Felipe VI: el discurso de la idiocia
Por Roberto Centeno.- El discurso de Felipe VI ha sido unánimemente alabado por partidos (incluido Podemos) y medios por haber tenido la grandilocuencia de repetir los tres síntomas que todo el mundo utiliza para describir la situación española: corrupción, paro y Cataluña. Su grandilocuencia no está, por tanto, en la vulgaridad de esa descripción, sino en haber elevado esos tres hechos visibles a la categoría de causas ocultas de tan desdichados fenómenos. El nuevo rey es un metafísico, convierte los síntomas en diagnósticos y cree poder remediar las dolencias por el solo hecho de mencionarlas. Con ello, Felipe VI se inscribe en la larga lista de reyes con el don divino de curar enfermedades dejándose tocar por los que las padecían. El problema de los reyes taumaturgos es que no son capaces de curar nada.
Diagnóstico es “conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas”, y si algo ha demostrado el rey es no tener ni idea de la naturaleza de la nuestra. Ni siquiera ha mencionado a los grandes culpables, las oligarquías política y financiera, proponiendo, además, que sean los agentes patógenos que la han producido los encargados de curarla, es decir, de eliminarse ellos mismos. ¿Está quizás proponiendo que, como a la muerte de Franco, se autoinmole toda la clase política? Nada más lejos, ya que en su discurso para la salvación de España convoca a todos “los agentes políticos, económicos y sociales a que se unan permanentemente en interés de la ciudadanía”. O sea, a los mismos que nos han arruinado y a quienes importa una higa el interés de la ciudadanía.
Pero más allá de esta confusión infantil entre síntomas y diagnóstico, y la absurda llamada como salvadores a los causantes del hundimiento, el discurso define la nueva mentalidad real con la proclamación de lo que nadie se había percatado: “La unidad histórica y política de España”. Esta original idea descansa en otro descubrimiento sensacional que los historiadores repetirán como la gran contribución de Felipe VI a la filosofía política universal: “Lo que hace de España una nación con una fuerza única es la suma de nuestras diferencias”. Es decir, la fuerza de España está en los avances espectaculares de la secesión de Cataluña y del País Vasco. Para rematar y perfeccionar su descubrimiento añade que se debe “seguir construyendo todos juntos un proyecto que respete la pluralidad”, la suma de nuestras diferencias es lo que define a España. Menos mal que no la ha calificado como país de países, como acaba de hacer en Cataluña Pablo Iglesias.
El monarca “mejor preparado”, según la propaganda oficial, debería saber que la nación es la nación y eso no es un producto de la voluntad de nadie, y debería proclamar alto y claro que España no es una cuestión decidible, que el derecho a decidir no está reconocido en ningún ordenamiento jurídico del mundo. Decide solamente quien puede, y legitimidad para decidir solamente la tienen los titulares de algún derecho subjetivo. ¿En cuál se amparan los separatistas catalanes y vascos para legitimar su derecho a decidir? En ninguno, pues el derecho de autodeterminación solamente está reconocido para los pueblos colonizados por otro Estado. Si el monarca o Don Pablo Iglesias conocieran mínimamente a Marx sabrían que, refiriéndose específicamente a España y Francia, escribió que “el derecho de autodeterminación no existe en ninguna nación de las que lograron su unidad política antes de la Revolución Francesa”. Para el marxismo-leninismo no hay mayor enemigo del proletariado que el nacionalismo, pues es absolutamente incompatible con la solidaridad inherente a la condición de clase obrera.
Afirma también el rey que hay que regenerar la democracia. ¿De qué democracia habla? ¿Acaso ha existido alguna vez democracia en España? ¿Acaso existe separación entre el legislativo y el ejecutivo? ¿Acaso existe independencia en el Tribunal Constitucional o en el Consejo General del Poder Judicial? ¿Acaso las instituciones esenciales en el funcionamiento de la nación son independientes? Está claro que el monarca “mejor preparado” no tiene ni idea de lo que habla pues no sabe que en España ni siquiera existe representación política, porque los diputados solo representan al jefe de partido que los pone en la lista y no al que no puede más que votar listas de partido, en lugar de a personas singulares. España no solo carece de democracia, sino incluso de sistema parlamentario.
