El Ministerio del Interior dice que en las protestas de Burgos hay violentos “infiltrados”
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que en las protestas de este fin de semana en Burgos ha habido “infiltrados”, grupos violentos “itinerantes” cuyo único interés no es la reivindicación de los vecinos, sino “el ejercicio de la violencia”, y por ello ha subrayado la necesidad de la futura Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno.
En distintas entrevistas radiofónicas, Martínez ha asegurado que en estas protestas se “parapetan” algunos “grupos violentos, algunos bien conocidos”, y “tremendamente violentos” que han participado en manifestaciones en Madrid y también en Castilla y León. Por eso, ha defendido que ante esta situación hay que dar una “respuesta firme”, que “en ocasiones la da el Código Penal” pero en otras hay que “buscar un marco jurídico preciso”. En el caso de Burgos, ha apuntado que entre los 40 detenidos hay 11 menores y que “alguien debe hacerse responsable de los destrozos provocados, sus padres o tutores”, que es lo que persigue precisamente la reforma. “Los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habíamos visto en otros lugares; son clásicos en los incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto en Madrid en las manifestaciones ante el Congreso y en otras”, ha explicado.
Además, ha subrayado que estos grupos “radicales” y “antisistema” utilizan las redes sociales para hacer convocatorias rápidas, desplazarse y eludir la acción policial, y que estas vías comunicación no existían a principios de los noventa, cuando se redactó la actual ley. Martínez ha hecho hincapié en que esos grupos “extremadamente violentos” no tienen que ver con la reivindicación vecinal, sino que aprovechan las manifestaciones ciudadanas para generar violencia y en ocasiones “se desplazan”, en este caso desde Madrid y Valladolid, ha dicho.
En el caso de Burgos, una ciudad que ha calificado de “tranquila” y con muy buenos índices de seguridad, ha puntualizado que este fin de semana han sido más de 100 los contenedores quemados y, además, ha destacado que ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ataques a sucursales bancarias, destrozos de mobiliario urbano y lanzamiento de tornillos.
En el anteproyecto de ley, la quema de contenedores se tipifica como infracción grave, penada con entre 1.001 y 30.000 euros, ha explicado Martínez, aunque puntualizando que aún está pendiente el trámite parlamentario de la norma. Según el número dos de Interior, es cierto que en España los ciudadanos, pese a las protestas, “se están comportando de manera ejemplar”, pero hay grupos que “se cuelan” y eso obliga a “mejorar el ordenamiento jurídico” para recoger “de manera más precisa” los distintos casos y “garantizar mejor” los derechos. Y además, ha reconocido que sería “poco afortunado” legislar “en caliente” y ha defendido que Interior está desarrollando la norma “con sosiego”.
Mientras, unas 200 personas se han concentrado a primera hora en la calle Vitoria de Burgos, con la intención de impedir las obras que convertirán el área en un bulevar, y la situación actualmente es de “tensa calma”, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación. Las obras no se han reanudado a pesar de que el alcalde de la ciudad anunció que continuarían los trabajos.
Los vecinos se habían dado cita a partir de las 6:00, después de tres noches de protestas contra las obras. A la protesta del domingo acudieron unas 3.500 personas y finalizó sin carga policial, aunque sufruieron daños una sucursal bancaria y el mobiliario urbano. Así, las pintadas se han repetido de nuevo, especialmente en escaparates de entidades bancarias y aseguradoras pero también de comercios del barrio.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha exigido, a través de su perfil en la red social Twitter, la dimisión del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, a quien ha considerado un “estorbo” y que ha comparecido por primera vez ante los medios esta misma tarde, a la misma hora a la que se había convocado la nueva marcha.
EL ALCALDE DE BURGOS ASEGURA QUE “LAS OBRAS NO SE VAN A PARALIZAR”
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), ha asegurado que “las obras no se van a paralizar” en la Calle Vitoria de la ciudad, donde desde el pasado viernes se han registrado graves incidentes.
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que comenzaron los incidentes, el alcalde ha declarado que “no se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática”.
Lacalle ha recordado que la remodelación de esta calle para convertirla en un bulevar iba tanto en el programa electoral del PP como en el del PSOE, que en las últimas elecciones locales sumaron cerca del 80% de los votos en Burgos.
