Cuando el silencio puede confundirse con cobardía o aquiescencia
No pocas veces la prudencia, el respeto y hasta la amistad -en este caso con Armando Robles- nos invitan a refugiarnos en el silencio dolorido, a dejar el desatino y la estulticia de algunos dormir a beneficio de inventario. Ahora bien, cuando esta postura, lógica para evitar dañar un medio en expansión abriendo brechas de duda, puede implicar un ápice de cobardía física o moral o dar la errónea sensación de aquiescencia o aprobación de lo que no debiera merecer más que la conmiseración hacia quien parece comportarse como un personaje menor de la corte magistralmente retratada por Velázquez o como un amanuense de tercera engendrador de leyendas negras al servicio de propios o extraños, el silencio debe trocarse en manifestación pública.
He soportado con paciencia las invectivas de un arribista político llamado Enrique de Diego ansioso de notoriedad. No nos llamemos a engaño, arribista a todo cuanto pueda significar la militancia política e ideológica de quien esto firma. Simplemente, sus planteamientos, ayer y hoy son otros, respetables, pero otros. Y no es la primera vez que, al servicio de unos u otros, y sabe perfectamente a qué me refiero, ha hecho blanco de sus críticas deslenguadas, preñadas de calificativos-descalificativos, muy al estilo de Jiménez Losantos, en las que abundan las tergiversaciones, las falsificaciones y las mentiras, a Alternativa Española, partido del que yo soy Portavoz y Secretario Nacional adjunto y del que, salvo que se me pregunte o en razón de cargo, procuro hacer abstracción o evitar hacer propaganda en los artículos que escribo y firmo para Alerta Digital.
Enrique de Diego nos hace blanco de sus dicterios, lo que a mí particularmente me causa una amplia hilaridad (no ofende quien quiere sino quien puede, y evidentemente Enrique de Diego no puede). Y he guardado silencio porque me sorprende su candidez al pensar que alguien -más allá de los hooligans que cada uno tiene- puede quedar obnubilado por la maledicencia con aspavientos de heroicidad de su dialéctica hasta el punto de olvidar la razón de las mismas. Hoy ataca a Rafael López-Diéguez, entre otras razones, en realidad como única razón, porque para él y sus ínfulas políticas es simplemente un rival. Mal camino lleva si piensa que, por decir tonterías y utilizar con “gracia” o “desgracia” el lenguaje, alguien que no esté previamente convencido le va a dar la razón. Es más estoy seguro que con cada “heroicidad” más que ayudar a los suyos los entorpece. Puede seguir, eso sí, mirándose el ombligo y pensar que es alguien con entidad porque los titulares digan “Enrique de Diego pide la dimisión…” -es tronchante como un producto de marca ACME-.
Enrique de Diego es en este terreno, simplemente, un mentiroso compulsivo que padece una acusada e indisimulada rabieta que disfraza con aires de vengador justiciero. No entro en sus cuitas con Intereconomía y con Julio Ariza, ni soy yo quién para valorar cómo salió de esa casa, ni lo que cuentan que firmó a cambio de la pasta, las maledicencias abundan. Es algo que a él corresponde aclarar. Su afán de venganza y ahora sus intereses políticos, le llevan a arremeter contra Rafael López-Diéguez, quien además de ser el Secretario General de AES es un amigo y, como decíamos los antiguos -aunque ello no forma parte del universo ideológico de Enrique de Diego- un camarada de los tiempos duros, cuando te tiroteaban en el norte cuando acudías a un acto, te jugabas el físico en la Facultad o te sacudía la policía por acudir al entierro de un asesinado por ETA, tiempos en los que yo ignoraba que existiera un señor llamado Enrique de Diego.
El periodista Enrique de Diego sabe perfectamente, de lo contrario sería un ignorante, que Rafael López-Diéguez participa habitualmente en un programa, “Queremos opinar”, de una productora que nada tiene que ver con la dirección de Intereconomía, sino que es comprado por la cadena para su emisión, al igual que participa en otros programas de la misma productora; ergo el señor Enrique de Diego manipula la información. El periodista Enrique de Diego, que tan preocupado está por los puestos de trabajo de los técnicos y periodistas de Intereconomía, ya que afirma tener contactos dentro, debería saber que Rafael López-Diéguez -que no cobra en ningún programa de los que asiste pese a la insistencia para que lo haga- acude al programa El Gato al agua invitado por los periodistas y trabajadores de esa casa que están luchando por mantener sus puestos de trabajo, por conseguir que se les paguen los atrasos, lo que sólo será posible si la cadena es finalmente viable –pero esto parece importarle muy poco- y para ello necesitan mantener la audiencia que el señor López-Diéguez con sus intervenciones da (hasta un 2.2 de share lo que en una televisión distinta a las grandes es mucho); pero eso según la opinión del señor Enrique de Diego es malo para los trabajadores. Es evidente que el señor Enrique de Diego preferiría -en su afán de venganza ciega contra Julio Ariza- el cierre definitivo de la cadena y del diario La Garceta, en el que también escribe Rafael López-Diéguez, y que por tanto lo que les pase finalmente a estos trabajadores le importa muy poco.