Para ser el monarca “mejor preparado” ignora cómo funciona su país y la naturaleza del régimen de partidos estatales que sostiene a la monarquía. Menos mal que ahora cuenta con el apoyo del nuevo partido estatal: Podemos. “Nadie en la España de hoy es adversario de nadie”. Él lo sabe muy bien porque en una visita a Cataluña un independentista le niega el saludo y el príncipe, entonces, después de no saber lo que responder, vuelve sobre sus pasos y se humilla él y humilla a España para preguntar a ese botarate maleducado por qué no lo quería saludar, un episodio que recuerda la no menos humillante petición de perdón del rey Juan Carlos prometiendo compungido que nunca más cazaría elefantes.
Y además, por si fuera poco, está la corrupción, ante la que aparentó contundencia mediante gesticulaciones mecánicas ensayadas que no traducían emoción correspondiente. ¿Por qué no se escandaliza ante la reducción de los plazos procesales para la instrucción de las causas referentes a delincuentes políticos, lo que en la práctica garantiza la total impunidad de los casos de corrupción más clamorosos y de las tramas de corrupción organizadas? En palabras del presidente del Supremo, el Sr. Lesmes, está hecha para los robagallinas. ¿O por qué no se indigna por que las denuncias presentadas ante la cúpula del PP –María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre– de casos flagrantes de corrupción en Madrid, en vez de investigarse, vayan directamente a la papelera? ¿Es eso lo que entiende el monarca por luchar contra la corrupción “sin contemplaciones”?
Después de este discurso, ¿qué les va a decir el rey a los españoles cuando estos comprueben que en 2015 no habrá recuperación alguna para la inmensa mayoría, sino más deuda, que llegará al máximo de todos los tiempos, con unas necesidades de emisión de más del 25% del PIB, lo que arruinará el futuro de varias generaciones y traerá más desigualdad, más pobreza y menos libertad? ¿O por qué no se ha preguntado su Majestad cómo es posible que España sea el segundo país de Europa en pobreza infantil, con un tercio de los niños viviendo en la miseria o en riesgo de exclusión social? Un sufrimiento casi inimaginable de los niños de hoy que será una bomba social aterradora mañana, y de lo que son culpables los agentes sociales a los que convoca para sacarnos de la crisis. ¿Es así como su Majestad piensa garantizar nuestro Estado de bienestar?
¿Qué les va a decir a los asalariados que han visto reducida su participación en la riqueza nacional en 40.000 millones de euros desde que gobierna Rajoy, y que en 2015 verán recortadas sus percepciones en otros 13.000-14.000 millones? ¿O cómo no se ha preguntado cómo es posible que España sea el país europeo con mayor desigualdad entre ricos y pobres, o por qué el Gobierno de Rajoy, al contrario que en otros países, no solo no ha reducido la desigualdad, sino que la ha acentuado? ¿O cómo es posible que sea el único país desarrollado donde el salario medio de los dos millones de enchufados del sector público –41.000 euros/año– casi dobla el del sector privado –24.000 euros/año–, lo contrario del resto del mundo? ¿Es así como se “recupera la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones”?
¿Qué les va a decir a los 8,5 millones de pensionistas, cuyo sistema está quebrado y que para garantizar su sostenibilidad hay que recortar las pensiones en al menos un 30%? ¿Qué les va a explicar a los 400.000 parados que en 2015 se quedarán sin prestaciones, mientras Rajoy pone a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos más despilfarradores, ineptos y corruptos, facilidades financieras que totalizarán los 40.000 millones de euros con el fin de mantener gasto corriente y para que contraten a decenas de miles de nuevos parientes y amigos? ¿No habíamos quedado en que hay que ser implacables contra la corrupción? ¿Y esto qué es? ¿No es acaso corrupción institucional a gran escala?
