‘La Roja’, hazmerreír del mundo: Un entrenador mediocre y unos jugadores sin alma conducen a España al desastre
AD/Agencias.- La crónica de un desastre anunciado. El librillo que nos llevó a ganar la Eurocopa de 2008 era ya un limón exprimido hasta su última gota mucho antes de que los hombres de Vicente del Bosque aterrizaran en Brasil para reeditar lo que sólo unos pocos se atrevieron a pronosticar como ‘misión imposible’. Primero Holanda y después Chile dejaron bien a las claras que Vicente del Bosque es un entrenador sin talento y carente de respuestas tácticas. El desastre en la final de la Copa Confederaciones fue una señal de advertencia que no se tuvo en cuenta. Del Bosque ni se inmutó. Ni la mínima autocrítica pese a las alarmas de que el estilo heredado estaba amortizado y tocaba renovarse… o morir. Nunca un entrenador mediocre había rentabilizado tanto la obra de su predecesor. Hablamos del genial Luis Aragonés, el inventor de una filosofía de juego que ayer lanzó sus últimos estertores en el cesped del Maracaná.
Del Bosque es la mejor imagen de una sociedad panfilista y políticamente correcta hasta el extremo. Tal vez por eso sea tan del gusto de la castuza. Su bienquedismo es toda una filosofía de vida. Lo suyo es quedar bien y anteponer el valor jerárquico a los intereses del conjunto, el poder de las ‘vacas sagradas’ a su valor nutritivo. Se obstinó desde el principio en confiar la portería española a un portero sin minutos y en ceder el control del juego del equipo a unos futbolistas sin hambre, extenuados y carentes de la chispa y la frescura necesarias para liderar cualquier proeza deportiva. No sólo eso. El salmantino se equivocó al mantener fuera del equipo a jugadores en mejor forma mental y física que los que en pocos días empacarán sus cosas para volver a España sin la dignidad ni el coraje que se les presumía. Mala la planificación deportiva. Mala la elección del lugar de concentración. Malo que Villa y Xavi anunciaran que abandonaban sus respectivos clubes en la víspera del inicio del campeonato. Malo que antes del Mundial se hablara más de millonarias primas que de variantes tácticas. Malo que Cazorla, Koke y Mata hayan pasado por el Mundial con pena y sin gloria. Mala la contemplación de un equipo gris y sin alma. Malo el estado anímico de la plantilla. Malo que Casillas defendiera la portería española con los nervios de una colegiala antes de un examen y la inseguridad de un principiante. Malo los errores de una defensa de chiste. Malo el pésimo estado de forma de Xabi Alonso y Xavi Hernández. Malo que Iniesta no supiera dar un pase de más de tres metros. Malo que Busquets ni estuviera ni se le esperara. Malo que Diego Costa correteara por el campo como un pollo sin cabeza. Mala la insoportable previbilidad del juego de la selección. Peor es que a estas horas, Vicente del Bosque no haya pedido disculpas por poner el peor epílogo posible a la gran obra iniciada por Luis Aragonés el día que, contra la opinión voncinglera de casi todo un país, decidió pasaportar a un tal Raúl González en bien de una idea de equipo. Para Vicente del Bosque, la masa (y ya no digamos la jerarquía) siempre tiene razón. De esos barros buenistas, el lodo que empaña hoy el prestigio ganado durante años.
MARACANAZO Y ADIÓS AL MUNDIAL
España había asombrado al mundo por conseguir retos antes nunca conocidos, como lograr dos Eurocopas y un Mundial de modo consecutivo. Un equipo brillante, como el reflejo de su primera estrella, que ilusionó a un país descreído, que tras años de decepciones había dejado de creer que el sueño de besar la Copa del Mundo estuviese al alcance de los españoles. En Maracaná, uno de los templos del fútbol, sumó de golpe registros nunca antes conocidos para el vigente campeón: dos derrotas seguidas, que le dejan fuera del torneo sin hacer falta completar la tercera jornada, y con único gol marcado de penalti… inexistente.
