El desafío de Mas
Ante el plan esbozado por Mas para proclamar la independencia de Cataluña surgen varias cuestiones que sería positivo tratar, para una posible solución de este conflicto.
El título de mi artículo refleja, a mi juicio, la actitud de este presidente autonómico que reta o provoca con sus decisiones y manifestaciones al poder ejecutivo central. Compite con el gobierno central, y con las instituciones del Estado por ver si impone sus planteamientos soberanistas saltándose, presuntamente, el ordenamiento jurídico vigente. A pesar de la actuación de la Fiscalía sigue con nuevas estratagemas para burlar el estado de derecho vigente, con la supuesta fuerza de las urnas. Porque en la última pseudoencuesta o consulta soberanista, el porcentaje total de los que no votaron es más del doble, de los que acudieron a participar en la misma con su papeleta.
Aunque Mas se muestra escéptico ante las propuestas que le pueden llegar del gobierno central, esto no justifica, en mi opinión, que califique de «amenazas» determinadas consideraciones y avisos del poder central, etc. Porque instar a cumplir las leyes es algo plenamente coherente, democrático y racional.
La aceptación para Cataluña de un referéndum como el de Escocia que es planteado por Mas, considero que es una opción inadecuada por muchas razones, ya que la situación social, económica y política, y la legislación española son claramente diferentes de la del Reino Unido.
De todas maneras, Mas ha dicho que espera posibles propuestas que le puedan llegar de las instituciones del Estado. Estimo que una reforma constitucional de la que el presidente de la Generalitat duda, sería posible para darle una configuración nueva al modelo de nación existente, ya que podría ser un estado federal plurinacional, pero con unidad política, dentro de la diversidad de naciones. En el sentido de lo propuesto detalladamente por José Antonio Pérez Tapias en su libro Invitación al federalismo. En cualquier caso, habría que abrir un diálogo sereno y constructivo.
En su multitudinaria conferencia en Barcelona Mas ha planteado su hoja de ruta para lograr la independencia. Pero fundamenta parte de sus planteamientos y argumentos en falacias, porque no es cierto que las relaciones en un estado de derecho no puedan basarse en la jerarquía y la subordinación. Ya que el ordenamiento legal así lo establece, en lo que corresponda, de acuerdo a las leyes vigentes, porque el derecho, entre otras cosas, es coactivo.
Que afirme Mas la necesidad de convocar elecciones, como estrategia sustitutiva de una consulta soberanista que no puede realizar legalmente, es clarificador respecto a sus intenciones. Pone de manifiesto que el reto soberanista de la autonomía catalana continúa y no se detiene, aún con las medidas y decisiones ya tomadas en el ámbito judicial.
Y además Mas sostiene que, si las urnas arrojaran una mayoría absoluta de los paridos independentistas, después de estos comicios, declararía la independencia en un año y medio. Parece que va a utilizar, de modo continuo, diferentes estrategias y procedimientos, para conseguir sus propósitos soberanistas e independentistas, actuando con presunta desobediencia respecto al ejecutivo central, y a las sentencias judiciales.
Estoy convencido que debe iniciarse un diálogo serio sobre el independentismo. Si esto no se lleva a cabo, las consecuencias pueden, quizás, ser desastrosas para nuestro país. Europa y el mundo observan este proceso, y extraen consecuencias. La fragmentación de los países, y entre ellos el nuestro, nos puede conducir a problemas económicos más graves, respecto a los ya existentes. Me parece que no es bueno adoptar una actitud intermedia que dialoga en parte, y cede a los hechos consumados del gobierno autonómico catalán. Porque es una muestra de la debilidad del poder estatal central que es aprovechado, en mi opinión, por el soberanismo catalán.
Solucionar el problema sin tocar un pelo de la unidad del e.stado Para eso cobrais . Es algo injusto pedir que los actuales solucionen todo el problema de forma satisfactoria , cuando la cagada conla que nos enfrentamos , es el SUMATORIO de las negligencias de los diferentes gobiernos , que querian demostrar que se puede mantener unido un ESTADO dejando, que los sediciosos entren en el Sistema Educativo y taladren la cabeza de las niñas. Nada esta tan mal que no pueda EMPEORAR . Lo que mas odia en separata es trabajar en una Fabrica de pegamento , pues… Leer más »
La única decisión “serena y constructiva” es meter a Mas en la cárcel por sedición. Todo lo demás es marear la perdiz.
si bueno y serenamente se declara la independéncia unilateralmente y constructivamente
el problema de tener en España una constitución auspiciada por el régimen fascista y tener artículos que claramente se contradicen con el derecho internacional, es que ahora podria llevar al pais entero osea a España a actuar imprópiamente, detener a Artur Mas seria un comportamiento imprópio, como lo seria no dejar a los catalanes decidir su futuro
Nos olvidamos del meollo del asunto. El horrible expolio y tiranía que sufrimos en Cataluña. La explicación según “The Daily Currant” http://dailycurrant.com/2012/11/28/obama-catalonia-free/ “Durante demasiado tiempo España ha obligado a Cataluña a aceptar ferrocarriles de alta velocidad de última generación, servicios públicos de primera clase e ingresos 2 veces superiores a la media global. Madrid infligió cruelmente los Juegos Olímpicos a Cataluña en 1992. Y en 2009 construyó un aeropuerto internacional nuevo de trinca en su territorio. Los EEUU no pueden permanecer impasibles ante esta opresión de terciopelo. Apoyamos al pueblo catalán ante sus opresores españoles. “No podemos permitirnos que nos… Leer más »
Exelente articulo Sr. Lopez, pero me queda una duda y quisiera saber porqué no se les pide la opinion a los catalanes, tanto miedo dan las urnas ?
Gracias. La propia Constitución española no contempla la posibilidad de una consulta únicamente a los catalanes, sino a todos los españoles. Porque es una cuestión que tienen que decidir todos los votantes del territorio español. De otra forma, habría que cambiar el texto constitucional.
De todas maneras, el artículo 92 de la Constitución española establece los supuestos y condiciones de un referéndum.
No las urnas parece que os dan miedo a vosotros, dejad que vote la Soberanía de todo el Estado, (incluso a lo mejor os lleváis una sorpresa positiva), yo votaría que sí a la Independencia de España respecto a Cataluña, no os soporto ni una mentira +.
Una independencia que se basa en las absurdidades que recitan como mantras en los medios y en las aulas, no me merece ningún respeto y mucho menos diálogo. Por no mencionar el tercer pilar sobre el que se asienta que no es otro que la pura hisponofobia y el odio inculcado a todo lo que sea español. Nada bueno puede salir de ahí. Con o sin independencia el desencuentro está garantizado. La cuestión es: ¿Continuamos con nuestra indolencia y dejamos que con el paso del tiempo sean cada día más fuertes y con un ejército (extranjero o catalán) listo para… Leer más »