¿Qué les va a decir a las generaciones futuras, de las que más de la mitad nunca encontrará trabajo, y a los que lo encuentren, Rajoy solo ofrece trabajos basura con sueldos medios entre 600 y 800 euros? ¿Qué les va a decir, en fin, a las decenas de millones de contribuyentes cuando comprueben que en 2015 pagarán más impuestos que en 2014 y no menos, como el farsante de Rajoy les ha prometido? Su Majestad no ha dicho nada de los problemas concretos de los españoles, solo ha mencionado lo banal, lo sabido por todos, y propuesto que sean los culpables del desastre quienes lo arreglen, ¡realmente asombroso! Felipe VI no va a contribuir a solucionar ningún problema, porque, al igual que su padre, es parte del mismo.
Hace años,se cantaba: no quermos reyes idiotas que nos quieran gobernar,implantaremos..
hay bobones y caralelos
esto en mi barrio cine legazpi
Impagable y soberbio artículo de opinión de D. Roberto Centeno. Leerlo – para mí – en lugar de ver la telebasura vomitiva de esta noche “vieja”, ha sido la mejor forma de empezar con fuerza este duro año 2015. No es nada fácil encontrar un claro (en este caso clarividente) contraste de opiniones acerca del discurso vacío e insustancial. Lectura pronunciada y ensayado 10 veces ante el espejo con la supervisión de su suripanta esposa, un texto al dictado politicamente correcto a modo de pienso beatífico para el ganado lanar que embobado ha comprobado que Felipe VI ” El preparado”… Leer más »
Totalmente de acuerdo con el autor del artículo, y se queda corto.
“Rey serás si fecieres derecho, et si non fecieres derecho non serás rey”.
No deseo terminar este año sin un reconocimiento a Alerta Digital, que en nuestras conciencia ya es algo mas que un periódico, es una tribuna popular el libertad donde se recoge lo mejor de lo mejor del patritotismo y del amor a España. Todo esto no hubiese sido posible sin el coraje y la valentía de D. Armando Robles, a quien desde aquí le rindo mi modesto homenaje y la expresión de mi mas sincera amistad. Nombres como Roberto Centeno, Enrique de Diego, el Padre Calvo (El Pater como lo denomino mentalmente cuando lo escucho) y otros, sea cual sea… Leer más »
Manuel Canduela se ceba con los pavos rellenos y las cestas de Navidad que le envia el CNI mientras nuestros ancianos tiemblan de frio y sorben su sopa aguada, de eso se le ha olvidado hablar al nuevo rey, esto no puede seguir asi.
DIOS, PATRIA Y…¿REY? Mejor me quedo con las dos primeras, o mejor, solo con El Primero y Único porque: ¿es ésta la patria por la que juré luchar y derramar mi sangre? pues va a ser que no. ¿es éste el rey que, espada en mano y montando un caballo blanco, arremete contra la corrupción y los enemigos de su reino, haciendo causa común con su pueblo? pues va a ser que no. Si, en la tele, en lugar de salir su majestad dando un discurso, hubieran puesto un busto de piedra y una cinta magnetofónica en marcha, para mí… Leer más »
DIOS, PATRIA Y JUSTICIA
Creo que así queda mejor. Y para los que tengan problemas con el primer término y respeten la religiosidad del prójimo:
PATRIA, PAN Y JUSTICIA
Y no hace falta nada más…
Gracias.
Perfecto, Javi. (Creo que somos muchos, pero dispersos)
En vez de pan yo pongo trabajo porque yo el pan me lo quiero ganar trabajando y que no me lo regalen. Por eso siempre termino mis comentarios con
PATRIA TRABAJO JUSTICIA
ARRIBA ESPAÑA
El discurso del tío este,uy perdón de Su Majestad,es el que le han escrito y lo único que tiene que hacer es leerlo.Así de simple
Supongo que ya tienes el “pedón” de este rey dispuesto a leer lo que le echen, salvo que tenga que ver con la realidad de España. Estás bobónicamente pedonado.
¡Quién ha cerrado las ventanas,oiga! ¡Aquí no se puede ni estar de la peste que hace!
