España, tras las rachas históricas del Brasil de 2006 y la Italia de 1938
La selección española iniciará el próximo viernes el Mundial 2014 con seis triunfos consecutivos en el torneo, tras los pasos de la Italia de 1934 y 1938, con siete, y la Brasil de 2002-2006, que retiene la mejor racha en esta competición, con once victorias seguidas a principios del siglo XXI.
España no pierde o empata un partido en la fase final de esta competición desde su debut en Sudáfrica 2010, el 16 de junio de 2010 en Durban, cuando cedió por 0-1 frente a Suiza, con un gol en el minuto 52 de Gelson Fernandes. Es su última derrota, porque después comenzó una serie imparable hasta proclamarse campeona del mundo.
Completó la clasificación con dos victorias, primero por 2-0 sobre Honduras y después por 1-2 ante Chile, y firmó unas rondas eliminatorias impecables, sin goles en contra y con triunfos por 1-0 frente a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda, por ese orden, para conseguir el título ante la selección ‘oranje’ en Johannesburgo.
El conjunto de Vicente Del Bosque ya tiene a la vista la segunda mejor racha de la historia en las fases finales de los Mundiales, la que consiguió Italia entre 1934 y 1938 con siete, en un equipo capitaneado por Giuseppe Meazza que logró la gesta de sumar dos campeonatos del mundo sucesivamente. Fue la primera en hacerlo; después le siguió Brasil entre 1958 y 1962.
La selección ‘canarinha’, sin embargo, asume el mejor registro de triunfos consecutivos en los Mundiales en otra época, entre 2002 y 2006, cuando enlazó once victorias con un conjunto que lo ganó todo en la edición de Corea y Japón -siete encuentros-, con Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho o Cafú en sus filas, y sumó cuatro más en la siguiente en Alemania, hasta perder 0-1 con Francia.
El 1 de julio de 2006, en Fráncfort ante 48.000 espectadores y con un gol de Thierry Henry en el minuto 57 del choque, terminó con esa serie de partidos ganados, que aún reluce en las estadísticas oficiales de la competición y a la que apuntará España desde el viernes frente a Holanda, en su estreno en el Mundial de 2014.
ESPAÑA ATERRIZA EN SALVADOR CON DUDAS EN EL ONCE
La selección ya está en SanSalvador de Bahía para disputar el viernes ante Holanda su debut en el Mundial. El equipo dejó Curitiba después de un entrenamiento a puerta cerrada, que sirvió a Vicente del Bosque para hacer otra prueba en ataque con Fernando Torres en punta. Ve en buen momento a Villa, que prolongó su récord como máximo goleador de la selección hasta 58 ante El Salvador, y a Diego Costa, recuperado de su lesión pero medita poner al madrileño o Cesc en punta.
Los internacionales notaron un importante cambio de temperatura, ya que San Salvador les recibió con más de 28 grados, muchos iban en pantalón corto, mientras que habían dejado su sede en Curitiba en las instalaciones del Club Atlético Paranaense, situadas en el sur del país, con una temperatura que rondaba los 16 grados. Después de descansar, harán un entrenamiento a la misma hora del partido.
Pantalón corto
El recibimiento a Costa fue normal, muy similar al de Curitiba ya que el equipo accedió desde la pista al autobús aunque el delantero ya dejó claro que quería ver la reacción en los estadios. «El cariño de la gente en Curitiba durante el entrenamiento fue bonito, habrá que ver en los partidos», aventuró Koke después de que en la Confederaciones el equipo fuese abucheado ante todos sus rivales.
Del Bosque tiene pensado que César Azpilicueta y Jordi Alba sean fijos en defensa pese a las molestias del catalán en sus pies (ampollas) y en la boca, «un asunto menor» por lo que será titular junto a Ramos y Piqué, ya que pese a las pruebas hechas con Javi Martínez parece que el catalán mantendrá su plaza.
En el medio, aunque duda si poner uno o dos mediocentros, Busquets, Xabi Alonso y Xavi parece que serán los creadores. Arriba Iniesta es seguro y queda por resolver la duda: Jugar con falso nueve, que podría ser Cesc, poner un ‘9’ con Silva que quitaría el puesto a Pedro, pichichi del equipo desde que se logró la Euro.
Los cambios climáticos entre los partidos parece que será importantes en el primer de los partidos ante Holanda en San Salvador de Bahía y el segundo ante Chile en Río de Janeiro.
Los internacionales pasarían de los diez grados que recibieron al equipo el domingo a los 28, y con incremento alto de la humedad: del 50 a casi el 90%. Vicente del Bosque, el asunto no parece terminar de quitarle el sueño. «Es evidente que vamos a encontrar un factor climático duro, pero también es para ellos. No creo que los holandeses se muevan mejor con calor que nosotros, poco más o menos», explicaba el seleccionador hace unos días. Será el primer viaje de España dentro de Brasil ya que tras regresar tras el partido de Curitiba, volverá a desplazarse esta vez a Río de Janeiro para medirse a Chile.