La Fiscalía de Málaga investiga a 17 empresas por un presunto fraude de dos millones de euros en los cursos de formación a parados
La Fiscalía de Málaga mantiene abiertas unas diligencias de investigación preliminares desde mayo del pasado año 2013 sobre un presunto fraude en el uso de subvenciones en cursos de formación para desempleados, unas pesquisas que se centran por el momento sólo en la provincia malagueña y sobre 17 empresas, según han informado fuentes del caso.
Según han apuntado, estas diligencias, que se han prorrogado y aún no están judicializadas, se iniciaron a raíz de una denuncia de la Seguridad Social por hechos concretos y cuenta con un informe preliminar de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Se refieren inicialmente al año 2010.
Las fuentes no han querido cuantificar el supuesto fraude, ya que las pesquisas son muy iniciales y hasta ahora se centran en ayudas públicas concedidas por un importe de unos dos millones de euros. Se siguen varias líneas de investigación para verificar si el dinero se dedicó efectivamente a la formación y a la posterior contratación de desempleados por parte de las empresas investigadas.
La Fiscalía aún no ha decidido sobre las diligencias que tiene abiertas, ya que está pendiente de un informe más completo por parte de la UDEF. Aunque por el momento las investigaciones se centran en Málaga, no se descarta que puedan referirse a otras provincias andaluzas para comprobar si existía ese uso supuestamente fraudulento.
Los cursos de formación a parados ya fueron cuestionados hace unos meses, en ese caso por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que emitió un informe sobre irregularidades detectas en las subvenciones recibidas por la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para estos cursos. La Fiscalía Superior de Andalucía reclamó dicho informe para estudiarlo.
Dicho informe, denominado ‘Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004’, la Cámara incluía la detección de numerosas irregularidades, entre ellas la concesión de ayudas por casi 49 millones de euros “sin justificación alguna”.
La investigación del ‘caso Edu’ se extiende desde Málaga a toda Andalucía
La policía ha encontrado en Málaga la punta de una madeja que podría alcanzar dimensiones faraónicas. La investigación del supuesto fraude en los cursos de formación para desempleados, que se originó por las irregularidades detectadas en 15 empresas de la provincia, ya ha empezado a extenderse al resto de la región.
Los mandos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aseguran que son incapaces de cuantificar aún hasta dónde llegaría el supuesto fraude. Pero advierten de que la ‘operación Edu’, que aún está dando sus primeros pasos, podría superar los 140 millones del caso de los falsos ERE que investiga la juez Alaya.
En el punto de mira de los funcionarios y de los inspectores de Hacienda y la Seguridad Social están centenares de empresarios, miembros de la administración, sindicalistas, dueños de academias y falsos alumnos que se beneficiaron de subvenciones supuestamente malversadas.
Las pesquisas comenzaron hace algo más de un año después de que la delegación de la Seguridad Social en Málaga descubriera una extraña anomalía. Los inspectores comprobaron que una serie de alumnos de los cursos no habían sido dados de alta y, por tanto, se habría incumplido el compromiso de contratación suscrito por las empresas beneficiarias de las subvenciones concedidas por la Junta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El descuadre detectado por la Seguridad Social es, en esencia, el nudo gordiano de la supuesta trama. Los funcionarios comprobaron después que esas empresas habían obtenido el 75% del importe de las ayudas concedidas para la organización de los cursos y sin embargo, al término de los mismos, no habían reclamado el 25% restante, que permanecerían en las arcas de la Administración autonómica.
El caso cayó en manos de un grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes comenzaron entonces a verificar los datos de las sociedades bajo sospecha, su actividad -muchas carecen de ella actualmente- y los cursos para desempleados que organizaron. En ese punto, el foco de la investigación se colocó sobre una veintena de empresas malagueñas.
El 14 de enero, la UDEF reclamó a la Junta 17 expedientes en concreto con el fin de cruzar los datos que habían obtenido con los que obraban en poder de la Administración. El Gobierno autonómico les entregó la documentación tres semanas después. En ella, figurarían subvenciones por un importe que ronda los 1,5 millones de euros.
El último tramo de esa primera fase de la operación lo cubrieron la semana pasada. Agentes de la unidad desplazados desde Madrid ocuparon un despacho en la comisaría malagueña y otros dos en sendos puntos de la provincia para recibir a los alumnos cuyos nombres aparecían en la documentación incautada. Desde entonces, han tomado declaración ya a unas 250 personas. Buena parte de ellos ni siquiera llegaron a asistir un solo día a clase. A otros se les obligaba incluso a firmar un acta notarial en la que aseguraban que no tenían intención de incorporarse al mercado laboral.
De la veintena de empresas por las que empezó la investigación, los agentes detectaron posibles irregularidades en cerca de 15. Habría tres supuestos. El primero sería el incumplimiento del compromiso de contratación, que según el pliego de condiciones es de seis meses para, como mínimo, un 60% de los asistentes a los cursos. El segundo escalón es el de los cursos que se daban a medias, o que no se ajustaban al programa por el que habían sido subvencionados. Pero el tercero sería el más sangrante de todos. Según las fuentes, en ocasiones los cursos ni siquiera habrían llegado a impartirse, pese a haber cobrado las ayudas correspondientes para ello.
Expedientes en tramitación
Los 17 expedientes en los que se ha centrado esta primera fase de la operación son del año 2010. Fuentes del Gobierno autonómico explicaron que la mayoría de ellos estaban pendientes de comprobación por parte del Servicio Andaluz de Empleo, por lo que «aún se está a tiempo de solicitar el reintegro de las subvenciones en caso de confirmarse las irregularidades». Las mismas fuentes aseguraron que habitualmente es la propia Junta la que, al detectar alguna anomalía, solicita a las empresas la devolución de las ayudas, «de ahí que se retenga siempre el 25% a falta de que concluya el expediente».