Ejemplos de lo que es control del pueblo sobre los poderes públicos . Esto es debido a la Ley Electoral. Hace unos años hubo un Primer Ministro (Presidente del Gobierno) llamado Hatoyama Yukio, su madre es dueña de la fábrica de neumático Bridgestone. Siendo Primer Ministro su madre le regalo a cada uno de sus hijos 10.000. 000 JPY, unos 48 000 euro al cambio. Ese año el Primer Ministro no incluyó ese dinero en la declaración de Hacienda, Fue cesado fulminantemente. Hace dos o tres años se comentó en la prensa que había sospecha de que un fiscal había… Leer más »
Fabuloso, Isabel. Aunque también es verdad que el comportamiento japonés es proclive a la perfección y exactitid en su devenir. Son absolutamente disciplinados, incluso en los horarios de citas, encuentros y laborables, como muy bien sabrás. He trabajado con ellos. Todo lo contrario del español medio. Saludos
El discurso del borbonito es lisa y llanamente, esperpéntico, patético, hecho por canallas que toman por imbéciles a los españoles. Todo aquel que considere la perorata de marras como esperanzadora o positiva, o es un gilipollas de tomo y lomo o es un paniaguado del poder. La puesta en escena, de traca. Sin sacar apenas la bendera española para no ofender a los sepaRatas y / o tontiprogres: debe de ser así como entiende este individuo la ” diversidad ” de España o su ” pluralidad “. Es la expresión de ese relativismo atroz que a marchas forzadas vienen imponiendo… Leer más »
Buen razonamiento Sr. Jakboor. Tal vez la ausencia de la Bandera Nacional sea debido a un desea de “La Leti” entrecomillado por expresarlo en el significado que le daban en México donde tan “buenos ratos” pasaba
Tal vez la bandera mexicana le sea mas agradable a su vista pues le evoque una época añorada
¿Recordáis el cuadro de cuando era la Leti que le pintaron en México en pleno delirio carnal?
El refranero español, compendio de mucha experiencia dice “La cabra tira al monte” o “Aunque la mona se vista de seda, mona……”
O sea, “la Lechicia”, También Lady MIlk le pega mucho.
MILK, quise decir Milk, ¿se vale?
Cuando lees parece que Centeno no ha entendido nada del discurso de Felipe VI, pero no es eso, no le importa imventarse palabras en boca de Felipe para hacerse venir bien su discurso de nostalgico del antiguo regimen….cuando echa pestes de las Oligarquias a ver cuando hace un articulo sobre Florentino y Castor…vaya negociete con ayuda del PPPSOE…
Felipe el mierda. que cojones
Letizio I. El bragazas
Camelo Sesto (por que da el cante), me gusta más. Y Bobón, por supuesto,
Este nuevo rey solo aspira a que los vascos y catalanes lleguen a un acuerdo y le mantengan como monarca de sus respectivos nuevos estados, al estilo de la inglesa, es un traidor y hay que echarlo como a su bisabuelo, o acaba con España
o.k.
ha suprimido la bandera española, quizá le guste mas la de los gay.
Es “tan suyo”, que ni la conoce. Vá de preparao.
Me da que los obsesionados sois los independentistas, esto de la independecia no se habia hablado nunca en Cataluña hasta hace 100 años que lo coloco en el sentimiento catalan ese Prat de la Riba que despues se retracto pero ya estaba hechada la semilla, a lo largo de toda la historia de España Cataluña siempre formo parte de España y hay miles de ejemplos, Cataluña formo parte en la conquista de America, hubo un batallon de voluntarios catalanes que participaron en el descubrimiento de California, un tercio de miñones catalanes que defendio a Buenos Aires del intento de una… Leer más »
Respuesta a
LaG
29/12/2014 – 12:13
Por cierto no sabia lo que era la palabra ” idiocia ” asi que la busque en el diccionario y me quede a cuadros, ahora no se que hacer, estoy desconcertado.
Me da pereza demostrar que nadas en la ignorancia supina.
Espero que al menos seas feliz.
