El juez Fernando Andreu imputa a 78 altos cargos de Caja Madrid por las tarjetas black
El juez Fernando Andreu, titular del caso Bankia en la Audiencia, ha decidido imputar a 78 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid por presuntos delitos de administración desleal o apropiación indebida.
En su auto, el juez explica que lo fundamental a partir de ahora es dilucidar el concepto por el que se emitieron y entregaron las tarjetas de crédito, tanto a consejeros como directivos.
Por ello, inicialmente quiere que vayan a declarar 27 consejeros que fueron administradores de la entidad, que acudirán a la Audiencia entre el 16 y el 18 de febrero. Dos días después acudirán como testigos los seis usuarios de tarjetas que no las utilizaron para fines personales.
El magistrado cree que las tarjetas black se podrían explicar de dos formas, ambas irregulares: que fueran tarjetas de empresa, lo que no tiene «soporte documental»; o que fueran una retribución, ante lo que tampoco entiende que muchos no las usaran o que no llegaran al límite establecido.
Entre los imputados, hay políticos, empresarios y economistas de renombre como Pablo Abejas, Arturo Fernández, Gerardo Díaz Ferrán, Alberto Recarte, Ricardo Romero de Tejada, Virgilio Zapatero, Juan Emilio Iranzo, Miguel Corsini, y exdirectivos como Carlos Vela, Rafael Spottorno y Juan Astorqui.
“Procede investigar si la conducta de los directivos de las entidades bancarias que hicieron uso de las tarjetas hubieran podido cometer el delito de apropiación indebida de las sumas que, irregularmente, gastaron con las mismas, y por ello tenerles como imputados en la presente causa”, señala el auto.
El magistrado se refiere a una sentencia del Tribunal Supremo en la que expone que “el más elemental sentido común impone al titular de una tarjeta de empresa excluir su utilización para gastos personales”.
Junto a los 27 imputados citados a declarar, el juez Andreu también ha convocado para el 20 de febrero al expresidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, al exsecretario del consejo, Enrique de la Torre; y a los cinco titulares de tarjetas que no las usaron para gastos personales: Francisco Verdú, Félix Manuel Sánchez Acal, Íñigo María Aldaz Barrera, Esteban Tejera e Iñaki Ozaola.
ASÍ SE GASTABAN EL DINERO DE LAS TARJETAS BLACK DE CAJA MADRID
Mucho dinero en efectivo, joyas, hoteles, ropa, alcohol y hasta arte sacro? En esos y otros asuntos personales gastaron la friolera de 15,5 millones de euros los más de 80 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que poseían una tarjeta de crédito sin declarar.
· Blesa gastó 136.000 euros en restaurantes, vino y ropa
· Rato gastó en 8.000 euros en ropa y joyas y sacó del cajero 15.700 euros
· Barcoj pasó a la caja las compras en supermercados, farmacias y cines
· Moral Santín sacó más de 367.000 euros en efectivo de los cajeros
· Morado sacó casi 400.000 euros en efectivo en ventanilla
· Ferraz Ricarte: esquí, restaurantes y hoteles, entre ellos el Sheraton
· Matías Amat: 15.000 euros en arte sacro y otros 20.000 en joyas
· Pérez Claver: 90.000 euros en viajes y 70.000 en efectivo
· Díaz Ferrán gastó 76.000 euros en restaurantes
· Spottorno gastó 9.500 euros en una tienda de ropa en dos día
En concreto, más de dos millones de euros del dinero gastado correspondieron a efectivo sacado de los cajeros u oficinas, un dinero cuyo uso es más difícil de dilucidar. Sin embargo, los pagos efectuados directamente con las tarjetas muestran claramente en qué gastaron los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid los más de trece millones restantes.
En este sentido, alrededor del 15% fue empleado en viajes y desplazamientos, más del 11% en centros comerciales y/o grandes superficies y alrededor de un 10% en restaurantes.
También importante fue el porcentaje gastado en hoteles (algo más del 8%) y en ropa y complementos, incluida lenceria, que se situó cerca del 6%. El menor gasto se registró en alimentación, con poco más del 3% del total. Un capítulo importante del gasto (más del 13%, unos 2 millones de euros), corresponde a otros gastos no especificados. Desde balnearios a metrobuses Pero más allá de los grandes epígrafes, el desglose detallado de los gastos revela que los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid usaron la tarjeta ‘b’ para cosas tan variopintas como entradas de cine, balnearios con campos de golf, tikets de aparcamiento, peajes de autopistas, discotecas y salas de fiestas, arte sacro, flores, suscripciones a televisiones de pago, o incluso para la compra de metrobuses de diez viajes.
