El presidente del Sevilla tendrá que pasar siete años en prisión por el caso Minutas
El Tribunal Supremo ha confirmado en su mayor parte la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga en el ‘caso Minutas’ y ha condenado a siete años de cárcel al abogado José María del Nido y al exalcalde Julián Muñoz por saquear el Ayuntamiento de Marbella.
En una sentencia dictada el pasado 18 de noviembre y conocida hoy, el Supremo confirma la condena contra ambos por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y anula el delito de fraude por el que también habían sido condenados.
La sentencia considera probado que entre los años 1999 y 2003, Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido idearon una trama para desviar dinero público del Ayuntamiento de Marbella. La sentencia considera a Muñoz culpable del delito de malversación de caudales públicos en su modalidad cualificada como autor responsable, así como de un delito continuado de prevaricación, mientras que a Del Nido también se le encuentra culpable de ambos delitos como cooperador necesario.
Según la sentencia, para su accionar delictivo ambos contaron con la participación de otras ocho personas que también han sido condenadas. Entre ellos se encuentran Juan Antonio Roca, a quien se le ha confirmado la condena de tres años de prisión por el delito de malversación y se le anula la condena de un año más por fraude, el exsecretario del Ayuntamiento Leopoldo Barrantes, condenado por falsedad documental a seis meses de multa, y el exedil Esteban Guzmán Lanzat, prófugo desde que se conociera la sentencia de la Audiencia y con condena firme ahora de cuatro años y ocho meses por malversación.
También se ha confirmado la sentencia contra el exresponsable de empresas municipales Modesto Perodia, quien deberá cumplir cinco años de prisión por malversación de caudales públicos.
La sentencia también es firme contra Ángeles Carrasco, exesposa de Del Nido, condenada a dos años, y Víctor Cohen, excontable de varias empresas municipales, así como contra el agente de la propiedad Manuel Vázquez, cómplice del delito de malversación y condenado a un año de prisión, y Alfredo Chica, administrador de fincas.
Y yo preocupao. A mí como si pierden la llave de la celda.
A ver si en la cárcel te callan la boca y sales escarmentado pero creo que no por que allí vas a estar a pico de Rey, sin libertad pero no vas a estar mal.
Hace tiempo que debía haber dimitido de su cargo en el Sevilla, al menos desde que quedó condenado en primera instancia. Ahora su nombre sale en las noticias mezclado con el nombre del club que preside, dañando de alguna manera la imagen del mismo, entidad señera y con solera donde las haya.
Que los corruptos cumplan hasta el último día de cárcel (lo dudo) y viva el Sevilla FC.