Los partidos euroescépticos están lejos de crear un bloque unitario en el Parlamento Europeo
Los partidos euroescépticos, casi todos de extrema derecha, son los ganadores relativos de las elecciones al Parlamento Europeo. En muchos países lograron grandes avances, y en Francia y Reino Unido fueron la fuerza más votada. En Alemania, la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD) consiguió siete escaños y el partido neonazi NPD logró uno. Pero es improbable que logren articular políticas comunes, dada su diversidad.
Pero, ¿de dónde viene este auge de los partidos euroescépticos y populistas? Hay toda una serie de motivos: la frustración por la mala situación económica, el desempleo y la política de austeridad impuesta “por Bruselas”, es decir, la Unión Europea. La indignación ante el hecho de que “Bruselas” hable continuamente sobre los mercados y la competitividad, y no de cuestiones sociales, ha sumado tanto a los ultraderechistas en Francia, Reino Unido y Dinamarca, como a las izquierdas radicales, en España y Grecia.
El éxito de los populistas y los euroescépticos es la expresión de los conflictos no solucionados de la Unión Euopea (UE), apunta el politólogo alemán Wolfgang Merkel. No hubo una discusión abierta y sincera sobre la inmigración, y los gobiernos nacionales culpan a la UE de las decisiones más impopulares.
En Reino Unido está de celebración Nigel Farage. Su Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con su programa a favor de la salida inmediata de la UE, se situó en cabeza con un 27,5 por ciento de votos. Es la primera vez desde 1910 que ni laboristas ni conservadores ganan una elección en Gran Bretaña. En Francia, la victoria del Frente Nacional alcanzó también dimensiones históricas. Liderado por Marine Le Pen —que empero desde hace tiempo tiene un discurso más moderado—, el partido logró un 25 por ciento de apoyos, siendo la fuerza más votada.
El aliado de Le Pen en Europa, el holandés Geerts Wilders, sufrió un retroceso, aunque su Partido para la Libertad (PVV) no cayó tanto como se esperaba. Wilders y Le Pen firmaron hace meses un pacto para crear un grupo parlamentario propio en la Eurocámara. Pero para eso necesitan al menos 25 eurodiputados de al menos siete países. El número de escaños no es problema, pero necesitan contar con apoyos de otros cinco países. Uno de los posibles socios sería el austríaco FPO, que logró avanzar hasta hacerse con el 20,5 por ciento de votos. Pero muchos otros partidos se reservan su opinión sobre una cooperación con Wilders y Le Pen; otros se muestran a distancia y hay quienes la rechazan de plano. El británico UKIP no tiene ningún interés en unirse a ambos. Ni tampoco el derechista Partido Popular Danés, que también fue la fuerza más votada en su pequeña nación. En cuanto al Partido Nacional Eslovaco, en los que confiaban Le Pen y Wilders, no lograron entrar al Parlamento Europeo.
La francesa y el holandés tienen los ojos puestos en Italia, Suecia, Finlandia o Bélgica. Pero algunas de esas formaciones se muestran reticentes, como los Demócratas Suecos. Los neonazis alemanes del NPD no tienen tantos remilgos. El partido, al que en Alemania se intentó ilegalizar sin éxito, tiene interés en unirse al futuro grupo parlamentario, afimó un portavoz. Pero los euroescépticos de Alternativa para Alemania buscan mantener la mayor distancia posible del Frente Nacional. Su presidente, Bernd Lucke, aseguró que “lamenta el ascenso de la extrema derecha” y que es “impensable” que cooperen con semejantes partidos. En otros términos: euroescepticismo no es equivalente de extrema derecha.
Entre los antieuropeos exitosos hay meros euroescépticos, populistas de derecha moderados, pero también formaciones que abogan abiertamente por la expulsion de los extranjeros, como Jobbik en Hungría o Amanecer Dorado en Grecia. Igual de amplias son las diferencias en sus contenidos y programas. Para el politólogo Merkel, “no creo que que nos enfrentemos a un bloque colectivo de derechas”.
