¿Qué debe España a la UE?
Sin demasiada sorpresa oigo a Pedro J. decir que “Europa”, como él llama a la UE o se llamaba antes a la CEE, significa para los españoles libertad y prosperidad y que España pertenece a un club, la UE, con sus normas, que nos hemos beneficiado inmensamente de esa pertenencia pero hemos incumplido algunas normas y, claro, los otros miembros nos están llamando la atención.
Estas historietas calan, llevan muchos años calando en la conciencia pública, pero no por ello son más ciertas. Antes de entrar en la CEE, sin necesidad de “entrar en Europa”, como decían los demagogos, España estaba creciendo económicamente a un ritmo mucho mayor que el de los países de la CEE, acercándose con rapidez a la media de ellos, mantenía su soberanía en mucho mayor grado que después, y unos índices de salud social bastante superiores también. Desde que entramos en la CEE, luego llamada UE, no hemos vuelto a alcanzar tales tasas de desarrollo, hemos perdido soberanía hasta el extremo de convertirnos en una especie de protectorado de Alemania y Francia, y hemos descendido brutalmente en salud social (índices de fracaso matrimonial, familiar y escolar, de drogadicción –primer país en consumo de cocaína, según he oído– de alcoholismo, de personas en prisión y delincuencia juvenil, de violencia doméstica, de abortos, etc.).
Y aun antes del espectacular desarrollo de los años 60 y mitad de los 70, España consiguió índices de crecimiento muy aceptables, a pesar de no haber dispuesto del Plan Marshall, como el resto de Europa occidental, y haber sufrido en cambio un prolongado aislamiento internacional completamente delictivo (buscaba deliberadamente hambrear a los españoles), con olvido de los enormes beneficios que Usa y Gran Bretaña habían extraído de la neutralidad española en la guerra mundial. Índices de crecimiento manifiestos en el extraordinario descenso de la mortalidad infantil, la prolongación de la esperanza de vida al nacer, el aumento del consumo de energía, de la alfabetización, del estudiantado medio y superior, de la presencia femenina en la universidad, etc., algo sin parangón con la república u otros períodos anteriores. Esto, en los llamados (por los necios y los demagogos) “años perdidos” 40 y 50.
Tales son los datos reales y cuantificables, pero sistemáticamente olvidados o falseados con el fin de meter en la psicología social la idea de que los españoles somos completamente ineptos y si se nos deja por nuestra cuenta, sin la tutela de “Europa” no podríamos hacer nada que valiera la pena. Una Europa en la que nunca hemos dejado de estar –con nuestras particularidades, como los demás países–, desde Roma y desde que la Reconquista derrotó a Al Ándalus. Si España ha sido admitida en la UE será porque conviene a la UE, pero es posible que a nosotros no nos convenga tanto, porque el balance para España no es precisamente brillante.
En cuanto a la libertad, cabe recordar a Pedro J. y quienes piensan como él un par de hechos elementales: el franquismo no fue un régimen totalitario como los que existían en más de la mitad del continente –con aplauso de muchos progresistas hispanos–, sino autoritario y de economía bastante liberal, que permitió su transformación en una democracia sin los traumas de otros países. Y por eso la democracia no se la debemos a “Europa”, es decir, la CEE-UE, sino a nosotros mismos, al revés que casi todos los demás países eurooccidentales, los cuales se la deben muy directa e inmediatamente a Usa. Y nuestra entrada en la CEE-UE no ha impedido en absoluto los fenómenos de involución y ahora descomposición política que ahora padecemos.
Nunca he conseguido entender de dónde sale ese servilismo absolutamente necio, cuando hemos logrado tantas cosas de las que podemos sentirnos contentos. Pero salga de donde salga, tiene unos efectos fácilmente constatables en la degradación de las instituciones, en la pérdida de soberanía y en la repugnante chabacanización del ambiente social.
Gracias Sr Moa.
Pues le debe un cojón y parte de otro de pasta.