Agradecido por tus deseos de felicidad, en cuanto a lo de ignorante ya veo en este tema las perlas que estas soltando y lo bonito que quedas llamando fascista a todo aquel que no piense como tu, en cuanto a que sientes pereza yo contigo doy por terminado este comentario y no por pereza, es por no ponerme a tu altura que es mucha, no creo haberte insultado ni faltado el respeto en nada, de todas maneras que tengais un buen año en vuestra lucha por la independencia sera un gran estimulo y satisfaccion seguir los acontecimientos
He dejado de leer cuando has soltado lo de “fascista”. Te equivocas, jamás he llamado a nadie así, y si lo he dicho ha sido en un contexto tipo “los de Podemos perseguirán a fascistas y bla bla bla”, pero es el contexto, ya que muchos de esos que se mueren de ganas por cazar “fascistas” tienen ideas totalitarias igual o más rígidas. Y aunque lo hubiera dicho, no veo por qué lo usas así, como si fuera una ofensa o ataque. Muchos de aquí se sentirían orgullosos. Pero no lo he dicho, sólo observo que se te va mucho… Leer más »
Entre mas comentas , mas quedas en evidencia, como van a tener ideas totalitarias o rígidas, una formación que vota en asamblea cualquier decisión, mas aun cuando esa asamblea está formada por ciudadanos hartos de la cleptocracia y de los abusos de los poderes políticos y financieros, hartos de privilegios, de la falta de libertad en los medios, de la manipulación y muchas cosas mas que a ti también te preocupan, pero tu prefieres etiquetar, seguir votando a los mismos y luego decir que son herencias de gobiernos anteriores cuando los tuyos la caguen, lo único rígido en podemos, es… Leer más »
A ver si tenemos suerte y se tiene que ir corriendo de España con toda la familia.
¿También añora usted las “trastadas” que hicieron los frentepopulistas en la II república…?
Yo tenía una cierta esperanza que éste fuera mejor que su padre pero ya veo que los Borbones no mejoran. Después de todo lo que dijo, me quedé con la sensación que ya tienen todo pactado con PP, PSOE y Podemos. Aquí nos quedaremos con una Cataluña semiindependizada, con su Hacienda, representación internacional y legislación diferenciada, mientras comparten con el resto de la Nación la figura de Su Majestad. Vamos, que los radicales van a conseguir plenamente sus objetivos, sin el menor menoscabo: competencias (totales, comparables a un estado), financiación (idem anterior) e inmunidad lingüística (idem de idem). Y además,… Leer más »
Dice usted que albergaba la esperanza de que esta marioneta fuese mejor que su papaíto, pero que ha comprobado que nanai de la china. Tendré que recor–
darle, mi querido amigo que:
“LOS HIJOS DE LAS AGUILAS
NO PUEDEN SER MOCHUELOS,
TIENEN QUE SER AGUILUCHOS,
¡Y DE LOS BUENOS!”.
Tiene Usted santa razón. Un abrazo, camarada.
Que pongan a Roberto I de la casa de los Centeno.
Tiene razón el señor Centeno, es un discurso idiocio hasta decir basta, donde usa lo políticamente correcto hasta la naúsea para no ofender a nadie, quedar bien con todos es la fórmula borbónica de siempre, café para todos, si analizas el discurso un poco se verá primero que es un calco de los del padre, segundo que son todo buenas intenciones, es idealista, tercero que se contradice en todo, en efecto como van a ser la suma de las diferencias lo que de una fuerza única a España, si esa fuerza es destructiva ,implosiva.
Magnifico y totalmente acertado el articulo de Centeno, con el que estoy totalmente de acuerdo,. Pero lo peor es que todo el mundo lo sabe, pero no quiere saber cual es la solucion.- Muy simple:La solucion es el Estado Unico, la cancelacion de las autonomias, la eliminacion de las Taifas, el reconocer humildemente que se ha cometido un error garrafal con “los estados del estado” que de ninguna manera se pueden mantener.- España ni tiene, ni tendra, ni producira nunca dinero suficiente para subvencionarr el carisimo despilfarro que derrochan 17 naciones.- El aforamiento con inmunidad de 30.000 politicos enchufados, los… Leer más »