La disuasión militar
Según Morris Janowitz, ‘The professional soldiers’, los oficiales de carrera han aceptado la idea de la disuasión como estrategia. Muchos creen que las grandes guerras no son inevitables y reconocen la amplia gama de misiones politicomilitares que se les están asignando y que probablemente se les asignarán. Subrayan que la disuasión es eficaz gracias a que hay hombres preparados para luchar.
En este espíritu de lucha hay muy poco sentimiento sentimiento gung ho, lema adoptado por una parte de las fuerzas estadounidenses destacadas en Asia durante la segunda guerra mundial que hace referencia al entusiasmo por una tarea común, excepto entre algunos oficiales maduros; más bien se trata de una respuesta de imitación. La idea de una fuerza policial, la noción de que un soldado puede desarrollar una carrera eficaz sin haber participado nunca en una operación multinacional, ha llegado a nuestros días, principios del siglo XXI, como algo casi imposible en los Ejércitos Españoles, aunque antes tenia una aceptación amplia, aunque superficial. Pero sólo una reducida minoría, el núcleo de oficiales más innovadores, comprende plenamente las consecuencias de este punto de vista profesional. Esta minoría está convencida de que es posible reunir, tanto en un militar individual como en una Institución militar concreta, los potenciales de combate, de control de armamento y de salvaguarda de la paz.
Los oficiales que aspiran a altos mandos creen que el desarrollo de un soldado profesional eficaz requiere, al menos, cierta experiencia de combate. La decidida aspiración a un mundo sin guerras se considera todavía irresponsable y profesionalmente autodestructora. Los conflictos de baja y media intensidad de los últimos tiempos han fortalecido esta opinión, pero, aunque estos conflictos no se hubieran producido, se hubiera mantenido el predominio del espíritu de combate.
En último lugar, los limites del ejército como organización social son algo más que las definiciones creadas por sus miembros. Las realidades de la estrategia militar, la mezcla de armamento y las reglas politicomilitares para emplearlos han servido paulatinamente desde la II Guerra para limitar la inclinación civil. Una estrategia de defensa nacional basada en el armamento nuclear produce una fuerza cuyos límites son cada vez más claros.
En el centro de la espiral destructiva, las armas nucleares de destrucción masiva deben de estar a cargo de una fuerza permanente y profesional.
Se está en la disuasión nuclear o no se está. En pocas palabras, las armas nucleares, ante la necesidad de hacer frente a lo imprevisto en el ámbito geográfico de los Países árabes y Magreb, crean un clima organizativo que es militar y su carácter deriva de su mera existencia, aunque no lleguen a utilizarse.
España, ante la disminución tan drástica de su potencial de capacidades militares, y ante el aumento de las capacidades convencionales y operativas de sus posibles adversarios, parece podría necesitar una fuerza permanente nuclear limitada a la disuasión de esas amenazas.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca
Una fuerza nuclear en España seria inoperante. Varias razones sobre esto. En primer lugar cabria peguntarse para que. En el hipotetico caso de un conflicto con potencias del Africa mediterranea, seria un conflicto de baja-media intensidad, con fuerzas convencionales y ante la carencia de estas no seria aceptable -y ellos lo saben- el empleo de un arma atomica. Que soporte tendrian estas armas ? En tierra o embarcadas ? Cuantas harian falta para mantener el principio de disuasion ? Cuantos misiles balisticos deberiamos emplear para asegurar un objetivo y que no sean interceptados ? O en todo caso un bombardeo… Leer más »
Yo no estoy de acuerdo con eso… La fuerza nuclear en España, seria inoperativa, cierto, pero por incapacidad manifiesta, por falta de presupuesto y por falta de infraestructura que hay que montar, y es cara de mantener. Por otro lado… la fuerza nuclear siempre es necesaria, siempre, renunciar a ella a cambio de las migajas que regale la otan, es un error grave, y una renuncia a la soberanía de estado, y la capacidad de decision. Por qué es necesaria? pues porque por ahora, es el arma última y la más poderosa, y por esto es la mas disuasoria, no… Leer más »
Gracias por contestar. En la guerra, como en todo, hay normas -menos- pero las hay, lineas que no son convenientes traspasar, existe la Convencion de Ginebra, se define el trato al soldado enemigo prisionero y otras normas. Hay que tener en cuenta que en reciprocidad, lo que hagamos habilita al enemigo a hacer lo propio. El arma nuclear deberia emplearse contra concentraciones de tropas y material.En las guerras modernas no se suelen movilizar a masas de tropas importantes. El concepto de Division de Infanteria operando dentro de un Cuerpo de Ejercito pertenece al pasado. Por tanto ante una dispersion de… Leer más »
Bueno… sí es verdad que tienes razón en varios aspectos… ahora bien… leyes, de guerra o normas de guerra (o enfrentamiento)… yo las consideraría de hecho directrices, es decir, cosas que es mejor hacer, y cosas que es mejor no hacer, pero ante un enemigo dado… las líneas que no se pueden traspasar deben ser siempre muy difusas. Conozco la convención de ginebra, pero fíjate cómo se usa: los ingleses y americanos fueron los primeros en violarla, junto con los rusos, en las guerras coloniales, y la I y II GM como referencia, sin parar de violarla desde entonces (guantanamo,… Leer más »
Carrero Blanco quería la bomba atómica para España ¿no?.