Un fracaso mayúsculo, que confirma el final de un equipo que ha mostrado todos sus defectos en un país que celebró el fiasco del estilo español como la mayor de sus victorias. Por un momento, con 0-2, los videomarcadores de Maracaná mostraron la estadística de la posesión: 58 a 42 para los españoles mientras la hinchada chilena hacía la ola y coreaba ‘olés’, algo que ya había vivido ante Holanda. Este grupo, luchando hasta el último instante por marcar un gol estéril ante una muralla chilena, tocó fondo en la cuna del ‘jogo bonito’. Ahora, tras recibir los agradecimientos por todo lo logrado, deberá hacer autocrítica.
La tentación de todo campeón es repetir con los mismos argumentos que provocaron las lágrimas de felicidad de un país, aunque ello le pueda condenar debido al desgaste competitivo o la falta de hambre. Existió esfuerzo e implicación, tocó más que su rival, tuvo más llegadas, más ocasiones, más remates… pero nunca fue superior a ninguno de sus rivales en este periodo en Brasil. El periodo de este grupo se terminó en Kiev. Siempre que cae un dominador, como sucedió con Merckx o Indurain en el ciclismo, se abre un panorama nuevo para todos. Ahí es donde deberá saber España reciclarse, encontrar otros futbolistas que puedan devolverle a esa senda triunfal.
Derrotados en el himno
España ya salió nerviosa, quizá impresionada por el himno a capella cantado por los chilenos, y cedió dos ocasiones en un minuto por dos despejes erróneos de Javi Martínez y Alba. Casillas miró cómo las bolas se iban junto al palo. Estaba como un flan, al igual que el resto ante unos chilenos más intensos y ayudados por la espectacular pitada que le dedicaba una roja Maracaná a los campeones mundiales. Parecía lenta, insegura y que no terminaba de creerse superior a su rival.
Y eso que por un instante, cogió aire y la pelota. Chile concedió dos ocasiones seguidas tras errores en la combinación arrancando la pelota desde atrás, pero Diego Costa tardó un mundo en rematar y tras hacerlo de modo tardío, y aunque Iniesta devolvió el rechace al corazón del área, ni Silva primero ni Alonso después llegaron a superar a Bravo en el área pequeña. Al igual que en el estreno, de sonreir a llorar en un cerrar de ojos. Gracias a una pérdida, Chile se adelantó.
Del Bosque había anunciado cambios pero la decisión se fue escasa. La aparición del citado Javi Martínez y Pedro, para que el equipo fuera algo más ágil ante la electricidad chilena, no era mala idea ya que ese estilo de juego español con el balón como aliado, podía mantenerse pero debía realizarse una mayor velocidad. Sacrificó a Xavi y a Piqué, posibilidad que resonaba en su cabeza desde antes de cambiar de continente. Lo mismo que pasar al 4-1-4-1, lo que suponía desprenderse de la dupla Busquets-Alonso. No lo hizo y la elección del donostiarra, quizá el mejor en el debut, en lugar del azulgrana le condenó.
Alonso, errores decisivos
Necesitaba ser el canalizador de juego, el hombre que sujetara al equipo pero cometió dos errores fatales. El primero en un pase atrás que permitió a Chile plantarse en tres toques mostrando las carencias de la zaga, por mucho que los dos centrales fueran los más rápidos de los que tenía en la lista. Tras la mala entrega atrás de Alonso; Alba no llegó, las coberturas se hicieron tarde y Vargas hasta tuvo tiempo de regatear a un Casillas que terminó por el suelo para poner el 0-1.
Viendo los precedentes del equipo cuando está por detrás del marcador, el ambiente y el estado de ánimo español la misión parecía imposible. Xabi, en todos los fregados, dispuso del empate en un remate franco a modo penalti pero la mandó alta. Costa, que había sido su asistente en esa ocasión, gozó también de la suya pero su disparo con la izquierda sólo pudo ir a la red… por el lateral. Del Bosque apostó por el punta de Largato para solucionar el problema detectado con el gol, y es verdad que sin ser de los más afortunados, no ha solucionado nada. Chile pasó a controlaba el partido, que no el balón, porque transmitía tener una marcha más. Llegaba antes y eso provocaba que España hiciese faltas no por intensidad sino por falta de claridad mental a la hora de elegir las acciones.
