Democracia a la española: El PSOE rechaza dar libertad de voto a sus diputados sobre la ley que regula la abdicación del Rey
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recalcado que cada diputado es “dueño de su voto”, pero ha rechazado dar libertad en la votación del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I porque, según ha dicho, el PSOE tiene “una posición política absolutamente clara”.
Por ello, ha subrayado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que los diputados socialistas que no respeten la disciplina de voto estarán pronunciándose “en contra de una posición política que tiene el Grupo Parlamentario al que pertenecen”.
Soraya Rodríguez ha subrayado que la votación de mañana “nada tiene que ver con monarquía o república” y ha apuntado que quien vote en contra estará diciendo que “no acepta la abdicación del Rey, le estará diciendo que continúe de Rey”
De hecho, ha insistido en que los parlamentarios que piden libertad de voto -formalmente lo han hecho Odón Elorza, Federico Buyolo y Guillén García Gasulla- lo que están reclamando es que el Grupo Parlamentario Socialista “no tenga posición política en la votación de mañana y que cada diputado vote en conciencia”.
“Esto no va a suceder, porque tenemos posición política. ¿Cómo no va a tener el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista una posición absolutamente clara respecto a la votación de mañana de una ley meramente procedimental que es necesaria para cumplir con lo que dice la Constitución en relación a la sustitución en la Jefatura del Estado?”, ha remachado, para después recalcar que el PSOE está “con el cumplimiento de la legalidad de la Constitución”.
La votación no es entre monarquía o república
Además, Rodríguez ha subrayado que la votación de mañana “nada tiene que ver con monarquía o república” y ha apuntado que quien vote en contra estará diciendo que “no acepta la abdicación del Rey, le estará diciendo que continúe de Rey”.
Así las cosas, ha insistido en que cada diputado “puede votar lo que quiera”, aunque el grupo tiene un reglamento al que se le dará “cumplimiento” si hay indisciplinas y ha hecho hincapié en que lo relevante es que la votación y el “momento histórico” que se vive porque se va a proceder a la sucesión del jefe del Estado, ya que Juan Carlos I ha manifestado su decisión “voluntaria” y “constitucional” de abdicar. Lo otro, ha señalado, es “un tema menor”.
Por ello, ha asegurado que la reunión que el grupo va a celebrar este martes se hará “con total normalidad” como se hace “todos los martes” y ha recordado también que no es el lugar para el debate que plantean los diputados que piden libertad de voto, que ya se abordó en la conferencia política de noviembre, que es “el ámbito donde deben producirse estos debates políticos”.
Entonces, ha recordado, se votó por el mantenimiento del pacto constitucional, del que al PSOE “no le va a sacar nadie”. “Los diputados y diputadas socialistas nos hemos presentado en las listas de un partido que en relación a la cuestión de la jefatura del Estado lo tiene muy claro”, ha recalcado.
RAJOY VE CONSONANCIA ENTRE EL RESPALDO PARLAMENTARIO A LA ABDICACIÓN Y LA OPINIÓN POPULAR
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado positivamente la manera en que el Rey Don Juan Carlos ha llevado a cabo el proceso de abdicación y ha situado dentro de la “normalidad” la votación de este miércoles en Congreso para validar la ley de abdicación. Si bien al jefe del Ejecutivo español le han preguntado sobre si temía que este proceso parlamentario se convirtiera en un debate entre monarquía y república, ha querido recordar que lo que se producirá en las Cortes tiene “un objetivo único, la abdicación del Rey”.
Rajoy ha argumentado que estas cuestiones “necesitan un pronunciamiento parlamentario y de eso se trata” y, aunque desconoce “lo que dirán el resto de las formaciones políticas “deseo y creo que una inmensa mayoría va a votar a favor”, de manera que este respaldo “va a ser muy coincidente con lo que en realidad piensan una inmensa mayoría de los españoles, a la luz los últimos estudios y encuestas sociológicos publicados en la prensa.
Rajoy ha señalado que este procedimiento y el apoyo parlamentario y popular “es consonante con lo que decidimos en 1978, cuando nos pusimos de acuerdo en las grandes líneas” para la reforma del Estado. Por tanto, el el debate de este miércoles “está dentro de la normalidad porque España es un país serio, que tiene leyes y en el que se cumplen”.
El presidente también se ha pronunciado con prudencia sobre situación del portavoz de CiU en el Congreso, duran Lleida, del que ha negado saber cuáles son sus verdaderas intenciones, si bien ha evidenciado que su situación no ha cambiado “hasta donde yo sé”, puesto que no ha dejado de ser portavoz y su estatus es el mismo en la coalición. En todo caso, “cualquiera que sea su decisión tendré que respetarla”, ha zanjado.
Diputados del PSOE= ¡¡¡¡Beeeeé, Beeeeeé, Beeeeeeeeé… !!!!
En resumido, obedece y calla. ¿Le llaman democracia a esto? ¿Que es dictadura entonces? Madre mía que país tan corrupto; esto parece corea del norte, y hablan de la corrupción en países latino americanos España los supera a todos juntos. Estamos en puro y duro estalinismo nos imponen a cojones una monarquía sin preguntar al pueblo que paga los sueldos de todos estos estafadores sinvergüenzas corruptos.
Entonces viva la revolución patria o muerte.
¿Tercera República o Segundo Regeneracionismo? El Caciquismo y aranceles e impuestos excesivos del Imperio Español causaron insurrecciones durante décadas en Cuba y Filipinas. En 1898, EE.UU. culpó a España del incidente del Maine (explosión de un buque de guerra americano, de origen incierto) ocurrido en la bahía de La Habana y le declaró la guerra en la que España perdió Cuba y Filipinas, “El Desastre de 1898”. La pérdida de las posesiones antillanas y del Pacífico y la expansión imperialista de EEUU. significó una depresión moral y anímica colectiva. Fue el fin de la época imperialista y el inicio de… Leer más »
Las patas del sistema son el PP y el PSOE, por eso ambos son monárquicos.
Ya lo dijo Roberto Centeno, ya dijo que en definitiva PP y PSOE sólo eran correas de transmisión de la oligarquía y la finanza y que hacen lo que a la misma le interesa, en este caso seguir apoyando esta nefasta monarquía perjura y vergonzante.
Quise decir “ES en el PSOE”.
Si es que tenemos una mierdocracia que te espatarras.
Y estos se quejaban de la dictadura de Franco ¿que dictadura? mamones
Habia mas libertad y orden con Franco que actualmente con esta chusma, por que es eso CHUSMA.
¿Sucesión del rey Juan Carlos? Donde tienen un lío con la sucesión en el PSOE.