Lacalle ha reconocido sentir “vergüenza”, por unos hechos vandálicos que “no representan ni a Burgos ni a los burgaleses”.
El alcalde ha explicado que aún no se han podido evaluar los daños, que mañana analizarán los técnicos municipales, aunque ha asumido que serán “muy cuantiosos”.
Al respecto, ha comentado a los destrozos en mobiliario urbano hay que sumar los sufridos por sucursales bancarias o comercios.
Alegaciones de los vecinos al proyecto
Lacalle ha defendido que el proyecto de remodelación se ha tramitado durante los dos últimos años “con una amplia participación”, e incluso se ha modificado al tener en cuenta algunas de las alegaciones presentadas.
Por ello, ha afirmado que aunque algún grupo vecinal se oponga, tiene que hacerlo “por cauces normales”, sin recurrir a la violencia.
Lacalle ha añadido que el Ayuntamiento ha pedido refuerzos al Estado, ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.
Asimismo, ha subrayado que el Consistorio estudiará las acciones que pueda ejercer contra los violentos.
Nueva marcha en el barrio
La comparecencia del alcalde se ha producido a la misma hora en que estaba convocada una nueva marcha desde el barrio de Gamonal, donde se encuentra la Calle Vitoria.
Unas 3.000 personas se han manifestado y han acudido hasta una comisaría de Policía, para pedir la libertad de los detenidos en los disturbios de anoche.
La marcha ha partido de la Calle Vitoria, cuya remodelación por parte del Ayuntamiento de Burgos ha sido el detonante de la protesta vecinal, y se ha dirigido a la comisaría, para pedir la liberación de los 23 detenidos, diez de ellos menores, en los incidentes de la noche del sábado al domingo.
Posteriormente, ha proseguido hasta la sede de un grupo de comunicación, antes de regresar al barrio de Gamonal, donde un grupo de varios centenares de personas ha tirado las vallas y ha accedido al lugar de las obras contra las que protestan los vecinos.
Durante los disturbios del fin de semana, han resultado heridas cerca de una veintena de personas, entre ellas doce policías.
Los cuerpos policiales del los bilderberg reprimiendo al pueblo trabajador español.
No hace falta que lo diga el ministerio de Interior…
Con no ser bobo, es suficiente, para saberlo…
El Ministerio del Interior vive en su Paraiso. Y las Autoridades Españolas son inconscientes ya que, no se dan cuenta que -con infiltrados ó sin infiltrados- la ciudadania y, especialmente, los trabajadores empobrecidos por miles y miles, tienen que estallar tarde ó temprano. ¿Es que se creen que todo el que pierde su casa, su trabajo, etc. y que no recibe ayuda, se va a suicidar?. Que recuerden que España es una Penilsula don de hubo grandes luchas y grandes guerreros. Los españoles tienen mucho aguante pero, cuando estallan, se puede liar la gorda y más cuando ya no tienen… Leer más »
mis felicitaciones a los burgaleses del Gamonal, esta claro que la lucha es el unico modo de cambiar las cosas y el pueblo español necesitaba un ejemplo de accion ciudadana para obtener sus objetivos, empieza a moverse la poblacion y los politicos y el sistema tendran que atenerse a la sistematica engañifa a la que nos tienen sometido, BIEN por BURGOS.
Me sigue pareciendo “extraño” que los vecinos de un barrio céntrico se comporten de manera tan violenta.
Los ultra comunistas o los sionistas laboristas. Nunca van a dejar a los cristianos y al gobierno que se tiene que limpiar. Si no seguiremos con el mismo régimen y dictadura de siempre. La izquierda sionista, destruyendo el catolicismo con apoyo internacional e Israel.