Casillas, un flan
Como lo que provocó el segundo y definitivo. Otra vez Alonso, ya con amarilla, cometió una entrada innecesaria en la frontal al filo del descanso. La botó Alexis junto al palo, Casillas la devolvió al corazón del área contradiciendo todos los manuales futbolísticos sobre despejes de porteros y Aranguiz la mandó a la red. El caso del portero es digno de estudio. Sometido a una exposición mediática terrible desde su suplencia, está lejos de su mejor rendimiento. Lo demostró en Lisboa, donde se pasó llorando una buena parte de la final hasta que Ramos evitó el desastre blanco, lo confirmó en el primer partido al punto que pidió de modo espontáneo perdón a sus compañeros y afición y lo refrendó ante Chile. Queda por ver si, como había avisado, hemos visto sus últimos partidos en la Copa del Mundo.
Del Bosque estuvo tentado de no quedarse a ver ni siquiera la última opción antes del intermedio. Aquello necesitaba de un milagro: tres goles en 45 minutos. Demasiado para un grupo fatigado pero aún convencido en sus condiciones. Quizá por eso España regresó minutos antes que Chile al campo, con Koke por Alonso. Algo de brío transmitió el atlético, porque en apenas unos minutos llegaron ocasiones. Su compañero Costa se quedó solo ante Bravo y Alba lo probó desde fuera. Y unos segundos después Busquets falló sólo en el segundo palo una pelota colgada de tijera por Costa. No era el día, hasta se perdió precisión en el pase. Los minutos transcurrían y la situación sólo parecía poder modificarse a un escenario peor.
Vargas tuvo el tercero pero su remate fue errado, como fueron todos y cada unos de los que intentó en la recta final España por medio de Cazorla, Torres, Silva, Ramos, Alba… Bravo no quería afear el histórico triunfo de Chile que reclamó con orgullo la denominación de ‘La Roja’ para su país dado que España siempre fue ‘La Furia’. A día de hoy ya no es la campeona, ni tampoco debería regresar al estilo que pretende devolverle su verdugo. Ese es el legado obtenido en estos seis años de reinado mundial y europeo. El estilo, la idea y la mentalidad ganadora made in Luis Aragonés.
DEL BOSQUE: “NO SERÉ UNA RÉMORA, ANTE ALGO ASÍ SIEMPRE HAY CONSECUENCIAS”
Vicente del Bosque, seleccionador nacional, habló en el flash interview de la FIFA. La pregunta era obligada. Si esta eliminación tendrá consecuencias para los jugadores y para él: “No es el momento para valorar eso, haremos las reflexiones oportunas y tenemos tiempo por delante. No es el momento para valorar esas situaciones. Tenemos tiempo por delante”.
La eliminación: “Creo que seguramente sea una eliminación justa pero hemos demostrado carácter. Hemos ido hacia delante, pero hemos estado poco acertados de cara a gol. En eso no tenemos ninguna disculpa. Todos han hecho un esfuerzo grande. Hemos puesto buenas intenciones pero nos ha faltado algo. Nos ha faltado algo más de actividad en el juego. En el primer tiempo hemos estado muy tímidos”.
¿Mal físicamente?: “Físicamente creo que hemos corrido, seguramente cuando estás por delante”.
Consecuencias de la derrota: “No es el momento para valorar eso, haremos las reflexiones oportunas y tenemos tiempo por delante. No es el momento para valorar esas situaciones. Tenemos tiempo por delante”.
¿Le da miedo que llegue hasta aquí?: “Hay jugadores que tienen una base en buenas condiciones. No es el momento de hablar de final sino de lo que ha dado este grupo, que ha sido mucho. No seré una rémora para nadie. Estaré al lado de la Federación en la toma de decisiones”.
Sentimientos: ¿Se va a quedar se va a ir? “Hemos jugado dos partidos, no hemos dido capaces de ser superiores y estamos apartados y nos sentimos dolidos. Creo que hoy, en relación a este partido hemos estado tímidos. No ha sido suficiente para igualar el resultado.
