“Ciertos hechos indican que el avión malasio fue derribado por el Ejército ucraniano”
El presidente de la Academia de Cuestiones Geopolíticas, el doctor en ciencias militares Konstantín Sivkov, dijo a Russia Today que es muy probable que el avión malasio lo derribara la defensa antiaérea de Ucrania.
En opinión del experto militar, “hay hechos que indican que el avión siniestrado habría sido derribado por militares ucranianos”. En primer lugar, dice, casi inmediatamente después del siniestro el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, celebró una reunión con los medios en la que insistió en que las autodefensas disponen de sistemas de misiles de largo alcance capaces de derribar aviones a gran altura.
Además, el servicio de prensa presidencial divulgó información según la cual a bordo del avión hubo una explosión, refiriéndose a un ataque terrorista. “¿Cómo podía Poroshenko saber que ocurrió un ataque terrorista antes de que el avión se estrellara?”, pregunta Sivkov.
El experto también llama la atención sobre el hecho de que el Ministro del Interior de Ucrania publicó en Facebook que el avión fue derribado por un complejo de misiles Buk. Sin embargo, las mismas autoridades ucranianas habían dicho unas horas antes que los milicianos no disponen de sistemas Buk.
Por otra parte también se refirió a la teoría según la cual el objetivo principal de los aviones de defensa aérea ucraniana habría sido la aeronave del presidente ruso, Vladímir Putin.
Según otra versión, los militares de Ucrania estaban llevando a cabo ejercicios militares y derribaron el avión malasio, en un caso similar al del Tu-154, un avión comercial de la compañía aérea rusa Siberia abatido en 2001. Sivkov señala que recientemente Kiev trasladó a la región de Donetsk los sistemas Buk por temor a ataques por parte de Rusia.
Además, el experto no excluye que en el cielo ucraniano se produjera un choque entre dos aviones.
Testigos de la catástrofe del Beoing en Ucrania: “Hay cadáveres por todas partes”
El Boeing-777 de Malaysia Airlines se precipitó en la región de Donetsk de Ucrania donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas tras explotar en el aire, informa el diario ‘Gazeta’ citando a testigos. Ninguno de los 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación que iban en el aparato ha sobrevivido al siniestro.
Los fragmentos del avión han dañado algunas casas y hay heridos entre la población local. “Nadie ha sobrevivido, hay cadáveres y trozos de cuerpos por todas partes. Menos mal que ahora hay fuerzas de la milicia de la República Popular de Donetsk. El avión explotó en el aire, los cuerpos de los pasajeros quedaron esparcidos en una zona amplia, localizan cadáveres en el pueblo vecino de Rossipnoe”, comenta una residente local.
“Todo el mundo ha oído el ruido. Temblaron los vidrios de la casa, pensé que se caerían. Hay pánico de la ciudad, todo el mundo habla del siniestro. Dicen que los culpables son los que dejaron que el avión pasara por la región de Donetsk, ya que sobre nosotros desde hace mucho tiempo ya no vuelan aviones comerciales”, comunica al medio un vecino de Shajtiorsk.
El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, ha descartado la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. “No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura”, afirmó el funcionario.
“Testigos del siniestro del vuelo del Boeing 777 vieron cómo era atacado por un avión de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania. El avión se partió en dos en el aire y cayó en el territorio de la República Popular de Donetsk”, afirmó el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk.
En el amplio y documentado reportaje que ayer domingo 27 de julio ha publicado para el suplemento “Crónica”, del diario El Mundo, un reportero cuenta con pelos y señales que el autor de la matanza es un ucraniano que ha estado trabajando como oficial del Ejército Rojo, veterano además de Afganistán, que atiende al nombre de Igor Nikolaievich Bezler, alias “El Demonio”, y que parece ser disfruta haciendo ese tipo de barbaridades. Probablemente Bezler había aprendido de los rusos a manejar la lanzadera de misiles BUK M1 y quisiera provocar un peligroso conflicto internacional para pescar en rio revuelto él… Leer más »