La Liga regresa con los eternos favoritos y nuevos aspirantes
La primera jornada de la Liga BBVA llega cargada de emoción este sábado con un partido entre claros aspirantes a ser alternativas a los tres grandes de la pasada edición -Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid-, como son Sevilla y Valencia, mientras que el Athletic visita al Málaga con la premisa de demostrar que puede estar cerca del resto de históricos.
En el Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla recibe al convulso Valencia en un partido de altos vuelos para abrir esta Liga BBVA que promete, de nuevo, grandes partidos. De momento, los sevillistas quieren recuperarse de la derrota en la Supercopa de Europa a manos del Real Madrid y empezar con tres puntos el campeonato doméstico, aunque tendrán enfrente a un rival rocoso.
Con un Valencia que ha vivido un verano bien movido con el proceso de venta de la entidad, la llegada del nuevo propietario Peter Lim junto al técnico portugués Nuno Espírito Santo y muchas caras nuevas, el equipo ‘che’ quiere olvidar los problemas extradeportivos y celebrar con un triunfo a domicilio la llegada de la competición.
En Sevilla podría debutar, contra su exequipo, el centrocampista argentino Éver Banega después de llegar a un acuerdo con el club valenciano. El técnico hispalense, Unai Emery, quiere volver a contar con el internacional después de tenerlo a sus órdenes en Mestalla. Además, Gerard Deulofeu podría debutar como sevillista, igual que el también exblaugrana Denis Suárez, ambos cedidos. Por parte ‘che’ son muchas las caras nuevas, como De Paul, Rodrigo, Guardado o Cissokho.
Sin duda, estos dos equipos pretenden ser aspirantes, ser alternativa a Atlético, Barça y Madrid. Lejos en cuanto a presupuesto, pero con una historia detrás que les llevará a darlo todo, pondrán sus espadas en liza en una lucha por empezar con buen pie. Igual lo hará el Athletic Club, que visita al Málaga en medio de una eliminatoria clave en Europa.
Los de Ernesto Valverde visitan La Rosaleda tras empatar en San Paolo de Nápoles (1-1) con un gol de Iker Muniain que les da esperanzas de superar el ‘play-off’ de la Liga de Campeones y meterse en la fase de grupos, algo que únicamente han logrado en 1997 pese a su centenaria historia. Los ‘leones’ tienen que jugar la trascendente vuelta en el nuevo San Mamés, pero no se olvidan de la Liga.
Enfrente tendrán a un Málaga de nuevo renovado, sin continuidad por la salida y llegada de jugadores, pero que con Javi Gracia en el banquillo promete ser duro y trabajador. Con el mexicano Ochoa defendiendo su portería, con el aval del gran Mundial realizado, esperan no echar de menos a Caballero en Málaga, tras poner rumbo al Manchester City.
Los otros dos partidos del sábado también se disputarán en Andalucía, que centra los focos de atención. En Granada, los nazaríes reciben a un Deportivo que regresa a la élite tras pasar por el ‘infierno’ de la Liga Adelante mientras que, en Almería, los rojiblancos esperan al nuevo RCD Espanyol de Sergio González, que quiere por fin luchar por ir a Europa.
El resto de la jornada
Por su parte, el domingo el Barcelona se estrenará en el Camp Nou ante el Elche. El equipo ilicitano, dirigido por tercer año consecutivo por Fran Escribá, será el primer rival del nuevo Barcelona de Luis Enrique Martínez, que intentará volver a la senda de los títulos tras una temporada en blanco.
También el domingo se vivirá el derbi provincial entre Eibar y Real Sociedad, que servirá para que los armeros jueguen, frente a su vecino guipuzcoano, el primer partido de su historia en la máxima categoría del fútbol español.
Ese mismo día, el Levante y el Villarreal protagonizarán en el Ciutat de Valencia otro duelo de rivalidad, autonómica en este caso, en la primera jornada. Para los granotas será el inicio de su quinta temporada seguida en la máxima categoría, mientras que el Villarreal de Marcelino García Toral afronta la campaña de su regreso a competiciones continentales con la meta de seguir navegando por la zona noble de la clasificación.
Por último, Celta y Getafe se enfrentarán en Balaidos, en el pistoletazo de salida al proyecto del argentino Eduardo Berizzo en Vigo, que intentará seguir el buen camino trazado la pasada Liga por Luis Enrique.
El rumano Cosmin Contra dirigirá por primer año desde el comienzo al Getafe, con la intención de que los del sur de Madrid no sufran hasta la última jornada, como la temporada anterior, para lograr la permanencia.
Real Madrid y Atlético, el lunes
Ya el lunes, el Real Madrid debutará en su estadio frente a un recién ascendido. El Córdoba disputará un partido de Primera 42 años después de su último descenso y lo hará, ni más ni menos, que en el Santiago Bernabéu.
Por su parte, el vigente campeón, el Atlético de Madrid, cerrará la primera jornada con el derbi madrileño ante el Rayo en el Estadio de Vallecas. Difícil salida para los del argentino Diego Pablo Simeone contra el cuadro de Paco Jémez, que parece disponer esta campaña de mimbres más importantes para desarrollar su valiente propuesta.
Mi favorito, mi atletí…