Tiempo de reflexión: “No querría reflexionar tan inmediatamente a lo sucedido. Hay que darse un poco de tiempo, tener un poco más de seguridad. Hemos estado 25 días con un trabajo adecuado, creíamos que estábamos en buenas condiciones. Todos estaban muy bien pero la realidad ha sido otra. El primer tiempo contra Chile y el segundo contra Holanda han sido una losa en toda regla”
¿Por qué cambió España tanto del primer al segundo tiempo?: “Ya he dicho que ha habido una gran diferencia. En e primer tiempo nos quitábamos el balón de encima y eso a Xhile le permitía una presión. En e segundo tiempo nos ha podido la presión. Hemos caído, hemos dido inferiores, hay que pensar en el futuro y nada más”.
¿Cómo valora a Chile?: “Chile ha sido fiel a lo que esperábamos de él, a la actitud y a una actividad física tremenda. Le han echado coraje y valentía”.
Futuro de carios componentes de la Selección y del suyo propio: ¿Es el momento de una renovación? “Es cierto que cuando sucede algo en un Mundial tiene consecuencias pero no me gustaría entrar en ese análisis. Hay que hacerlo sin calma, Tendremos tiempo para hacer las cosas que es mejor del fútbol español y en eso va incluido lo que hace referencia a mí”.
XABI ALONSO: “MENTALMENTE NO ESTÁBAMOS PREPARADOS, SIN HAMBRE”
Xabi Alonso ha dado su versión de cómo ha visto la eliminación de la Selección, después de la derrota ante Chile por 0-2, y de cómo han llegado al campeonato de Brasil.
La razón a Del Bosque: “No hemos sabido mantener el hambre, la convicción de ir a por el campeonato. La cuota de alegría y de éxito estaba cumplida, agotada. Futbolísticamente hemos cometido muchos errores. Hemos perdido el saber estar, ese empaque que nos había hecho ganar muchos partidos. Las sensaciones no eran las de otros campeonatos”.
Nivel muy inferior: Ésta es una gran tristeza. Mentalmente no estábamos preparados para este campeonato, físicamente hemos llegado justos también. Juntando todo no estábamos en las mejores condiciones. No hemos estado a la altura y estamos en la calle merecidamente”.
Fin de ciclo: “Normalmente los fines de ciclo acaban con una derrota. A lo mejor hay que pensar en hacer cambios”.
Rivales superiores: “Hemos jugado contra dos grandes rivales, que han preparado muy bien los partidos. No hemos sabido controlar bien las situaciones, que en otros campeonatos si supimos. Ni contra Holanda, después del empate, ni ante Chile tampoco, después del 0-1”.
ASÍ RECOGEN LOS MEDIOS DIGITALES LA ELIMINACIÓN DE ESPAÑA
Unanimidad entre todos los diarios digitales ante la sorprendente derrota de España ante el combinado chileno. Marca titula con “Estrellados”, mientras que ABC señala que “Chile destiñe a España y la echa del Mundial”. En medios internacionales, destaca France Football con “L´Espagne abdique déjà! (¡España ya abdicó!)”.
Así rezan los principales medios nacionales e internacionales en sus ediciones digitales:
Marca: ¡Estrellados!
As: Maracanazo y adiós al Mundial
Mundo Deportivo: Triste adiós para la campeona
Sport: KO Histórico de España
ABC: Chile destiñe a España y la echa del Mundial
El Mundo: Fracaso mundial
El País: España, fuera del Mundial tras caer ante Chile
La Razón: España entrega la corona
France Football: L´Espagne abdique déjà! (¡España ya abdicó!)
Olé: Le sacó la roja
Corriere dello Sport: Clamoroso: Spagna fuori! Il Cile fa festa con Vargas (Rotundo: ¡España fuera! Chile celebra con Vargas)
A Bola: Hasta la vista, Espanha (Hasta la vista, España)
Bild: Spanien dankt ab! (¡España abdica!)