Tengo fama de ser directo y tener, llegado el caso, un verbo acerado, por lo que, en el fondo, todo esto no son más que circunloquios. A Enrique de Diego lo que le molesta es que Rafael López-Diéguez esté ahí y le molesta solamente por intereses políticos. Lo demás son ganas de cubrirse con el manto de la indignidad, la locura o el servicio a no sabemos qué. Y por favor, aunque yo no sea de la familia, se lo pido cortés y educadamente -¡me estoy haciendo mayor!-: le exhorto no a que nos olvide, que también, sino a que deje de utilizar el nombre de Blas Piñar.
*Catedrático de Historia y portavoz de Alternativa Española (AES).
Cuando mantienes tratos, amistades o simplemente intereses con sinverguenzas, eres uno de ellos. No hay que darle mas vueltas, ni justificar lo injustificable, como intenta hacer este tio.
“Rafael López-Diéguez -que no cobra en ningún programa de los que asiste pese a la insistencia para que lo haga- acude al programa El Gato al agua invitado por los periodistas y trabajadores de esa casa que están luchando por mantener sus puestos de trabajo, por conseguir que se les paguen los atrasos, lo que sólo será posible si la cadena es finalmente viable […] y para ello necesitan mantener la audiencia que el señor López-Diéguez con sus intervenciones da”.
Me parece que el Sr. Torres no puede ser más claro y diáfano.
El Gato al Agua forma parte de la programacion de Intereconomia. E Intereconomia maltrata a sus trabajadores. Todo lo demas son puruetas morales y sofismas.
Fin de la historia.
Como me alegra lo importantes que son todos y todo esto. Infra me ponen de blasfemo, se ve que me van conociendo. Crticar a Enrique es blasfemia para mi. Ni me cae bien ni me parece guapo pero hete aqui que con españa hemos topado. Aqui el que dice todas las verdades de una y de frente es el que sabemos, todos los demas me perdonaran, pero ‘se comen sus cagaos’. Asi que olvidao el tema y a cerrarle el chiringuito a julito y a confiscarle el puesto dentro de las cajas tontimalas. Otros han perdido hasta la fe por… Leer más »
Estimado Ulises espero que Dios le ilumine pronto y que al igual que le ocurrió a Wittgenstein usted también termine renegando de las estupideces que escribe actualmente. ¿Su vinculación con Blas Piñar? Ninguna. Esto no supone ningún misterio. Con los despropósitos que ha escrito hasta el momento usted mismo lo deja bien claro. Otra cosa, el señor Torres reprobó que se utilizara el nombre de Blas Piñar, no que se usara. Comprendo que a alguien como usted, que vuelve a demostrar un dominio escaso y pobre del lenguaje pueda parecerle lo mismo, pero de hecho se equivoca. Repase el diccionario.… Leer más »
A ver Manuel, tienes razón que mis formas no fueron las correctas, y te pido disculpas. En cualquier caso del artículo de Francisco Torres lo que me pareció mal es que diga que se usa el nombre de Don Blas Piñar, porque es como negarle su voluntad,, porque si a Don Blas le ofendiera no está incapacitado para defenderse. Así de simple.Igualmente considero que todos los artículos de Don Blas que aquí ofrecen tienen grandísimo valor tanto personal como histórico.Y se la da voz aquí cuando siempre ha sido silenciado y ninguneado por casi todos los medios. Un saludo.