En el otro extremo ideológico, la izquierda radical tuvo su fiesta en Grecia. Alexis Tsipras, el líder de la coalición Syriza, reclamó elecciones “lo antes posible” para restablecer la “legitimidad democrática”, luego de su victoria con el 26,5 por ciento de los votos. De sus palabras se deduce que hoy Grecia no es una democracia. El euroescepticismo no es monopolio de las derechas.
Este es un nuevo artículo para que los europeos puedan apreciar de que forma las sanguijuelas judíos zionistas se movilizan para mantener oprimidos a los pueblos de Europa estas garrapatas las eligieron ustedes mismo para que los fueran lentamente encadenando y pagando cada día más para ser mantenidos con vuestro dinero al igual que la familia de garrapatas del rey que se han enriquecido con vuestros bolsillos y ustedes pasando hambre con sus familias verdaderamente es una vergüenza,unos de los peores enemigo de los pueblos es la ignorancia jamás se interesan por saber como los gobiernan y quienes solo entregan… Leer más »
A ver, que yo lo vengo diciendo desde antes de las elecciones, todos estos “euroescépticos” han llegado para quedarse, si algún incauto se pensaba que iban a dinamitar la EU desde dentro se equivocan, de hoy hasta que vuelvan haber elecciones ya veréis que poco cambia la manera de funcionar de la UE…
Pues claro que no se uniran, porque la izquierda siempre se ha caracterizado por estar siempre dividida. A la pruebas me remito, cuando en el 36 se pelearon entre si comunistas y anarquistas.
Eso si lo que manejan de coña es el marketing, convecen al mas pintao, pero cuando los descubres por dentro te llevas una decepcion.
Lógico, cada uno es de su padre y de su madre.
Si gastáramos nuestras energías en algo más provechoso que andar discutiendo por los resultados de las ultimas europeas y quienes ganaron o perdieron, seriamos mucho más productivos arreglando los desbarajuste de nuestro país. Bajo mi punto de vista hemos perdido todos mientras que sigamos perteneciendo a la UE. Aquí no se ha arreglado nada, ni nadie aún ha dado un paso para salir de esta ratonera. La UE hubiera seguido su camino aún siendo el resultado de abstención de un 100%, ya que dichas votaciones no eran para decidir la continuidad o desaparición de la UE, sino para acomodar a… Leer más »
al final conseguiran que no tengamos más esperanza que la de un levantamiento generalizado… habrá que volver?
Pues yo lo que creo, es que hay que ir mas alla de lo evidente,y investigar si estos partidos de derecha no estan al servicio del sionismo.
Ya hay quien asi piensa y lo dice.
http://www.elministerio.org.mx/blog/2014/02/jobbik-elecciones-europeas-2014-entrevista-liberalismo-sionismo/
Que nadie se haga ilusiones, de euroescépticos nada, ni la UKIP ni los otros van hacer algo en serio para marcharse de la UE…..al tiempo, la UKIP no puede pactar con el FN son partidos racistas los dos, pero con la diferencia que el FN además es antisemita, por eso el UKIP no irá con ellos.
Pero a ver si nos enteramos que estos del UKIP detestan al FN por considerar a ese partido ”ANTISEMITA” y Wilders encima es SIONISTA, creeis que los de Jobbik y Amanecer Dorado iban a hacer una alianza con semejantes seres? los nacionalistas hungaros y griegos junto a los bulgaros de Ataka mas les valdria no asomarse por los lares cercanos del partido de Le Pen que les ira mejor…
Hace tiempo que el FN dejó de ser antisemita y centró sus mensajes en la amenaza que supone la inmigración islámica para la supervivencia de las raices culturales de Francia. Además, el FN es partidario de recuperar la soberanía de Francia frente a la Unión Europea y de proteger a la economía francesa frente a la globalización económica, que supone un creciente desempleo y menores salarios para los trabajadores franceses
Lo importante es lo que votarán en los ejes claves que están liquidando nuestras naciones:
– Inmigración Masiva.
– Propaganda Gay y política familiar vs Ideología de Género.
