De la gran clase media de Franco a la España de ricos y parias: La mitad de los hijos de hogares más humildes dejan los estudios
La educación de los más jóvenes se está convirtiendo en un dificultoso bucle en muchos hogares. Está generando un problema cuya solución provoca a su vez otra dificultad. Y, todo, por culpa de la crisis económica que tiene atenazado al sector productivo español y ahoga, cada vez más, a los hogares. Los jóvenes forman uno de los sectores que más está sufriendo esta situación, que puede hipotecar su vida entera. Así de duro. Porque ocho de cada diez jóvenes que viven en casas con apuros económicos se ven obligados a dejar los estudios para poder llevar un sueldo a la maltrecha economía familiar.
La situación se agrava en aquellos hogares con muchas dificultades financieras. Aquí, el 44,5% de los chavales deben dejar el instituto o el colegio; en los hogares con dificultad, el porcentaje se sitúa en el 34,4%, para después descender trece puntos en las familias que pasan por alguna que otra dificultad (21,4%). Según las estadísticas del Ministerio de Educación, el abandono en las casas más holgadas apenas tiene un caso por cada diez alumnos: en los hogares donde llegan con cierta facilidad a fin de mes, la tasa se sitúa en el 11,6%; en aquellos que lo hacen con facilidad en el 10,2% y, por último en las casas con mucha facilidad, solo hay un 7% de abandono temprano.
«Esta concentración del abandono en los colectivos con menor capacidad económica es un elemento a considerar al definir políticas para reducir la tasa de abandono en nuestro país», apunta el boletín ministerial. Por otra parte, las personas que dejan los libros de forma precipitada se caracterizan por tener una peor empleabilidad. «Participan menos en el mercado de trabajo, tienen una menor probabilidad de empleo, están más expuestos a la temporalidad y obtienen menos salarios ya que son menos productivos», indica el informe. Incluso tienen una probabilidad negativa (-10) de lograr un empleo que otras personas de su edad y con estudios de la ESO (8% de probabilidades), diplomados (22,7%) o licenciados (22,4%). También las probabilidades de tener un contrato indefinido están por los suelos (-7%), por un 9,5% de los jóvenes que han cursado una carrera.
Un descenso en las tasa de abandono escolar temprano no solo sería beneficioso para los chavales que se ven obligados o deciden dejar los estudios, sino para la sociedad en su conjunto. A más aulas abandonadas a destiempo, menos fuerza laboral empleable y menos productiva. El informe señala que bajar esta lacra educativa -que se sitúa alrededor del 25%- contribuiría a «aumentar la tasa de actividad, reducir los problemas de desempleo, aumentar los incentivos a la formación continua y a la acumulación de experiencia laboral y, en definitiva, impulsar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía». Si se produce, por ejemplo, una reducción de diez puntos en esta tasa hasta alcanzar el 15%, Educación calcula que la tasa de actividad aumentaría casi un punto -0,8%- y la tasa de paro experimentaría un descenso de más de un punto (1,1%).
La caída de la temporalidad se colocaría en un 0,4% y la productividad aumentaría en cinco puntos. Pero si el objetivo es más ambicioso y se toma como meta la propuesta de la UniónEuropea de que la tasa de abandono no llegue a los diez puntos, el salto es mucho mayor: más de 1,2 puntos en la tasa de actividad, bajada del desempleo en un 1,6%, de la temporalidad en un 0,7% y la productividad se vería impulsada en un 8,3%.
los alemanes son adictos al trabajo- ellos dicen que ” trabajan como caballos”- y a un estilo de vida lujoso, son en cierto modo, víctimas de una sociedad sobreindustrializada, a ellos también les afecta el materialismo y la crisis moral que hay en el mundo entero, un poco de patriotismo alemán, más austeridad y pensar en el futuro les podría ayudar a aumentar la natalidad de alemanes autóctonos, como veis aunque económicamente el país esté bien, también tienen sus problemas porque no todo depende del dinero
Pues si, yo estudié gracias a las becas que se me concedían en tiempos de Franco. Para ganarte una beca tenías que demostrar en un examen que merecías tenerla y si lo hacías bien y te esforzabas, te la concedían y era una cantidad considerable, ya que aparte de los estudios ayudaba a mi familia humilde a salir adelante. Que se tenga esto en cuenta.
La riqueza de un país se mide en el grado de educación, formación y valores de sus ciudadanos. Nunca imaginé, hasta donde podría llegar tanta degeneración y es que la casta de mierdas que nos han gobernado se han encargado de ello de forma sistemática e intencionada para llevar a España a éste gran desastre muy difícil de solucionar, considerando que, la única opción es cambiar radicalmente todo éste podrido sistema desde que se originó, siendo evidente que, el sistema educativo dejó de funcionar como tal progresivamente desde que murió al anterior jefe del estado D. Francisco Franco y no… Leer más »
País de mierda.
Simplemente lo que buscan: La España del “señorito” que tanto critican, la del “Vd. no sabe con quien esta hablando”, la del cacique omnipotente y el currito sin derechos … casi como en el 33. Franco acabo con todo eso, solo hay que mirar los derechos de cualquier español en 1975 y los que tiene ahora.
Mierda de pais.
Esta es la “democracia” de la mierda de la izquierda,del CORRUPTO PP y del CHEKISTA PSOE. Franco nos dejó la España más DEMOCRÁTICA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA,donde la basura no tenía lugar,y a la basura me refiero a la casta política,una colección de INÚTILES que no sirviendo para nada productivo en la vida real,se meten a la politica para chupar de los más débiles e incautos. ESPAÑA DEBE IR A UN PARTIDO GOBERNANTE NACIONAL ESPAÑOL,QUE DEFIENDA NUESTRA IDENTIDAD,CULTURA,VALORES, LA SANGRE Y EL SUDOR DERRAMADO POR NUESTROS ANCESTROS PARA DEJARNOS LO QUE NOS HAN DEJADO Y QUE ESTAS RATAS DILAPIDAN… Leer más »
Me hacen mucha gracia toda esa turba progre cuando sale con esas de:”En el franquismo sólo podían estudiar los ricos…”.Ésto, no es cierto: En el franquismo es cierto que si eras pobre tenías que ser listo para poder estudiar mediante becas , universidades laborales, instituciones de la Iglesia etc, bien, PERO ES QUE AHORA PASA LO MISMO.¿Cómo va a poder estudiar un chico pobre con un padre en el paro y una madre cobrando 700 euros por poner un ejemplo? pues a base de becas,ya que aún en la universidad pública, entre material , matrícula etc, nos ponemos en unos… Leer más »
Abandonan el estudio y caen en el botellón
El verdadero costo de la educación no son ni las matrículas ni los materiales sino comer durante 5 o 10 años sin trabajar. Por eso, la alternativa más realista sería que aquellos que se ven obligados a dejar los estudios a tiempo completo cuenten con un sistema educativo paralelo que les permita trabajar y estudiar en 10 años lo que otros estudian en 5 o 3. Conseguir que aquellos que carecen de medios pero tienen la capacidad y la vocación para formarse lo hagan es de vital interés para la regeneradora movilidad social. En otros países con un presupuesto militar… Leer más »