Presencia en Internet y textos científicos, retos del idioma español en 2015
Ramón Oliver.- La Fundación Independiente ha presentado un decálogo de los principales retos a los que se enfrenta el idioma español en un mundo globalizado. Este decálogo se enmarca dentro de los actos del Homenaje Universal al Idioma Español que está celebrando entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
Responsables de la Fundación Independiente señalan que a pesar de la buena salud de la que goza nuestro idioma a nivel internacional, no todo está hecho y hay aspectos en los que hay aún gran margen y necesidad de mejora. “Previsiones como la de que en 2050 el español será el país como más hispanohablantes del mundo, dan una idea de la imparable evolución de nuestra lengua en el mundo. Es por ello mayor nuestra responsabilidad para que nuestro idioma no pierda su función integradora y para articular todas aquellas medidas necesarias para su difusión y promoción en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales”, señala Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente.
Los 10 retos del idioma español
1) El idioma español como factor integrador. La lengua española es el elemento común de una gran comunidad de países y un importante factor de cohesión de 500 millones de personas en el mundo, con perspectivas de crecimiento futuro (frente al descenso porcentual del inglés y chino). Mantener ese carácter como aspecto distintivo en un marco globalizado requiere promocionarlo y cuidarlo.
2) Auge del mercado de la enseñanza del español. La lengua española forma parte de los idiomas más estudiados como lengua extranjera, junto con el inglés, el francés y el alemán. Se considera que existen casi 20 millones de estudiantes de nuestra lengua. La buena salud de este mercado ha de mantenerse con todos los apoyos institucionales que sean necesarios, pero también con un ímpetu innovador por parte de las empresas.
3) El español como medio de expansión económica. Los datos demográficos del español y factores como el índice de desarrollo humano de los países hispanohablantes, le convierten en un factor clave para la internacionalización y consiguiente expansión de las empresas de nuestro país en un mercado global. Las instituciones deberán realizar todos los esfuerzos precisos para mejorar el posicionamiento de nuestro idioma en ese ámbito.
4) La cultura. La lengua es el soporte básico de la creación (literaria, audiovisual, etc.) y en consecuencia de la industria cultural que contribuye decisivamente en la difusión y actualización de nuestro idioma. Existe un potencial mercado hispanohablante que hay que aprovechar. Se hace necesario un replanteamiento del tratamiento que dicha industria ha sufrido en nuestro país a raíz de la crisis, para mejorar su impacto a nivel económico y de difusión de nuestra lengua.
5) Promoción de textos científicos en español. La difusión internacional de avances científicos tiene como medio de expresión mayoritario el inglés (92,1% en el periodo 2005-2010). El español ocupa en este aspecto un lugar muy menor (0,8%). Estas cifras son reflejo del lugar que ocupan los distintos países en relación al desarrollo de la investigación. Es en este campo donde se requiere de un mayor apoyo por parte de las instituciones, a pesar de los difíciles momentos: recortes, emigración de talentos etc.
6) Nuevas tecnologías. El español ocupa el tercer lugar de lenguas más utilizadas Internet, tras el inglés y el chino; sin embargo el español registra mayor crecimiento que el inglés en el periodo 2000-2011. El potencial crecimiento de hispanohablantes, que se cifra en 535 millones para el año 2030, hace prever una mejora. No obstante se debe insistir y promocionar el uso del español en las nuevas tecnologías, como forma de posicionar la lengua española de la mayor diversidad de ámbitos.
7) Redes sociales. El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter. Frente al estancamiento del inglés, también en este ámbito es de esperar una evolución positiva, pero aún hay margen de mejora. Serían deseables políticas públicas que ayudasen en ese posicionamiento y que nuestras empresas vayan incorporándose más decididamente a la utilización profesional de las redes sociales.
8) Medios de comunicación. Es innegable la responsabilidad de los medios de comunicación en el cuidado y divulgación de nuestro idioma, como medio de expresión de libertad, igualdad y cultura. El nivel de exigencia en su utilización ha de ser máximo por su amplia repercusión e influencia.
9) El idioma como “Marca España”. Nada representa más a un país que su propio idioma. Tanto el español como las instituciones que se dedican a su difusión y conservación en todo el mundo deben ser apoyadas y consideradas como parte esencial de la Marca España.
10) La lengua española y nuestros niños. Nuestros niños en su etapa educativa han de aprender no sólo las normas que rigen la expresión hablada y escrita del idioma español, sino que también los educadores han de explicar y hacerles comprender el tesoro que representa nuestra lengua como nexo de unión de millones de personas en el mundo y como factor generador de una cultura de alcance universal.
*La Fundación Independiente es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1987 para aunar, desde la perspspectiva de una sociedad plural, las asiraciones y voluntades de quienes reivindican un espacio civil, con criterios propios, en el planteamiento y solución de los problemas importantes de la sociedad española. Sus objetivos fundamentales son el desarrollo y promoción de la sociedad civil, el perfeccionamiento de las instituciones que la integran y el desarrollo ético, cultural y el binestar de los individuos. Entre las actividades que promueve figuran el Ciclo “Español Universal”, que desde 1996 distingue cada año a un compatriota que cumpliendo tres requisitos: tener arraigadas convicciones democráticas, ser defensor de la sociedad civil y tener una amplia proyección internacional, pudieran servir de modelo de excelencia a nuestra cuidada nía. Entre las personas galardonadas con esta distinción figuran nombres como los de Camilo José Cela (1996), Plácido Domingo (1997), Vicente Ferrer (1998), Julio Iglesias (2001), Pedro Duque (2004), Antonio Lamela (2007), Rafael Nadal (2009) o Valentín Fuster (2001). La Fundación Independiente también concede anualmente el Premio de Periodismo “Camilo José Cela”.
España debe asumir una mayor participación global en promover el idioma español. La complacencia de la península con dejar a Méjico la carga de impulsar el español en EE UU es un error garrafal. Igualmente no tiene el Estado Español interés en promocionar la lengua en Africa por no retar a Francia estado neocolonialista que se cree tiene un feudo señorial en el continente para crear negros Francófonos. La India y China es todavía terreno virgen. En ésta lucha global lo insignificante de las pataletas histéricas sobre el derecho a usar el dialecto barceloní por los habitantes de Barcelona es… Leer más »
Los retos de la lengua española se hallan en China y en los EE.UU. principalmente pero también en el papanatismo de las burguesías peperas ridículamente progringas. La falta de dignidad y de amor propio es la lacra de esta sociedad española. Como muestra basta un botón. En el Aeropuerto de Barajas, AENA tolera que un concesionario catalano-francés (Áreas S.A.) de renombre exponga ilegalmente sus precios en inglés pero no en español en la Cafetería Caffriccio en las terminales de llegadas. Esto es una bofetada a todos los españoles que ya denuncié en su momento por escrito a la Comunidad de… Leer más »
En realidad el dominio en Internet será por el país que tenga más habitantes o cultura del idioma más hablado.
Los chinos por ejemplo.
No sabe Vd. nada, absolutamente nada, de sociolingüística.
Hay que agradecer a los sudamericanos e incluso a los hispanoparlantes de EE.UU.