Del bosque a estado viviendo de la renta de Luis Aragones
España compro el mundial 2010 pues todo se puso para que brasil pueda ganar la copa 2014 tengan cuidado con la FIFA y con equipos que compran por la hinchada que vaya al mundial brasil es un desastre 2014 y la verdad brasil es el pais mas corrupto en materia de futbol si no vean los mundiales despues de 1990 cuando ya brasil comenzo a poner arbitros echados donde no le podian hacer nada a ronaldo pelado de porqueria ni a bebeto y romario son cuestion de tiempo por que querian llegar al 2010 con 2 mundiales ganados y quedarse… Leer más »
Estaban reventaos, son los mejores pero no podian hacer su futbol con el desgaste qute traian. Necesitamos refuerzos
La culpa de la derrota de España es que no sacaron a Xavi Alonso y a Casillas en el segundo tiempo para cambiarlos por Zapatero y Anglada….esos son jugadores!!!…te hacen 3 saetas, 5 chirolas y te dan vuelta un partido
señor, luis aragones,, gracias por hacernos campeones del mundo….. puedes descansar en paz…. no como otro hijooo…
antes de escribir debiéramos informarnos. Para tu información campeones del mundo y la 2ª Eurocopa la ganaron con vicente del bosque, el señor aragones estuvo varias veces de seleccionador nacional en varias etapas y solo gano un eurocopa
el aborto tenia que haber sido legal , cuando este canalla estaba en el vientre de su madre……¡¡ presidente presidente .. siempre que llueve escampa ”¡. seras hijoo…
A principios de este año la FIFA decidió “en secreto” duplicar el salario de los 25 miembros de su Comité Ejecutivo, alcanzando así los 200.000 dólares anuales, según una filtración del semanario ‘The Sunday Times’.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131823-fifa-salarios-futbol-secreto-escandalo
El marques del bigoton se paso un monton.
EL SEÑOR DEL BOSQUE, ES UN BUEN ENTRENADOR , NO SE MERECE LO QUE ESTAIS DICIENDO. –No tendremos los españoles una nueva Victoria Mundial hasta que no pasen por lo menos 30 o 40 años. — Tendrá que nacer otro del Bosque, para tener la SEGUNDA COPA DEL MUNDO.–
ESTA FAMILIA DEBE DE SER TACHADA DE LA CASA REAL.– ¡No hay que nombrarla para nada! Pasara a la Historia de España como verdaderos TRILEROS.
entrenador mediocre??? no teneis ni puta idea……..
no le das un un poco de crédito a lo que hizo Chile. Supieron controlar el partido en todas la posiciones, el equipo y el estrenador fueron increíbles, lo han dicho estrenadores y medios mundiales, algunos andan buscando excusas, no hay excusas les gano un equipo mejor y punto.
“Un entrenador mediocre…unos jugadores sin alma….”
¿A qué me suena esto?….
Es solo futbol.
No hay que ser supersticioso. En todo caso no deja uno de pensar en que este desastre sin precedentes de nuestra selección, quizá sea un mal augurio y un anticipo del que puede ser el reinado más catastrófico de la historia de España.
Sea como fuere no me ha gustado en absoluto esta coincidencia.
PERO GALLEGO QUE MALA ONDA TENES, QUE COMES VENENO…NO TE SIRVE NADA SI TE LA PONEN Y SI TE LA SACAN QUE RATA QUE ERES GARCIA.
