Santiago Mata presenta en ‘Holocausto Católico’ a 1.523 mártires que ofrecen el perdón como remedio al “odio” en España
El doctor en Historia y licenciado en Periodismo Santiago Mata presenta en su último libro ‘Holocausto Católico. Los mártires de la Guerra Civil’ (La Esfera de los Libros) la historia de los 1.523 mártires del siglo XX en España reconocidos por la Iglesia, 522 de los cuales serán beatificados el próximo domingo en Tarragona, en una ceremonia presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato.
Mata ha explicado que los mártires, además de ayudar a entender la revolución española, ofrecen una respuesta para el “rencor” o incluso el “odio” que, a su juicio, subyace en la sociedad española. Esta tercera vía, diferente de la justicia y el olvido, es “el perdón”, no solo entendido como el acto de perdonar sino también de pedir perdón.
Precisamente, en la obra recoge la historia de todos esos mártires que respondieron con el perdón y que, para Mata, son “mártires de la revolución”, concretamente, según indica en el subtítulo del libro, “mártires de la Guerra Civil”. De hecho, ha indicado que “la persecución religiosa es un elemento constitutivo y sustancial de la revolución española”.
“Discrepo de la versión oficial de los obispos españoles, que para evitar suspicacias, siempre hablan de los mártires del siglo XX. Como historiador no puedo admitir eso. Como historiador utilizo la expresión ‘mártires de la Guerra Civil’ por un motivo principal, que son mártires de la revolución, no fueron asesinados por el siglo XX, los siglos no matan a nadie”, ha precisado.
Según ha apuntado, no está de acuerdo con que los obispos utilicen la expresión de ‘mártires del siglo XX’ porque se inscriban en la persecución religiosa en Europa y porque en otros países, como Rusia, fueran asesinados más sacerdotes. En este sentido, ha puntualizado que la revolución rusa “no iba contra la Iglesia de esa manera” y que no solo fueron asesinados más curas sino también más campesinos y más personas en general.
Además, Mata ha precisado que estos mártires españoles fueron asesinados sobre todo por el bando republicano, pero ha aclarado que también hubo 26 curas de los que 14 eran vascos, que murieron a manos del bando nacional, y entre los cuales, a su juicio, alguno sí podría ser beatificado.
En cualquier caso, ha añadido que los mártires no son de ningún bando, ni tampoco son exclusivamente de la Iglesia, ni del Estado, sino “patrimonio de la humanidad”. Y, a su parecer, la Iglesia en España se queda “coja” si no recuerda a estos mártires.
En la portada de la obra, uno de esos 1523 mártires, el sacerdote de 25 años Martín Martínez Pascual, aparece en una fotografía tomada el 18 de agosto de 1936, instantes antes de ser fusilado en su pueblo, Valdealgorfa (Teruel). Según cuenta Mata en el libro, Martínez, tras permanecer escondido en un finca, se enteró de que su padre había sido detenido por los milicianos que intentaban descubrir el paradero de su hijo. Entonces, en vez de huir, se presentó en el pueblo para salvar a su padre y diciendo que era sacerdote, sabiendo que le iban a matar.
Como la de este sacerdote, Mata también recoge historias como la de la religiosa de 71 años Martina Vázquez Gordo, superiora del hospital y escuelas de Segorbe (Castellón) que fue ejecutada el 4 de octubre de 1936 en Valencia. Ella, según se descubre en el libro, antes de morir les dijo a sus asesinos: “Si os he ofendido os pido perdón y si me matáis yo os perdono”.
