El declive de la seudodemocracia española
Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956),el establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media que serían los herederos naturales del legado del General Franco y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), iniciando asimismo una deriva autoritaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación en el próximo quinquenio del “Estado Tardofranquista”.
Recordar que la metástasis de la corrupción afectaría a cargos electos de la mayoría de los partidos políticos que detentan el Poder en cualquiera de los corruptos Reinos de Taifas en que se ha convertido el Estado español (PP, PSOE,CDC, Coalición Canaria, IU y UPN), convirtiendo la escena política en un inmenso queso taladrado por la corrupción y envuelto en la capa de la inviolabilidad (estatus de aforado) establecido por la doctrina del Tribunal Supremo, devenido en dique de contención de los recursos populares contra la parasitaria y corrupta clase política establecida en cualquier segmento de poder.
Dicho ránking de la corrupción estaría integrado por escándalos como el caso Gürtel (Correa y Bárcenas- Valencia-Madrid); caso Palma Arena (Jaume Matas-Baleares); caso Noós (Urdangarin-Baleares); Palu de la Música (CDC-Barcelona);caso ITV (Oriol Pujol-Cataluña); Operación Marea (PSOE-Asturias);Trama de las Comisiones (PNV-Álava), caso de los ERE fraudulentos ( PSOE- Andalucía);Operación Pokemón y Campeón (PSOE y PP-Galicia), caso Manilva (IU-Andalucía), caso Arona(CC-Canarias) así como el caso de las dietas de la extinta Caja de Ahorros de Navarra (Sanz y Barcina-Navarra), protegidos en la mayoría por el status de “aforado” establecido por el Tribunal Supremo, lo que de facto, convierte a dichos políticos aforados en intocables ante la Ley.
Asistimos pues a la escenificación de una lucha enconada entre un Tribunal Supremo, devenido en garante y tabla de salvación de las élites político-financieras del establishment inmersas en el top-ten de la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias y el Tribunal Constitucional,convertido en el último reducto de la resistencia democrática ante la progresiva implementación del nuevo Estado jacobino-autoritario.
Dicho anacronismo político beberá de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas y vendrá refrendado por iniciativas como la aprobación de la nueva Ley de Educación (Lomce);el rechazo del Grupo Popular a la proposición no de ley de IU para “sancionar penalmente los actos de apología de la dictadura franquista así como la actividad delictiva de los grupos de ultraderecha” y la previsible modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de huelga, reunión y manifestación.
Así, no sería descartable la próxima modificación de la actual Ley de Huelga a petición de la CEOE y una nueva y agresiva reforma del Código Penal, en la que se penalizará la resistencia a la autoridad (tanto activa como pasiva) y la convocatoria de concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación, (incluido Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter), con el objetivo inequívoco de hacer realidad la frase de Fraga en su etapa de Ministro de la Gobernación del régimen franquista (“La calle es mía”) A ello se le añadirá la adopción en las ciudades gobernadas por el PP como Madrid, de medidas anticívicas calcadas de la Ley franquista de Buen Gobierno (1948), la posterior implantación en todo el Estado español de un clon de la Ley de Vagos y Maleantes (ley nacida en la II República y adoptada por aclamación por el régimen franquista), así como la impugnación por el Gobierno central del proyecto de referendum independentista de la Generalitat catalana, medidas que terminarán por finiquitar la más larga experiencia seudodemocrática de la historia del Estado español (30 años).
He leído el artículo. De acuerdo con el artículo en muchas cosas: la oligarquía corrupta campea sin oposición, el troceamiento planificado de España sigue su curso, la situación de España es de “pseudodemocracia” (no hay tal, es partitocracia realmente), la casta quiere blindarse, etc. Pero aunque parte de la oligarquía actual se fué encumbrando en los últimos años de Franco, el alma de la oligarquía no es franquista, sino frentepopulista, soviética, rupturista con la reconstrucción de España entre 1939 y 1975. Sus obras lo demuestran. El autoritarismo que pueden pretender implantar no puede ser comparable con el de Franco más… Leer más »
En España no hay siquiera justicia, tu voto es como cagar en el water lo haces y tiras de la cadena.
La mierdocracia ha salido la puerta de salida para todos los que estaban esperando robar un trozo del pastel, lo malo es que no hay tanto pastel para tanto hambriento suelto.
Aqui cuando el trabajador sea un esclavo (que ya lo es) y vea que no le llega para comer y le hagan trabajar como a un burro, etonces se levantara y comenzara a reivindicar sus derechos como a principios del siglo pasado, lamentablemente la historia se repetira.
Quiero recordar que el ultimo alarde DEMOCRÁTICO del pp fue
una declaración de M.Rajao en la que daba por hecho que si había que atacar a Siria se haría (con sus quiebros dialécticos claro) Afortunadamente el parlamento ingles fue cuerdo y desestimo la nueva deriva Obama ; ahora enfrascado en otra movida económica de imprevisibles consecuencias (dormida hasta febrero). El tribunal europeo de los derechos humanos; ese holograma divino y espiritual gobierna en nuestra justicia democrática y dice a quienes tenemos que excarcelar e indemnizar .?????????????Esto es una paranoia.
Al igual que nuestro tribunal supremo y que nuestro tribunal constitucional (tantas veces…), el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo no es más que un engranaje de la maquinaria política. Masónica, diría yo. No es la primera ni la última vez que se creen la propaganda de ETA y de los nacionalistas de cualquier pelaje….y “cocinan” un potaje tan nauseabundo como el de estos días. Lo normal sería decir “no les hacemos ni caso”, y sería correcto, porque sus “sentencias” no son vinculantes. Pero el problema es que esta declaración es solamente un engranaje de la maquinaria para excarcelar a… Leer más »
Pero no quiero que nadie se revele, ¿eh?. ¡Nadie!. Nada de responder con violencia ante la falta total de derechos, todos con la cabeza gacha, pantalones y faldas a la altura de las rodillas, y los “ortos” bien depilados y limpitos. Dejando la ironía, en este santo país vamos a acabar mal. Luego, cuando alguno o algunos surjan para poner orden mediante una violencia muy superior, primaria o primitiva, contra la élite, el que no se haya quejado antes, que ni habra la boca, pues no tendrá derecho ni legitimidad contra ellos. Nada, sigamos sin hacer un órdago, dejemos que… Leer más »
Pues a ver si se va enterando cuál era el legado del general Franco. Está muy bien aclarado en sus obras y en sus discursos políticos. El legado político de Franco solamente podía ser la Falange y el Tradicionalismo, que fueron los dos pilares ideológicos en que quiso basar su Estado en abril de 1937. Los políticos de la derecha española poco tiene que ver con tales legados ideológicos. A mi este pollo me parece el clásico burguesazo próximo a Izquierda Unida, por ello pide la ilegalización del cuento inventado por los servicios de información de la Transición: la “extrema… Leer más »
Fraga, que fue un traidorzuelo chaquetero , y su”la calle es mía” no es comparable a lo de hoy. En esos años en España había casi pleno empleo, había seguridad y la castuza política estaba aún conspirando(entre ellos el propio Fraga), las algaradas que se plantearon fueron fruto de una juventud atontada y malcriada contaminada por la chorrada progre-burguesa de mayo del 68. En esa época soñaban con tener partidos políticos, votar y tener libertad de carton piedra, pues ya lo tienen: Castuz apolítica, corrupción, inseguridad, paro, impunidad, segundo país de l mundo en consumo de fármacos, segndo país del… Leer más »