Legitimidad no dominación
Tanto Weber como Parsons introdujeron una muy influyente noción de legitimidad al hilo de la perspectiva teleológica del poder, ya sea individualista o sistémica fundamentalmente dependiente del “consentimiento” por parte de aquellos sobre los que es ejercido. Pero ambos desestiman la consideración no estratégica del acuerdo, esto es, su concepción no como un fin instrumental para otros fines, sino como fin en si mismo.; a saber: la formulación de una voluntad común orientada al entendimiento, un consenso básico en las reglas de juego alcanzado sin coacciones como marco del pluralismo, la diferencia y el conflicto. Ahora bien, la cuestión plantada por Habermas a estos efectos resulta especialmente pertinente: ¿cómo generar poder legítimo sin la producción del reconocimiento que brota de convicciones comunes mediante una comunicación libre de coacciones?
Recientemente, y frente a la legitimidad fundada en la racionalidad instrumental, derivada de una visión organizativa del poder, Beetham ha recuperado los criterios normativos que permitían distinguir, en el pensamiento clásico, entre la orden de un bandido y una ley de Estado. Entendiendo a los actores que prestan aquiescencia como agentes morales a la vez que como sujetos dotados de intereses, este autor ha postulado tres condiciones de legitimidad:
1ª.- La conformidad con las reglas establecidas, que no se da ni en Cataluña ni en Vascongadas.
2ª .- La justificabilidad de las reglas por referencia a creencias compartidas que tampoco se da en las Comunidades antes mencionadas.
3ª.- El consentimiento expreso de los subordinados a las particulares relaciones de poder. En este caso tampoco se da este consentimiento como ha quedado demostrado en anteriores artículos con respecto a la sublevación de los poderes de estas Comunidades Autónomas.
Así la legalidad constituye tan sólo una dimensión necesaria pero no suficiente, de la legitimidad: las normas mismas, requieren justificación, consideraciones morales que las trascienden. La justificabilidad del poder en razón de creencias compartidas implica un principio de diferenciación entre gobernantes y gobernados, una fuente autorizada de valores compartidos para el fundamento de las normas y un interés común entre gobernantes y gobernados al servicio del cual está el sistema político.
El disenso respecto a valores, preferencias, formas de vida, etc., no puede ser suprimido mediante la invocación del consenso “superpuesto” en torno a las normas de juego y los “principios constitucionales”.(Rawls). La compleja legitimidad democrática requiere, además, la deliberación y la inclusión, esto es, el apoderamiento de los actores que, conectando el pluralismo social con la esfera pública y fomentando cambios, no sólo en las políticas, sino en la política, en las instituciones mismas se configuran como precondiciones de la disputabilidad democrática.
Rawls reitera una y otra vez en sus últimas obras la reducción del poder político al poder del Estado: el poder político es, en última instancia, el poder público, esto es, el poder del cuerpo colectivo formado por ciudadanos libres e iguales”. Condición que no se da en las supracitadas Comunidades. Ahora bien el principio liberal de legitimidad entiende que el “poder político es legitimo solo cuando es ejercido de acuerdo con una Constitución cuyas esencias pueden aceptar todos sus ciudadanos, como ciudadanos razonables y racionales que son, a la luz de su común razón humana”(Rawls); el poder político es siempre poder coercitivo respaldado por el uso estatal de sanciones, pues sólo el Estado tiene autoridad para usar la fuerza en salvaguardia de las leyes”. O también, ” El poder político es siempre poder coercitivo aplicado por el Estado y su aparato ejecutivo”.
Si los poderes de las Comunidades nombradas no respetan la Constitución, ni el ejecutivo aplica la coerción para que se cumpla la Ley, es decir la Constitución, ambos están deslegitimados para ejercer el poder, ejerciendo, de facto, la dominación.