El recurrir a armas de guerra El historiador católico E. I. Watkin escribe: “Aunque sea doloroso admitirlo, no podemos, en el interés de una falsa edificación o de lealtad falta de honradez, negar o pasar por alto el hecho histórico de que los obispos han apoyado consecuentemente todas las guerras que los gobiernos de sus respectivos países han librado. De hecho, no conozco ni siquiera un solo caso en el que la jerarquía nacional haya condenado alguna guerra por considerarla injusta. No importa cuál sea la teoría oficial, la máxima que los obispos católicos han seguido durante tiempos de guerra… Leer más »
Siempre me había impresionado esta foto, ahora que se le pone nombre y detalles, impresiona áun más. No he comprado el libro, hablar de que las muertes de sacerdotes y religiosos, y catolicos, fueron causadas por una “revolución” demuestra el caracter totalmente sectario del autor, a pesar de sus buena palabra de perdón y de concordia. A pesar de su titulo de historiador,le pesa más el de periodista.Mis respetos y admiración por todos -todos-. los màrtires, es decir “testimonios” muertos o asesinados por sus creencias, politicas o religiosas, de cualquier bando. Pero si no hubiera habido un golpe de estado,… Leer más »
Si conociera un poco mas la Historia, sabria que los revolucionarios ya dieron antes, en octubre de 1934 un golpe de estado para implantar por la fuerza la dictadura del proletariado y de cuya organización ya se jactaba el socialista Prieto (atención al disco rojo), pero eran tan incapaces que solo triunfo en Asturias causando muchos asesinatos y destrucción. Largo Caballero (el Lenin español) y los suyos estaban todos los días amenazando con la guerra civil para exterminar a los oponentes que no pensaran como ellos. Con frecuencia se quemaba alguna iglesia, colegio religioso o bien se asesinaba a algún… Leer más »
Nota del moderador: Usted está expulsado del foro. ¿Por qué sigue mandando decenas de comentarios cada día sabiendo que no van a ser publicados? ¿Por qué se aarrastra o es que su obsesión por AD roza la locura? Tenga dignidad y no se arrastre allí donde no es querido. Hay muchos foros que sintonizan con su forma de pensar. Éste no es su sitio.
No he leído este libro..pero me pregunto…estos mártires fueron asesinados por ser católicos,o por ser ellos parte de una iglesia que si tomaba parte en el conflicto,como ha pasado en otros conflictos, y que finalmente pagan la intromisión historica de la iglesia católica?…(nada justifica el asesinato). Finalmente los beatifican y ceremonias más,ceremonias menos…y todos se olvidan de los mártires..claro hasta que se vuelva a repetir una masacre más…y la iglesia ..aquí no ha pasado nada…y seguira el ciclo…
“Existe una confusión que hay que aclarar con respecto a los judíos. Actualmente no hay judíos, sino hebreos, quienes ni siquiera siguen las enseñanzas judías, sino el talmudismo cabalista. Los verdaderos judíos se hicieron cristianos y fundaron la Iglesia hace 20 siglos. Repito: el judaísmo no existe, lo que existe desde hace 2000 años es el hebraísmo talmúdico y cabalista, por tanto no es correcto llamarles judíos ya que son hebreos. También se sabe que Wojtyla era hebreo, partisano marxista (luchaba contra la cruz) y usurpador del Vaticano. Para ser judío es necesario practicar la religión judía, y ésta desapareció… Leer más »
Perdon dice Vd. Mire estos que perdon predican para la paz del mundo y de los hombres. Division y odio,como su padre Satanas,y al que se les ha unido la jerarquia Vaticana,por lo menos parte y ya hace mucho, y especialmente el infiltrado,hereje y apostata,el amigo intimo de la juderia sionista,el tal Paco,Pancho I o Francisco,en calidad oficial de papa anticatolico. ———————– El Vaticano y la ciudad de Roma prohibieron dar sepultura en su territorio al oficial nazi Erich Priebke, quien falleció el último viernes a los 100 años de edad. Priebke había expresado meses atrás a su abogado y… Leer más »
Ayer vi el libro en un centro comercial y he decidio que voy a comprarlo, si bien debe relatar historias de lo más triste.
Seguro que el rojo Zapatero o el abortista Gallardón no lo tendrán en su mesita de noche.