La lectura que hacen los investigadores es bien distinta. Al parecer, la documentación examinada hasta el momento sugiere que la Administración regional podría no haber ejercido la suficiente labor de control de las ayudas millonarias que otorgó para la inserción laboral de desempleados. Y también intuyen que están tan solo ante la punta del iceberg.
Tras elaborar un primer informe que obra ya en poder de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, los agentes de la UDEF han extendido el horizonte del caso a todas las subvenciones concedidas entre los años 2009 y 2011 para cursos de formación en Andalucía, que según las fuentes consultadas ascendería a 3.700 millones de euros. La elección de las fechas (2009-2011) no es casual. La policía ha escogido esa horquilla temporal para centrarse en las posibles irregularidades que no hayan prescrito.
BRUSELAS PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO ANDALUZ POR EL POSIBLE FRAUDE
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude en ayudas para cursos de formación para determinar si las irregularidades afectan al uso de fondos de la UE .
“A la luz de las informaciones aparecidas hoy en la prensa, los servicios de la Comisión pedirán a las autoridades españolas que confirmen que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no proceden del Fondo Social Europeo (FSE)”, ha explicado la portavoz de Empleo, Emer Traynor.
El Ejecutivo comunitario ya se puso en contacto con el Gobierno andaluz en enero cuando aparecieron las primeras informaciones sobre fraude en los cursos de formación para aclarar si estos cursos recibían alguna financiación del FSE.
El pasado 31 de enero, las autoridades andaluzas respondieron a Bruselas que ningún gasto de los cursos de formación investigados se había presentado para ser reembolsado por el Fondo Social Europeo. Por ello, la Comisión concluyó en ese momento que se trataba de una investigación puramente nacional.
Andalucía debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE.
A todos los pajaros que en estos 30 años larguisiiiimos, tocaron poder, los habia que castigar otros 30 , a trabajar por la comida, en la construcion de canales de riego y reparacion de carreteras. vigilados por fusileros, con dardos de anestesia
por si decidian escapar y al dia siguiente otra vez a trabajar.
Y Susanita montando una teoría conspiratoria de ingente progreso ya que no cabe en cabeza humana que un sociata se ponga las botas a costa del erario público ,lo cual es su vocación principal. Se te ve el ratón chati…y apesta
La esencia de la democracia es la corrupción junto a la impunidad e hipocresía que lleva firmemente implícita, en un ambiente de cinismo y desinformación absoluto.
En sí, la democracia es el cénit de la muerte espiritual de una nación dando paso a su posterior descomposición.
Las pestilencias de tal descomposición se presentan como regalos divinos.
En Andalucía hay muchísima gente que vive muy bien…
¿A que sí…?
¿He descubierto la pólvora…?
Si se pudiese tomar a coña todo esto nos estaríamos desarmando de risa cada minuto…
EL DINERO PUBLICO ES UN CANCER
No he leído el artículo, y pido disculpas.. pero yo que soy catalán y profesor en estas Escuelas lo que puedo decir es que en el antiguo gobierno Montilla, se generaron y dieron cantidad de cursos para parados. Al entrar en gobierno Sr. Mas la tendencia fué a la inversa, con sus “recortes” brutales, al extremo de que casi si por “decreto” los hubiese suprimido, a efectos prácticos, el resultado ha sido el mismo.. nos ha declarado “el pacto del hambre” desahuciando a los profesores, y al alumnado. Y aunque se pueda objetar que esta crisis NO se va a… Leer más »
Esto pasa en casi todas las taifas que componen España, S.A.
Lo siento, Comisión Europea. Nuestros políticos, sindicalistas y algunos empresarios es lo que están haciendo a los españoles y a vosotros, robar.
😀 A ellos les da igual, porque si esto termina en algo, será en otra cuantiosa multa que pagaremos los contribuyentes españoles, ojo.
Esta noticia, es falsa ¿corrupción en España? Por favor como se atreven a decir semejante disparate. Si la corrupción en España es totalmente no existe. Pero a los ojos del gobierno, para ellos no es corrupción es vivir en la legalidad.
La depuracion funcionarial e institucional tiene que ser total,cien por cien,todos a la puta calle o paredon.No debe de quedar ni uno.
Unos por accion y otros por omision.
…pues esperad, que 2.000.000 de eur. sera poco, eso crecera y crecera, y los del pp, tambien…tambien se estan forrando…
Andalucía es una pena, la región de España con más recursos humanos y materiales y desde hace muuuuchas décadas paralizada; y es que no le damos la debida atención, pues estamos enfrascados siempre con nazionalistas catalanes y vascos. Una de las prioridades de cualquier gobierno español, debería ser regenerar (mano dura sin contemplciones) Andalucía; tiene más del 30% de paro y una corrupción intolerable que paraliza a España en gran medida. Tampoco es que el resto de España esté como para tirar cohetes de contentos, pero lo de Andalucía……….
Aquí todo aquel que tiene algo que ver con la administración, desde los de sangre azul hasta los de sangre perroflaútica, todos van a robar. Poco o mucho, todo aquello que pueden saquear no lo dejan para pasar.
Pesada losa la que nos ha tocado llevar a cuestas. O ponemos firmes a todos estos y rápido, o una mañana nos levantaremos y nos habrán hipotecado hasta la cama. Y no es broma.
No quieres caldo? Pues dos tazas. Así es la españa de burros
Esperate al próximo mandato del PP y lo verás.