Con el corazón en Barcelona
Hoy no debería estar aquí sino allí, en Barcelona, con mis amigos de la Asociación por la Tolerancia, y apoyando a Ciudadanos, a UPyD, a Pepe Domingo de Impulso Ciudadano, y a todas las plataformas cívicas que han convocado en la Plaza de Cataluña a las 12. Incluso podría dedicarles una sonrisa a los peperos catalanes, que también acudirán. El PP es uno de los grandes culpables de que las cosas estén como están, pero en un día como hoy y con las cosas que están pasando, lo importante es que haya concordia y que el acto sea de alegría y civismo, con unos los ciudadanos en la calle diciendo que se sienten catalanes y españoles y que consideran que juntos estamos mejor.
Pero tengo más motivos para querer estar allí. Cualquiera que tenga un mínimo olfato para intuir cierto tipo de campañas promovidas por los que mueven los hilos, se habrá dado cuenta de que la insistencia que se ha hecho patente en las últimas semanas en airear las actividades de los grupos de extrema derecha, no es casual. Unos grupos que siempre han estado ahí haciendo lo mismo que hacen ahora, se han convertido en los protas del mes, por obra y gracia de ciertos sectores, y su anunciada presencia hoy en Barcelona se vende como si fueran ellos los convocantes y no todos los demócratas que se han unido para salir a la calle. En ese intento de asociar oposición al independentismo a fascismo o nazismo, han colaborado activamente muchos medios de comunicación, los que suelen unirse a este tipo de manipulaciones y también otros que no suelen hacerlo. Me ha sorprendido la participación en el asunto de los informativos de Telecinco, por ejemplo. Algo huele mal, y cuando algo huele a lo que a mí me huele esto, me pongo en guardia y me dispongo a echar una mano.
El miércoles le pedí a Jose que buscara una combinación para llegar a Barcelona, pero no fue posible encontrar algo razonable. El precio del vuelo era demasiado elevado y no habríamos podido disponer del tiempo que necesitábamos. Ni siquiera me daba tiempo de preparar una crónica para el blog como las que hice en los mítines de las elecciones autonómicas, que al parecer tanto os gustaron, que por poco me derreitis el blog con tanto trasiego de visitas.
Así que aquí me he quedado. Aprovecharé el día para hacer algo positivo, y no asomaré la cabeza por ningún establecimiento de los que han abierto hoy. Me parece que han metido la pata y que ha sido una falta de delicadeza por su parte. Parece mentira, El Corte inglés, que tanto gasta en márketin… Del mismo modo que cuando coincide en sábado el 25 de julio, abren el domingo para respetar la fiesta autonómica, hoy deberían haber hecho lo mismo. Pero en fin, quizá esto también es consecuencia de tener unos gobiernos que no aprovechan los medios a su alcance para difundir una celebración que en otros países se airea y se promociona. Tal vez porque he tenido la suerte de viajar mucho de niña y de vivir en otros países de Europa, todo este complejo nacional me parece ridículo y casposo. En Alemania, o en Gran Bretaña, enseñaban con orgullo y normalidad sus banderas y sus celebraciones, y en Francia, cuyo 14 de julio coincidía con mi estancia, no había cuidad ni pueblo que no aparecieran adornados con los colores del país los días precedentes. En esos lugares aprendí a ver con naturalidad los emblemas de cada país y a respetarlos todos…y los niños de mi edad conocían su Historia sin actos de contrición ni flagelaciones.
Acabo de hablar con Marita, mi amiga de la Asociación por la Tolerancia. Estos días estaba un poco pochiña, pero por su tono de voz me pareció que el éxito de la concentración le ha subido el ánimo.” La plaza estaba completamente llena, y las calles aledañas también, hay muchísima gente” Me cuenta con la voz emocionada. De los grupos de extrema derecha me dice que ni rastro. Su marido, Antonio, me envía una foto al móvil, pero como soy una tecno-ceporra no logro pasarla al blog. Leo en la crónica de José G. Dominguez que el Paseo de Gracia estaba completamente abarrotado ya media hora antes del comienzo del acto. Dice que nunca ha visto una concentración humana de tal magnitud, que está impresionado.
El Ayuntamiento de Barcelona, ha desconectado las cámaras web de la plaza. Son las únicas que no funcionan en toda la ciudad. Será que no desean que quede constancia de las dimensiones de la concentración, ni de la ausencia de esos símbolos que buscan con lupa para intentar desprestigiar. Estos son los mismos que negaron el permiso para rodar en Barcelona escenas de la serie Isabel, según ellos, por rigor histórico. En la portada de El Plural leo: La manifestación nazi en Barcelona arranca con insultos a los catalanes y amenazas a los periodistas. En la foto, unos pocos militantes de extrema derecha se dirigen a Montjuic. Estos también deben ser del club del rigor histórico…
PD. En los medios del BNG también celebran el 12 de octubre a su manera. En portada, una foto de la escalinata de la catedral de Santiago ensuciada con una enorme pancarta presidida por la bandera totalitaria de los nacionalistas gallegos. El titular es: Neste 12 de outubro, faixas inmensas penduráronse en lugares emblemáticos para facer pública a vontade de construcción dun Estado galego, nunha xornada na que o Estado español conmemora o histórico imperialismo español. Bajo esa noticia, otras dos: Otegui. Catro anos preso. Cero motivos / América latina conmemora a Resistencia indíxena fronte ao colonialismo español. En fin…hay un tema para cada loco.
*Presidenta de Galicia Bilingüe
Vaya mierda de grupo que es la “Asociación por la Tolerancia”, en la que en su página web hay un video intentando ridiculizar a Franco. Y digo intentar ridiculizar porque estos mindundis no le llegan al Caudillo ni a la suela de los zapatos. Si los convocantes de la manifestación presumían de que la misma había sido un éxito, ¿qué pensarían de toda la gente que iba a ver a Franco en Barcelona? El Generalísimo convocaba más gente él sólo en Barcelona que entre todos los partidos mierdocráticos que estuvieron en 12 O en Plaza Cataluña. Cierto es que también… Leer más »
Que se llame Movimiento Ciudadano la plataforma nacional de Albert Rivera tiene su lógica porque lo que de verdad ha llevado a la partitocracia en este país es la falta de una Ciudadanía Auténtica,el problema de España ha sido la perversión del Estado de Bienestar el cual se ha convertido en un estado clientelista,dónde a mucha gente le ha convenido vivir de dádivas y mamandurrias y pasar de la verdadera Ciudadanía,no es casualidad que en este país haya tanto funcionario,este es el verdadero problema,la Nación sin buenos Ciudadanos no es Nación.