Buen artículo, estoy de acuerdo con el contenido del mismo, entrar en la C.E.E., lo que es la actual U.E. ha sido totalmente perjudicial para este país, ha supuesto su ruina económica, social y moral, pero habría que mirar el origen del mal, el por qué el gobierno de aquella época, del PSOE de Felipe González incorporó a España en estas lamentables condiciones en la C.E.E. sabiendo que le iban a perjudicar, que favores había de por medio,¿Financiaciones millonarias de campañas electorales a cambio de desmantelar la industria pesada en España?, hay que recordar que todo esto comenzó en 1983… Leer más »
Es un placer escucharle Sr.Moa,decir que le leia sus libres me costo la agresión de un toxicómano de ERC y el trabajo enel mismo puesto de trabajo.PERO LO SIGO ESCUCHANDO,LEYENDO,Y LO QUE ES MEJOR APRENDIENDO.P.D. el agresor continua trabajando y fumando porros en el centro sanitario jajajajaja junto a media docena de macarras que le puedo asegurar le odian.Si pasa uds por Farsalona,que no se lo recomiendo,venga con escolta Sr.Moa LE TIENEN MUCHAS GANAS.Cuidese y no deje de escribir POR FAVOR y menos de HABLAR.De todas maneras enfrentarse a zorras progresistas televisivas que le interrumpen constantemente con agresiones verbales y… Leer más »
¿La UE debe a España muchas ayudas económicas, como las que recibió de Aznar, no?
Preguntale a Felipe Gonzalez cuanto costo el desmantelamiento de todo el tejido industial Español,desde Vascongadas pasando por Sagunto,por la destrucción de infinidad de camiones y su carga por los agricultores Franceses.Por cierto porque no te llevas al indigente matapolicias que es de tu tierra pedazo.
Ayudas económicas ninguna, eso fue a cambio de desmantelar el tejido industrial en España, para no hacerle la competencia a Alemania y Francia y también desmantelar parte de la producción agrícola y ganadera. Esas ayudas, mejor dicho indemnizaciones eran para compensar un poco todo el desguaze de la economía española que se estaba llevando a cabo desde Bruselas, pan para hoy y hambre para mañana. Precisamente ahora estamos pagando las consecuencias de todo aquello ocurrido en la década de los 80, no hay un modelo de crecimiento económico que pueda reactivar la economía ya que la industria ha sido prácticamente… Leer más »
El servilismo al que hace referencia don Pío se empezó a gestar hace mucho tiempo, concretamente cuando nuestras elites interiorizaon las calumnias de la leyenda negra y la propaganda antiespañola,ocupándose luego de recordárselas alppueblo con tenacidad digna de mejor causa. El resultado está a la vista, una nación acomplejada que sólo aspira a fundirse en “Uropa”.
El capitalaismo salvaje, las desregulaciones financieras (bushiano-aznarianas) sumadas a la globalización, los oligopolios, la falta de transparencia de los gobiernos y las pseudo-democracias malparidas, hacen papillla y esclavizan al 99.9% de la población en pos de una vida de reyes para el otro 0.1%
La pregunta es:
¿Quien está a favor de la esclavitud acaba siendo esclavo?
Lo que los españoles se merecen es que el día que estén hartos y quieran salir de la CE, no tengan derecho a decidir. Si los europeos quiren seguir explotándolos deberían de decidir ellos, ¿no es así? JUAS!
Lo que pasa es que despues de Franco, salieron los democratas de toda la vida que estaban escondidos y pertenecientes a la guerra civil. Ya que no pudieron ganarla, pues ahora es su venganza y sed de poder, que es lo que siempre han querido. Franco nunca les permitio que metieran mano en la caja y de ahi el odio visceral que todavia dura. El meternos en la UE fue un mandado de los yankees. y como buen criado servil Felipito Tacatum nos metio por la puerta de atras. A el solo le importaba cambiar la vieja chaqueta de pana… Leer más »