Pues yo espero que el Sr Enrique de Diego el proximo Jueves tenga la intervención mejor de su vida y hablé hasta por los codos, por cierto las justificaciones baratas de reflotar Intereconomia son eso, justificaciones baratas, que pague que es lo que tiene que hacer de una santa vez y el franciscano de Carlos Fuentes que no apoye con su programa a Intereconomia y exija el pago de las nominas a sus trabajadores, tiene muchos medios de emitir incluso por internet como hace Alerta Digital en lugar de dar las gracias a una cadena que es una cueva de… Leer más »
Usted está, definitivamente, mal de la cabeza. ¿Qué culpa tendrán la productora del programa de Carlos Fuentes y Rafael López-Diéguez de que Ariza no pague a sus empleados? Esa productora paga a Intereconomía, que es lo que debe hacer, pero cómo gestione Ariza ese dinero es algo que ya no depende de esa productora. Algunos, como usted, piensan que es mejor que Intereconomía se hunda. Los trabajadores, hasta ahora, no lo han creído así, aunque tengo entendido que van a iniciar una huelga. Hacen muy bien, está claro. Pero lo ideal sería que Julio Ariza saliera de esa cadena, no… Leer más »
No si aqui nadie tiene culpa de nada, ni del paro, ni de la estafa economica, ni de haber votado a Rajoy y Zapatero, pero todos bien calladitos y a poner el cazo, si Intereconomia tiene que cerrar que cierre como si lo tiene que hacer el Banco Santander pero que pague, lo que no puede ser que este Franciscano de doble moral le de las gracias a Intereconomia todos los días, cuando tiene unos cortes su programa a veces de una hora “por problemas técnicos” sabiendo que no paga y encima tiene la cara dura de poner en su… Leer más »
¿Ulises no será un sosias de Enrique de Diego? lo pregunto porque aunque intente disimular, su estilo delata el parecido. Bueno, lo mismo da, porque en cualquier caso es Ulises quien no tiene ni repajolera idea de lo que habla si desconoce la larguísima y estrechísima vinculación existente entre Blas Piñar y el profesor Torres. Por otra parte, como Ulises tiene un conocimiento tan limitado del lenguaje semejante al del propio de Diego, le llama la atención que Torres conmine al dicharachero periodista a que deje de utilizar el nombre de Blas Piñar. Con esto don Francisco no hace más… Leer más »
si el moderador me lo permite te responderé con un vídeo: A Enrique de Diego en mi vida le ví! Si como yo se expresa….ya lo dijo Wittgenstein: juegos del lenguaje! cierto que tb hubo DOS wittgenstein el segundo tiró su propio tractatus por la escalera! En cualquier caso en mi vida lamí el CULO A NADIE!
http://www.youtube.com/watch?v=xxzL1tsLtyQ
y tú conoces mi vinculación con DON BLAS PIÑAR?
DIATRIBA? PERDÓN REVISA EL ARTÍ CULO y sól paquito! tu DON FRANCISO nombró a DON BLAS PIÑAR y dijo que se le USABA! Y SABES lo que es diatriba???????????
Nota del moderador: A ver si vamos dejando ya el temita, que lleva usted con él desde ayer tarde.
aplícate pjues tu medicina manolito y no pierdas el tiempo conmigo! y no soy Enrique de Diego! y no te me lo pongas tan a tiro de plato!
Sí Enrique de Diego según vos se parece a mí, será un placer conocerle!
Señor D. Enrique de Diego ¿sabe lo que es la libertad de palabra…?
http://www.youtube.com/watch?v=2eTEfIl-QY0 qué ingenuidad la de FRANCISCO diciendo que usan el nombre de DON BLAS PIÑAR! Afortunadamente no está muerto, y más lúcido que nunca!, Ya defendería el su nombre sin necesidad de tu ayuda!. CON PERMISO DE DON BLAS me tomo esta licencia!
Usted no es Blas Piñar, así que haga el favor de no hablar por él.
Si comparto por otra parte que la rigidez de Enrique de Diego, por el que no apuesto ni dejo de apostar, va a acabar dejándonos a todos más sólos que la una, como la LUNA DE VALENCIA! pero como no se nada me limito a decir y reafirmar que DON BLAS está vivo, y que si él se sintiera usado, ya metería baza en el asunto y a la manera resolutiva que le es propia. POCO CONOCE VD A DON BLAS!