El supuesto fraude, destapado por la auditoría interna de Bankia , se conoció después de que la entidad financiera aportara esa información al Frob, con toda la documentación y un CD con los datos detallados de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.
CAJA MADRID REGALÓ RELOJES DE 12.000 EUROS A LOS CONSEJEROS EN 2007
La caja repartió en verano de 2007 relojes de lujo a su consejo, por el tercer centenario, que fue en 2002. Algunos consejeros pidieron canjear el regalo por dinero.
La remuneración de los altos cargos de Caja Madrid vuelve al foco judicial. A las dietas, los créditos y las tarjetas black para gastos personales que recibían los consejeros de la caja, se suman también los regalos de lujo. Un escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción a la Audiencia Nacional desvela que miembros del consejo recibieron en 2007 un reloj valorado en 12.000 euros.
Así se desprende de un correo enviado por el entonces secretario del consejo, Enrique de la Torre, al director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, el 29 de agosto de 2007:«Me pregunta [Alberto Recarte] también el tema del reloj. Si no me equivoco lo pueden devolver y le ingresamos la pasta. ¿Cuánta pasta es?». El director financiero respondía: «El reloj es cerca de 12.000 euros, y que me lo envíe y yo le doy cheques regalo del C. Inglés».
Junto al de Recarte, los correos aportados por el fiscal reflejan que el consejero Ramón Espinar también pidió canjear el reloj –de la lujosa joyería Durán– por efectivo.
Según fuentes cercanas al antiguo consejo de la caja, el reloj fue un regalo por el tercer centenario de la entidad. Apesar de que la fecha oficial del centenario fue 2002, Caja Madrid dejó para los años posteriores algunas conmemoraciones, como el obelisco encargado al arquitecto Santiago Calatrava. Según las mismas fuentes, recibieron el reloj todos los consejeros salvo el presidente, Miguel Blesa. El consejo de Caja Madrid estaba compuesto a finales de 2007 por 21 miembros.
Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector general de Caja Madrid y considerado como el responsable de las tarjetas opacas, fue él que más dinero gastó, con 484.200 euros; Miguel Blesa, expresidente de la entidad se sitúa en el cuarto lugar lugar, con 436.700 euros, mientras que Rodrigo Rato, expresidente de Bankia gastó 44.200 euros.
Rato devolvió parte del dinero gastado con las tarjetas, aunque sólo los gastos relativos a la etapa de Bankia, mientras que Sánchez-Barcoj anunció que devolverá el importe íntegro gastado a la Fundación Caja Madrid.
Y estos tios todavía sin pisar la cárcel, en casa bebiendo Champán y comiendo caviar.
Yo sólo voy a dcir una cosa a su señoría.. – ¡ OLE Tú ! y las Fuerzas custodias de España.. – ¡ Buen trabajo !, como siempre. Naturalmente, sabiendo que no me leen..ó sí..no sabemos..ellos a lo mejor.. quizás.. A mí es que me hace mucha gracia un tipo que aparece en la tv, ( son imagenes grabadas de hace tiempo, pero la repiten de vez en cuando..y no recuerdo el nombre del sujeto ).., y le está efectuando una especie de entrevista al lado de un zona residencial en plena calle, y el individuo en cuestión; con traje… Leer más »
Juez que devuelvan el dinero porque si no es un chollo robar en España.
LA ESTAFA NO ES DELITO EN ESPAÑA : QUEJARSE DE ELLA SI
en vez de imputarlos,deberia de empalarlos.
El de Renfe, que mandó a “…su puta casa…” a no sé quién.. ¿ en qué listado aparece.?
Las tarjetas black deberian tener los cantos afilados como cuchillas y obligarles a cortarse las venas con las mismas.
Devolucion de la sangre con la que ha pagado y esta pagando el pueblo español el terrorismo economico de esta gentuza.
Sigue trayendo cola lo de las Pacas (tarjetas o Pacas)