Susana Díaz renuncia a concurrir como candidata a la dirección del PSOE
Susana Díaz se queda en Andalucía. La presidenta de la Junta renuncia a presentarse a la elección del secretario general del PSOE. Díaz ha argumentado que su decisión es lo mejor para Andalucía y para su partido en las circunstancias actuales.
Tras dos semanas de silencio, Díaz ha querido comunicar su decisión en declaraciones a la ‘Ser’ esta misma mañana. En una entrevista ha asegurado que quiere “dar prestigio a la política y para ello hay que rendir cuentas y cumplir con la palabra dada”. “Andalucía es muy importante para España y mi deber es demostrar a los ciudadanos que se puede gobernar de otra manera”, ha añadido.
Ha subrayado tres elementos en su decisión. Dice que Andalucía “es muy importante para España” y que ella tiene que darle “estabilidad política a la comunidad autónoma más poblada de este país en un momento difícil como este”. También ha tenido en cuenta el resultado del PSOE en las europeas, “el peor resultado del PSOE en democracia”, ha enfatizado, para recordar que en Andalucía sí ha ganado. “El PSOE andaluz ha vuelto a ser la columna vertebral, aportando un millón de los tres millones y medio; yo no puedo defraudar a los que han apoyado al PSOE en Andalucía porque están aportando mucho al PSOE de España”.
Por último dice haber tenido en cuenta a la “gente sencilla”. “Yo dije la noche electoral de las europeas que no iba a defraudar, y no defraudar es cumplir con mi compromiso con Andalucía y mantener aquí que otra política es posible y eso es lo que voy a hacer”.
Díaz ha dicho que su intención es agotar la legislatura, “es lo que pretendo desde que accedí a la presidencia de la Junta”. “Mi lugar es éste, reforzando mi vínculo con los andaluces”, ha reiterado. Al ser preguntada sobre si se considera de una casta política, como sugieren desde Podemos, Díaz ha contestado: “Yo soy de la casta de fontaneros, soy nieta, hija y sobrina de fontaneros”.
La presidenta ha valorado los ruegos y peticiones de quienes le han pedido que se quede, entre ellos los de la propia dirección de su partido en Andalucía. “Nosotros queremos que siga siendo presidenta de la Junta y siga dedicándose a Andalucía porque es lo que quieren los andaluces”, dijo ayer su secretario de Organización y número dos, Juan Cornejo, lo que hoy se confirma como una previa de la decisión que hoy iba a anunciar la presidenta.
Díaz ha dejado pasar el tren y no concurrirá a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba pese a las presiones para que lo hiciera por parte de la mayoría de barones del PSOE. Durante dos semanas ha oído pros y contras de esta opción, que ella no estaba dispuesta a dar si tenía que renunciar a la Junta de Andalucía. “Mi prioridad es Andalucía”, ha sido su única manifestación estos días. Aunque en su partido han sido muchos los que la han animado con que puede hacer compatible la presidencia y el liderazgo del PSOE, al final ha concluido que ambas funciones son difíciles de llevar, máximo en las actuales circunstancias de crisis.
Mucho me temo que el puesto se lo lleve un individuo de Vizcaya que padece el síndrome de Estocolmo, sujeto sectario amiguete del separatismo y de todo lo que ataque a España.
Está en la línea de salida, para correr, sprint, medio fondo, obstáculos, en pista, campo a través y fondo ¿Quién se lo iba a decir?.
Sorpresas te da la vida que como dice la canción “es una tómbola”.
Dios nos pille confesados; estoy pensando seriamente en emigrar a Arabia Saudita: la Meca o Medina, repito, Medina.
Eso mejor que se quede donde esta, por que para hacer el ridiculo ya esta el otro.
Sabia decision de la sujeta.