Sólo uno de cada tres españoles escapa de la crisis
Sólo uno de cada tres españoles -un 34 %- no siente los efectos de la crisis en su vida, frente a un porcentaje de más del 50 % de personas en integración plena en 2007, según el último informe Foessa para Cáritas sobre exclusión y desarrollo social. En cuanto al resto de la sociedad, la población excluida asciende al 25 % y un 41 % de los ciudadanos está afectado por alguna problemática.
En la investigación sociológica, basada en 8.800 encuestas familiares, se analiza cuestiones como el nuevo modelo social, la distribución de la renta, el mercado de trabajo o el estado de bienestar. El VII Informe Foessa alerta de la ruptura del contrato social y rechaza que la «crisis haya afectado a todos, sino que ha sido selectiva con los más pobres».
Los hogares afectados por privación material y pobreza monetaria han aumentado casi un 50 % en los últimos años, advierte. De este modo, la población excluida en España asciende a 11.746.000 personas, de las que cinco millones se encuentran en exclusión severa, destaca el informe, que recuerda que dos de cada tres personas excluidas ya estaban en esta situación antes de la crisis. De la población excluida, el 77 % sufre exclusión en el empleo, el 61 % de la vivienda y el 46 % de la salud.
Las familias de mayor tamaño son las más perjudicadas por la crisis, sobre todo en las que viven muchos niños y jóvenes. Cáritas propone revisar las preferencias como ciudadanos y cuestionar «las lógicas de la privatización, individualización y mercantilización». «Queremos reiterar la masiva necesidad de moralizar la sociedad, como energía de invocación de la ética», ha asegurado el director de Foessa y secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en alusión a los casos de corrupción. En este sentido, ha reclamado que se escuche «el clamor para que desaparezca la inmoralidad de la vida pública, que genera más desánimo que la cruda realidad».
El informe señala la existencia de una «generación expulsada» de trabajadores -la tasa de trabajadores excluidos se sitúa en el 15 %- y de una «generación hipotecada» -el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo y el 35 % de los jóvenes vive en hogares excluidos-.
«Estamos a tiempo para una reacción colectiva, sólo así vamos a superar la crisis y evitar crisis venideras», ha dicho el coordinador del informe, Francisco Lorenzo.
Cáritas anima a los ciudadanos a sumarse a iniciativas «que anuncian que otra sociedad es posible, como el intercambio de vivienda, el cooperativismo, préstamos entre particulares o la banca ética», ha destacado el secretario general de la organización católica.
«Las reformas en el sistema de bienestar social en España, especialmente las desarrolladas a partir de mayo de 2010 han supuesto una regresión en las políticas sociales», ha señalado Lorenzo.
Respecto a la inmigración, la investigación plantea que el modelo resulta rígido y «las políticas destacan por su carácter defensivo hacia los inmigrantes».
Cáritas insiste en la necesidad de auditar las políticas públicas, apostar por una protección social que garantice unos sistemas mínimos e implementar políticas familiares. «El modelo actual ha constatado su fracaso, pero estamos en disposición de impulsar un nuevo modelo social», señala. «Estamos ante un cambio global en el que una parte de la sociedad se ha puesto en movimiento y, si bien aún no se ha despejado la duda sobre si podrá traducirse en un programa positivo de cambio sociopolítico, resulta indudable que ha dinamizado a una parte de la humanidad», concluye.
Creo que son cifras un poquito ( bastante ) exageradas, Quizás las sacan a relucir para trincar más pasta en subvenciones estatales y así seguir ayudando a inmigrantes fundamentalmente. No obstante, sí que es verdad que la recuperación que cacarean tanto el Gobierno como sus medios afines es un auténtico camelo, que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo que se crean son precarios, que los impuestos no bajan y por tanto hay mucha gente que lo que gana lo tiene que emplear mayoritariamente para pagar artículos de primera necesidad, pero de ahí a decir que son excluidos, creo… Leer más »
ya avisábamos que vendria un corralito y nooo España noooo… toma preferentes y subordinadas… la banca rescatada y aún echando a la gente de sus casas, un plan prepotente contra los humildes ciudadanos El proyecto Castor finalmente se pagarán los miles de millones a los accionistas por daños y en cambio las rajas en las paredes de las casas ahí estan, claro después de los miles de terromotos sufridos tienen que recortar en sanidad dejando a nuestros ancianos desamparados, con unas mierdas de jubilaciones, sin camas en hospitales, haciendoles pagar hasta el agua… cientos de políticos corruptos, y no solo… Leer más »
“Es una vergüenza que haya gente buscando comida en contenedores…” De lo que parece a la realidad, hay un trecho: vivo en una ciudad grande y llevo años observando a la gente que mete mano en los contenedores, y casi ninguno de ellos busca comida. La mayoría(cerca de un 80%) de gente que veo revolver en los contenedores son inmigrantes o gitanos que buscan objetos de metal o electrónicos para revender a chatarreros. Suelen llevar un gancho para rasgar la sbolsas de basura y chocar en busca de sonidos metálicos. Un 10% son gente que tiene síndrome de Diógenes(abueletes y… Leer más »
Caritas no ayuda a los españoles, son unos traidores, solo ayudan a los invasores!!!