Yo no se si Enrique de Diego actúa por revanchismo o no! pero cierto, para desgracia (seguro suya) y cierta mía que le duele lo de Julito más que a mí! y digo Julito y lo digo a Julito a su cara!!!!!!!!!! y no voy de FAROL! Con Lopez de Dieguez, digo lo mismo que dije respecto de Fede: me gustaría verles en pelotas! PORQUE según está el patio, la manida frase de “pongo la mano en el fuego” yo no la pongo ya por NADIE! que tenga voz PUBLICA! Y respecto de usar a Don BLAS, para mí es… Leer más »
Mi comentario va porque mucho ruido y pocas nueces el sr letrado. Intereconomia es otro antro de las castas superiores. De esto no se puede salvar nadie. No es cuestion de prosa sino de estopa. Llegado el caso la nueva jefa del cni nos desactiva a todos como le da la gana. Muy feo, yo estoy con la mala ostia del enrique, me da. Igual su caracter. El merito al periodismo de conbate a los hartossopas se comenta por si mismo. Basta de bonitas palabras. El pp es el mal. Solo un levantamiento, una sedicion a gran escala, una gran… Leer más »
Le agradezco que no utilice blasfemias en su argumentación, Muchas gracias
Increíble lo que leo de un tipo clarividente como Paco Torres. De Diego está lejos de cargar contra AES por notoriedad ni por rivaldía política. De Diego carga contra el fariseísmo, el mismo de proclamar una voluntad cristiana y después ir, cobrando o no, a dar audiencia al gato al agua por mucho que le inviten, dónde el tipo que le sirve el agua lleva 9 meses muriendose de hambre porque le estàn estafando prometiendole cada mes el sueldo que no llega. Lo de escribir en la Gaceta no tiene nombre, eso sí es publicidad de AES a toda costa,… Leer más »
Esos trabajadores de Intereconomía esperan, sin duda, que la empresa reflote y eso no ocurrirá si no acuden contertulios a los programas de esa cadena. De hecho, terminará de irse a pique, algo que esos trabajadores no parecen querer, dada su permanencia en ella. Y D. Rafael es un contertulio y un articulista que no cobra, detalle al que usted quiere quitar importancia, interesada e injustamente.
Finalmente, nadie está justificando el esclavismo aquí, así que no mienta.
Ya vale de excusas baratas, ya le he puesto lo que pienso en el articulo de Francisco Torres, son esas excusas las que nos han llevado a tener dos mequetrefes como presidentes de un gobierno sin seriedad absoluta.
Para baratos, sus argumentos. Por cierto, esos dos presidentes que usted nombra han llegado a la presidencia del Gobierno sin mi voto, entérese.
No, si ahora va a resultar que AES tiene también la culpa de las canalladas de Zapatero y Rajoy… ¡Anda que… lo que hay que aguantar!
Con 60 millones de deudas es imposible que tire para adelante Intereconomía. Si de verdad fracasa propongo que Lopez-Dieguez pague el día de sueldo de los cámaras, redactores.. de las veces que ha ido, porque ha dado publicidad “gratuita” a su partido.
Pero me parece que los católicos “oficiales” de hoy en día no son muy dados a la limosna.
Enorme sr, Torres, gracias a este tipo de artículos crece en intención de voto alternativa española…. no podemos consentir este atropello dialéctico contra el sr. Lopéz-Dieguez. Esta claro que la postura del periodista De Diego es errónea, equivoca la diana centrando su crítica contra AES, y la dirección de Soluciona debería tomar cartas en el asunto contra este tipo de actitudes, los españoles de bien, patriotas que luchan por la existencia de la misma España no podemos consentir este tipo de dislates contra gente que piensa como nosotros y que “reman” en la misma dirección, como es AES y el… Leer más »
Yo cuando escuché a de Diego hablar sobre López-Diéguez en la ratonera tampoco me quedó nada en claro del asunto. Yo he visto muy poco a López-Diéguez pero lo poco que he visto no emana carisma ni fuerza de combate QUE HA DE TENER TODO LÍDER. Tampoco lo conozco ni a él ni a su movimiento, ni lo critico. Anglada parece más guerrero pero no tiene base personal. Unos camaradas que lo conocen más de cerca me explicaron un par de asuntos de Anglada bastante feos. Anglada es ya del Sistema, solo saca rentabilidad electoral de su discurso antiinmigración pero… Leer más »
Cada cual que saque sus conclusiones, en favor de D. Enrique de Diego he de decir que en otro artículo”Ariza despide a César Sinde” habla de que matizará sus palabras sobre López-Diéguez. Quizá habría sido mejor que el propio D. Rafael López-Diéguez diera sus explicaciones. El señor Enrique de Diego aunque hable como periodista libre debe de pensar que si forma parte de Soluciona, sus declaraciones pueden ser utilizadas contra el partido y acusarle de pretender hablar mal de otras formaciones patriotas para perjudicarlas en favor de Soluciona. Esto ya lo deja caer el señor Torres y lo han dejado… Leer más »