Pero Kissinger no…. y paso lo que paso.
Se me excuse la extensión..Algo de historiografía sobre ‘Disuasión Militar’, de nuestros “aliados actuales” (USA, UK etc) “Los campos de la muerte de Eisenhower:” Fuente: http://losdiariosdewinston.blogspot.com.es/2009/11/los-campos-de-la-muerte-de-eisenhower.html Seguramente después de ver cientos de películas y de leer la versión de la historia escrita por los buenos tendrás la idea de que el comportamiento del ejercito americano durante la Segunda Guerra Mundial fue tremendamente respetuoso con los vencidos, como corresponde al paladín de las democracias occidentales, y que nada sucio (salvo algún lamentable hecho aislado) podría achacarse a los soldados de la democracia más antigua del planeta. Bien pues presta atención porque… Leer más »
vaya..disculpad los saltos de línea
Para mi la rendición no es una opción,o vencer o morir,así de claro,la mentalidad de la que hacían gala espartanos y samuráis es la mejor,mentiría si dijera que respeto a las demás,el que se rinde esta expuesto a cualquier barbaridad que se quiera hacer con su persona y con los suyos,personalmente prefiero la muerte de los mios y la mia propia antes que caer bajo el poder de mi enemigo,será por que llevo sangre numantina,esto que escribo me sale desde lo mas profundo del corazón,no es una fanfarronada, no señor.
El tal “ike” era judío,él ordeno por puro odio al pueblo alemán la muerte de todos esos soldados alemanes,Patton no era de su cuerda ni racial ni ideológicamente,se dio cuenta tarde de que pasaba,pero lo hizo,expresó unas opiniones que le costaron la vida.
Es mas, dejo que los rusos llegaran primero a Berlin, a pesar de que la Whermacht le dejo paso franco en los ultimos dias.
no harán películas en Hollywood de esto
pero serán narizotas!
Para que todo este asunto salga adelante se necesita soberanía economica, mi tenient. Y ninguna de la instituciones tipicamente rentistas de este pais, la iglesia, el ejercito, la banca, lo van a consentir…
España con armas nucleares? Por favor… la sola propuesta arrancaría una histeria colectiva tal que haría temblar hasta la estación espacial internacional. Además, no nos engañemos. La verdadera misión del actual régimen lacayo del eurosionismo no es otra que contribuir por todos los medios al descenso de la natalidad blanca y fomentar la de razas tercermundistas con preferencia de las de confesión musulmana. Como también lo es la debilitación y balcanización de nuestra patria. En qué cabeza cabe que vayan a proponer algo que va contra sus objetivos? Propongan ustedes cualquier medida que socave nuestros principios y valores cristianos y… Leer más »
El siempre sabio refranero popular español que intentan hacernos olvidar los puercos corruptos ya lo dice bien claro: “el miedo guarda la viña”.
La disuasion siempre ha funcionado y siempre va a funcionar, o como decia Al Capone: “Puedes llegar mucho mas lejos con una palabra amable y una pistola, que solo con una palabra amable”.
Muy bien Replicante.
Se me olvidó decirte que yo tambien escribo en AD.
José A. Cepas.
Amigo Area Sacristán: Solo dos líneas para saludarte, pues somos de la misma “cuerda”. Yo soy de la XXVIII (Art.).
Un abrazo.
Siempre a tus ordenes antiguo