– Independencia de las Reigiones.
No se, no se…hasta Putin defendió hace unas semanas el derecho de autodeterminación…
En Rusia es ilegal cualquier tipo de separatismo…
No nos engañemos, el separatismo es un cáncer para cualquier país, y todos luchan contra ello, el menos dentro de sus fronteras.
Aquí en españa, es que llevamos 40 años de “todo vale”…
es ilegal siempre que sea en sentido contrario, es decir para chechenos y más enos semi-asiatícos, cuando se trata de joder al vecino para ganar un pasillo al mar está más que justificado el derecho a la autodeterminación… Me gusta esta doble vara de medir que tienen
wilders es sionista declarado y no se que hace le pen intentando acercarse a ese tipo que encima es liberal
Nota del moderador: Usted no era de los que obsesivamente entraban en este foro a pedir el voto en las europeas. ¿De qué se queja ahora?
LE PEN puede utilizar a los SIONISTAS y no al reves,
tal vez es lo que dice el camarada de melilla JORGE CARRETERO, responsable de SOLUCIONA, es decir ser LOBOS con PIEL de CORDERO,
¿Y AD no era la que pedía obsesivamente la abstención? ¿De qué nos ha servido un 54% de abstención, hemos destruido el Parlamento Europeo o aún no?
Sabadell931
Ni se destruira y no es por culpa de los votos, sino porque es un circo montado por la elite para entretener y embaucar a la gente. No te engañes.
Me parece que estos euroescepticos no estan por la labor. Siempre lo mismo. Mucho darse golpes en el pecho y luego la desbandada…
Nigel, vas a hacer algo util aparte de mamar y cobrar el sueldo de la UE?
Farage en Inglaterra y los Daneses ven muy radical a Le Pen… Le Pen difama a Jobbik y a Golden dawn…
Es vergonzoso… Solo por ser anti UE, se deberían dejar de tonterías, y crear al menos 2 grupos, uno para filo fascistas, y otro para nacionalistas a secas, o euroescépticos como el UKIP.
Claves de los resultados de las elecciones europeas.
http://eurorealismo.blogspot.com.es/2014/05/claves-de-los-resultados-de-las.html#comment-form
Estoy de acuerdo con todo lo que se está diciendo pero lo primero es formar un frente común nacional en España, que es precisamente donde menos unión y unidad de partidos patriotas hay
Farage es más bien un tory, un conservador nacionalista burgués y algo antinmigracionista.
Los únicos partidos realmente antinmigracionistas que hay son Jobbik y AD.
Le Pen , por estrategia o en realidad, se ha vuelto más ambigua.
Los euroescépticos alemanes deben ser progres anti-UE, seguramente de izquierda o liberales, de ahí sus soplagaitadas.
Es bastante triste que los partidos patriotas en Europa no se unan en 1 Bloque unitario en contra de este Modelo Multicultural y antimoral de la Unión Masónica Europea.
Deben aglutinarse en un frente común y aunar esfuerzos.
La meta, el objetivo lo merecen y no pueden ni deben defraudar a su electorado; saben que si siguen el buen camino la próxima cosecha de votos será feraz y ubérrima.
Eviten las zancadillas, el afán de protagonismo o notoriedad y pónganse a remar todos al unísono como un tándem para que esta nave llamada Europa arribe a buen puerto aunque las aguas sean procelosas.
Son la esperanza de este viejo continente cuna de la civilización.
A ver, no puedes meter a nacional socialistas revolucionarios como los de Golden Dawn con libertarios patriotas y con ganas de pagar menos impuestos como los del UKIP…Las cosas como son.
Le Pen y Jobbik están entre medio, Jobbik mas cerca de GD, y Le Pen mas cerca de Wilders que a su vez no anda muy lejos del UKIP.
Son todos partidos distintos, pero deberían crear 2 grupos como ya he dicho. Y en los temas importantes, votarían lo mismo.
La ptda es como se queden sin formar ningún grupo por tanta tontería…
Pues pasará que a las siguientes los incautos que los han votados, muchos los dejarán de votar…