El Ejército da un golpe de Estado en Tailandia para atajar las protestas y la inestabilidad política
Los militares, que han suspendido la Constitución, mantienen retenidos a varios representantes del Gobierno, incluido el ministro de Justicia después de declarar un golpe de Estado que intenta poner fin a más de ocho meses de manifestaciones antigubernamentales. El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, ha tomado el poder después de declarar fallida una reunión en la que participaban miembros del Ejecutivo interino y opositores en un intento de poner fin a la crisis y ha anunciado que asumirá el control del Gobierno con el fin de restaurar el orden el país tras meses de inestabilidad política y dos días después de imponer la ley marcial.
Los soldados se llevaron en furgones del Ejército a Chaikasem Nitisiri, titular tailandés de Justicia, así como los cabecillas de las manifestaciones y de los partidos políticos hasta las dependencias del Primer Regimiento de Infantería. “En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios”, dijo Prayuth Chan-Ocha en un anuncio televisado poco antes de las 17.00 horas (10.00 GMT). El máximo responsable militar del país ha indicado que la orden busca impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno.
El Ejército se otorgó el papel de mediador tras declarar el martes la ley marcial en todo el país para prevenir un estallido de violencia tras ocho meses de protestas antigubernamentales que han causado 28 muertos y centenares de heridos. Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó de 2006 al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y a quien sus detractores acusan de dirigir el Gobierno desde el exilio. Los ‘camisas rojas’, seguidores de Thaksin, amenazaron con aumentar sus protestas en Bangkok si el Ejército tomaba el poder y caía el Gobierno interino.
Con esta, los militares han urdido 19 asonadas, 12 de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932.
Enhorabuena a los militares Tailandeses,demuestran que quieren a su país.Y no se puede decir que no han tenido paciencia.
¡Qué sana envidia contemplar que en otras latitudes las FF.AA. cumplen con su deber de ser las garantes del orden, estabilidad y unidad en sus naciones!.
Todo se pega menos la hermosura y la coherencia.
¡Qué envidia!
supongo que “de inmediato” los americanos APOYARAN este golpe de estado como hicieron con el dado contra la legalidad en UKRANIA.
Al menos en Tailandia hay un ejército, no como en un país que se llamaba España. Donde solo sirven para medios desfiles, el día del mal llamado día de las fuerzas armadas. En España deberían festejar el día de las fuerzas acojonadas. Ya que valor tienen muy poco los altos mandos mas bien ninguno. Solo cuenta la nomina al fin de mes y mal lucir un uniforme. Nuestros ejércitos y la Armada son nenas con una rosa en el cañón del fusil. Que vergüenza pero pasan de todo, en Egipto el ejercito tomo el mando ya que el dirigente era… Leer más »
completamente deacuerdo con usted,solo valen para pillar nomina cada 31 de cada mes,el resto de la sociedad se la chupa……..