Totalmente de acuerdo con Kansas. De lo de “infiltrar violentos” ya se encarga Interior para desvirtuar cualquier manifestación ciudadana, permitiendo que movimientos proetarras campen a sus anchas por toda España. ” España reacciona, vota SOLUCIONA ” es la única acción posible ante la descripción tan clara de la cruda realidad española, relatada a la perfección en el siguiente artículo que transcribo a continuación: Las pymes, los autónomos y los trabajadores y ciudadanos en general se han convertido en esclavos fiscales del siglo XXI, ya que este año deberán afrontar una nueva subida de las cotizaciones sociales. La base mínima de… Leer más »
Totalmente de acuerdo con Kansas. De lo de “infiltrar violentos” ya se encarga Interior para desvirtuar cualquier manifestación ciudadana. ” España reacciona, vota SOLUCIONA ” es la única acción posible ante la descripción tan clara de la cruda realidad española, relatada a la perfección en el siguiente artículo que transcribo a continuación: Las pymes, los autónomos y los trabajadores y ciudadanos en general se han convertido en esclavos fiscales del siglo XXI, ya que este año deberán afrontar una nueva subida de las cotizaciones sociales. La base mínima de cotización sube un 2% y la base máxima un 5%. Igualmente,… Leer más »
Oye ¿porque no te pones otro nick? harto ya esta cogido.
acaso alguien lo dudaba?.todo esto forma parte de un proceso bien planificado de derribo de las estructuras sociales del estado que nos debe llevar a una degradacion al nivel de latinoamerica,poniendo como ejemplo a mexico. los atentados del 11M no tuvieron nada de inocente.españa por el 2004 era un pais con casi 43 millones de habitantes y una poblacion musulmana de casi medio millon.despues de que zapatero perdiera el gobierno en españa habia mas de 47 millones de habitantes y casi 2 millones de musulmanes,de entre 4 millones mas de inmigrantes. el plan es bastante claro,la izquierda ante la perdida… Leer más »
Sin que sirva de precedente le doy la razon al alcalde.Se ha detectado gente de RESAKA CASTELLANA-ULTRAS DEL BURGOS-a su vez vinculados a Izquierda Castellana a su vez con fuertes lazos con los Batasunos.No os dejeis engañar en mi provincia que es BURGOS han pasado cosas muchisimo peores y nadie ha movido un dedo.Esto es -una revolucion de falsa bandera-como el 15 M.Sabiais que el unico trayecto de la A-1 Madrid-Irun que es carretera normal es el Burgos-Miranda de Ebro.Sabeis cuantas vidas han costado?.Pues eso es solo un ejemplo de que la gente no se ha movilizado por cosas mas… Leer más »
Violentos infiltrados son quienes cual termita atacan a AD por Tierra, Mar y Aire.
El Sistema junto con los separatistas-terroristas y la inestimable ayuda de la llamada progresía pretenden hundir el buque insignia de la libertad y el Patriotismo llamado Alerta Digital.
Lanzan sus torpedos a su línea de flotación.
D. Armando, tome cartas en este peliagudo asunto en el que nos jugamos la supervivencia de AD.
Debe anular las votaciones y que TODOS los comentarios vean la luz.
Repito y reitero hasta la saciedad: Violentos infiltrados toda la patulea que nos agrede.
Entre otras cosas al alcalde PPero le interesa por todos los medios la realización de las obras, aún en contra de todo el vecindario, para así cobrar suculentas comisiones de las empresas adjudicadas a dedo a “sus amigos”. Y en los tiempos que corren de miseria, a quién no le amarga un dulce para inflar sus cuentas bancarias. Mientras, al contribuyente del vecindario, … que le jodan. Mientras, al contribuyente del vecindario, le reducen drasticamente las plazas de aparcamiento público, …que le jodan. Mientras, al contribuyente del vecindario, le hacen comprar plazas de garaje en un parking que obviamente beneficia… Leer más »
La casta esta acojonada se parecen ya a los americanos ven Al-Qaeda por todos lados.
Debe referirse con “violentos infiltrados” a ese polimierda que tuvo que correr para que no lo lincharan el pasado fin de semana. Seguramente los 40 detenidos, “ultras”, “antisistema”, en realidad son vecinos burgaleses. Pero claro, no les mola al ministro ya que van contra el sistema corrupto establecido. El Ministerio del Interior prefiere poner en circulación a etarras y violadores, así como asesinos en serie. ¿Por qué, se preguntarán algunos?. Es que esa gentuza hace que el pueblo esté preocupado de otras cosas, no de los políticos. Cuando le déis a un polimierda, burgaleses, recordad que es un faisán, y… Leer más »