*Teniente Coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca
El señor militar lonque trata de decirnos y permitanme mi arrogancia es que cuando hay legitimidad hay paz garantizada pero cuando viene la opresion, es decir el pitorreo del conjunto del ordenamiento juridico y moral para beneficio del mas democrata,es entonces cuando cualquier catastrofe mortal nos aguarda tarde o temprano. Ergo si mañana un guardia me suelta un balazo por el mas nimio comentario de mentecato, yo nonsabre porque pero el que tenia elmarma si.
Otra vez el soldado haciendo gala de ideas que no son suyas ¿que pretende? ¿que sepamos lo mucho que ha leído en el tiempo muerto que le deja su “oficio”? Lo que demuestra es que no le sirve de nada: leer es para uno formarse y tener sus propias ideas. Ánimo campeón… igual en unos añitos tendrás pensamiento propio.
La cultura que tiene este hombre,tú miserable farfollas,no la conseguirias acumular ni en mil miserables existencias mas añadidas a la muy penosa y farragosa que ya malvives
CHJDLGP.
ahora se llama cultura al copiar/pegar de windows? Joder con el Bill Gates….
Sr. Tte. Coronel, estoy muy de acuerdo en cuanto entiendo, en lo demás lamento no tener suficiente conocimiento para valorar.
Pues esta claro,yo te lo resumo;no hay democracia real,la soberanía del pueblo no es verdaderamente representada por una casta política dueña de un estado* tirano hecho a la medida de ella y de sus amos superiores del gran capital,la casta basa su legitimidad en el dogma sagrado de una supuesta servidumbre al pueblo que es por completo ficticia,para justificar su miserable existencia se escuda en el voto que recibe de la ciudadania que es en su inmensa mayoría solo fruto del engaño,de la manipulación. BORREGOS Y AMOS (*) España es un caso único en el mundo,17 minipaises con un traspaso… Leer más »
TODO ES UN TERRIBLE ENGAÑO
A mi me gusta que los separatistas digan que están conquistados y dominados,de hecho me encanta que esos hijos de cien putas se sientan como lo que son realmente,pura mierda sin cojones.
ESPAÑA AHORA MISMO
ESTA LLENA DE COBARDES
Y TRAIDORES COMO VOSOTRAS
MALDITAS RATAS SEDICIOSAS
Y AÚN ASI NO OS PODEIS MARCHAR
SEREIS MARICONAS.
Me estan entrando ganas de cambiarme el nick que tengo por otro aún mas resolutivo
“CONQUISTADOR ESPAÑOL”
así cada vez que me dirija a las ratas separatistas,rojas o peperras las pisoteare aún con mas fuerza.
Se te ha olvidado el hijodeputa. ¿donde esta el o los hijodeputas en tu comentario, perdona conquistador ibérico?¿no prefiere vuesa merced se le ruege su atención con el titulo de emperador que es más y mejor? Se de lo que hablas. yo mismo llevo apechugados 3000 pavos para financiar la esquizofrenia occitana. A la puta fuerza, o pagaba o me crujian la vida y eso que vivo escondido cerca del pozo del tio Raimundo. Con tu lengua en un mitin y en dos dias estabamos como en la happy east Ucrania. Contigo y con el patriarca de los hacker íberos… Leer más »
No me queda claro tu comentario,será que mi comprensión lectora merma ¿a favor de quién estas tú? ¿de nadie? “al final eres mas soberbio que yo pues vuelas por encima de todos y no solo de algunos”*.
(*) solo al autentico patriota respeto y a nadie mas.
Me siento como la cartulina de una galeria de tiro. Tu mantra es como si fuera una orden; Hijode….. Igual ponmelo delante que trituro otra diana. Tienes que dejar de decir esa palabrota tan fea a todo el que te sale de ahi. Es propia de bocazas. Un mal negocio usarla como cualquier otra malsonante expresion. Ningun hombre ni mujer hay que sea lo que tu exclamas como perdigones. Deja ya de insultar a la madre de dios y de cada uno de sus hijos. Y lo que me preguntas es propio de un cabeza cuadrada. A favor de quien,… Leer más »