jurídica, eficacia en la gestión pública y transparencia, tanto a nivel nacional como regional en la UE. En resumen, si un determinado gobierno es o no corrupto, imparcial y eficiente. Además, este indicador refleja una serie de efectos indirectos, ya que las calificaciones más altas suelen relacionarse con un elevado bienestar económico y social, así como un alto nivel educativo y sanitario, y viceversa.
En cuanto a países, España se sitúa en puesto 13 de la UE, según este mismo ranking. Es decir, en la parte media de la tabla, por detrás de Malta, Bélgica y Francia, y por delante de Portugal, Chipre y Estonia. Los peores en esta materia son Rumanía, Bulgaria e Italia. Por el contrario, los escandinavos y anglosajones son los que disfrutan de las administraciones más limpias, eficientes y transparentes. En concreto, Dinamarca, Suecia y Finlandia encabezan la lista.
El citado estudio, publicado en 2012, incluye datos referidos a 2009 y es el último índice que recoge la Comisión Europea. Sin embargo, uno de los principales autores del informe, Nicholas Charron, politólogo y profesor de la Universidad sueca de Göteborg, está en plena elaboración del índice correspondiente a 2013.
Y los resultados no mejoran: Cataluña cae del puesto 130 al 134 del ranking regional, mientras que España pasa del 13 al 14. Esto demuestra que el problema de la corrupción y la eficiencia institucional es estructural y, por tanto, va más allá de unas u otras siglas políticas. En 2009, Cataluña era gobernada por el PSC, en coalición con ERC e ICV, el tripartito bajo el que se gestó el nuevo Estatuto catalán, recrudeciéndose así la deriva nacionalista; el índice de 2013 se elabora bajo la Generalidad de CIU, que preside Atur Mas; a nivel nacional, en 2009 gobernaba el PSOE y ahora, sin embargo, gobierna el PP.
El peor rating crediticio
Otro dato a tener en muy cuenta es el rating de la deuda catalana, muestra de la solvencia de una determinada administración pública. Cataluña también es la peor parada de España en este ámbito, junto a la Comunidad Valenciana, ya que su calidad crediticia está por debajo del bono basura.
Tanto es así que no por casualidad Cataluña ha pedido prestados a los diferentes fondos habilitados por el Estado (FLA, ICO y pago a proveedores) un total de 20.156 millones de euros en los dos últimos años para evitar la quiebra, con lo que es la comunidad que más asistencia financiera ha solicitado de toda España. Según datos de Hacienda, la Administración catalana pidió prestados en 2012 un total de 8.758,1 millones de euros y este año lleva solicitados unos 11.398 millones.
Fuente: Libremercado
Parece que solo se han enterado en UE, Marianito sigue escribiendo cartas de amor a artururu
Una pregunta: ¿CÓMO SE HAN HECHO MULTIMILLONARIOS LOS HIJOS DE JORDI PUJOL SOLEY EX- VICEPRESIDENT DE LA GENERALITAT? ¿TRABAJANDO? VALE. UNO POR UNO: DE QUÉ Y POR CUÁNTO TIEMPO.
Me apena que los mandamases europeos digan lo que los idem españoles no tienen bemoles para denunciar.
Es la primera vez que veo con simpatía a estos chupopteros de la UE
No sé si será verdad eso que dice la UE, lo que si que es cierto es que es la región de España con más “bobos” por metro cuadrado.
El problema no es que se vayan los oligarcas, cosa que dudo (no creo que Lara y cia estén dispuestos a perder el goloso mercado catalán), mas bien creo que aplaudirían hasta con las orejas, la entrada del general de brigada de la GC con Vidal Cuadras al frente, camisa azul, correajes brillantes y pistola al cinto. El problema es que los catalanes (o cualquier otro pueblo) no puedan decidir su futuro libremente. No se lo que será el sr. Mas (si los catalanes lo eligen, ellos sabrán), pero desde la distancia, me parece que es una hermanita de la… Leer más »
Claro, si no tuviese que pagar hipoteca, colegios, impuestos, comida, viviría mejor y tendría un nivel de vida como los Daneses u Holandeses. Y claro si en esta circunstancia utilizara los servicios públicos que pagan los demás ya estaría completamente satisfecho y sentiría que España me quiere. Creo que es la traducción a tu rollo infumable.
Eso ya lo sabiamos, los que no lo saben o no quieren enterarse de que tienen la deuda mas grande de toda España y que no la pueden pagar son los NAZIONALISTAS. Pero parece ser que esa deuda que han generado sus Emperadores llevandose la pasta a mansalva, no les preocupa mucho porque puede ser que la mayoria de ellos chupe de la teta y claro como van a moder la mano que les da de comer. Lo que da pena es que a las generaciones futuras les han comido el coco con lo de que Madrid les debe dinero… Leer más »
Supongo que empezaran a llorar y dar la tabarra con que les sigamos dando dinero del erario español (Nacional).
Propongo que lo mismo que en otros tiempos se quitaba a las demas regiones para invertir en el norte se empiece a invertir en el Sur, Huelva para astilleros y mercancias para el Sur, America y Cadiz/Malaga para idem. en el Mediterraneo, para el Norte Asturias (que aun no he oido de independencistas).