Una pregunta: Vamos a expulsar a los todos los inmigrantes del futbol español, que quitan el lugar a nuestros jugadores y se llevan miles de millones, y se aprovechan de nuestros conocimientos para llevarlos a otros países y vivir de eso quitándole oportunidades a otros españoles, o vamos a seguir el camino de trabajar con ellos, enseñarles y aprender de ellos,y aprovechar lo mejor de ellos para producir buenos resultados, ¿juntos mejor que aislados? Vamos a acabar con el fraude fiscal de verdad, del de las mayores fortunas? O vamos a perseguir siempre a los pobres, a las clases medias,… Leer más »
Usted confunde,manipula y mezcla churras con merinas. 1º: El hecho de que una nulidad intelectual con músculo le de pataditas a un balón o que corra los 100 metros en 9,88 segundos en vez de 9,89 no tiene nada que ver con que un país o cultura prospere. La inmigración masiva es un conflicto mucho más complejo que implica al choque cultural,religioso,etnico,o social y no se limita a bobaditas como la suma de todos,ir juntitos o solitos. 2º La presión fiscal afecta sobre todo a las clases medias ya que los ricos siempre tendrán más medios para evadir su patrimonio,de… Leer más »
Las mejores universidades del mundo serían tales si sólo fuesen monoculturales y no tuviesen inmigrantes como estudiantes, como becarios, como empleados, como personas formando asociaciones, como profesores, como administradores, como investigadores, como técnicos? NO!
Pues lo mismo con todo.
Si una empresa aprovecha el 70% del potencial físico y neeuronal de sus empleados entonces no va a ir tan bien como podría, no?
Pues lo mismo con todo.
AHORA LOS INMIGRANTES QUE JUEGAN EN ESPAÑA TIENEN LA CULPA JAJAJAAJA CON ESTO LA SELLASTE GALLEGO…SIN ELLOS UDS PATEABAN SANDIAS BURROS.
Vosotros los paraguayos si que sois burros, ahora sembrando grifa en vez de maiz, ya veras como vais a acabar.
GALLEGO MARICA DE DONDE SACASTE LO DE PARAGUAYO.
Replicante: Nº1, el Sr. Ernesto es uruguayo. Nº 2 No sé qué es “grifa”, pero si te refieres a la marihuana, sí, la que se produce en Paraguay es la mejor (dicen los entendidos, ejem), aunque siga siendo prohibida, no en Uruguay donde ya es legal su venta. Lo que sí se produce a gran escala es soja, además del otro rubro: la carne vacuna . Y el maíz sí se sigue sembrando
BIEN CARMEN….TODAVIA EN URUGUAY NO SE VENDE …PERO PRONTO YA SE VENDERA EN MESES….
Ernesto: espero que vos no seas uno de los fans del cannabis, aunque siempre se habla de que su uso puede ser medicinal. Suerte para Uruguay, a ver si repiten el “maracanazo”
A ver si el topor se va a la mierda de una puta vez¡¡
Ha sido penosa la actuación de la selección, un desastre, débiles físicamente y con poca motivación, es cierto que esta selección ha sido hegemónica en los últimos 6 años. ganando dos Eurocopas seguidas y un mundial, cosa que no ha hecho otra selección europea, dando muchas alegrías, ya se sabe que esto tampoco iba a durar mucho más, pero ello no justifica la caída en picado de la selección, se puede perder fuelle pero de forma más progresiva, se ha pasado de la gloria al desastre de forma inminente.
Puro criticar destructivamente no hace si no caldear los animos aprendan a perder AD perdiendo tambien se gana. menos mal que no habia un negrito en el equipo porque le hubiesen echado la culpa…!
Cuanta razón tiene, supongo que los menos tontos de la clase no les habrá pasado como a la mayoría de los fachillas de aquí, que no se han ” percatao” de que hoy es ” La Roja” pero cuando ganaron el Mundial era ESPAÑA,ja,ja,ja,ja como se cumple eso de cuando el barco se hunde las ratas….
Ambos comentarios están fuera de lugar, si pretenden intoxicar el foro sigan circulando.
Te pregunto que intoxica mas? el titular que escriben o la consideracion que hacemos al esfuerzo de los jugadosres? aprendan que el futbol no es el mismo que el de hace 20 años los equipos han evolucionado.
cuando ganamos si son españa pero cuando perdemos los destruimos? no es eso intoxicar?
por que no agarran el balon ustedes a ver si lo hacen mejor?
Con esta selección se ganó la Eurocopa de 2008, todo garra, esfuerzo, humildad y virtuosismo, 6 años de fútbol fantástico. Muy probablemente acabó la que ha sido la mejor España en la historia del fútbol. Ha sido toda una maravilla. A los que hacen leña del árbol caído representan la España envidiosa, cainita y desagradecida.